Anda di halaman 1dari 68

Manual tcnico

DuPont Typar SF
TM

GEOTEXTIL

Exija ms energa
Gran absorcin de energa l Mdulo inicial elevado l Capacidad de elongacin notable (> 50%) l Filtracin duradera l Uniformidad excepcional
l
Otros Termoligados Confeccionados con aguja

Tejidos

Tensin (kN/m)

DuPont Typar SF
5 10 15 20 25 30 35 40 45 50
% elongacin

Typar

Planta de Produccin, Luxemburgo

Clusula de exoneracin de responsabilidad


Los consejos que se proporcionan en el presente documento corresponden al estado actual de nuestros conocimientos en relacin con este campo. Se trata nicamente de sugerencias que tienen por fin promover la experimentacin entre los usuarios. En ningn caso pretenden sustituir las pruebas que el usuario deber realizar para determinar por s mismo el grado de adecuacin de nuestros productos a sus proyectos particulares. Esta informacin podra modificarse a medida que se adquieran nuevos conocimientos o experiencias. A falta de comprobacin sobre las condiciones concretas de utilizacin de sus productos, DuPont no proporciona ninguna garanta y declina toda responsabilidad en relacin con la utilizacin de la informacin que se ofrece en el presente documento. Esta publicacin no se considerar en ningn caso como una autorizacin o recomendacin para infringir los derechos sobre patentes existentes.

Captulo 1

Introduccin a DuPont Typar SF


TM

1.1. Introduccin 1.2. La calidad DuPont 1.3. Qu es DuPont Typar SF?


TM

3 3 3
TM

1.4. La produccin de las fibras de DuPont Typar 1.5. Caractersticas

4 4

Captulo 1 - Introduccin a DuPont Typar SF


TM

1. I ntroduccin a DuPont Typar SF


TM

1.1. Introduccin
La presente gua proporciona informacin bsica acerca de nuestros geotextiles, de las funciones y propiedades que se les exigen en funcin de sus diversas aplicaciones. Este manual tcnico ofrece consejos relacionados con el diseo, la seleccin y la utilizacin del geotextil DuPont Typar SF en el marco de aplicaciones asociadas a la ingeniera civil y obras pblicas, como son la construccin de cimentaciones en terrenos granulares, los sistemas de drenaje y el control de la erosin. Asimismo, incluye una descripcin de los mtodos de pruebas que permiten determinar las propiedades del geotextil, adems de datos tcnicos. Para obtener ms informacin puede consultar nuestros folletos o visitar nuestra pgina web, www.typargeo.com. Para recibir ms informacin o solicitar asistencia tcnica, pngase en contacto con el centro tcnico de Typar de DuPont.
TM

1.2. La calidad DuPont


Desde hace dos siglos, los desarrollos de DuPont contribuyen al progreso del sector industrial gracias a la creacin de materiales de alto rendimiento, innovadores y completamente originales, como el Nylon, el Kevlar , el Tyvek y el Teflon . Todos ellos se distinguen por su incomparable excelencia desde el punto de vista tecnolgico y por su mximo nivel de cumplimiento de las normas de calidad; as, DuPont Typar ofrece un rendimiento fiable y duradero en el sector de la construccin y obras pblicas. Inventado hace ya 30 aos y fabricado en la planta industrial de DuPont en Luxemburgo, DuPont Typar SF, con su calidad y rendimiento superiores, ha sabido resistir al paso del tiempo. Con ms de mil millones de m vendidos en todo el mundo, DuPont Typar SF se ha empleado para el acondicionamiento de superficies de carreteras, vas frreas y edificaciones, en todo el mundo.
TM TM 2 TM

DuPont Typar se fabrica segn las normas ISO 9001. Las rigurosas exigencias de calidad que se impone DuPont de Nemours garantizan que nicamente se comercialicen en el mercado productos de alta calidad. El sistema integrado de produccin y de ensayos de laboratorio garantiza tambin la trazabilidad de las condiciones del proceso de fabricacin y de los resultados de laboratorio para cada rollo producido.
TM TM

El sistema de gestin medioambiental de DuPont cumple las exigencias de las normas sobre el medio ambiente definidas por la normativa EMAS (sistema comunitario de gestin medioambiental y de auditora), as como de las normas ISO 14001. Por otra parte, el geotextil DuPont Typar SF est sujeto a varios sistemas de certificacin diferentes, como el sistema francs ASQUAL y el sistema alemn de auditora externa Fremdberwachung DIN 18200.
TM

1.3. Qu es DuPont Typar SF?


TM

DuPont Typar SF es un geotextil fino no tejido, permeable al agua y termoligado, compuesto en un 100% por filamentos continuos de polipropileno. Se ha diseado con unas cualidades que le confieren un rendimiento superior: un mdulo inicial elevado (rigidez), una elongacin notable (por lo general, > 50%) y una uniformidad excepcional. Gracias a esta combinacin, DuPont Typar SF ofrece elevada resistencia y unas propiedades de filtracin excelentes. DuPont Typar SF es un material istropo, es decir, presenta las mismas propiedades fsicas en todas las direcciones. Este fenmeno es importante puesto que responde a la exigencia imperante en una aplicacin de tipo separacin.
TM TM TM

Adems, el hecho de que DuPont Typar SF est compuesto en un 100% de polipropileno estabilizado le confiere resistencia al envejecimiento, a la humedad y a los agentes qumicos, en especial en el caso de los lcalis .
TM 3

1 2 3

DQS Deutsche Gesellschaft zur Zertifizierung von Managementsystemen mbH. BVQI Bureau Veritas Quality International. Para ms informacin acerca de la resistencia a agentes qumicos, consultar el captulo 7.7 anexo.

Captulo 1 - Introduccin a DuPont Typar SF


TM

1.4. La produccin de las fibras de Typar de DuPont

En el transcurso del proceso de extrusin de las fibras, se producen millares de filamentos continuos extremadamente finos. Previamente, se estiran por medio de un procedimiento patentado por DuPont. A continuacin, estos filamentos finos pero resistentes se depositan (vase la Figura 1) formando velos de fibras istropas que dan lugar a una capa continua que posteriormente, se liga por medios trmicos y mecnicos.

Figura 1: Filamentos depositados formando una capa.

Figura 2: Vista al microscopio de DuPont Typar .


TM

Modificando las condiciones del proceso, se puede producir todo un abanico de estructuras no tejidas de DuPont Typar extremadamente resistentes. Dichas estructuras presentan diferentes propiedades de finura, as como varias propiedades fsicas. La existencia de esta tcnica de produccin patentada de DuPont constituye uno de los principales motivos por los que las propiedades de DuPont Typar SF son nicas en comparacin con las de otros geotextiles.
TM TM

1.5. Caractersticas
La Figura 3 ilustra el comportamiento tpico de varios geotextiles con un peso similar sometidos a una tensindeformacin. DuPont Typar SF se caracteriza por una elevada resistencia a la traccin, una elongacin notable y un mdulo inicial elevado, lo que representa la combinacin ideal de propiedades para aplicaciones geosintticas.
TM

DuPont Typar SF se fabrica respetando un nivel muy elevado de uniformidad, al estar sometido a un proceso de control continuo en lnea mediante rayos y ultrasonidos. Todo producto que no se ajuste a las normas exigidas se rechaza y se recicla. Durante el proceso de fabricacin, se aaden estabilizantes al polipropileno, lo que aumenta la durabilidad de DuPont Typar SF. De este modo, es capaz de resistir durante varias semanas a la luz solar, aunque una exposicin prolongada, sobre todo en las regiones tropicales, puede producir una prdida de resistencia. De forma general, el geotextil ha de recubrirse lo ms rpidamente posible para evitar su degradacin a causa de la radiacin ultravioleta, su dispersin por el efecto del viento o cualquier tipo de deterioro mecnico.
TM TM

Figura 3: C  urvas normales de tensin-deformacin propias de DuPont Typar SF y otros geotextiles.


TM

DuPont Typar SF
TM

Tejidos baja muy alta alto baja

Fibras discontinuas confeccionadas con aguja media media muy bajo alta

Fibras continuas confeccionadas Otras fibras con aguja termoligadas media alta baja alta muy bajo alta alto baja

Energa Mdulo inicial Elongacin

alta alto alta

Resistencia a la traccin alta

Tabla 1: Propiedades de tensin-deformacin para varios tipos de geotextiles.

Captulo 2

Caractersticas y necesidades funcionales

2.1. Introduccin 2.2. Separacin 2.3. Estabilizacin y refuerzo 2.3.1. Retencin y contencin 2.3.2. Efecto de membrana 2.3.3. Refuerzo local 2.4. Filtracin 2.5. Drenaje 2.6. Proteccin 2.7. Resistencia al deterioro durante la instalacin Absorcin de energa

6 6 7 7 7 8 8 9 9 9 10

Captulo 2 - Caractersticas y necesidades funcionales

2. C  aractersticas y necesidades funcionales

2.1. Introduccin
En funcin de las distintas aplicaciones, la principal funcin de un geotextil es la de separar, filtrar, reforzar, proteger o incluso estabilizar. En la mayora de las aplicaciones, se precisa una combinacin que rena varias de estas funciones. Adems, el geotextil debe ser resistente a un posible deterioro durante la instalacin.
Este captulo tiene por objetivo proporcionar las bases tcnicas esenciales que le permitirn comprender las caractersticas y las necesidades funcionales asociadas a los geotextiles, as como los distintos mecanismos que intervienen en cada funcin. Adems, le ayudar a escoger el geotextil apropiado para una utilizacin especfica, una tarea difcil como consecuencia de las interacciones extremadamente complejas que tienen lugar entre varios factores correlacionados, como las propiedades mecnicas e hidrulicas, la colmatacin, la estructura, los efectos del paso del tiempo, la degradacin, etc.

2.2. Separacin
El trmino separacin se define de la siguiente forma: Impedir que suelos de diferentes tipos y/o materiales de terraplenado se mezclen gracias a la interposicin de un geotextil o un producto de naturaleza similar .
4

Los principales campos de aplicacin de un geotextil utilizado como separador se concentran en los proyectos de construccin de carreteras y de vas frreas. La utilizacin de un geotextil preserva y mejora la integridad y el aspecto funcional de los distintos materiales utilizados. De hecho, cuando se coloca una cimentacin de ridos sobre un suelo blando y se aplica una carga vertical, intervienen dos mecanismos. En primer lugar, el geotextil impide la prdida de ridos en el suelo blando de la plataforma (Figura 4). Un refrn caracterstico de los ingenieros describe muy bien este riesgo: 10 kilos de piedras colocados sobre 10 kilos de barro, al final terminan siendo 20 kilos de barro. El geotextil permite encerrar la cimentacin de ridos y obtener de este modo un mayor grado de compactacin, que se traduce en una mayor capacidad de carga.

a1 > a2
DuPont Typar SF
TM

a1

a2

Figura 4: a  rriba: Sin geotextil - prdida de ridos en el suelo blando de la plataforma. abajo: Con un geotextil - no hay prdida de ridos, mayor compactacin.

Por otra parte, impide que la cimentacin de ridos resulte contaminada por el suelo de la plataforma, evitando que se reduzca la capacidad de carga. La migracin de partculas finas del suelo hacia los ridos limpios se produce especialmente por el efecto de fuerzas dinmicas. Este fenmeno se denomina efecto de bombeo. Las partculas finas actan como un lubricante entre los ridos de mayor tamao y podran reducir notablemente la resistencia a la cizalladura de los ridos. Del mismo modo, los ridos no contaminados seguirn ejerciendo con eficacia su funcin de drenaje y mantendrn una mayor resistencia a los efectos de la expansin como consecuencia de las heladas. En su funcin de separador, un geotextil puede:

EN ISO 10318.

Captulo 2 - Caractersticas y necesidades funcionales

l 

Impedir la reduccin de la capacidad de carga, causada por la mezcla de granos finos de la infraestructura con el basamento de ridos. Aumentar la capacidad de carga impidiendo la prdida de ridos en el interior de la infraestructura mullida y aumentando el grado de compactibilidad. Reducir los efectos de la expansin como consecuencia de las heladas, que deteriora las carreteras. Evitar tener que excavar en suelos mullidos. Permitir conservar la capacidad de drenaje del basamento de ridos. Impedir la migracin de partculas finas, especialmente por el efecto de las cargas dinmicas.

l 

l 

l 

l 

2.3. Estabilizacin y refuerzo


Son muchas las aplicaciones en las que los geotextiles desempean una funcin de estabilizacin o de refuerzo . Los geotextiles, que ejercen una funcin de estabilizacin, aportan al suelo cualidades de resistencia a la traccin. De esta forma, solucionan la ausencia de resistencia a la traccin en el suelo cuando ste se ve sometido a cargas verticales.
5

Existen tres mecanismos distintos que permiten a un geotextil estabilizar el basamento de ridos y mejorar su resistencia a la deformacin permanente por el efecto de cargas repetitivas (como se muestra en la figura 5 siguiente):

Retencin Contencin membrana local Efecto de Refuerzo


Figura 5: Los tres mecanismos de estabilizacin.

Cuanto ms alto sea el mdulo inicial del geotextil, ms eficaces resultarn estos mecanismos. Los geotextiles con un mdulo inicial bajo presentan importantes deformaciones y se caracterizan por una retencin, un efecto de membrana o un refuerzo local escaso. Factores muy a tener en cuenta, como un mdulo inicial alto y una elongacin notable les permiten resistir a deformaciones locales, as como a la perforacin.

2.3.1. Retencin y contencin


Como se muestra en la ilustracin de la Figura 5, existen dos tipos de capacidad de retencin. La primera se refiere a la curvatura inversa del geotextil en cada lado de paso de las ruedas, que ejercen una presin hacia abajo. El paso de las ruedas provoca una sobrecarga que aplana las deformaciones y aplica una fuerza de compresin sobre el subsuelo. La segunda forma de retencin es la que ofrece el geotextil cuando las partculas de ridos se dispersan por los efectos de la carga. El geotextil proporciona un armazn de traccin a la capa de ridos. Esta contencin de los ridos aumenta la resistencia y el mdulo, lo que a su vez hace que se reduzca la fuerza de compresin sobre la infraestructura, distribuyendo mejor la carga bajo la presin de las ruedas.

2.3.2. Efecto de membrana


El efecto de membrana acta de manera eficaz cuando se coloca un geotextil sobre un suelo deformable y se aplican cargas verticales. El esfuerzo de traccin en el suelo se transmite al geotextil, aliviando las cargas sobre el subsuelo, que es incapaz de absorber dicho esfuerzo. Esta fuerza sobre el plano se equilibra con la componente horizontal de la carga proveniente de la difusin de las cargas verticales aplicadas. Por consiguiente, este efecto tiene una importancia fundamental en la construccin de carreteras provisionales, ya que permite reducir la formacin de roderas de forma considerable. Cuanto ms alto sea el mdulo inicial del geotextil, mayor ser la posibilidad de reducir la formacin de roderas.
I

Para ms informacin y detalles acerca de la utilizacin de los geotextiles en estructuras reforzadas sobre tierra, consulte la gua donde se describen los productos DuPont Typar HR y su diseo. Algunos ejemplos de aplicaciones dirigidas a estructuras reforzadas sobre tierra: muros de refuerzo, pendientes muy pronunciadas, reparaciones de corrimientos de terreno, terrazas de seguridad o taludes caracterizados por un suelo mullido, refuerzo bajo cimentaciones, refuerzo o puentes sobre zonas o cavidades krsticas, etc.
5 TM

Captulo 2 - Caractersticas y necesidades funcionales

2.3.3. Refuerzo local


Las cargas que se ejercen sobre las piedras consideradas por separado pueden ser las causantes de los fallos localizados en la infraestructura. Todo geotextil caracterizado por un mdulo inicial elevado permite distribuir la carga, reducir la tensin y ejercer una fuerza de resistencia al desplazamiento. Una capacidad de alargamiento considerable evita la perforacin del geotextil a nivel local, puesto que le permite extenderse alrededor de una piedra susceptible de poder penetrarlo.

