Anda di halaman 1dari 10

Acerca de los "paradigmas contables"

Gerardo Santos, Miguel Durn G., Luis M. Urrea Bello y William F. Urquijo' Introduccin
a contabilidad a travs de su historia ha construido conocimiento a partir de reflexiones sobre conceptos tericos y prcticos, que se consolidaron como paradigmas, segn la clasificacin de Ahmed Belkaoui, debido a sus caractersticas, intereses, mtodos y otra serie de elementos propios de esta forma de aproximacin a la ciencia. enfoque del valor econmico de la informacin; al igual que una resea, en trminos de Vicente Pina Martnez, de los "paradigmas ernerqentes'", Finalmente formularemos algunas inquietudes acerca del carcter paradigmtico de las nuevas investigaciones y los nuevos campos de aplicacin de la contabilidad.

Nocin de paradigma
Definicin
Un paradigma es una gua de accin compuesta por ideas, valores y tcnicas, propuesta por una comunidad que busca apropiarse y explicar determinada realidad. El Committee of Concepts and Standards for External Financial Heports" define los paradigmas como diseos conceptuales e instrumentales que proveen modelos de los cuales brotan tradiciones coherentes y particulares de investigacin cientfica.

En este escrito haremos un breve estudio y clasificacin de dos paradigmas existentes en contabilidad, el de la ganancia lquida, dividido en los enfoques: a) antropolgico inductivo y b) deductivo de la ganancia lquida y realizada, y el paradigma de la utilidad de la informacin para la toma de decisiones dividido en: a) enfoque de los modelos de decisin y la capacidad predictiva, b) enfoque del comportamiento agregado del mercado, c) enfoque del inversor individual y, d)

Estudiantes, Carrera de Contadura, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Nacional de Colombia. VICente Pina Martinez, "Investigacin emprica y normalizacin contable", Revista espaola de financiacin ycontabilidad, No. 66, 1981, pp. 83-126.

Committee of Concepts and Standards tor External Financial Reports, Statement of Accounting Theory and Acceptance (SOATATA), American Accounting Association, Sarasota, Florida, 1977.

141

Escribe Thomas Kuhn: La existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse; con frecuencia, la teora del paradigma se encuentra implicada directamente en el diseo del aparato capaz de resolver el problerna-" . Queda claro entonces que un paradigma no resuelve todos los problemas, trata de resolver uno, o unos pocos en particular. Los paradigmas pueden presentarse en cualquier campo cientfico, independientemente del objeto de estudio que le concierne. Al surgir un nuevo paradigma aquellos primeros adeptos se convierten en pioneros; en ellos recae la responsabilidad de dar consistencia y continuidad a la tarea que han decidido emprender. En la bsqueda de soluciones a problemticas se puede elegir un paradigma u otro. stos no responden como verdades absolutas, son slo una de las formas mediante las cuales puede accederse al conocimiento del objeto de estudio determinado. El surgimiento de un nuevo paradigma implica una aproximacin nueva y ms rgida al campo del conocimiento en que ha decidido entrar. Quienes no desean trabajar en l, o no son capaces de ajustar su trabajo a las nuevas condiciones, debern unirse a algn otro grupo o continuar en aislamiento; por tanto, un paradigma es rara vez un objeto de renovacin y en vez de ello, es un instrumento que brinda una mayor articulacin y especificacin de elementos conceptuales y tcnicos.

- Una imagen de la materia tratada. - Teoras. - Mtodos e instrumentos. Dentro de la disciplina contable encontramos algunos enfoques paradigmticos que a travs del tiempo han determinado su actividad en los distintos campos de aplicacin; stos responden a diferentes momentos de la historia y de cierta manera a las necesidades imperantes en el medio.

