Anda di halaman 1dari 12

ARTICULACIONES MOVILES Las articulaciones son las zonas donde se unen los huesos o los cartlagos del esqueleto.

Articulaciones mviles, sinoviales o diartrosis:

Articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones mviles tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial producido por la membrana sinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso. Estas tienen presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos seos.

El trmino diartrosis procede del griego di, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Elementos de una diartrosis tpica: Extremos seos o superficies articulares: Adoptan diversas formas. Cubiertos por el cartlago articular, hialino o fibroso segn la articulacin. Este cartlago articular no posee inervacin ni irrigacin.

Cpsula articular:
Manguito fibroso que une las piezas seas. Se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cpsula se continua con el periostio.

Membrana sinovial : Tejido que tapiza el interior de la cpsula articular. Sin sobrepasar al cartlago articular. Est muy vascularizada.

Produce el lquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos seos. Meniscos y rodetes: Corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los meniscos articulares en forma de placa, se insertan en la cpsula articular.

Su funcin es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares. Su funcin es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retencin de la pieza sea de mayor movilidad de la articulacin.

Ligamentos :

Bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cpsula articular. De acuerdo a su ubicacin se dividen en: Intracapsulares: Estn dentro de la cpsula, pero fuera de la sinovial. Extracapsulares: Que estn ubicados por fuera de la cpsula.

Movimientos articulares: Los movimientos que presenta una diartrosis estnsupeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. Estos movimientos son: Flexin: Movimiento que disminuye el ngulo formado por el eje de dos huesos.

Extensin :
Aumenta el ngulo formado por el eje de los huesos.

Abduccin:
Movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la lnea media.

Aduccin: Antagnico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la lnea media.

Rotacin : Movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central.

Circunduccin: Movimiento complejo en el cual el hueso va pasandos sucesivamente por los movimientos anteriores, describiendo durante su accin un cono con sus bordes. Supinacin: Movimiento de rotacin en el cual la superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante. La mpalma de la mano mira hacia arriba.

Pronacin: Movimiento de rotacin que lleva la

superficie ventral de la extremidad hacia dorsal, antagonizndose al anterior. Palma de la mano hacia abajo.

Eversin : Es un movimiento en el cual la planta del pi se inclina hacia el lateral. Inversin , la planta del pi se inclina hacia medial.

De acuerdo a la forma de las superficies articulares lasdiartrosis se pueden clasificar en distintos grupos. Enartrosis: Una de las superficies articulares es cncava y la otra es convexa ejemplo de esa es la articulacin escpulo-humeral, la coxo-femoral y la astrgalo-escafoidea. Juntas forman una esfera.

Condilartrosis: Una superficie articular es cncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse. Ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la mueca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

Encaje-reciproco: Siendo las superficies articulares una cncava y otra convexa, se oponen una a la otra. Ejemplo: articulacin esterno-clavicular, Trapecio-metacarpiana y calcneo-cuboidea.

Trocleartrosis: Una de las superficies parece una polea. Ejemplos: articulacin del codo, las interfalangicas de las manos y pies, en la rodilla y la tibiotarsiana.

Trocoidartrosis: Las superficies articulares siendo una cncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas. Ejemplo: articulacin atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.

Artrodiartrosis: En ellas superficies articulares son planas.

Anda mungkin juga menyukai