2.4. Filtracin
El trmino filtracin se define de la siguiente forma: soporte del suelo o de otras partculas sujeto/as a fuerzas hidrulicas al tiempo que permite el paso de lquidos a travs o en un geotextil o un producto asemejado a los geotextiles .
6

Por lo general, el tamao de las aberturas y la permeabilidad permiten describir las propiedades de filtracin del geotextil. Por este motivo, el tamao de los poros de un geotextil eficaz ha de ser suficientemente pequeo como para retener las partculas de suelo ms grandes, a fin de impedir el fenmeno de erosin. Las partculas de suelo pequeas son las primeras que deben atravesar el geotextil. Tras la evacuacin de stas ltimas, las partculas ms grandes se acumulan contra el geotextil, formando de este modo un filtro natural graduado que reduce progresivamente la erosin interna hasta la desaparicin de la misma. Si el tamao de los poros de un geotextil es demasiado pequeo, las partculas pequeas no se pueden expulsar, ocasionando as la formacin de una barrera de suelo natural caracterizada por una escasa permeabilidad (Figura 6).

Figura 6: Filtro de suelo natural cerca del geotextil.  Figura 7: Sistema de drenaje, suelos y geotextil caracterizados por diferentes permeabilidades. ktot est determinado por la capa de suelo menos permeable.

Un filtro geotextil eficaz debe tener poros con formas y tamaos diferentes, caracterizados por un reparto similar a la distribucin granulomtrica del suelo. A menudo se pasa por alto que en un sistema de cimentacin sobre terreno granular (Figura 7), la permeabilidad de la capa menos permeable determina la permeabilidad de todo el sistema. Normalmente, el suelo presenta una permeabilidad significativamente menor que la del geotextil .
8

Permeabilidades de suelos convencionales :


9

Grava Limo Arena Arcilla

3 x 10 m/s 10 10 m/s 10 m/s 10 m/s


-2 -9 -4 -9 -7

En la permeabilidad de un geotextil tambin influye su capacidad de compresin. Por lo general, los geotextiles espesos estn sometidos a una compresin que ha de tenerse en cuenta a la hora de especificar la permeabilidad que se exige de ellos. El espesor constituye ms una propiedad descriptiva que de diseo .
II

La funcin de filtracin est asociada a la construccin de presas, a la lucha contra la erosin, al drenaje de carreteras y del subsuelo. En este tipo de construcciones, el geotextil sustituye a un filtro convencional de lechos granulares. En un sistema de lucha contra la erosin en una ribera o en una pendiente de tierra, se utilizan habitualmente materiales de gran volumen (gaviones / escolleras) o losas de hormign a modo de proteccin contra el flujo de agua o la accin de las olas. La erosin de las partculas pequeas se impide gracias a la utilizacin de un geotextil como filtro.

EN ISO 10318. consultar en el anexo 7.10 para ms informacin acerca de la permeabilidad de suelos. con la excepcin de la arena gruesa y los cantos rodados. En lo que se refiere a la permeabilidad, consultar tambin el apartado 4.4.2.
6 8 9

Captulo 2 - Caractersticas y necesidades funcionales

2.5. Drenaje
Antiguamente, el flujo de aguas se controlaba de forma tradicional y stas se evacuaban por medio de materiales naturales calibrados. En los ltimos 30 aos, se ha extendido el uso de los filtros geotextiles para aumentar la capacidad de drenaje natural de los suelos impermeables.

Figura 8: Elemento compuesto de drenaje.

Figura 9: Capa de drenaje convencional de ridos.

Un geotextil no se debe utilizar como capa de drenaje directo, ya que aunque su capacidad de drenaje se pueda medir en laboratorio con agua limpia, en condiciones reales, en un lugar determinado, (retencin de suelo en el interior de la estructura), la capacidad de drenaje resulta imprevisible. Tambin es importante que los sistemas de drenaje puedan mantener una capacidad drenante adecuada para que resulten eficaces a largo plazo, incluso cuando se encuentren sometidos a una intensa presin por parte del terreno. Para evitar la colmatacin y la contaminacin de la capa drenante, se debe incorporar siempre un filtro en el sistema de drenaje. Los sistemas de drenaje artificiales que incluyen un filtro geotextil han demostrado su eficacia como solucin alternativa ms econmica que los sistemas de drenaje de arena, los pozos filtrantes y otros sistemas tradicionales. Habitualmente, las capas de drenaje o drenajes geosintticos se elaboran a partir de un ncleo revestido con filtros geotextiles. Es imprescindible que el material filtrante presente una calidad y unas propiedades fsicas constantes, una resistencia y una durabilidad excepcionales, una resistencia satisfactoria a las tensiones ejercidas durante la instalacin y un rendimiento de filtracin ptimo a largo plazo. El funcionamiento incorrecto o los fallos prematuros de un sistema de drenaje pueden ocasionar en la estructura en cuestin problemas funcionales y de seguridad. En el mejor de los casos, un fallo de drenaje originar reparaciones costosas y molestias derivadas. Por ello, es esencial utilizar un material de filtracin que pueda funcionar con eficacia a largo plazo, incluso en las condiciones de terreno ms difciles.

2.6. Proteccin
El trmino proteccin se define de la siguiente forma: Funcin consistente en impedir o limitar los daos localizados que afectan a un elemento o a un material determinado empleando un geotextil o un producto que se asemeje a los geotextiles .
10

Por lo general, los geotextiles se emplean para la proteccin de las geomembranas en las descargas, para la colocacin de tejados, en depsitos y en los proyectos hidrulicos. Las propiedades ms importantes de un geotextil con respecto a su funcin de proteccin son la resistencia a la perforacin y la uniformidad del producto (es decir, la ausencia de puntos dbiles). Adems, las pruebas de resistencia a la perforacin mediante clavos han demostrado que propiedades como el espesor y el peso especfico del producto no pueden garantizar por s solas una eficacia de proteccin ptima.
11

2.7. Resistencia al deterioro durante la instalacin


El geotextil no podr seguir cumpliendo sus funciones si se destruye durante o inmediatamente despus de la instalacin. Los anlisis efectuados demuestran que el periodo crtico en el ciclo de vida de un geotextil tiene lugar principalmente durante el proceso de colocacin, antes que en etapas posteriores. El 95% de los daos se producen habitualmente en la fase de instalacin. Con frecuencia, son sencillamente el resultado de daos ocasionados por impactos recibidos durante la descarga y por la compactacin de los ridos. Por lo general, si el geotextil sobrevive a estos daos sufridos en el transcurso de la instalacin, tambin podr resistir las tensiones a las que se ver sometido durante su uso normal. Se ha realizado un trabajo considerable para tratar de comprender la relacin existente entre las propiedades fsicas de un geotextil de separacin y su rendimiento real sobre el terreno. Estos estudios han confirmado la existencia de una correlacin estrecha entre la capacidad de un geotextil de absorber la energa del impacto y su susceptibilidad al deterioro durante la instalacin .
III

10 11

EN ISO 10318. Pruebas de perforacin mediante clavos que simulan el comportamiento sobre el terreno, preparadas por DuPont y realizadas por el laboratorio  de DuPont para el control de calidad de DuPont Typar .
TM

Captulo 2 - Caractersticas y necesidades funcionales

Las siguientes figuras muestran las distintas formas de fallos de un geotextil y la importancia de una capacidad elevada de absorcin de la energa:

Figura 10: Una gran capacidad de elongacin Figura 11: Una resistencia elevada permite permite al geotextil extenderse alrededor de al geotextil resistir la fuerza de una la piedra susceptible de penetrarlo. piedra que se desprende.

Figura 12: Deterioro del geotextil como consecuencia de una falta de resistencia o una falta de elongacin.

Absorcin de energa
El potencial de absorcin de energa (W) de un geotextil se puede describir como la combinacin de su elongacin y de la resistencia que aplica. El siguiente grfico (Figura 13) ilustra este concepto: en l se muestran las diferentes formas de potencial de absorcin de energa real y terica, definido anteriormente por la superficie que se encuentra bajo la curva.

Figura 13: Comparativa del potencial real y terico de absorcin de energa.

Son varias las especificaciones a nivel nacional que estn incorporando el concepto de absorcin de energa. En cualquier caso, algunas especificaciones se basan ms en los valores tericos que en el clculo de la superficie bajo la curva W = T * . Este clculo se simplifica mediante la frmula Wt = 1/2 T * . El resultado se traduce en una absorcin terica de energa (Wt) para determinados productos, sensiblemente ms elevada, mientras que para otros, la absorcin terica de energa es menor que el potencial real de absorcin de energa, medido durante la prueba de resistencia a la traccin (EN 10319).

Bibliografa
I

 Love, J.P., Burd, H.J., Milligan, G.W.E. and Houlsby, G.T. (1987). Analytical and model studies of reinforcement of a granular layer on a soft clay subgrade. Canadian Geotechnical Journal, Vol.24, No 4, p. 611-622. Koerner, Designing with Geotextiles, 4th edition 1998, p.96.   INTEF Report, Arnstein Watn, Non woven geotextiles Field test on damage during installation, SINTEF Civil and Environmental Engineering, Norway S Evaluation of Installation Damage of Geotextiles - A Correlation to Index Tests, R. Diederich, DuPont , Luxembourg.

II

III

10

Captulo 3

Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.1. Introduccin Qu es el mdulo inicial 3.2. Funciones 3.2.1. Estabilizacin 3.2.2. Separacin y filtracin 3.2.3. Formacin de roderas
TM

12 12 12 12 13 13

3. 3. Diseo de cimentaciones sobre terrenos granulares con DuPont Typar SF 14 3.3.1. Calzadas sin revestimiento 3.3.2. Calzadas con revestimiento 3.3.3. Calzadas revestidas con cimentacin para la circulacin de vehculos de construccin 3.4. Seleccin del tipo adecuado de DuPont Typar SF
TM

14 17 18 19 19 20 20 20 21 21 21 22 24

3.4.1. Influencia del trfico 3.4.2. Influencia de las condiciones de aplicacin 3.4.3. Influencia de la compactacin 3.4.4. Criterios de filtracin 3.5. Recomendaciones de aplicacin 3.6. Ejemplos de diseo 3.6.1. Ejemplo 1 (segn 3.3.1) 3.6.2. Ejemplo 2 (segn 3.3.3) 3.6.3. Ejemplo 3

11

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3. C  imentaciones sobre terrenos granulares

3.1. Introduccin
Este captulo constituye una gua donde se explica el diseo y la construccin de cimentaciones sobre terrenos granulares para estructuras permanentes y provisionales que soportan el trfico por carretera y que utilizan los geotextiles DuPont Typar SF. Esta tecnologa se aplica a las cimentaciones sobre terrenos granulares que soportan cargas ms o menos dinmicas en pistas, carreteras y autopistas, carreteras construidas para un uso o acceso temporal, zonas de almacenamiento, reas de estacionamiento e instalaciones deportivas.
TM

En el caso de las superficies con revestimiento, como las carreteras, autopistas y pistas, las administraciones de redes viales nacionales han sido elaborados mtodos de diseo basados en las condiciones locales y en su mbito de experiencia. Por este motivo, no es una intencin de esta gua proponer nuevos mtodos de dimensionamiento. Tan slo se pretende exponer las ventajas que aporta la utilizacin de DuPont Typar SF en este tipo de estructuras con revestimiento. Los procedimientos y mtodos de diseo que se presentan a continuacin se pueden aplicar a estructuras con revestimiento, teniendo en cuenta que la capa de cimentacin se debe utilizar como carretera provisional destinada a la construccin mientras dure la fase de construccin.
TM

Estos procedimientos y mtodos de diseo con vistas a la utilizacin de DuPont Typar SF son el resultado del conocimiento adquirido a partir de pruebas reales en carretera, realizadas en infraestructuras de escasa capacidad de carga y fruto de una experiencia de 30 aos.
TM

Resistencia [kN/m]

Qu es el mdulo inicial?
T=X

El mdulo del geotextil se puede describir como un mdulo secante, donde para un alargamiento de, por ejemplo, = 10%, la carga es T = X kN/m, lo que da un mdulo K = T/ (Figura 14). Cuanto ms aumenta el gradiente, ms alto es el mdulo. Cuando ms alta es la resistencia a la traccin de un geotextil, con una deformacin inicial que representa por ejemplo el 5% del alargamiento, ms alto es el mdulo inicial y mayor es la resistencia a la formacin de roderas.

= 10%

Alargamiento [%]

Figura 14: Mdulo inicial = Mdulo secante, ejemplo de valor a

= 10%.

3.2. Funciones
La combinacin de las funciones de un geotextil, destinadas a proporcionar una resistencia suplementaria a la cimentacin sobre terrenos granulares (en comparacin con un espesor igual de ridos en una estructura sin DuPont Typar SF), es diferente para cada aplicacin. Para las cimentaciones sobre terrenos granulares, las funciones principales son la separacin y la estabilizacin. Los estudios realizados muestran que las funciones de estabilizacin dependen en gran medida del mdulo del geotextil I. Adems, el espesor de la capa de ridos se puede reducir sensiblemente utilizando un geotextil.
TM

3.2.1. Estabilizacin
La eficacia de los mecanismos descritos en el captulo anterior est completamente ligada al comportamiento del geotextil en situaciones de gran exigencia (ver Figura 15). Los distintos tipos de geotextiles presentan una curva de tensindeformacin diferente segn cada caso. El potencial de absorcin de energa W es el que mejor representa esta diferencia (vase tambin la seccin 2.7). Los geotextiles tejidos tienen un mdulo inicial muy alto y una resistencia a la traccin mxima elevada, pero tambin un nivel de elongacin bajo, lo que genera una energa W escasa. Los materiales no tejidos agujeteados presentan un mdulo inicial bajo y se requiere una deformacin previa importante antes de que puedan desarrollar una resistencia a la traccin significativa.
12

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

Esto genera un potencial bajo de absorcin de energa W. DuPont Typar SF tiene un mdulo inicial elevado, una resistencia elevada y un alargamiento notable bajo carga mxima, por lo que su potencial de absorcin de energa W es alto. Puesto que una absorcin de energa elevada proporciona una resistencia alta a los daos, DuPont Typar SF est especialmente adaptado a esta aplicacin.
TM TM

Figura 15: Curvas convencionales de tensin-deformacin de diferentes geotextiles.