Paradigmas contables
Dentro de la disciplina contable encontramos algunos tericos que de acuerdo con su criterio plantean formas doctrinales de clasificacin para sus desarrollos conceptuales; entre otros: Richard Mattessich con ''Tradiciones de investigacin" (cuadro No. 1), Leandro Caibano con "Programas de investigacin contable" (cuadro No. 2), Vicente Montesinos Julve con "Corrientes doctrinales" y Ahmed Belkaoui con "Paradigmas contables" (cuadro No. 3); todas ellas vlidas para el fortalecimiento del conocimiento contable. Observando estos tipos de clasificacin nos aproximamos al criterio manejado por Belkaoui, solo apartndonos del mismo en cuanto al tratamiento de los diferentes paradigmas en tanto que consideramos varios de ellos como enfoques de dos grandes paradigmas. Los dos grandes paradigmas, a nuestra consideracin, son: a) paradigma de la ganancia lquida y b) paradigma de la utilidad de la informacin para la toma de decisiones.

Limitaciones
Entre las limitaciones ms comunes que se presentan en el desarrollo de un enfoque paradigmtico podemos encontrar las siguientes: 1) Sus planteamientos predeterminados hacen que el investigador desconozca otras realidades, y por qu no, amolde los resultados obtenidos a los COllteptOS / por l manejados. / 2) Sus defensores imposibilitan la apertura de espacios de discusin frente a otros paradigmas.

Paradigma de la ganancia lquida


Esta corriente del pensamiento contable tuvo como objetivo la generacin de informacin contable respecto del beneficio econmico generado por un ente, visualizado este ltimo dentro de un marco netamente jurdico. Una de las escuelas caractersticas de esta vertiente es la Escuela jurdico-personalista con su ms importante exponente, Giuseppe Cerboni, cuya pretensin fundamental es hacer de la informacin contable un medio de prueba, tanto a nivel interno como a nivel externo, de los resultados obtenidos en un periodo. Veamos a manera de ejemplo la definicin que de contabilidad da Kenneth MacNeal: La funcin de la contabilidad es registrar, colectar y presentar verdades econrnicas-",

Elementos
Segn George Ritzer, un paradigma contiene los siguientes elementos bsicos': - Un ejemplar, definido como una pieza de trabajo que sirve de modelo para aquellos que trabajan dentro del paradigma.

Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones cientficas, Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico, 1975. George Ritzer, "Sociology: a multiple paradigm science", The

American
6

Sociologist,

1975, p. 157.

142

Kenneth MacNeal, TJUthin Accounting, University of Pennsylvania Press, Rladelfia.

ESPACIO ESTUDIANTil
L. Kelly-Newton respecto de esta escuela indica:
Los conceptos su entorno dimientos capacidad quellos de renta

y valor

se definen segn

en su

econmico alternativos en relacin

y las tcnicas
se juzgan tiempo

y procede ase asurefle-

cas; y el objetivo de la investigacin contable dentro del mismo, es entender, explicar y predecir las prcticas contables existentes. Se pueden identificar dos clases de teoras dentro de este enfoque: 1.Aquella que intenta explicar y justificar las prcticas contables existentes tales como: costo histrico, tcnicas de tenedura de libros, valuacin de activos, etc. 2. Aquella que intenta explicar el papel de la gerencia en la determinacin de tcnicas, incluyendo la hiptesis del beneficio equilibrado y los comienzos de una teora positiva de la contabilidad. Cada uno de estos enfoques hace uso de mtodos de aproximacin a su objeto de estudio. El primero utiliza tcnicas analticas, mtodos observacionales e investigacin por encuestas, y el segundo depende bsicamente de tcnicas empricas.

con la medida contable

conceptos;

al mismo la realidad

me, en general, ja adecuadamente suministra suficiente ritarios,

que el sistema

econmica informacin

unidireccionalmente a los usuarios los procesos

potenciales, de decisin

de made los

nera que no se plantean,

al menos como prio-

usuarios".

Aqu la contabilidad se vincula a la finalidad del registro, haciendo uso de consideraciones de tipo legalista en donde se coordina, por ejemplo, que los libros deben estar ordenados, forrados, en folios, y libres de raspaduras, blancos y tachones. Otra manifestacin clara de este paradigma es la contista, pues en su definicin de contabilidad aparece clara esta tendencia; aqu se indica que la contabilidad es la ciencia de las cuentas, cuyo objetivo es la elaboracin de adecuadas reglas que rijan las anotaciones en las mismas.
Escuela

