Anda di halaman 1dari 1

2.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 1 DE JUNIO DEL 2013>

TEMA DE LA SEMANA
CUESTIONADAS DECISIONES
LIZ TASA

SUELDO. Desde enero del presente ao, el sobrino poltico de Javier Atkins ingres al Gobierno Regional de Piura como coordinador de proyectos productivos con un sueldo de S/.3.000.

El gobierno regional favorece a dos familiares polticos de Javier Atkins


Su sobrino poltico labora en el Programa de Apoyo Social y la mam de este fue asignada al directorio de la Benecencia Pblica.
La madre de Carlos Samaniego, coordinador del PAS, fue designada representante regional del sector Educacin ante la Benecencia de Sullana. Ambos son familiares polticos de Javier Atkins.
JAVIER COBEAS VEGA

Al ex presidente regional aprista Csar Trelles Lara constantemente se lo criticaba por interponer sus intereses personales al ubicar a sus familiares en las distintas dependencias del Gobierno Regional de Piura. Pero el actual presidente regional, Javier Atkins, parece que sigue sus pasos: su sobrino poltico, Carlos Samaniego Figallo, labora en el Programa de Apoyo Social (PAS) del gobierno regional desde enero de este ao. El Comercio Piura obtuvo las rdenes de servicio en las que se establece que Carlos Samaniego Figallo fue contratado bajo la modalidad de locador de servicio, como coordinador de proyectos productivos del Programa de Apoyo Social, con una remuneracin de S/.3.000 mensuales. El portal del Ministerio de Economa registra que, hasta la fecha, esta institucin desembols S/.12.000 por los cuatro meses en que Samaniego labor. A esta suma se debe agregar el pago de los S/.3.000 correspondientes a mayo. En el Sistema Integrado de Administracin Finan-

ciera (SIAF) se indica que a Samaniego Figallo se le cancela con dinero del canon y sobrecanon, algo que el mismo Javier Atkins critic de la anterior gestin, ya que este dinero solo debe destinarse al nanciamiento de obras. En los informes que Samaniego Figallo presenta mensualmente al director ejecutivo del Programa de Apoyo Social, Oswaldo Crdova, siempre coloca una misma descripcin, sin los detalles que todo funcionario debe precisar, por lo que no existe transparencia sobre las funciones que realiza.
MANEJOS DUDOSOS

MADRE E HIJO

ANTECEDENTES TRABAJ EN COMUNA ENSEA

Carlos Samaniego Figallo tiene 29 aos y anteriormente labor en la Municipalidad Provincial de Sullana como subgerente de Promocin Econmica.
UNIDOS

Nori Figallo Martnez es docente del colegio Amrica, de la provincia de Sullana. Ella tiene varios aos laborando en el magisterio y ahora est en la Benecencia de Sullana.
LO REEMPLAZ

NORI FIGALLO MARTNEZ

CARLOS S. FIGALLO

Profesin: Docente. Cargo: Miembro del directorio

Profesin: Administrador. Cargo: Coordinador en el PAS

El alcalde de dicha comuna, Jorge Camino, sali elegido por Unidos Construyendo, que es la agrupacin que lider Javier Atkins Lerggios.

Al llegar a la Benecencia Pblica de Sullana, Nori Figallo reemplaz a Jorge Milton Prez Vlchez, quien estuvo hasta diciembre del 2012.

A Samaniego se le paga con partidas del canon y sobrecanon, dinero destinado solo para ejecutar obras. La Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, en su artculo N 8, prohbe a todo funcionario mantener intereses de conicto. Al servidor pblico se le prohbe mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o nancieros pudieran estar en conicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo, indica la norma. El secretario de Defensa del Sindicato nico de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura, el abogado Manuel Meja, solicit al Ministerio Pblico investigar al presidente regional por el presunto delito de aprove-

chamiento indebido del cargo, tipificado en el artculo 399 del Cdigo Penal. Atkins est obligado a cumplir la mencionada ley, y Samaniego, forzado a rmar cada mes un acta en el que se compromete a cumplir dicha norma, al igual que la Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del Personal del Empleo Pblico. La jefa de la ocina de Recursos Humanos del Gobierno Regional, Olga Lily Seminario, explic que no puede precisar la manera como se contrat a Samaniego, porque su rea no tiene a cargo a los locadores de servicios. Recursos Humanos solo tiene a cargo a los nombrados, CAS y Servicios Personales. Los locadores son servicios de terceros, que yo no los veo, manifest. El director ejecutivo del Programa de Apoyo Social, Oswaldo Crdova, solo se limit a sealar que cuando l asumi dicho cargo, Sama-

niego Figallo ya estaba laborando en dicha rea. Crdova se comprometi a indagar cmo se haba realizado dicha contratacin para entregarle a El Comercio Piura una versin con mayor sustento. No obstante ello, hasta el cierre de edicin no contestaba las llamadas. Designacin El 9 de abril, mediante la Resolucin Ejecutiva Regional N 174, Javier Atkins design a Nori Mara Figallo Martnez como representante de la Direccin Regional de Educacin del Gobierno Regional ante el directorio de la Sociedad de Benecencia Pblica de Sullana. Es importante destacar que ella es la madre de Carlos Samaniego Figallo. Al pertenecer a dicho directorio, tiene el derecho a recibir el pago de S/.300 por cada sesin ordinaria [tres al mes] que se realice.

CONTRATOS IRREGULARES

Advierten que en el PAS contratan a personas no capacitadas


El consejero regional Jos Neyra Arismndiz critic que en el Programa de Apoyo Social se haya contratado al familiar poltico del presidente regional. Sin embargo, dijo que eso no era lo nico cuestionable, ya que dentro de la relacin del personal contratado bajo la modalidad de locacin de servicios, en el PAS tambin han incluido a personas que solo tienen estudios secundarios en puestos que requieren profesionales. En el mencionado documento, emitido en mayo, Carlos Samaniego Figallo aparece como egresado de Administracin. Pero tambin gura un estudiante de Comunicacin que percibe S/. 2.200 mensuales, as como un alumno de Ingeniera como controlador de abastecimiento de agua potable con S/. 1.200 por mes. Asimismo, registra una estudiante de Derecho que est como coordinadora de asesora jurdica con un sueldo de S/. 1.800 mensuales, y con el mismo ingreso hay un estudiante de Ingeniera Agroindustrial que gura como apoyo tcnico del PAS; y un tcnico de Administracin que est como encargado de las acciones cvicas, con una remuneracin de S/.3.000 . La responsable de talleres de manualidades gura con estudios secundarios con un sueldo de S/. 1.500 mensuales y la asistente de talleres de manualidades, quien tambin tiene estudios secundarios, gana S/.1.200.

Anda mungkin juga menyukai