3.2.2. Separacin y filtracin


Las exigencias hidrulicas, como una gama adecuada de tamaos de poros destinados a desempear una funcin eficaz de filtracin, estn recogidas en la variedad de tamaos de aberturas que ofrece DuPont Typar SF, similares a los tamaos de las partculas del suelo. La permeabilidad al agua de DuPont Typar SF suele ser mayor que la de la mayora de los subsuelos . Adems, la permeabilidad al agua de DuPont Typar SF no se ve afectada por la compresin de la carga, puesto que existe una estructura precomprimida que contrasta con los geotextiles comprimibles ms espesos.
TM TM 16 TM

3.2.3. Formacin de roderas


La formacin de roderas puede convertirse en un problema serio, especialmente en el caso de carreteras provisionales. El paso habitual de vehculos de transporte provoca una fuerza de traccin que deforma el subsuelo. Al ser diferente de la mayora de los dems geotextiles, DuPont Typar SF requiere menos capacidad de alargamiento y deformacin para poder resistir a estas tensiones (mdulo inicial alto) y por consiguiente, reduce considerablemente la formacin de roderas. En el grfico siguiente (Figura 16), los resultados de las pruebas donde se simula una carga debida a la circulacin sometiendo varios geotextiles a 1.000 ciclos de carga dinmica muestran la diferencia entre DuPont Typar SF y dos productos geotextiles agujeteados (fibras cortas confeccionadas con aguja, fibras continuas confeccionadas con aguja) con un mdulo inicial bajo.
TM TM

Los resultados indican una relacin evidente entre el mdulo inicial y la deformacin (formacin de roderas). El mdulo inicial alto permite a DuPont Typar SF absorber ms tensiones externas antes de transmitir esta absorcin de energa como una deformacin.
TM

Debido a su alta capacidad de absorcin de energa, DuPont Typar SF ofrece una excelente resistencia al deterioro en el transcurso de la instalacin. Adems, se requiere un alargamiento suficiente en el punto de rotura para resistir a la penetracin local que ejercen las piedras y para ofrecer un margen de seguridad adecuado una vez que el geotextil est sometido a la tensin.
TM

profundidad de la rodera (mm)

Ubicacin (cm)

Figura 16: Clculo de las cubetas de deflexin despus de 1.000 ciclos - deflexin medida en el geotextil - productos de Clase 3

17

16 17

con la excepcin de arenas gruesas y cantos rodados. segn el sistema de clasificacin noruego.

13

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.3. Diseo de cimentaciones sobre terrenos granulares con DuPont Typar SF


TM

Las principales causas de degradacin de la calzada son:


l 

La contaminacin de la cimentacin sobre terrenos granulares por una infraestructura de granos finos sometida a carga dinmica (efecto de bombeo) que causa una reduccin sustancial de la resistencia a la cizalladura de los ridos. El espesor de los ridos limpios y, en consecuencia, la capacidad de carga de la estructura se reduce hasta niveles inaceptables. La contaminacin de la cimentacin sobre terrenos granulares, descrita anteriormente, que hace que los ridos resulten sensibles a las heladas; la consecuencia de esto es una reduccin de la capacidad de carga durante los periodos de deshielo. La ausencia de un drenaje subterrneo.

El aumento imprevisto del trfico rodado.


TM

La utilizacin de DuPont Typar SF impide la contaminacin a causa de los ridos y por consiguiente, proporciona una mayor durabilidad. Esta gua emplea el CBR como medida de resistencia del suelo. Los factores de correlacin entre el CBR, la resistencia a la cizalladura no drenada Cu, el mdulo de rigidez Ev y el mdulo de compresibilidad ME figuran en la tabla 2 que se muestra a continuacin.
18

Las propiedades de diseo que aqu se exponen y que se refieren a las carreteras con y sin revestimiento se basan en un tipo estndar de DuPont Typar SF con un nivel de energa 2. En funcin de las condiciones de instalacin y de circulacin, se puede escoger un nivel de ms alto de absorcin de energa del geotextil.
TM

Tabla de comparacin para la evaluacin de los ndices CBR:


Muy blando Blando Denso Entre denso y firme Firme Suelo CBR

0,5 20 2

1,5 40

2 60 4 10

2,5 80

3 100 6 14 6

4 120 8 18 140

5 160

6 180 26 12 10 200

7 220

8 240 34 16 12 260

9 280 42

Cu [kN/m2]* Cu [psi] ME [MN/m2]** EV [MN/m2]

6 2

22 10 8

30 14

38 18 14

* Resistencia a la cizalladura no drenada

** Mdulo de compresibilidad

Tabla 2: Tabla de correlacin que permite calcular el ndice CBR de la plataforma.

3.3.1. Calzadas sin revestimiento


Una calzada sin revestimiento que da acceso provisional o permanente (es decir, una carretera para la construccin o carretera asfaltada con gravilla) suele estar compuesta por una simple capa de cimentacin sin ningn tipo de recubrimiento. El mtodo de diseo que se expone a continuacin prev que la instalacin de DuPont Typar SF entre la plataforma y la capa de cimentacin permitir:
TM

Una mejor compactacin de los ridos. La consolidacin de la plataforma bajo el efecto de las cargas dinmicas. El refuerzo de la estructura por el efecto de membrana y de contencin. El aumento de la presin admisible en la plataforma hasta obtener una capacidad de carga lmite p= ( + 2) * Cu.

l 

l 

l 

La combinacin de estas ventajas equivale a un aumento emprico del ndice CBR de la plataforma de 3 puntos aproximadamente. Este mtodo de diseo slo se puede aplicar a las construcciones que utilizan DuPont Typar SF.
TM

El procedimiento consiste en primer lugar en determinar el espesor inicial de los ridos segn las condiciones de carga y de infraestructura. Despus, es necesario tener en cuenta la durabilidad y la eficacia de los ridos. Tras especificar el espesor efectivo de los ridos Tefic, se debe escoger un tipo de DuPont Typar SF que presente un nivel de energa adecuado.
TM

14

18

ndice de capacidad de carga californiano (capacidad de carga del suelo); los mtodos de aproximacin al terreno se pueden consultar en el anexo 7.10.

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

A. Espesor inicial de los ridos To B. Adaptacin de To a la durabilidad T C. A  daptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos Teff Se debe prestar especial atencin a las cargas por eje > 130 kN. Se debe seleccionar la curva apropiada que permite determinar el espesor inicial de los ridos T0 y el nmero real de pasadas N se emplea para determinar el factor C de adaptacin a la durabilidad.

Mtodo de diseo de las calzadas sin revestimiento


A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje CBR, Cu Pi
19

Consulte la Figura 17 utilizando el CBR de la plataforma y la carga por eje Pi para determinar T0, el espesor de grava machacada y compactada para 1.000 cargas por eje. De forma complementaria, en la tabla 3 se expresa la frmula para calcular T0. CBR [%] 0,5 1 1.5 2 3 4 5 6 7 8 9 10 T0 (mm) = P1 T0 (in) = P2 P1 [kN] 45.31 32.37 25.89 22.47 20.56 18.66 17.14 16.00 14.85 13.71 12.95 12.19 P2 [lbs] 0.119 0.085 0.068 0.059 0.054 0.049 0.045 0.042 0.039 0.036 0.034 0.032

Carga por eje (kN) Carga por eje (lbs)

Figura 17: Calzadas sin revestimiento: espesor de la grava machacada y compactada para 1.000 cargas por eje.

Tabla 3: Factores que permiten determinar la curva Pi.

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Pi Ni

Espesor de grava machacada y compactada T0 T = C * T0 = T = (0.27 * log( Ni * CESEi) + 0.19) * T0 Cuando las cargas por eje ms frecuentes son superiores a 130 kN (por ejemplo: la utilizacin de la Carga por Eje Estndar Equivalente (CEEE) es inapropiada y el factor C de adaptacin a la durabilidad est determinado por el nmero real de pasadas Ni. l  La durabilidad se expresa por la cantidad total de aplicaciones de la carga por eje 80 kN. La carga por eje real se convierte en primer lugar en una carga por eje normalizada equivalente (P0= 80 kN) utilizando el factor de equivalencia CEEE:
l 

CEEEi = (Pi /P0)


19

3.95

Si no se conocen las cargas por eje efectivas, se calcularn dividiendo el peso bruto del vehculo por el nmero de ejes. Para determinar el dimensionamiento, el efecto de un eje de carga P se puede comparar al de un eje estndar equivalente P0 = 80 kN, mediante el factor de equivalencia E.

15

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

Carga por eje (kN) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130

ESAL

0.0003 0,004 0,021 0,065 0,16 0,32 0,55 1,0 1,59 2,41 3,52 4,96 6,80

Carga por eje (kN) 140 150 160 170 180 190 200 250 300 400 500 600 700

ESAL

En la tabla 4 se muestra el factor de equivalencia ESAL para diferentes cargas por eje.
l 

9,12 11,98 15,45 19,64 24,61 30,47 37,31 90,08 185,10 576,70 1392,30 2860,80 5259,30

Multiplicando el nmero real de pasadas de ejes (Ni) por CEEE, el nmero de pasadas de cargas por eje normalizadas equivalentes (CEEE) es

NE = Ni * CESEi Dado que T0 est determinado para una durabilidad de 1.000 cargas por eje aplicadas, se debe ajustar con un factor C que depende del nmero real de cargas estndar NE. La relacin entre NE y C se representa en figure 18.

Tabla 4: Cargas por eje estndar equivalentes (ESAL).

Figura 18: Factor de ajuste correspondiente a la durabilidad.

II

El espesor de los ridos T pasa entonces a ser: T = C * T0 = (0.27 * log( Ni * CEEEi) + 0.19) * T0 C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos Tefic = Ti / i

Los ridos seleccionados deben permitir la posibilidad de ser compactados. La idea consiste en encerrar toda la masa bajo la carga para poder aprovechar los mecanismos de refuerzo de DuPont Typar SF. Se recomienda utilizar grava machacada, ya que se encaja correctamente y presenta una capacidad de carga elevada. Tambin se pueden emplear otros materiales o mezclas en la medida en que estn disponibles. En la tabla 5 se indica el factor de equivalencia de un material determinado con respecto a la grava machacada convencional que se emplea para el revestimiento y las capas de base.
TM

16

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

Material Pavimento Recubrimiento en caliente (hormign bituminoso) Capa de desgaste compacta Grava estabilizada con cemento (> 5M Pa) Grava estabilizada con betn Grava machacada de roca dura - convencional Grava machacada de roca de dureza media (CBR > 80%) Grava limpia, de roca dura (CBR > 80%) Grava limpia de roca de dureza media Grava mixta, limpia (CBR = 20 - 30%) Caliza machacada Grava mixta contaminada Por ejemplo: 10 mm de recubrimiento en caliente = 20 mm de grava convencional
Tabla 5: Adaptacin correspondiente a la eficacia de los ridos.

Eficacia 2 2 2 1.5 1.5 1.0 0.8 0.8 0.5 0.5 0.5 0.4

El espesor T, pensado en un principio con grava machacada, puede sustituirse entonces por la superposicin de materiales de espesor Ti y de eficacia i para obtener el valor de diseo final del espesor de ridos Tefic (espesor eficaz): Tefic = Ti / i En el apartado 3.6 se proporcionan ejemplos.

3.3.2. Calzadas con revestimiento


Las calzadas pavimentadas permanentes suelen estar compuestas por una cimentacin sobre terreno granular, una capa base bituminosa y una capa de revestimiento de hormign o betn. El mtodo de diseo que se expone prev que la instalacin de DuPont Typar SF entre la plataforma y la cimentacin sobre terreno granular de las estructuras revestidas proporcione los siguientes resultados:
TM

l 

Mejor compactacin de la capa de cimentacin. Consolidacin de la plataforma bajo el efecto de las cargas dinmicas. Prevencin a largo plazo de la contaminacin de la capa de cimentacin de los ridos.

l 

l 

Estas ventajas suponen una durabilidad prolongada o, dicho de otro modo, la posibilidad de soportar ms cargas ejercidas por la circulacin, con un espesor determinado de la cimentacin sobre terreno granular. Adems, al utilizar una parte de la cimentacin sobre terreno granular como ruta de acceso para la circulacin de vehculos de construccin, es posible beneficiarse del efecto estabilizador de DuPont Typar SF. Las funciones de separacin y de filtracin favorecen la consolidacin de la plataforma bajo el efecto de las cargas esttica y dinmica.
TM

3
Los procedimientos y mtodos de diseo son similares a los de las carreteras sin revestimiento (vase el apartado anterior). No obstante, el espesor de la grava compactada y machacada T0 para 1.000 cargas por eje, en lo que respecta a las carreteras con revestimiento, viene determinado por la Figura 19. Este espesor debe adaptarse a la durabilidad y a la eficacia de los ridos al igual que en el caso de la estructura sin revestimiento.

Figura 19: Espesor de la grava compactada y machacada T0.

17

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.3.3. Calzadas revestidas con cimentacin para la circulacin de vehculos de construccin


Aprovechar al mximo el mecanismo de refuerzo de DuPont Typar SF utilizando la Figura 16 para determinar el espesor mnimo de los ridos destinados a la creacin de carreteras temporales para la construccin. A continuacin, incorporar esta estructura en la construccin final de la carretera con revestimiento aadiendo los ridos restantes para conformar el espesor necesario, como se indica en la Figura 18. Las etapas de diseo se exponen con ms detalle a continuacin:
TM

Estructura con revestimiento A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 19 CBR, Cu Pi T0

Carretera de construccin sin revestimiento A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 17

20

CBR, Cu Pi T0

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Espesor de grava compactada y machacada Pi Ni T0

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Espesor de grava compactada y machacada
3.95

Pi Ni T0

CEEE= (Pi /P0) NE = Ni * CEEE C Fig 18 T = C * T0

NE = Ni * CEEE C T = C * T0 =1

Fig 18

C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos Tefic = Tefic + Ti / i

C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos Tefic = Ti / i

con Tefic espesor mnimo efectivo para la circulacin de vehculos de construccin

Figura 20: Tabla de diseo.

21

18

21

Vase el apartado 3.3.1. Vase tambin un ejemplo en el apartado 3.6.2.


20

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.4. Seleccin del tipo adecuado de DuPont Typar SF


TM

Las lneas directrices referentes al diseo, expuestas en el captulo anterior, se basan en un nivel de energa 1 de DuPont Typar SF estndar. Se puede utilizar un nivel de energa 2, 3 4 con un rendimiento ms alto si se dan exigencias de diseo suplementarias para resistir a los efectos de:
TM

Trfico. Las condiciones de aplicacin. Compactacin.

Determinar el nivel necesario de acuerdo con las Figuras 21 a 23 y seleccionar el nivel de energa equivalente de DuPont Typar SF a partir de la tabla 6 que se muestra a continuacin.
TM

Nivel de energa Prueba Absorcin de energa (real) Resistencia a la traccin Alargamiento Resistencia al 5% de alargamiento Punzonamiento CBR Perforacin dinmica
TM

Nivel 1 Estndar Unidad kJ/m EN ISO 10319/ ASTM D4595 % kN/m EN ISO 12236 EN 918 N mm
2

Nivel 2 5 12 50 5 1500 30 SF 49

Nivel 3 8 20 50 8 2500 25 SF 77

Nivel 4 11 25 50 10 3500 20 SF 94

2,5 7 45 3 1000 35 SF 32

kN/m

Tipo de DuPont Typar SF mnimo recomendado


TM

Tabla 6: Valores mnimos para diferentes niveles de energa de DuPont Typar SF.

22

3.4.1. Influencia del trfico:


Se requieren unas propiedades superiores del geotextil para que pueda aguantar:
l 

La fatiga causada por un elevado nmero de cargas por eje estndar equivalentes (CEEE).

l 

Las tensiones suplementarias causadas por los vehculos de obra (por lo general, con cargas por eje superiores a 130 kN). El nivel de energa correcto de DuPont Typar SF se puede seleccionar utilizando la Figura 21 segn el valor CBR de la plataforma y el nmero de aplicaciones de la carga por eje.
TM

Figura 21: Niveles de energa recomendados en funcin del trfico.

23

22

23

 enga presente que la seleccin de niveles de energa de DuPont Typar puede T depender de sistemas de clasificacin y de especificaciones nacionales. NE = Ni * CEEEi.
TM

19

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.4.2. Influencia de las condiciones de aplicacin


Para poder desempear sus funciones a largo plazo, el geotextil debe resistir las tensiones ejercidas en la instalacin, principalmente durante la descarga y la compactacin de la capa de aporte. La Figura 22 indica el nivel de energa recomendado de DuPont Typar SF en funcin del tamao del agregado y de la altura de cada del mismo. Queda de manifiesto que la descarga y la dispersin de los ridos sobre una capa existente, en lugar de la descarga directa sobre el geotextil, permiten utilizar tipos de material con un menor nivel de energa. Se puede utilizar un tipo con una calidad menor si el material de aporte se descarga sobre una capa ya colocada y posteriormente se distribuye sobre el geotextil por medio de un vehculo provisto de una superficie niveladora.
TM

Figura 22: Nivel de energa recomendado en funcin del tamao de los ridos y de la altura de cada.

