Anda di halaman 1dari 4

MANUAL TECNICO

Modelo N: 406R Libro 20 - Experiencia 2 - Pgina 1/4

TIMBRE CARRILLON
Ms de una vez usted se habr despertado asustado o se le habr cortado la digestin cuando tocan el timbre de su casa, ya que la campanilla elctrica produce un chillido muy fuerte y estridente capaz de destruir los nervios de cualquiera. Bueno, la solucin a su problema est en sus manos. Plaquetodo presenta este verstil modelo: el timbre carrilln, capaz de generar dos notas secuenciales sumamente agradables formando el clsico din-don musical, que har que sus odos se deleiten cada vez que toquen el timbre y sus nervios se lo agradecern proporcionndole excelentes digestiones. Pero esta no es la nica aplicacin que se le podr dar a este modelo. Al timbre carrilln se lo puede utilizar para hacer un llamado de atencin en un supermercado o estacin de micro, tambin para anunciar una tanda publicitaria en una radio, indicar el cambio para radioaficionados, etc.. Estas y muchas otras aplicaciones mas que quedan liberadas a su imaginacin, le podr dar a este novedoso y econmico modelo. La plaqueta tiene una potencia de salida de 0,5 W sobre 8 ohms y se alimenta con una tensin contnua de 9 o 12 Volts, con un consumo inferior a 500 mA.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 406R Libro 20 - Experiencia 2 - Pgina 2/4

LISTADO DE COMPONENTES RESISTENCIAS


R1=100 Ohms (marrn-negro-marrn) R2=220 Kohms (rojo-rojo-amarillo) R3=330 Kohms (naranja-naranja-amarillo) R4=68O Kohms (azul-gris-amarillo) R5=1 Kohm (marrn-negro-rojo) R6=100 Kohms (marrn-negro-amarillo)

CAPACITORES
C1=2,2 F 50V (Electroltico) C2=4,7 F 50V (Electroltico) C3=100 F 25V (Electroltico) C4=100 nF (Disco) C5=C6=1000 F 16V (Electroltico)

SEMICONDUCTORES
D1=1N4007 D2=Zener 3,3V T1=BC548 T2=BC327 IC1=HT2811 IC2=LM7805

VARIOS (No se proveen)


Parlante 8 ohms 1 W Pulsador NA

Principio de funcionamiento
Este circuito se basa en un circuito integrado HT2811, que posee en su circuitera interna todos los componentes necesarios para generar el sonido din-don. C1 y R2 controlan el crecimiento y decaimiento del primer tono mientras que C2 y R3 controlan el segundo. El pulso de disparo del sistema es ingreasdo a IC1 a travs de la pata 1, la resistencia R6 fija a 0 la entrada para evitar que pulsos espreos lo disparen. La salida de audio est compuesta por T1 y T2 fomando un pequeo amplificador en configuracin Darlington. Este amplificador es capaz de entregar una seal del orden de 500 mW sobre 8 ohms. Este circuito se alimenta con una tensin contnua de 9 o 12 Vcc, 500mA.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 406R Libro 20 - Experiencia 2 - Pgina 3/4

Diagrama de conexiones

Aplicaciones del timbre:


En las instalaciones de sonorizacin de supermercados o estaciones de micros se puede incluir este sencillo circuito de manera tal que cuando bajamos la msica de fondo emitamos el din-don-dan para avisar a la clientela que se va a emitir algn mensaje. Una vez finalizado este colocamos de nuevo la msica funcional. Tambin es til en una emisora de FM privada ya que puede servir para anunciar la hora o algn mensaje publicitario.Incluso tambin para los radioaficionados, que lo pueden utilizar para hacer un llamado de atencin o indicar el cambio. Para utilizarlo en cualquiera de estas aplicaciones deberemos reemplazar a el parlante por una resistencia de 47 ohms y en el punto de union de el transistor T2 con la r. colocar un capacitor de 1uF multicapa de paso al extremo de un pote de ajuste de nivel para un mezclador (por ejemplo el modelo 105 de nuestra linea). Para la conmutacin se utiliza una llave doble inversora de manera tal que cuando lo deseemos, activemos sta, la msica corte y quede habilitado el micrfono. Entonces oprimiremos el pulsador y luego de or las 2 notas (se repite 2 veces) transmitiremos nuestro mensaje. Una vez finalizado este, conmutamos la llave y retornar la msica de fondo.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 406R Libro 20 - Experiencia 2 - Pgina 4/4

Anda mungkin juga menyukai