Enfoque deductivo de la ganancia lquida y realizada


Entre los autores que desarrollan este enfoque encontramos a William A. Patton", John B. Canninq", Henry W. Sweeney", Kenneth MacNeaP4, S. Alexan-der", Edgar O. Edwards y Phillippe W. Be1l16, Maurice Moonitz y Robert T. sprouse", quienes comparten una aproximacin deductiva normativa en la construccin de una teora contable. El objeto de estudio de este enfoque se fundamenta en un concepto ideal de renta basado en otro diferente al costo histrico. Belkaoui identifica cinco teoras dentro de este enfoque: 1. Contabilidad ajustada a nivel de precios 2. Contabilidad de costos de remplazo 3. Contabilidad de valores de salida 4. Contabilidad del valor neto realizable

Encontramos dentro de este paradigma dos grandes enfoques identificados como 1) enfoque antropolgico inductivo y 2) enfoque deductivo de la ganancia lquida y realizada.

Enfoque antropolgico

inductivo

Podemos destacar autores como A. C. Littleton", William A. Patton=y Yuzi ljiri'", quienes comparten el inters en la construccin de la teora contable por medio de la descripcin de la realidad; es de suma importancia para ellos el valor de las prcticas contables existentes en la misma. En palabras de Belkaoui, la materia bsica de estudio de este enfoque es la existencia de prcticas contables y de actividades gerenciales hacia aquellas prcti-

L. Kelly-Newton, Aeeounting Poliey Formulation. The Role of Corporate Management, Addison Wiley, Massachusetts, 1980.
A. C. Littleton, Strueture of Aeeounting Theory, Monograph No. 5, American Accounting Association, Sarasota, 1953. William Andrew Patton, Introduetion to Corporate Aeeounting Standards, Monograph No. 3, American Accounting Association, Sarasota, 1940. 'Theory of Accounting Measurement",

13

Henry W. Sweeney, Nueva York, 1936.

Stabilized Aeeountaney, Harper & Row,

14

Kenneth MacNeal, Truth in Accounting, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 1939. S. Alexander, Ineome Measurement in a Dynamie Eeonomy, The Study Group on Business Income, AICPA, Nueva York, 1950. Edgar O. Edwards y Phillippe W. Bell, The Theory of Measurement of Business Ineome, University of California, Berkeley, 1961. Maurice Moonitz y Robert T. Sprouse, "A tentative set of broad accounting principies", Accounting Research Study, No. 3, AICPA,

15

10

Studies in Aeeounting

Researeh, No. 10, 1975.


11 12

16

William Andrew Patton, Aeeounting Theory, Nueva York, 1922. John B. Canning, The Eeonomies of Aeeountaney, Nueva York, 1929.

17

1962.

143

5. Contabilidad del valor presente Cada una de estas teoras presenta mtodos alternativos de valuacin de activos y determinacin de la renta argumentando a su vez la superacin de los defectos del sistema del costo histrico. El mtodo utilizado con frecuencia en este enfoque es el razonamiento analtico, recurriendo a los objetivos y postulados del entorno concluyendo con mtodos especficos. Podemos anotar entonces que este paradigma est marcado por el espritu del registro, como prctica comn de la contabilidad, en el cual el beneficio econmico es el eje de la informacin contable, es as como la contabilidad refleja, casi exclusivamente, un carcter descriptivo.

escasos, de manera que puedan hacerse predicciones y tomarse decisiones concernientes a la distribucin de tales recursos escasos entre usos alternativos". AICPA afirm en su estamento No. 4, "[La contabilidad] es una actividad de servicios, cuya funcin es promover informacin cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera, acerca de las entidades econmicas, con el propsito de que sea til para la toma de decisiones econmicas, al hacer elecciones racionales entre cursos de accin alternativos". El paradigma de la utilidad presenta la contabilidad como un conjunto interdisciplinario, ya que requiere el apoyo de las matemticas, lgebra, estadstica, econometra, investigacin operativa, sociologa, psicologa, ciencias polticas y comunicacionales.

Paradigma de la utilidad de la informacin para la toma de decisiones.