3.4.3. Influencia de la compactacin


La perforacin causada por los elementos afilados durante la compactacin puede afectar a la funcin de separacin a largo plazo. En la Figura 23 se muestran los niveles de energa recomendados de DuPont Typar SF en funcin del ndice CBR del suelo y el dimetro D90 (tamao de los elementos pasantes 90%) del material machacado en contacto con DuPont Typar SF.
TM TM

Observacin: se pueden utilizar tipos de DuPont Typar SF con un valor de energa inferior a 2 kJ/m en caso de trfico ligero (turismos) y con un material de aporte con unas dimensiones mximas inferiores a 50 mm.
TM 2

Figura 23: Nivel de energa recomendado en funcin del tamao del material machacado y del CBR de la plataforma.

3.4.4. Criterios de filtracin


Para desempear una funcin eficaz de separacin y de filtracin a largo plazo, el geotextil debe cumplir los criterios simplificados que se exponen en la tabla 7, donde O90 se mide siguiendo el mtodo de prueba del tamizado hmedo. (EN 12956). suelos cohesivos, muy finos D85 < 0.06, D10 < 0.002 O90 0.200mm
Tabla 7: Criterios generales de filtracin.

suelos no cohesivos O90 2 * D85

20

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.5. Recomendaciones de aplicacin


Medidas a tenerse en cuenta a la hora de instalar DuPont Typar SF en obras de construccin de carreteras y cimentaciones sobre terrenos granulares:
TM

l 

1) Retirar todos los residuos de gran volumen que pudieran perforar DuPont Typar SF.
TM

l 

2) Desenrollar DuPont Typar SF sobre una anchura mnima igual a la de la capa de cimentacin.
TM

l 

3)  Cuando se utilizan dos o ms rollos, asegurarse de que haya un recubrimiento suficiente (por lo general, de 30 cm como mnimo). 4)  Si hay viento, formar montones de grava en intervalos regulares para mantener DuPont Typar SF en su sitio.
TM

l 

l 

5)  Descargar el material de aporte evitando circular directamente sobre DuPont Typar SF mientras ste siga estando descubierto (Figura 24).
TM

Figura 24: Descarga del material de aporte sobre DuPont Typar SF sin pasar por encima.
TM

l 

6) Extender y compactar el material de aporte antes de que se produzca un trfico intenso. 7)  El tamao de los elementos de mayor volumen del material de aporte no exceder una tercera parte del espesor de la capa aplicada. 8)  Rellenar las roderas causadas por el trfico cuando la profundidad supere 1/3 del espesor de la capa de cimentacin. Se detendr entonces la formacin de roderas. 9) La primera capa de material de aporte debe tener un espesor aproximado de 250 mm.

l 

l 

l 

3.6. Ejemplos de diseo 3.6.1. Ejemplo 1 (segn 3.3.1)


Un empresario desea tener acceso ininterrumpido a la obra de un puente aislado situado en un suelo de arcilla orgnica con un ndice CBR del 2,5%. Unos 6 camiones (de 3 ejes cada uno) accedern al sitio a diario durante un periodo de 5 meses. En las proximidades de la obra, dispone de una fuente de abastecimiento mixta y econmica ( = 0.4 , Dmax = 100 mm). A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 17 B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Espesor de grava compactada y machacada Pi = 80 kN Ni = 6 cargas al da T0 = 190 mm CBR = 2.5 Pi = 80 kN T0 = 190 mm

21

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

CEEE= (Pi/P0) = 1
3.95

NE = Ni * CEEEi NE = 5 meses * 30 das/mes * 6 cargas/da * 3 ejes * 1 = 2700 Fig 18 C = 1.12 T = C * T0 = 1.12 * 190 = 212 mm C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos Tefic = Ti / i = 212/0.4 = 530 mm Seleccin del nivel de energa correcto de DuPont Typar SF
TM

CBR = 2.5% Nivel de cada = 1 m

NE = 2700 Dmx = 100 mm

Fig 21: nivel 1 Fig 22: nivel 1

Fig 23: aplicable solamente a los ridos machacados Tabla 7: suelo cohesivo Omx 0.200 mm SF 32 Instalacin:  seguir las recomendaciones de instalacin. Instalar dos capas de grava mixta con un espesor de 330 de mm cada una y compactar hasta obtener 265 mm.

3.6.2. Ejemplo 2 (segn 3.3.3)


Una empresa de transportes va a construir una terminal en un aeropuerto y una zona de estacionamiento con una vida til prevista de quince aos. Estas instalaciones las utilizarn 20 camiones al da y 8 de ellos circularn sin carga en un sentido. Los camiones tienen 4 ejes cargados. Tras un estudio geotcnico, se ha obtenido un CBR del 1%. La carretera de acceso y la zona de estacionamiento van a revestirse con una capa de 70 mm recubierta de cal (= TrecCal). Se emplear una grava arenosa para la cimentacin de la carretera, que estar destinada a la circulacin de vehculos de construccin ( = 0.5) y se completar con una grava redonda de buena calidad ( = 0.8 , Dmx = 100 mm) para la estructura definitiva. Al principio, el empresario deber crear una plataforma de trabajo y de montaje estables hacia el terminal areo y alrededor de ste. Esta estructura de ridos se integrar en la estructura revestida definitiva, lo que permitir ahorrar tiempo y dinero. Figura 20 siguiente: tabla de diseo: Estructura con revestimiento A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 19 CBR = 1% Pi = 80 kN T0 = 420 mm Carretera de construccin sin revestimiento A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 17 CBR = 1% Pi = 80 kN T0 = 280 mm

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Espesor de grava compactada y machacada Pcargado = 80 kN Pvaco = 30 kN Ni T0

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero real de pasadas Espesor de grava compactada y machacada Pi Ni T0

CEEEcargado= (Pi/P0) = 1
3.95

CEEEcargado= (30/80) = 0.021


3.95

CEEEestudio de costes = 3000

22

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

Ncargado = 32 x 6 x 52 x 15 x 4 ejes = 599040 Nvaco = 8 x 6 x 52 x 15 x 4 ejes = 149760 NE = 599040 x 1 + 149760 x 0.021 = 602185 Fig 18 C = 1.75 Fig 18 C = 1.13 NE estudio de costes = 3000

T = C * T0 = 1.75 * 420 740 mm

T = C * T0 = 1.13 x 280 320 mm

=1
C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia Tefic = Tefic + Ti / i C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia Tefic = Ti / i

con Tefic espesor mnimo efectivo para la circulacin de vehculos de construccin. En un espesor total T de 740 mm, se han utilizado 320 mm (=1) para soportar la circulacin de los vehculos de construccin. 70 mm de capa de revestimiento equivalen a 140 mm de material con una eficacia de =1. Los 280 mm (Trest) restantes pueden conseguirse por medio de 350 mm (= 280/ 0,8) de grava redonda. El resultado es un espesor mnimo efectivo de 790 mm. Tefic = Tefic + TrecCix / recCal + Trest / rest Trest = T - T - TrecCal (=1) = 740 - 320 140 = 280 mm Tefic = 640 + 140/2 + 280/0.8 = 1060 mm
TM

Tefic = 320/ 0.5 = 640 mm

Seleccin del nivel de energa correcto de DuPont Typar SF

CBR = 1.0 % Altura de cada = 1 m

NE = 602185 Dmx = 100 mm

Fig 21: nivel 2 Fig 22: nivel 1

Fig 23: aplicable solamente a los ridos machacados SF 49 Instalacin:


l

Seguir las recomendaciones de instalacin (apartado 3.5). Descargar 400 mm de grava redonda para la circulacin de los vehculos de construccin. Descargar 350 mm de ridos de grava redonda y 70 mm de revestimiento de recubrimiento en caliente.

23

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

3.6.3. Ejemplo 3
Un empresario desea proponer un concepto de carretera preciso a las autoridades de la circulacin vial para obtener un posible ahorro gracias al uso de un geotextil. El concepto original presentado por las autoridades de la circulacin vial para la respuesta a la licitacin es el siguiente: Estructura de la carretera:

Este diseo se basa en los clculos referentes al trfico:


l

Trfico:  carga por eje igual a 8 toneladas u 80 kN 10 aos de vida til calculados total de 15*10 cargas por eje / vida til de la va.
6

Capacidad de carga: plataforma existente CBR 1 5%.

Puesto que el CBR de la plataforma existente vara, se ha determinado una nueva estructura de la carretera a partir de un CBR = 1%, 3% y 5%. Adems, las capas 1, 2, 3 permanecen intactas con este espesor en el diseo de Tefic1-3 = 250 mm y un espesor equivalente T1-3,=1 = (T1+T2) * 1,2 + T3 * 3 = 430 mm utilizando los factores de eficacia de los ridos 1,2 = 2 y 3 = 1.5. El espesor equivalente para la capa 4 es 150/( = 1) = 150 mm; para la capa 5, el espesor es 300/ ( = 0.5) = 600 mm. Todas las comparaciones siguientes se basan en una eficacia de los ridos = 1. La estructura equivalente de la carretera se expone brevemente a continuacin:

A. Espesor inicial de los ridos T0 Capacidad de carga del suelo Carga por eje Figura 17 CBR T0 (espesor) (fig 8) [mm] CBR = vase la tabla siguiente Pi = 80 kN T0 = vase la tabla siguiente 1% 420 3% 300 5% 250

24

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

B. Adaptacin de T0 correspondiente a la durabilidad Carga por eje Nmero de pasadas (CESE) Espesor de grava compactada y machacada CBR C (adaptacin a la vida til) T = T0 * C (mn. con =1) [mm] Pi = 80 kN NE = 15 * 10 carga por eje T0 = vase la tabla siguiente
6

1% 2.1 880

3% 2.1 630

5% 2.1 525

C. Adaptacin de T correspondiente a la eficacia de los ridos CBR Trestante (= T T1-3,a=1) [mm] 1% 450 3% 200 5% 95

El espesor restante Trestante puede distribuirse entre los dos materiales disponibles de la forma siguiente: T4 (grava machacada convencional) [mm] T5 (grava mixta limpia) [mm] Reduccin (= T 730 mm ) [mm] 150 300 +150 100 100 -100 95 -205

Esto permite obtener un ahorro con respecto al espesor efectivo segn un CBR = 3% y 5% y a un aumento del espesor para CBR = 1%. CBR T4,efic (grava machacada convencional) [mm] T5,efic (grava mixta limpia) [mm] Reduccin ef. (=Tdiseo - Tefic ) [mm] 1% 150 600 +300 3% 100 200 -150 5% 190 -260

25

Captulo 3 - Cimentaciones sobre terrenos granulares

Bibliografa
I

 obnett, Q.L. y Lai, J.S., Fabric Reinforced Aggregate Roads An R Overview., 61st Annual Meeting of TRB in Washington, enero 1982 Lavin, J.G., Murray, C.D., Murch, L.E., Robnett, Q.L. y Lai, J.S., Prospects of spunbonded Fabrics in Civil Engineering, Proceedings of Nonwoven Fabrics Conference, University of Manchester, Institute of Science & Technology, junio 1980

Association of Asia and Australia, Taipei, abril 1981. Robnett, Q.L., Lai, J.S., y otros, Use of Geotextiles to Extend Aggregate Resources, ASTM Symposium on Extending Aggregate Resources, diciembre 1980. Giroud, J.P ., Noiray, L., Geotextile Reinforced Unpaved Road Design, Journal of the Geotechnical Division, ASCE, Volume 107, GT9, septiembre 1981. Hammit II.G.M., Thickness Requirements for unsurfaced Roads and Airfields Bare Base Support . Technical report s. 70 5, julio 1970. US Army Engineer Waterway Experiment Station, Vicksburg M.S.

Robnett, Q.L., Lai, J.S., y otros, Use of Geotextiles in Road Construction: Laboratory Study, Proceedings of First Canadian Symposium in Geotextiles, Calgary, Alberta, Canada Robnett, Q.L., Lai, J.S., y otros, Use of Geotextiles in Road Construction, Proceedings, Third Conference Road Engineering

26

Chapitre 4

Sistemas de drenaje

4.1. Introduccin 4.2. Funciones 4.3. Propiedades de los geotextiles 4.4. Diseo de los sistemas de drenaje 4.4.1. Criterio de retencin del suelo 4.4.2. Criterio de permeabilidad 4.4.3. Suelos especiales 4.4.4. Comentarios y criterios de seleccin suplementarios 4.5. Sistemas habituales de drenaje 4.5.1. Drenajes de piedra seca 4.5.2. Drenaje de talud 4.5.3. Drenaje de superficie 4.5.4. Capas drenantes 4.5.5. Drenajes compuestos 4.6. Recomendaciones de instalacin 4.6.1. Zanjas 4.6.2. Capas drenantes 4.6.3. Drenajes verticales con DuPont Typar SF
TM

28 28 29 29 30 31 32 32 33 33 33 34 34 35 36 36 36 37

27

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4. Sistemas de drenaje

4.1. Introduccin
Este captulo permite definir la correcta utilizacin de DuPont Typar SF como capa filtrante, as como el concepto fundamental y la construccin de varios sistemas de drenaje tpicos. Los mtodos y los procedimientos de diseo que permiten utilizar DuPont Typar SF son el resultado de los conocimientos obtenidos mediante pruebas en diversos laboratorios y del trabajo in situ, fruto de la experiencia adquirida tras miles de instalaciones efectuadas por todo el mundo.
TM TM

4.2. Funciones
En las aplicaciones de drenaje (evacuacin controlada de aguas), la prctica habitual consiste actualmente en sustituir el filtro granular convencional por un filtro geotextil. Un filtro geotextil realiza la misma funcin: impedir la colmatacin del drenaje, al tiempo que ofrece la ventaja de una instalacin sencilla y una calidad de filtro controlada que no se ve afectada por unas condiciones de construccin adversas. La utilizacin de los geotextiles genera importantes economas de escala gracias a unos plazos de instalacin ms reducidos, a unas obras de acondicionamiento del terreno de menor envergadura y a la utilizacin de una menor cantidad de materiales. En las propiedades de un geotextil influye sensiblemente su estructura. Los geotextiles tejidos en bandas suelen tener una proporcin escasa de superficie de vaco. Puesto que sus poros, de nmero limitado, suelen presentar el mismo dimetro, estn sujetos a obstruccin o colmatacin causadas por las partculas del suelo. Los geotextiles espesos tienen un circuito de salida largo y tortuoso, por lo que las partculas de suelo pequeas pueden atascarse fcilmente en los canales estrechos. Esta colmatacin parcial, sumada a la sensibilidad a la compresin de los geotextiles, pueden provocar una notable reduccin de su permeabilidad. DuPont Typar SF, por el contrario, ofrece unas prestaciones superiores de retencin de las partculas del suelo y de permeabilidad al agua. Permite conseguir una retencin ptima de las partculas del suelo gracias a su extensa variedad de tamaos y formas de los poros. Es improbable que las partculas del suelo queden atrapadas en el interior de DuPont Typar SF debido a su fina estructura precomprimida. ste es tambin el motivo por el que sus propiedades hidrulicas son insensibles a la compresin.
TM TM

Adems, el geotextil debe ser resistente a todas las tensiones de instalacin para poder desempear su funcin de filtracin de manera eficaz. Gracias a su alto mdulo inicial y a una capacidad de alargamiento importante, DuPont Typar SF cuenta con un potencial de absorcin de energa elevado que le hace resistente al deterioro durante la instalacin y que le confiere una estabilidad dimensional en cuanto al tamao y la permeabilidad de los poros.
TM

Figura 6: Filtro de suelo natural cerca del geotextil

Cmo funciona DuPont Typar SF? DuPont Typar SF permite crear un filtro de suelo natural prximo al geotextil despus de la instalacin. El sistema de unin resultante slo se podr desarrollar si el geotextil tiene una distribucin correcta de los tamaos de los poros. Las siguientes recomendaciones le permitirn escoger el filtro adecuado.
TM TM

28

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.3. Propiedades de los geotextiles


En todo el mundo, se han puesto en marcha importantes programas de investigacin para definir las capacidades de filtracin de los geotextiles relacionando la distribucin de las partculas segn su tamao en el suelo a filtrar y las condiciones hidrulicas propias de la distribucin de los poros en funcin de su tamao y de la permeabilidad al agua del geotextil. Las propiedades ms importantes de un filtro son el tamao de los poros O90 y la permeabilidad al agua. O90 es el tamao de los poros, que corresponde al D90 del suelo que pasa a travs del producto. La distribucin de los poros del filtro geotextil segn su tamao se evala utilizando una de las diversas tcnicas de tamizado. Los resultados de estas pruebas permiten crear la curva de distribucin de los poros del geotextil segn su tamao. La propiedad de rendimiento O90 se puede interpretar a partir de esta curva. En los captulos anexos, se puede consultar una descripcin de los diferentes mtodos existentes para determinar la distribucin de los poros en funcin de su tamao. La permeabilidad k [m/s] determina la evacuacin del agua perpendicular al plano. El espesor del geotextil repercute en buena medida sobre la permeabilidad bajo el efecto de la carga. Para evaluar el carcter adecuado de varios productos en funcin de distintos espesores, es conveniente comparar la permeabilidad bajo el efecto de la carga. En la Figura 25 que se representa a continuacin se muestra cmo la permeabilidad de un geotextil no tejido espeso agujeteado cambia bajo de la presin, en comparacin con DuPont Typar SF precomprimido.
TM

Figura 25: Permeabilidad bajo presin Comparacin de geotextiles agujeteados con DuPont Typar SF.
TM

Otra forma de describir la permeabilidad del geotextil consiste en presentarla en forma de conductividad hidrulica o caudal a un nivel normal de tensin ejercida para una prdida de carga determinada (l/ (m *s)).
2

La permeabilidad del geotextil ha de ser ms elevada que la del suelo para no reducir el caudal de agua del suelo.

4.4. Diseo de los sistemas de drenaje


La seleccin de un filtro es un proceso relativamente complejo y los siguientes factores determinan la interaccin entre el suelo y el filtro:
l 

Propiedades de los geotextiles: distribucin de los poros segn el tamao (O90), permeabilidad al agua, compresibilidad y estructura. Condiciones del suelo: distribucin de las partculas segn tamao, coeficiente de uniformidad, plasticidad y cohesin. Condiciones hidrulicas: flujo unidireccional o reversible, gradiente y precipitacin qumica. Condiciones de instalacin: deterioro fsico durante la instalacin y contenido de agua del suelo durante la instalacin.

l 

l 

l 

Los dos criterios principales a tener en cuenta a la hora de disear una aplicacin de filtro son la retencin del suelo y la permeabilidad.

29

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.4.1. Criterio de retencin del suelo


La seleccin comienza por determinar la distribucin de las partculas del suelo a filtrar. Aplicando los criterios del Comit Suizo de Geotextiles, se pueden determinar los lmites del tamao de abertura mxima Omx. Los criterios generales para las situaciones no crticas (flujo de salida regular, gradiente bajo) son :
I

O90 < 2 * D85 Para las aplicaciones donde la limitacin del fenmeno de socavacin por filtraciones es el factor predominante, se deben aplicar los siguientes criterios: Suelos cohesivos, muy finos D85 < 0.06 et D10 < 0.002 Flujo de salida regular Flujo de salida dinmico O90 < 0.200 Suelos muy finos, no cohesivos D40 < 0.06 O90 < 6 * D60
28

Suelos gruesos D40 > 0.06 O90 < 5 * D10 Cu


27

Pruebas de laboratorio necesarias

O90 < 1,5 * D10 Cu O90 < D60

Tabla 8: Criterios de los filtros para diferentes suelos y condiciones de flujo de salida.

En el caso de suelos con una granulometra discontinua, como se indica en el grfico (Fig. 26) siguiente, se debe utilizar D85 (el D85 de la parte ms fina del suelo) en lugar de D85. Para determinar D85, prolongar el gradiente de la parte ms fina del suelo y el piso. El punto de interseccin determina D100 para la parte ms fina del suelo. Al unir D100 y D0 es posible materializar D85.

Figura 26: Suelos con granulometra discontinua.

30

28

Cu = D60 / D10. Puede consultar al Centro Tcnico de Geosintticos de DuPont o utilizar el esquema que figura en el anexo 7.10.
27

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.4.2 Criterio de permeabilidad


Como norma general, la permeabilidad del geotextil ha de ser mayor que la del suelo que se vaya a filtrar. Cuando se comparan los filtros de granulados con los filtros de geotextiles, J.P. Giroud sugiere que para asegurar una capacidad de caudal equivalente, la permeabilidad al agua del geotextil debe ser 10 veces superior a la permeabilidad del suelo a filtrar. Murray y McGown sugieren a su vez un factor 10 para los tejidos y no tejidos finos (= 2 mm) y un factor 100 para los geotextiles espesos no tejidos (> 2 mm), a utilizar para el revestimiento de la calzada y el drenaje estructural.
II

El valor de la permeabilidad del suelo puede determinarse a partir del valor del tamao de las partculas D20 gracias a la Figura 27.

Figura 27: Determinacin de la permeabilidad del suelo en funcin de D20.

31

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.4.3. Suelos especiales


La Figura 28 que se muestra a continuacin indica que:
l 

En los suelos con Cu < 3 y menos de 10% de partculas < 0,002 mm, cuya curva de granulometra se encuentra completamente dentro de la zona gris, la retencin por parte de los geotextiles DuPont Typar SF no ser correcta. Es preciso realizar pruebas de laboratorio antes de seleccionar el geotextil. En el caso de los suelos cuya curva granulomtrica atraviese las zonas grises, se pueden aplicar los criterios habituales de filtracin.
TM

l 

Los suelos cuya curva granulomtrica atraviese el rectngulo gris de la parte inferior derecha, no cumplirn con el criterio de permeabilidad. La formacin de presin hidrosttica puede suponer problemas estructurales.

Figura 28: Suelos especiales que requieren una consideracin complementaria a la hora de seleccionar el tipo de DuPont Typar SF.
TM

4.4.4. Comentarios y criterios de seleccin suplementarios


Las pruebas de laboratorio y la experiencia prctica han demostrado que los tipos de DuPont Typar SF con tamaos de poros mayores a los que especifican los criterios de filtracin anteriormente mencionados presentan un comportamiento correcto durante periodos prolongados en presencia de suelos muy finos .
TM IV

Dependiendo de las condiciones de instalacin (altura de cada, tipo de ridos, compactibilidad), se podra recomendar un tipo de DuPont Typar SF ms pesado y resistente de lo necesario en cuanto a las exigencias de permeabilidad o filtracin. Dispone de informacin ms detallada en la tabla 9:
TM

Aplicacin Drenaje agrcola Sistemas de drenaje que utilizan ridos d < 20 mm Sistemas de drenaje que utilizan ridos d > 20 mm
TM

Tipo de DuPont Typar SF recomendado


TM

SF20 ou SF27 SF32 SF37 o superior

Tabla 9: Tipos de DuPont Typar SF recomendados para diferentes aplicaciones.

32

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.5. Sistemas habituales de drenaje 4.5.1. Drenajes de piedra seca


DuPont Typar SF se utiliza de forma habitual para la construccin de drenajes de piedra seca, en los que acta como filtro y conserva la capacidad de drenaje de los ridos. La capacidad de caudal de los sistemas de drenaje de grava quebrada es proporcional simultneamente al corte transversal y al gradiente.
TM

Tamao de los ridos [mm]


50 19 - 25 9 - 12 6-9

Gradiente del drenaje [%]


1.0 2.0 1.0 2.0 1.0 2.0 1.0 2.0

Capacidad de caudal Q [l/seg] 0.3 x 0.3


0.7 1.4 0.4 0.8 0.1 0.2 0.02 0.04
V

0.3 x 0.6
1.4 2.8 0.8 1.6 0.2 0.4 0.04 0.08

0.6 x 0.6
2.8 5.6 1.6 3.2 0.4 0.8 0.08 0.16

0.6 x 0.9
4.2 8.4 2.4 4.8 0.6 1.2 0.12 0.24

0.6 x 1.2
5.6 11.2 3.2 6.4 0.8 1.6 0.16 0.32

Tabla 10: Capacidad de caudal de los drenajes de piedra seca.

Figura 29: Ejemplo de drenaje de piedras secas.

4.5.2. Drenaje de talud


Un drenaje subterrneo de talud al borde de una va debe permitir la evacuacin rpida de las aguas de infiltracin para impedir el deterioro de la capa de cimentacin. W = carretera + anchura del talud L = seccin de drenaje entre los canales de desage [m] i = gradiente del drenaje [%] R = ndice mximo de precipitaciones [m/sec] PR = coeficiente de penetracin de las aguas pluviales [%] La capacidad de caudal Q viene determinada por: Q = 10 * L * W * R * PR [l/seg]
3

La seccin de drenaje necesaria se calcula as utilizando la tabla 10 anterior.

Figura 30: Seccin de un drenaje de talud.

33

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.5.3. Drenaje de superficie


En condiciones donde la saturacin superficie est causada por una cantidad excesiva de precipitaciones, la separacin de los drenajes que permite bajar el nivel de las aguas subterrneas se puede determinar gracias a la tabla 11. Suponiendo que cada drenaje deber evacuar las aguas de escorrenta y de infiltracin, el caudal Q es el siguiente: Q = 10 * S * L * R [l/seg]
3

Figura 31: Seccin de un sistema de drenaje.

La distancia entre los drenajes se determina entonces por medio de la tabla 11 que figura a continuacin. Tipo de suelo Permeabilidad k [m/seg] 3.0 x 10-7 5.0 x 10-6 3.0 x 10-5 7.0 x 10-5 Separaciones de drenajes profundos S [m] para varias profundidades de zanja D = 1.0 m Arcilla limosa Limo Limo arenoso Arena limosa 5m 18 m 47 m 67 m D = 1.3 m 6m 25 m 62 m 88 m D = 1.6 m 8m 30 m 77 m 109 m

Tabla 11: Espacio necesario de los drenajes profundos

4.5.4. Capas drenantes


Los terrenos para la prctica de deportes son un ejemplo clsico de dnde no est permitida la aplicacin de capas drenantes que permitan la escorrenta de aguas superficiales. Se debe colocar una capa drenante debajo del suelo y la vegetacin superficiales para que el agua pueda fluir gota a gota con rapidez. La capa drenante ha de estar comprendida entre dos capas de DuPont Typar SF a modo de filtro para impedir la colmatacin de sta. Al instalar una combinacin de drenaje con grava quebrada y manto drenante arenoso, se deber instalar una capa suplementaria de DuPont Typar SF entre los dos suelos diferentes para evitar la contaminacin.
TM TM

Figura 32: Seccin de dos capas drenantes diferentes que utilizan DuPont Typar SF.
TM

El espesor t del manto drenante, o la permeabilidad necesaria del manto kd se calculan de la siguiente forma: t = s/2 R/kd Con
l

t = espesor [m] s = separacin entre los drenajes [m]

kd = permeabilidad del material de drenaje [m/s] R = precipitacin mxima [m/s]

34

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

Como margen de seguridad suficiente, recomendamos un factor de seguridad 10 para la permeabilidad kd. La separacin de los drenajes s y la seccin de los drenajes se puede calcular, bien mediante la tabla 10, bien mediante la frmula: Q = 10 * S * L * R [l/seg]
3

Tenga presente que el suelo superficial ha de ser lo suficientemente permeable como para permitir el flujo de salida de las aguas superficiales hacia la capa drenante.

4.5.5. Drenajes compuestos


En el transcurso de los 10 ltimos aos, ha surgido un nuevo tipo de material de drenaje en el mercado de los productos geosintticos que ha adquirido un rpido reconocimiento en el sector de la construccin y las obras pblicas: el compuesto de drenaje. Un drenaje compuesto suele constar de un ncleo sinttico rgido rodeado o envuelto de un filtro geotextil. El ncleo debe tener una estructura bastante abierta pero incompresible que permita el libre flujo de salida del agua, incluso despus de instalado. El filtro impide que el ncleo resulte colmatado por efecto del suelo.
Figura 33: Instalacin de compuesto de drenaje como sistema de drenaje de talud para carreteras.

Estos productos estn disponibles en varios tamaos y formas, en funcin de las aplicaciones especficas para las que se empleen: Aplicaciones para ingeniera civil
l 

Drenaje de carreteras: drenaje de cunetas, capas drenantes, drenaje del revestimiento bituminoso, barreras de mrgenes. Descarga: evacuacin de gases, recuperacin de lixiviados. Mantos drenantes bajo terrenos dedicados a la prctica deportiva, etc. Drenaje agrcola. Drenajes verticales o drenaje por mecha.

l 

l 

l 

l 

Aplicaciones para la construccin


l 

Capas de drenaje para la proteccin de muros subterrneos, cimentaciones, aparcamientos, etc. Mantos drenantes para terrazas, terrazas encespadas, balcones, etc.

l 

Los productos de drenaje compuesto sustituyen cada vez ms los sistemas de drenaje tradiciones elaborados con ridos envueltos en un geotextil. Su fabricacin industrial y su fcil instalacin los convierten en una solucin alternativa econmica al drenaje tradicional. Para obtener ms informacin acerca de estos productos, sus aplicaciones y disponibilidad, pngase en contacto con su representante local de DuPont Typar SF.
TM

Figura 34a: Reduccin de la capacidad de drenaje con un geotextil deformable.

Figura 34b: DuPont Typar SF y su eficacia superior como filtro en un sistema de drenaje compuesto.
TM

35

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.6. Recomendaciones de instalacin


Es sumamente importante recubrir DuPont Typar SF lo ms rpidamente posible despus de desenrollarlo. Cuando llueve, las partculas pequeas son transportadas mediante lavado del suelo y pueden secarse sobre el geotextil, formando una capa de suelo arcilloso impermeable.
TM

Se deben seguir las siguientes recomendaciones en relacin con los distintos sistemas de drenaje a la hora de instalar DuPont Typar SF:
TM

4.6.1. Zanjas

Figura 35: Fijar DuPont Typar SF para evitar que el geotextil quede desplazado hacia abajo, lo que provocara la contaminacin de los ridos de drenaje.
TM

Figura 36: Recubrir los ridos con DuPont Typar SF y solapar las capas de geotextil un mnimo de 30 cm.
TM

l l

l l

 Las paredes de la base y los laterales de la zanja deben presentar el menor nmero posible de irregularidades (orificios, races, etc.).  Colocar DuPont Typar SF en paralelo a la zanja y fijar los bordes del geotextil.  No arrastrar el geotextil por el barro. Esto podra provocar el depsito de una gran cantidad de pequeas partculas sobre la superficie de DuPont Typar SF, creando de este modo una pelcula impermeable.  Descargar los ridos de drenaje con precaucin para evitar que el geotextil se desplace hacia el fondo de la zanja.  No utilizar piedras de dimensiones demasiado grandes para llenar la zanja. Se necesitan cantos rodados con un tamao mximo de 2 cm para asegurar un contacto adecuado entre el geotextil y el suelo.  Compactar los ridos y recubrirlos con DuPont Typar SF antes de rellenar hasta la parte superior de la zanja.  Solapar DuPont Typar SF en toda la longitud con una anchura mnima de 30 cm.
TM TM TM TM

4.6.2. Capas drenantes


l l  Solapar con una distancia mnima de 30 cm min.  No desenrollar DuPont Typar SF con demasiada antelacin, sobre todo si hace viento.  Utilizar ridos con un tamao relativamente pequeo para asegurar un contacto ptimo entre el geotextil y el suelo.
TM

Figura 37: Aplicacin de DuPont Typar SF para un manto drenante.