Este segundo paradigma se caracteriza por la sustitucin de la bsqueda de una verdad nica por una verdad orientada al usuario, que pretende y persigue proporcionar la mayor utilidad posible en la toma de decisiones. Apareci alrededor de la dcada de los aos 60, con trabajos desarrollados por la AICPA (Instituto Americano de Contadores Pblicos) con su APB (Junta de Principios Contables). En 1961, con George J. Staubus", se impulsa definitivamente la concepcin utilitarista de la contabilidad, reconociendo que los inversores constituyen el mayor grupo de usuarios del producto contable. Se concluye adems que su principal objetivo es suministrar informacin de carcter cuantitativo que resulte til para la toma de decisiones. Varios autores impulsaron esta corriente paradigmtica. Entre otros encontramos a Edwards y Bell19, Raymond J. Chambers'", Robert Sterlinq", Richard Mattesstoh=, Daniel L. Mac Donald=y AICPN4. Estos dos ltimos definieron la contabilidad de la siguiente rnanera=: Mac Donald escribi: "La contabilidad es la acumulacin sistmica de datos concernientes a recursos

El paradigma para la toma de decisiones est compuesto por dos variables, segn se base en los modelos de decisin o centre su atencin en las decisiones. Esta ptica a su vez puede tomar forma en el individuo o en el mercado. Se conocen cuatro enfoques para explicar este paradigma:

1. Enfoque de los modelos de decisin y la capacidad predictiva


Robert R. Sterting afirma sobre los modelos de decisin: "La eleccin entre la informacin disponible debe solventarse con base en su utilidad para la toma de deci-

18George J. Staubus, A Theory of Accounting University of California Press, Berkeley, 1961. 19 Edwards y Bell, Op. cit. 20 Raymond J. Chambers, Accounting Evaluation Behavior, Eng/ewoodCliffs, Nueva York, 1966.

for Investors,

Homewood,

lIIinois, 1964. Theory, Addison

23 Daniel L. Mac Donald, Comparative Accounting Wes/ey, 1972. on Economic

24AICPA, Report of the Study Group on the Objectives of Financia/ Statements (T rueb/ood Report), AICPA, Nueva York, 1973. 25Jorge Tua Pereda, "Evolucin del concepto de contabilidad a travs de sus definiciones", Revista de Contadura, Universidad de Antioquia, 1988, p. 20.

21 Robert Sterling, Theory of Measurement of Enterprise Income, University of Kansas Press, Lawrence, 1970.

144

22 Richard

Mattessich,

Accounting

in Ana/ytica/

Methods,

ESPACIO ESTUDIANTil
siones, de manera que la informacin ms relevante es la que contenga mayor potencial con relacin al suministro de datos necesarios a los modelos empleados por el dectsor=, De esta manera los modelos de decisin analizan la informacin buscando medir el potencial de utilidad y relevancia que otorgue un carcter predictivo a la misma. Entre los trabajos ms representativos de este enfoque est el de W. H. Beawer, J. W. Kennelly y W. M. VOSS27, en el cual hacen un estudio de la capacidad predictiva de la informacin contable como herramienta fundamental para la toma de decisiones, es decir, asignan un valor de confiabilidad ms alto a aquella informacin que tenga la capacidad de anticiparse a los hechos futuros. Complementando el estudio anterior, la American Accounting Association hace uso del valor presente neto para el clculo de prdidas y ganancias de operaciones futuras como instrumento predictivo y de apoyo para la toma de decisiones". a) La teora del comportamiento. b) La teora de la informacin. A ambas las caracteriza el conocimiento y la comprensin de la naturaleza humana, de su motivaciones, de sus necesidades, de sus incentivos, de sus limitaciones, de su ambiente cultural, etc. Estas teoras sustentan los procesos decisorios de los individuos, los cuales deben ser considerados por la contabilidad, que recibe del medio informacin originada por las relaciones y condiciones sociales; sta la procesa y transmite al individuo -usuario- con el fin de satisfacer sus necesidades y motivaciones. Para lo anterior se debe tener en cuenta que existen limitaciones contables que el individuo deber sortear con el fin de que su decisin sea capaz de incidir de la manera ms acertada sobre el medio (grfico 1).