TM

36

Captulo 4 - Sistemas de drenaje

4.6.3. Drenajes verticales con DuPont Typar SF


TM
l 

En determinados casos, es necesario efectuar drenajes verticales para acelerar la consolidacin de suelos mullidos y saturados. Para llevar a cabo la instalacin especial de drenajes verticales utilizando equipamiento pesado, hay que instalar una capa de ridos gruesos encima de DuPont Typar SF. La capa de ridos actuar tambin como manto drenante.
TM

 Dado que DuPont Typar SF se intercala entre el subsuelo y la capa de cantos rodados, las fuerzas de friccin suelen bastar para mantenerlo en su lugar durante la perforacin del drenaje vertical que se realiza con mandril.
TM

 Para obtener informacin ms extensa acerca de los drenajes verticales prefabricados, pngase en contacto con el centro tcnico de Typar de DuPont.

Figura 38: Eliminacin rpida del agua en suelos comprimibles saturados mediante drenaje vertical.

4
Bibliografa
I

 elected and most suitable criteria only according to Das s Geotextilhandbuch , SVG Schweizer Verband der Geotextilfachleute, 1999.

II

Filter Criteria for Geotextiles , J.P . Giroud, Woodward-Clyde Consultants Chicago, Ill., USA, Second Int. Conference on Geotextiles, Las Vegas 1982 p.103.  round Engineering Applications of Fin Drains for Highways, R.T. G Murray and A. McGown, TRL Application Guide No.20, 1992.  Synthetic drain envelope-soil interactions , L.S. Willardson, R.E. Walker, Journal of the irrigation and drainage division, Dec 1979, pp 367-373. The soil retention and waterflow performance of some drain

III

IV

tube filter materials , R.S. Broughton, C. Damant, S. Ami, B. English, McGill University Quebec, Canada, 3rd National Drainage Symposium, Chicago, Illinois, Dec 1976. A laboratory test of performance of civil engineering filter fabrics , D.B. Simons, Yung Hai Chen, S.M. Morrison, P .M. Demery, Colorado State University, Fort Collins, Colorado, 1979. Model tests on drainage materials ,F .C. Zuiema, J. Scholten, Rijksdienst voor de Ijsselmeerpolders, Smedinghuis, Lelystad, 1977 Comparison of seven filter cloth materials as a wrap for underdrains , Department of State Highways and Transportation, Michigan, 1977.
V

 Seepage, drainage and flow nets , H.R. Cedergren Wiley & Sons Inc, 1967, John.

37

Captulo 5

Lucha contra la erosin

5.1. Introduccin 5.2. Funciones 5.3. Seleccionar el tipo adecuado de DuPont Typar SF
TM

40 40 41 41 41
TM

5.3.1. Criterios de filtracin 5.3.2. Criterios de energa 5.4.  Recomendaciones de instalacin: sistema de lucha contra la erosin con DuPont Typar SF

42

39

Captulo 5 - Lucha contra la erosin

5. Lucha contra la erosin

5.1. Introduccin
La lucha contra la erosin se define de la siguiente forma: Utilizacin de un geotextil o un producto de naturaleza similar para impedir los movimientos del suelo u otras partculas de la superficie, por ejemplo, de una pendiente .
34

Figura 39: DuPont Typar SF para la lucha contra la erosin.


TM

El proceso de erosin es un fenmeno natural que forma parte del ciclo geolgico. El agua y el aire son factores especialmente agresivos que constituyen el origen de la erosin del suelo. El geotextil se emplea como parte de un sistema de lucha contra la erosin a fin de proteger el suelo (pendientes de diques a la orilla del mar, riberas de ros, proteccin de un cauce de ro), de estos efectos. Segn la fuerza del agua (velocidad de la corriente, accin del oleaje, movimiento de las mareas) y las caractersticas del suelo, los efectos pueden resultar devastadores (provocando, por ejemplo, corrimientos de terreno).

5.2. Funciones
La principal funcin del geotextil en un sistema de lucha contra la erosin consiste en retener el material sin que la presin el agua en los poros resulte excesiva. El geotextil hace las veces de un filtro convencional de gran calidad situado entre el suelo que se desea retener y los revestimientos formados por gaviones, piedras o bloques de hormign que protegen al geotextil. El tamao concreto de las aberturas retiene el suelo y evita una erosin de la pendiente. Adems, el geotextil debe responder a las exigencias existentes en materia de resistencia. DuPont Typar SF es el filtro ideal para la lucha contra la erosin y se utiliza para sustituir los filtros de ridos multifase porque:
TM

l 

Su estructura resistente, homognea y cohesiva absorbe y disipa la fuerza frontal de las aguas de una forma eficaz que resiste a la desintegracin.


Sus caractersticas de permeabilidad permiten el paso del agua al tiempo que retiene las partculas de suelo; de este modo, eliminan la formacin de una presin hidrosttica a largo plazo. La calidad y la uniformidad de su estructura es ms consistente que la de los ridos. Evita la formacin de galeras subterrneas en las estructuras, impidiendo el efecto de socavacin por filtraciones y la erosin de los suelos alrededor de dichas estructuras.
EN ISO 10318.

40

34

Captulo 5 - Lucha contra la erosin

5.3. Seleccionar el tipo adecuado de DuPont Typar


TM

Los elementos importantes que el ingeniero debe tener en cuenta al disear los sistemas de drenaje son la topografa, la capa fretica, la composicin del suelo y las caractersticas del sistema de drenaje y del filtro que se van a utilizar. Para la seleccin del filtro geotextil, se debe considerar tambin el filtro y la absorcin de energa.

5.3.1. Criterios de filtracin


El geotextil utilizado en los sistemas de lucha contra la erosin debe cumplir los criterios de filtracin en condiciones de flujo de salida dinmico (flujo de salida reversible), es decir, en condiciones que permitan satisfacer las exigencias de permeabilidad, el tamao de abertura mximo del geotextil (O95), que debe ser lo ms pequeo posible. Por ejemplo, para suelos gruesos (D40 = 0,06 mm), se deben respetar las siguientes condiciones: O90 D60 y O90 1.5 * D10 * Cu

En lo que se refiere a la permeabilidad, se deben tener presentes los siguientes aspectos:


l 

Condicin de contacto entre el suelo y DuPont Typar SF: En las aplicaciones de lucha contra la erosin, se puede observar una falta de contacto entre el geotextil y el suelo como consecuencia de un efecto de inflado. Dicho inflado se debe a un flujo de salida reversible de las aguas, que es el causante de la licuacin del suelo por debajo de los geotextiles y de la descomposicin de la capa natural de filtracin debajo de los geotextiles. En cualquier caso, gracias a la utilizacin de cantos rodados de pequea dimensin (de 50 mm a 100), se puede garantizar el contacto entre el geotextil y el suelo subyacente.
TM

La influencia de la capa superior sobre la permeabilidad: La permeabilidad de DuPont Typar SF se adapta a la del propio suelo. No obstante, en determinadas situaciones, es necesario adaptarla a la permeabilidad de la capa superior. Por ejemplo, si se colocan los bloques de hormign directamente sobre DuPont Typar SF y existe un espacio mnimo entre el geotextil y los bloques, la permeabilidad de DuPont Typar SF seguir siendo la misma, pero no se puede aplicar en toda la superficie. El agua proveniente del subsuelo debe dirigirse en primer lugar hacia las aberturas entre los bloques. La superficie permeable efectiva se reduce. Para suprimir este efecto y generar una proteccin suplementaria contra los daos producidos durante la instalacin, se colocar una capa de piedrecitas redondeadas o de arena entre el geotextil y los bloques de hormign. Por otra parte, con ello se conseguir proteger el geotextil de la exposicin a la radiacin UV.

TM TM TM

5.3.2. Criterios de energa


Durante la construccin del sistema de lucha contra la erosin, se puede producir la cada de piedras de gran tamao sobre el geotextil. En ese caso, se precisa un tipo de DuPont Typar SF con un alto potencial de absorcin de energa, por ejemplo, uno con un nivel de energa 3 (vase la Fig. 21).
TM

Cuando el suelo se deforma de manera localizada, aunque las zonas prximas resulten intactas, se puede producir una deformacin de traccin importante a nivel local en el geotextil. Esta deformacin local activa dos mecanismos: asentamiento no uniforme y transporte de materiales por debajo de DuPont Typar SF. El asentamiento diferencial puede deberse a una variacin de la capacidad de carga del subsuelo, a una variacin de la carga superficial, a un reblandecimiento o a la deformacin plstica. Un mdulo inicial elevado permite estabilizar el suelo subyacente y reducir el asentamiento no uniforme. El transporte de materiales por debajo del geotextil puede estar causado por excavaciones efectuadas a lo largo del borde del geotextil o por un deterioro debido al desgaste. Un geotextil con un nivel de absorcin de energa elevado est perfectamente adaptado para resistir a estas condiciones de instalacin difciles y minimizar los posibles daos.
TM

41

Captulo 5 - Lucha contra la erosin

5.4. R  ecomendaciones de instalacin: sistema de lucha contra la erosin con DuPont Typar SF
TM
l  Si es posible, igualar y compactar las pendientes.  Si la anchura de la pendiente es inferior a 8 m, desenrollar DuPont Typar SF sobre la mitad inferior de la pendiente y despus, colocar DuPont Typar SF sobre la mitad superior de la misma con un solapamiento de 0,5 a 1 m.
TM TM

Figura 40: DuPont Typar SF desenrollado en primer lugar sobre la mitad inferior de la pendiente y despus, sobre la mitad superior.
TM

 Si la anchura de la pendiente supera los 8 m, colocar DuPont Typar SF en toda la anchura de la misma, de arriba hacia abajo. Realizar el solapamiento en la direccin del flujo de salida de agua.
TM

 Excavar fosas para fijar DuPont Typar SF en la parte superior y en el pie de la pendiente. El pie constituye la cimentacin de la estructura y debe recibir una especial atencin para impedir que se formen galeras por debajo de l.
TM

 Al colocar las escolleras o los gaviones, comenzar por el pie y continuar el trabajo en la pendiente, hacia arriba, para impedir que se produzcan corrimientos. Instalar la escollera con precaucin, sin soltarla de la altura elevada donde se encuentra encima de DuPont Typar SF.
TM

 Para asegurar un contacto ptimo entre el geotextil y el suelo, colocar en primer lugar una capa de material de asiento (cantos rodados o arena) encima de DuPont Typar SF. Esta capa impedir la perforacin gracias al elevado peso que ejerce la escollera.
TM

 Fijar el geotextil en la fosa del borde superior de la pendiente con el suelo y la vegetacin. Este mtodo de anclaje en profundidad impedir que un importante volumen de aguas superficiales pase por debajo del geotextil y levante toda la estructura.

Figura 41: Fijacin de DuPont Typar SF en el borde superior de la pendiente.


TM

42

Captulo 5 - Lucha contra la erosin

Aplicaciones hidrulicas:
A la hora de instalar el geotextil bajo el agua, DuPont Typar SF tender a flotar, puesto que la densidad del polipropileno (0,91) es menor que la del agua. Para mantener el geotextil en su posicin, se debe colocar arena o cantos rodeados sobre el geotextil inmediatamente despus del paso de la mquina que realiza la aplicacin del mismo.
TM

Para llevar a cabo una instalacin rpida y eficaz, colocar barras de acero (por ejemplo: barra de refuerzo convencional con un dimetro de 6 mm) cada 5 metros. Dichas barras mantendrn el textil sobre el plano, permitiendo un solapamiento regular (no se requieren buceadores, menor solapamiento = ahorro econmico).

Figura 42: La colocacin de barras de acero en DuPont Typar SF mantiene el geotextil plano y permite su instalacin bajo el agua.
TM

43

Captulo 6

Sugerencias de aplicaciones

Comprobacin del ascenso capilar de las aguas salinas Jardines en terrazas Irrigacin de la vegetacin en carreteras Pistas con losas de hormign o piedras de revestimiento Drenaje de los muros de cimentacin Drenaje de los cimientos de edificios Brecha capilar para la construccin de muros Saneamiento domstico individual Conductos sobre suelo mullido Playas artificiales en lagos Proteccin mediante revestimiento Ferrocarriles, vas nuevas y renovacin de las existentes Drenajes agrcolas y conductos de drenaje Rompeolas y espigones sobre suelo mullido del fondo del mar Saneamiento de terrenos mediante terrapln hidrulico

46 46 47 47 47 47 48 48 48 49 49 49 49 50 50

45

Captulo 6 - Sugerencias de aplicaciones

6. Sugerencias de aplicaciones

Al margen de las aplicaciones ms corrientes, en los proyectos de construccin de cimentaciones sobre terrenos granulares, de drenaje y de lucha contra la erosin, el uso de los geotextiles tambin est generalizado en muchas otras aplicaciones, como por ejemplo:
l

Sistemas de colocacin de cubiertas. Acondicionamiento paisajstico. Cimientos de edificios. Senderos pedestres, etc.
TM

A continuacin, se presentan varias aplicaciones especficas de DuPont Typar SF.

Comprobacin del ascenso capilar de las aguas salinas


l 

En los pases que ocupan regiones ridas, una evaporacin superficial intensa provoca el ascenso capilar de las aguas salinas subyacentes al suelo frtil, en detrimento de la vegetacin. Una brecha capilar granular impide el ascenso capilar de las sales. No obstante, el arrastre hacia abajo del suelo frtil termina llenando el material granular e incluso favorece el proceso capilar.
TM

l 

l 

El filtro DuPont Typar SF impide este arrastre del suelo hacia abajo. La separacin eficaz gracias a DuPont Typar SF permite instalar una capa de brecha capilar ms fina.
TM

l 

l 

La instalacin de DuPont Typar , con su revestimiento impermeable, en el fondo de la brecha capilar retiene las aguas de irrigacin y/o permite la alimentacin de aguas de irrigacin a travs de la capa granular, reduciendo de este modo las prdidas por evaporacin y favoreciendo el crecimiento de races profundas.
TM

l 

Este sistema tambin se puede utilizar en condiciones normales, donde la capa granular acta simplemente como una capa de drenaje o de irrigacin.

Jardines en terrazas
l 

La capa superior de DuPont Typar impide el arrastre del humus hacia la capa de drenaje.
TM TM

l 

La capa inferior de DuPont Typar SF impide que la membrana estanca al agua resulte perforada y acte como una barrera para las races.

46

Captulo 6 - Sugerencias de aplicaciones

Irrigacin de la vegetacin en carreteras

 El exceso de precipitaciones puede utilizarse para el riego de las plantas.  Si el suelo es demasiado poroso, se puede utilizar DuPont Typar SF para impedir una absorcin rpida del agua.
TM

 DuPont Typar SF impide el lavado del humus.


TM

Pistas con losas de hormign o piedras de revestimiento


l  DuPont Typar SF impide el arrastre de la arena que se emplea para colocar las piedras de revestimiento y las losas de hormign.
TM

 DuPont Typar SF minimiza el hundimiento de las losas.


TM

Drenaje de los muros de cimentacin


Los sistemas de drenaje con DuPont Typar SF son ms fciles y rpidos de instalar. DuPont Typar SF impide la colmatacin del conducto de drenaje y mantiene un rendimiento eficaz.
TM TM

Convencional. Con DuPont Typar y cantos rodados.


TM

Con DuPont Typar combinado con un estrato drenante de tipo placa de drenaje de plstico estriado/poliestireno expandido (drenaje compuesto).
TM

Drenaje de los cimientos de edificios


Solucin convencional:
l

Filtro granular calibrado. Riesgos de colmatacin del sistema de drenaje. Instalacin difcil y desigual en condiciones hmedas, con riesgo de contaminacin del filtro.
TM

l 

Solucin con DuPont Typar SF:


l

Fcil de instalar.


Impide la contaminacin de la capa de drenaje.

ridos con granularidad extendida.


47

Captulo 6 - Sugerencias de aplicaciones

Brecha capilar para la construccin de muros


l  En los suelos finos, una capa fretica prxima a la superficie puede ascender debido a la capilaridad de los muros de la construccin, provocando la humidificacin de los muros y la degradacin del revestimiento.  Una capa de ridos gruesos producir una brecha capilar.  DuPont Typar SF impide que el suelo fino contamine la brecha capilar.
TM

Saneamiento domstico individual


l  DuPont Typar SF impide que el suelo contamine los cantos rodados. Permite una transformacin biolgica eficaz gracias a una aeracin ptima de los cantos rodados.
TM

Conductos sobre suelo mullido


l  DuPont Typar SF permite una instalacin adecuada del material de sujecin de los conductos.
TM

 Se puede obtener una mejor compactacin.  DuPont Typar SF minimiza el asentamiento diferencial.
TM

48

Captulo 6 - Sugerencias de aplicaciones

Playas artificiales en lagos


l  DuPont Typar SF impide la erosin de la ribera.
TM

 DuPont Typar SF se instala fcilmente.


TM

 En los pases septentrionales, DuPont Typar SF y la arena se pueden colocar en la superficie congelada de un lago. Cuando el hielo se derrite, se depositan en el fondo del lago.
TM

 DuPont Typar SF impide el crecimiento de maleza.


TM

Proteccin mediante revestimiento


l 

DuPont Typar SF entre el revestimiento de la cuenca y el suelo: SF56 (min).


TM

 DuPont Typar SF entre los bordes de la cuenca y la capa de proteccin de arena:SF37.


TM

 DuPont Typar SF protege contra la perforacin.


TM

Ferrocarriles, vas nuevas y renovacin de las existentes


l  DuPont Typar SF evita la contaminacin del balasto por el efecto de bombeo como consecuencia de la carga dinmica y las vibraciones debidas a la circulacin de los trenes.
TM

l 

Permite una mejor compactacin y un ahorro de ridos.


 DuPont Typar SF retiene las partculas de suelo sin que se produzca colmatacin.
TM

 Asegura una mayor longevidad de la va frrea.

Drenajes agrcolas
l  Un conducto ondulado envuelto con DuPont Typar SF se puede colocar en el subsuelo con o sin zanja.
TM

 La superficie de drenaje del conducto ondulado aumenta hasta 90 veces.  La zona de influencia del drenaje envuelto es ms alta.  La separacin entre los drenajes se puede aumentar.  La rigidez de Typar SF impide que el geotextil se deforme al plegar el conducto.

49

Captulo 6 - Sugerencias de aplicaciones

Rompeolas y espigones sobre suelo mullido del fondo del mar

 Una capa de separacin de DuPont Typar SF impide que la escollera se desmorone sobre el suelo mullido.
TM

 DuPont Typar SF debe protegerse mediante una capa de piedras pequeas.


TM

Saneamiento de terrenos mediante terrapln hidrulico

 La capa de separacin y de filtracin de DuPont Typar SF permite retener el terrapln hidrulico.


TM

 DuPont Typar SF evita la utilizacin de capas filtrantes muy costosas y de difcil instalacin.
TM

50

Captulo 7

Anexo

7.1. Mtodos de pruebas estandarizados 7.1.1. Propiedades descriptivas 7.1.2. Propiedades mecnicas 7.1.3. Propiedades hidrulicas 7.2. Absorcin de energa 7.3. Comparacin de propiedades 7.4. Materias primas 7.5. Radiacin UV y resistencia qumica 7.6. Resistencia a la temperatura 7.6.1. Temperaturas bajas 7.6.2. Temperaturas elevadas 7.7. Mtodos de ensamblaje 7.7.1. Ensamblaje por costura 7.7.2. Solapamiento 7.8. Datos tiles 7.9. Pliego de condiciones Geotextiles empleados para separar los materiales de explanacin

52 52 52 53 54 55 55 56 58 58 58 58 58 59 60 64 64

51

Captulo 7 - Anexo

Anexo

7.1. Mtodos de pruebas estandarizados


Dado que los geotextiles han sido confeccionados por la industria textil, sus propiedades se han medido en un primer momento por medio de pruebas textiles. Enseguida ha quedado de manifiesto que dichas pruebas no estaban adaptadas al comportamiento especfico del geotextil, en particular cuando ste se pone en contacto con el suelo. Organismos de distintos pases han elaborado nuevos equipos y mtodos de pruebas ms apropiados para los usos finales del geotextil. Sin embargo, esta circunstancia ha dificultado ms an la comparacin de los distintos productos provenientes de cada pas. Desde hace varios aos, las normas de Pruebas estandarizadas europeas proporcionan una base comn para las mediciones (vase el apartado 7.1.1 7.1.3) y estn aceptadas no slo en el conjunto de la Unin Europea, sino tambin en toda Europa y han sido ampliamente adoptadas por la ISO (Organismo internacional de normalizacin).

7.1.1. Propiedades descriptivas

7.1.2. Propiedades mecnicas


Prueba de resistencia a la traccin de bandas anchas EN ISO 10319 Esta prueba se realiza con todo tipo de geotextiles y georrejillas en un tubo de ensayo de 200 mm de ancho y 100 mm de longitud. Se aplica una fuerza longitudinal al tubo de ensayo hasta que ste se rompe. Se mide la resistencia de traccin mxima, la elongacin y la absorcin de energa. La principal diferencia entre este mtodo y otros como DIN 53857, ASTM D1682, etc. es la anchura del tubo de ensayo o el ndice de deformacin.

Prueba de resistencia al punzonamiento esttico (CBR) EN ISO 12236 Se empuja un pistn de acero (con un dimetro de 50 mm) a una velocidad constante hacia el centro de la muestra hasta que la atraviesa. Se mide la resistencia mxima y el desplazamiento del pistn.

Prueba de resistencia al punzonamiento (barra EE.UU.) ASTM D4833 Esta prueba es similar a la de punzonamiento esttico (CBR), pero en este caso, se emplea un pistn diferente ( 8 mm) y el tubo de ensayo es ms pequeo. Koerner recomienda no obstante la prueba CBR, puesto que proporciona resultados ms coherentes.

52

Captulo 7 - Anexo

Prueba de perforacin dinmica (cada de cono) EN ISO 13433 Se suelta un cono de acero desde una distancia de 50 cm sobre un tubo de ensayo de geotextil sujeto a dos paredes. El grado de penetracin se mide por el dimetro del orificio.

Prueba de resistencia al arrancamiento ASTM D4632 Se aplica una carga creciente de forma longitudinal en el tubo de ensayo y se contina la prueba hasta que se rompe el tubo. Se miden los valores correspondientes a la resistencia de arrancado y a la elongacin mxima del tubo de ensayo. Esta prueba simula el comportamiento del geotextil mientras permanece sometido a la traccin y se aplica presin de superficie de tal forma que la piedra tiende a desplazarse hacia los lados.

Resistencia al desgarro ASTM D4533 Se recorta un tubo de ensayo y se registra la resistencia de propagacin del desgarro.

Se emplea una membrana de caucho inflable para deformar el geotextil en un hemisferio de 30 mm de dimetro hasta que estalla. Debido al tamao reducido del tubo de ensayo, los resultados de esta prueba varan de forma significativa, sobre todo de una organizacin a otra.

7.1.3. Propiedades hidrulicas


El caudal de agua a travs de una capa sencilla de geotextil, que discurre normalmente sobre el plano del geotextil, se mide segn condiciones especficas [l/( s* m )].
2

Mtodo de carga constante: una capa sencilla de geotextil se somete a un flujo unidireccional de agua normal al plano segn una serie de alturas de agua constantes. Mtodo de cada del agua: igual que el mtodo de altura de agua constante, pero con una cada de agua. El resultado es el ndice de velocidad (VIH50) en m/s correspondiente a una prdida de carga de 50 mm a travs de un tubo de ensayo, expresada en mm-1. La permeabilidad perpendicular al plano se mide bajo una altura de agua constante y segn una serie de cargas diferentes. Esto resulta especialmente interesante cuando se comparan geotextiles de espesores diferentes.  a permeabilidad k [m/s] (velocidad del flujo de salida de agua) describe el flujo de salida del agua perpendicular al plano L y se mide por medio de un permemetro con agua desmineralizada y desaireada. La medicin del caudal Q y del gradiente hidrulico i permite determinar el coeficiente de permeabilidad del agua Kn = Q/i para un flujo laminar constante. El gradiente hidrulico i se define de forma general como la relacin entre la prdida de carga dH y el espesor del material: i = dH/t. En el caso de los geotextiles, se adapta esta frmula introduciendo el espesor del geotextil tg: i = dH/tg. Para los geotextiles, sera preferible utilizar un gradiente hidrulico igual a 1 para suprimir la influencia del espesor. Sin esto, los

53

Captulo 7 - Anexo

geotextiles con espesores diferentes pero que presentasen la misma velocidad de flujo de salida del agua tendran permeabilidades diferentes, lo cual es incorrecto. Por ello, es conveniente determinar la permitividad del geotextil. La permitividad = Kn/ tg [s ] es la relacin de Kn del geotextil dividida por el espesor del geotextil. Este valor permite comparar los geotextiles con espesores distintos.
-1

La transmisividad = k * tg [m /s] describe la permeabilidad en el plano del geotextil. La cantidad de partculas de suelo atrapadas en la estructura del geotextil (efecto de colmatacin) y la presin que ejerce el suelo sobre el geotextil tienen un efecto directo sobre la transmisividad del geotextil. Al contrario que la presin del suelo, la colmatacin no se puede reproducir en un laboratorio, por lo que no se puede prever con anticipacin. Por ello, la transmisividad se encuentra mucho mejor adaptada a los materiales geosintticos compuestos por un estrato drenante y un filtro (compuestos de drenaje) y describir la capacidad del drenaje para mantener el flujo de salida del agua a largo plazo. La transmisividad de los geotextiles espesos, medida en laboratorio, no refleja el flujo de salida real del agua una vez instalados. Se coloca una muestra de geotextil en un bastidor de tamiza y se ponen bolas de vidrio dimensionadas sobre el geotextil. El geotextil y el bastidor se someten a vibraciones para que las bolas pasen a travs del tubo de ensayo. El procedimiento se repite en la misma muestra con distintas distribuciones de las bolas de vidrio segn su tamao hasta que su tamao de apertura aparente O95 sea determinado a partir de la distribucin de las partculas que han atravesado el tubo de ensayo. Se trata de un procedimiento similar al tamizado en seco pero que incorpora una vaporizacin suplementaria de agua en un material granular especfico, el cual se debe tamizar a travs del geotextil. O90 es el tamao de apertura caracterstico del geotextil, determinado a partir de la distribucin de las partculas que han atravesado el tubo de ensayo.
2

7.2. Absorcin de energa


l  Definicin: la absorcin de energa W trabajo realizado para deformar la muestra; definido como la integral de la curva tensin-deformacin (en un punto escogido) y expresado en kJ/m2. La absorcin de energa W bajo carga mxima (segn EN ISO 10319).  Calcular la absorcin de energa W, expresada en kilojulios por metro, directamente a partir de los datos obtenidos durante las pruebas de traccin, utilizando la siguiente ecuacin:

W= 0 Ff(x) dx*c*d [kJ/m ]


Ff 2

F(x) es la funcin guardada de la curva fuerza-deformacin y se obtiene mediante la ecuacin (1) o la ecuacin (2), segn la que resulte ms apropiada:
Para los materiales no tejidos, tejidos o similares, c = 1/B (1) Donde B es la anchura nominal de la muestra en metros Para los geotextiles tejidos brutos, las georrejillas o los materiales con estructuras abiertas similares: c = Nm /Ns (2) Donde Nm es el nmero mnimo de elementos sometidos a la elongacin en una superficie de un metro de ancho del producto probado Ns es el nmero de elementos sometidos a la elongacin en toda la superficie del producto probado

d = 1/H Donde H es la altura nominal de la muestra en metros.

54

Captulo 7 - Anexo

7.3. Comparacin de las propiedades


Con frecuencia se pide a los ingenieros que comparen las propiedades de diferentes geotextiles. A menudo, las propiedades se proporcionan a partir de diferentes normas, o bien los productos difieren mucho entre ellos (como un tejido y otro no tejido), lo que hace difcil la comparacin. Un mtodo sencillo para comparar estos productos consiste en comparar los valores de absorcin de energa segn la tcnica recomendada por el Comit Suizo de Geotextiles. Se trata de una comparacin ms pertinente, puesto que la absorcin de energa es una combinacin de propiedades. Asimismo, hay que destacar que este clculo solamente ofrece un valor aproximado de la energa absorbida real determinada durante las pruebas de traccin, pero que no obstante permite comparar el rendimiento de distintos productos.

Figura 43: Diferencia entre potencial de absorcin de energa real y terica ilustrada por dos curvas de tensin-deformacin diferentes.

Tambin se trata de una comparacin de la resistencia con las tensiones de instalacin y de construccin. Como se indica en el segundo captulo, la resistencia del geotextil al deterioro es una combinacin de alta resistencia a la traccin y alta elongacin (absorcin de energa). En varios pases, la absorcin de energa terica (Windice = 0.5 * T * ) se utiliza mediante simplificacin. El potencial de absorcin de energa real W es ms preciso y sus distintos valores deben compararse, puesto que tienen en cuenta las caractersticas de la curva de tensin-deformacin (por ejemplo, el mdulo inicial).

7.4. Materias primas


Se utiliza un extenso abanico de diferentes polmeros para la produccin de geotextiles; los ms habituales son el polipropileno y el polister. Cada polmero presenta sus propias ventajas y desventajas. La densidad y la temperatura de fusin habituales se enumeran en la siguiente tabla: PP Densidad (g/cm ) Temperatura de fusin (C)
3

PET
1.38 260

PA
1.12 220-250

HDPE
0.95 130

0.91 165

 El polipropileno (PP) es un polmero termoplstico de cadena larga, caracterizado por una gran rigidez, excelentes propiedades de traccin y una resistencia ptima a los cidos y bases.  La poliamida (PA) es un termoplstico caracterizado por una gran resistencia a las temperaturas elevadas, una resistencia al desgaste y a la abrasin y una excelente resistencia qumica.  El polietileno (PE), utilizado en su forma de alta densidad HDPE, es un termoplstico caracterizado por una alta resistencia y rigidez y una excelente resistencia a los productos qumicos.  El polister (PET) es un termoplstico con una resistencia elevada a las temperaturas altas, un ndice bajo de deformacin de fluencia y una excelente resistencia qumica a la mayora de cidos y a un gran nmero de disolventes. Aunque son de sobra conocidos en aplicaciones de polister en entornos altamente alcalinos con un pH > 10, especialmente en presencia de cal, cemento u hormign, se deberan llevar a cabo pruebas suplementarias.

55

Captulo 7 - Anexo

7.5. Radiacin UV y resistencia qumica


En el proceso de produccin, se aaden estabilizantes al polipropileno para aumentar la durabilidad de DuPont Typar SF. Puede resistir hasta varias semanas a una exposicin directa a la luz natural, pero una exposicin prolongada al sol, sobre todo en los pases tropicales, puede ocasionar una prdida de resistencia. Por lo general, un geotextil ha de recubrirse lo ms rpidamente posible una vez colocado para evitar la degradacin del material a causa de la radiacin ultravioleta, de la accin del viento o el deterioro mecnico.
TM

DuPont Typar SF no se degrada por la accin de los cidos y las bases presentes en la naturaleza. Las pruebas en las que el geotextil se ha puesto en contacto con los productos siguientes no han revelado degradacin alguna de Typar :
TM

cido lctico (pH 2.4) 15 das a 50C, Carbonato de sodio (pH 11.6) ) 15 das a 50C,

Hidrxido de calcio Ca (OH)2 (pH 12.5) 10g/l, 15 das a 25C En la tabla siguiente se muestra de forma sumaria la resistencia del geotextil DuPont Typar SF a una lista ms extensa de sustancias qumicas.
l 
TM

La concentracin qumica y la temperatura influyen en gran medida en la resistencia qumica de DuPont Typar SF. No se ha medido ninguna prdida de resistencia cuantificable segn SN195808/Iso 105/B04.
TM

Agente cidos Actico Crmico Bromhdrico Clorhdrico Clorhdrico Ntrico Ntrico Ntrico Fosfrico Sulfrico Sulfrico Frmico Clorhdrico Clorhdrico Sulfrico Sulfrico Sulfrico Bases Amoniaco Amoniaco Sosa Sosa Hopoclorita de sodio Hopoclorita de sodio

Conc.% 100 10 10 10 37 10 70 95 85 60 96 100 30 30 98 98 98 30 58 50 50 20 20

Temp. C 20 21 21 21 71 99 21 21 21 99 21 20 60 100 20 60 100 20 21 21 60 20 100

Tiempo, Horas/Meses 6 meses 10 horas 10 horas 1000 horas 10 horas 10 horas 10 horas 1000 horas 10 horas 10 horas 1000 horas 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 1000 horas 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses

Efecto sobre DuPont Typar SF


TM

Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Considerable Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Dgrad Ninguno Considerable Descompuesto Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Considerable

56

Captulo 7 - Anexo

Agente Qumica orgnica Acetona Acetona Benceno Benceno Benceno Tetracloruro de carbono Ciclohexano Ciclohexano Etanol Etanol Etanol Etilenglicol Etilenglicol Dimetilformamida Dimetilformamida Dimetilsulfxido Gasolina Aceite de lino Aceite de lino Cloruro de metileno Tetracloroetileno Tetracloroetileno Disolvente Stoddard Aceite aislante para transformador Aceite aislante para transformador Tricloroetileno Terebentina Metaxileno Metaxileno
1

Conc.% 100 100 100 100 100 100 100 100 96 96 96 100 100 100 100 100 100 100 100 100 200 250 100 100 100 100 100 100 100

Temp. C 20 56 21 20 60 20 20 60 20 60 81 20 60 93 153 93 20 20 60 20 93 121 93 20 60 20 100 93 20

Tiempo, Efecto sobre Horas/Meses DuPont Typar SF


TM

6 meses 6 meses 1000 horas 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 10 heures 10 horas 10 horas 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 10 horas 10 horas 10 horas 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 10 horas 6 meses

Ninguno Ninguno Ninguno Moderate Considerable Considerable Ninguno Considerable Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Degradado Ninguno Considerable Ninguno Ninguno Considerable Considerable Degradado Ninguno Ninguno Considerable Considerable Ninguno Ninguno Considerable

Cambio de la resistencia a rotura causada por la exposicin

Ninguno: 90 % a 100% de la resistencia original conservada Moderado: 60% a 79% de la resistencia original conservada Considerable: 20% a 59% de la resistencia original conservada Degradado: 0% a 19% de la resistencia original conservada

57

Captulo 7 - Anexo

7.6. Resistencia a la temperatura 7.6.1. Temperaturas bajas


La resistencia a las bajas temperaturas es importante cuando el geotextil se tiene que utilizar en regiones fras, como Alaska, el norte de Escandinavia, etc. En condiciones de fro extremo, la resistencia a la traccin aumenta, mientras que el alargamiento se reduce varios puntos porcentuales. Este efecto es reversible a medida que aumenta la temperatura. No se ha observado ninguna modificacin significativa de la resistencia a la traccin en un DuPont Typar SF de 200g/m despus de 4 ciclos de 0 a 18C en condiciones hmedas y secas. Puesto que DuPont Typar SF no absorbe el agua, los rollos no se congelan.
TM 2 TM

7.6.2. Temperaturas elevadas


La resistencia a la traccin disminuye y el alargamiento aumenta en condiciones de temperaturas elevadas. Las propiedades hidrulicas apenas resultan afectadas. Para obtener ms detalles, pngase en contacto con el centro tcnico de materiales geosintticos Typar de DuPont.

7.7. Mtodos de ensamblaje 7.7.1. Ensamblaje por costura


El ensamblaje por costura de DuPont Typar SF que permite obtener una gran anchura en las instalaciones de drenaje y de lucha contra la erosin es un mtodo prctico de eliminacin del solapamiento del geotextil, con el consiguiente ahorro de costes. La costura es el mtodo de ensamblaje ms apropiado, especialmente porque se puede realizar fcilmente sobre el terreno, mientras que la soldadura y el pegado requieren un espacio de trabajo limpio y seco.
TM

La costura a utilizar se representa en la ilustracin siguiente. La mquina de coser ha de estar ajustada para efectuar 2 puntadas por cm. Aunque un ensamblaje por costura resulte preferible, el ensamblaje por soldadura o por pegado tambin pueden proporcionar buenos resultados en lo que se refiere a la resistencia a la traccin.

Figura 44: Tipo de costura recomendado.

58

Captulo 7 - Anexo

7.7.2. Solapamiento
Los solapamientos necesarios en los lados y en los extremos dependen de las propiedades del suelo (CBR), del tipo de proyecto y de las deformaciones que pudieran aparecer. En general, se emplean los siguientes solapamientos:
l 

Carreteras provisionales, sistemas de drenaje: mn. 30 cm. Aparcamientos, carreteras permanentes: de 30 a 50 cm. Sistemas de lucha contra la erosin: de 50 a 100 cm. Carreteras provisionales: vase la Figura 45.

Figura 45: Solapamiento de DuPont Typar SF.


TM

En el siguiente grfico se describe la cantidad suplementaria de DuPont Typar SF necesaria para el solapamiento en funcin de la superficie y de la anchura del solapamiento. En l se demuestra claramente el potencial de ahorro que se puede conseguir gracias al ensamblaje por costura o soldadura en lugar de emplear el solapamiento.
TM

Figura 46: Superficie necesaria segn la anchura del solapamiento.

En las aplicaciones donde DuPont Typar se utiliza a modo de refuerzo, el solapamiento precisa una atencin especial. Pueden resultar necesarios clculos efectuados por ingenieros de diseo para verificar la correcta transmisin de las tensiones.
TM

59

Captulo 7 - Anexo

7.8. Datos tiles


Conjunto aproximado de propiedades de suelo para los tipos de suelo ms comunes (para el diseo preliminar).

Peso por unidad, suelo seco suelo saturado Porosidad Coeficiente de permeabilidad Altura de ascenso capilar Densidad de Proctor simple Contenido ptimo de humedad Mdulo de rigidez Mdulo de deformacin Valor CBR ngulo eficaz de friccin g n k hk p Wopt ES EV1 CBR kN/m
3

17 19 45 10
-1

18 20 35 10
-2

19 21 25 10
-3

18 20 25 - 45 10
0

20 21 20 - 35 10
-2

17 40 - 60 10 100 - 200 70 - 120 90 - 100 40


1

17 40 - 50 10 100 - 150 60 - 100 100 35


1

19 20 25 - 45 10
0

kN/m %

cm/sec cm kN/m % MN/m


2 3

20

25 17 - 20 6 - 10

30

1-5 19 5

25 22 7 150 - 250 100 - 150 70 37,5

20 150 - 250 100 - 150 90 - 100 37,5

20 - 50 15 - 40 10 -20 30

40 - 100 30 - 60 20 - 30 32,5

80 - 150 50 - 80 30 - 40 35

100 - 200 70 - 120 50 37,5

MN/m %

Tabla 12: suelos no cohesivos.

smbolo Peso por unidad Porosidad Contenido natural de humedad Lmite lquido Lmite plstico ndice de plasticidad Coeficiente de permeabilidad Altura de ascenso capilar Densidad de Proctor simple Contenido ptimo de humedad Mdulo de rigidez Mdulo de deformacin Valor CBR ngulo eficaz de friccin Cohesin eficaz del suelo Resistencia ef. a la cizalladura Coeficiente de consolidacin c cu cv g n w WL Wp lp k hk p wopt Es Ev1 CBR kN/m % % % % % cm/sec m kN/m % MN/m
2 3 3

19 50 20

18 60 30 40 - 100 20 - 30 20 - 70 10 - 10
-7 -9

17 70 40

21 30 10 30 15 15 10
-5

21 30 15 20 - 40 10 - 20 10 - 25 10 - 10
-6 -8

19 40 20

18 40 30 15 - 30 10 - 15 5 - 15 10
-5

15 60 80 70 - 120 20 - 30 50 - 90 10
-8

11 90 400 10 0,5 - 2 0-1 0 15 0 0


-9 -3

5 - 100 14 - 17 15 - 30 5 - 10 3-8 2-5 20


2

1-5 18 - 22 10 - 15 1-3 0,5 - 2 0-2 15 10 5 - 40 30 - 100 15 - 50 10 - 20 15 25 200 - 500 5-20 5-15 3-10 25 10

1-5 17 - 19 12 - 20 4-8 3-6 2-5 22,5 0 40 - 100


-5 -7

1-5 17-19 12-20 3-10 2-8 1-5 25 0 20 - 100 10


-4

1-5 14-17 20-25 1-5 1-3 0-2 17,5 10 5 - 40 10 - 10


-7

2-5 1-4 1-3 17,5 20 20 - 60 10 - 10


-6 -9

MN/m % .

MN/m MN/m
2

25 40 - 100

50 - 200

m /sec

10 - 10

10

-3

Tabla 13: suelos cohesivos.

60

Captulo 7 - Anexo

Figura 47: Criterios de retencin del suelo para el diseo de un filtro geotextil en condiciones de flujo de salida dinmico. [6]

61

Captulo 7 - Anexo

% partculas Designacin <0.006 0.06-2mm >2mm

ndice de plasticidad l(%)

Tipo de permeabilidad K(m/s)

GW GP GM GC SW SP SM SC ML CL GM - ML GM - GC GC - GL SM - ML SM - SC SC - CL CL - ML OL OH PT

Cantos rodados con granulometra continua, grava arenosa Cantos rodados con granulometra baja, grava arenosa Grava limosa, G + S + M Grava arcillosa, G + S + C Arena con granulometra continua, arena gruesa Arena con granulometra baja, arena gruesa Arena limosa Arena arcillosa Limo, arena muy fina Arcilla Grava limosa Grava arcillosa limosa Grava arcillosa Arena limosa - limo arenoso Arena arcillosa - limosa Arena arcillosa - arcilla arenosa Limo arcilloso Limo orgnico Arcilla orgnica Turba

<5 <5 < 15 < 15 <5 <5 < 15 < 15 > 50 > 50 > 15 > 15 > 15 15 - 50 15 - 50 15 - 50 > 50 > 50 > 50 -

VAR VAR VAR VAR > 50 > 50 > 50 > 50 ~ 50 ~ 20 VAR VAR VAR ~ 50 ~ 40 ~ 40 VAR VAR VAR -

> 50 > 50 > 50 > 50 VAR VAR VAR VAR VAR VAR > 40 > 40 > 40 VAR VAR VAR VAR VAR VAR -

<7 >7 <7 >7 <4 >7 <4 4-7 >7 <4 4-7 >7 4-7 > 10 > 20 -

10 - 10
-1

-4

10 - 10
-1

-4

10 - 10
-5

-8

10 - 10
-8 -2

-10

10 - 10 10 - 10
-2

-5

-5

10 - 10
-5

-8

10 - 10
-8 -5

-10

10 - 10 10 - 10
-8 -5

-8

-10

10 - 10 10 - 10
-8

-8

-10

10 - 10
-8 -5

-10

10 - 10 10 - 10
-8

-8

-10

10 - 10
-8

-10

10 - 10
-7

-10

Tabla 15: Clasificacin de los suelos.

Datos tiles relativos a los suelos y a los conductos

Figura 48: Clasificacin de los suelos USCS basada en el ndice de plasticidad.

62

Captulo 7 - Anexo

Tabla 16: Tabla de correlacin que permite calcular los valores de CBR no saturados correspondientes a la resistencia o a los valores de propiedades del suelo.

63

Captulo 7 - Anexo

7.9. Pliego de condiciones Geotextiles empleados para separar los materiales de explanacin
Se entregarn e instalarn ______ m de geotextiles
2

Pliego de condiciones de DuPont Typar SF __ o equivalente.


TM

Producto fabricado termoligado no tejido


l

a partir de filamentos continuos 100 % polipropileno. conforme al sistema de calidad ISO 9001, ISO 14001, EMAS. conforme al marcado CE.

l 

l 

Relacin de compresibilidad a 200kN/2kN Absorcin de energa Resistencia a la traccin Resistencia a la traccin al 5% de alargamiento Alargamiento Punzonamiento CBR Perforacin mediante cono dinmico Resistencia al desgarro Caudal a 10 cm WH Permeabilidad a 20kN/m
2

EN 964 EN ISO 10319 EN ISO 10319 EN ISO 10319 EN ISO 10319 EN ISO 12236 EN 918 ASTM D4533 BS 6906: parte 3 DIN 60500 EN ISO 12956

< 15

%
2

____ kJ/m

____ kJ/m ____ kJ/m ____ % ____ N ____ mm ____ N ____ litros/m /s
2

____ 10 m/s
-4

Abertura de filtracin O90

____ _m (micras)

El geotextil estar estabilizado contra la radiacin UV y ser inerte a los productos qumicos normalmente presentes en el suelo y el agua. Los rollos de geotextiles se proporcionarn con un embalaje de proteccin apropiado y cada rollo estar etiquetado para identificarlo en el emplazamiento de la obra y por motivos de comprobacin de stock y control de calidad. La superficie destinada a la recepcin del geotextil se preparar en intervalos relativamente regulares, de forma tal que est desprovista de obstculos, depresiones y residuos. La instalacin del geotextil se deber realizar en la direccin de la construccin. Las juntas longitudinales en el tejido tendrn un solapamiento mnimo de 30 cm y se cosern o unirn siguiendo las instrucciones del ingeniero correspondiente. En el caso de utilizar vehculos de obras pblicas para la colocacin del geotextil, la plataforma de trabajo destinada a los vehculos deber ser el suelo o la capa de granulados dispuesta y compactada con anterioridad, y no el geotextil colocado previamente.

64

DuPont Typar geosintticos


tm

Otras publicaciones

Otras publicaciones referentes a los geosintticos Typar de DuPont:

Folleto de Typar SF

Tipos de Typar SF recomendados

Fichas tcnicas de Typar Folleto de Typar HR

Manual tcnico de Typar HR

Para obtener ms informacin, pngase en contacto con nosotros: DuPont de Nemours (Luxembourg) S. r.l. DuPont Typar Geosinntticos L-2984 Luxemburgo Tel. : +352-3666 5779 Fax : +352-3666 5021 www.typargeo.com E-mail: typargeo@lux.dupont.com
TM

Estudios de casos reales de Typar

L-20117-X 10/2008 Copyright 2008. DuPont. Reservados todos los derechos. El valo de DuPont, DuPont , The miracles of science , Typar son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de E.I. du Pont de Nemours and Company y de sus filiales.
TM TM

Anda mungkin juga menyukai