4. Enfoque del valor econmico de la informacin


En palabras de Tua Pereda, las caractersticas presenta este enfoque son las siguientes:
1) La informacin es considerada como un bien econmico escaso, que tiene un coste y que, como contrapartida depara un beneficio a sus usuarios, consistente en su relevancia, es decir, en la utilidad que proporciona a sus modelos de decisin. 11)Partiendo de la racionalidad del inversionista, se asume que la produccin de informacin est regida por las leyes de la oferta y demanda determinadas por los consumidores, que intenta maximizar sus funciones de utilidad, de modo que slo deben realizarse las actitudes cuyo beneficio exceda a su coste. 111) La informacin contable se evala en trminos de su capacidad para incrementar la calidad de las elecciones ptimas, siendo necesarias para la revisin sistemtica de la probabilidad bayesiana inherente a varias acciones posibles. IV) El individuo selecciona entre diferentes acciones con distintos resultados posibles, asumiendo un comportamiento racional del mismo, se supone preferir el resultado con mayor utilidad. En este contexto la informacin es necesaria y deseable, al objeto de revisar las probabilidades de cada uno de los resultados esperados.

que

2. Enfoque del comportamiento agregado del mercado


Juan Abel Lara Dorado identifica este enfoque cuando afirma: "La teora del portafolio, la hiptesis de los mercados eficientes y la aplicacin de modelos como el 'capital asset pricing' (CAMP), modelo de capitalizacin de dividendos, el Market Model, API, etc., han permitido consolidar a travs de diversos estudios empricos hiptesis ligadas al comportamiento de los mercados agregados, especialmente del mercado de valores, los cuales demuestran una tendencia predictiva sobre la base de la informacin contenida en las cifras contables'?". Es entonces por medio de este enfoque, aplicado principalmente en los Estados Unidos, como se analiza el impacto de la informacin contable en los precios de los ttulos valores transados en el mercado burstil; es decir, se estudia la actividad financiera de la bolsa de valores como motor principal de la economa.

3. Enfoque del inversor individual


Analiza la incidencia que sobre el usuario, individualmente considerado, produce la informacin contable as como las causas gneradoras de la misma. Se distinguen en este enfoque dos teoras fundamentales:

26 27

Sterling, Op. cit. W. H. Beawer, J. W. Kennelly y W. M. Voss, "Predictive ability as criterion for the evaluation of accounting data", The Accounting Review, octubre de 1968. Vase American Accounting Association, A Statement of Basic

Accounting Theory (ASOBAT), American Association, Evanston, IlIinois, 1970.


29

Accounting

28

Juan Abel Lara Dorado, "Enfoques positivos en contabilidad: La nueva investigacin emprica", Revista Innovar, Universidad Nacional de Colombia, No. 1, 1991, p. 24.

145

V) En consecuencia, el individuo hace frente a dos etapas, la primera en la que el sistema informativo provee diferentes seales, y la segunda, en la que la observacin de los resultados de una seal determinada conduce a la revisin bayesiana de las probabilidades y a la eleccin de una accin condicionalmente ptima. VI) Con estas asunciones, el enfoque de la economa de la informacin puede plantearse, bien el anlisis de cada sistema de informacin especfico, para determinar su valor, bien el sistema de informacin ptimo, de entre todos los posibles. VII) El sistema ptimo ser el que presente mayor diferencia entre el coste de la informacin y el beneficio producido por la misma, en trminos de maximizacin de utilidad esperada. VIII) De este modo se resuelve el interrogante plantado por el paradigma de la utilidad, determinando de este modo cul puede ser la fuente de la informacin ms adecuada al inversor, a partir de un planteamiento basado en el anlisis de costo-beneco=,

el de la ganancia lquida y el de la utilidad de la informacin para la toma de decisiones. Este ltimo enmarcado dentro de las ms recientes tendencias de la contabilidad, en cuanto a sus objetivos; sin embargo, pareciese que su naturaleza no fuera suficientemente capaz de responder a los intereses, no tanto de los usuarios, sino los de la disciplina misma, como integrante de un sistema con dinmicas particularmente caracterizadas por la socializacin de los bienes y/o recursos. Surgen entonces, como consecuencia de la situacin anterior, las preguntas: constituyen las nuevas investigaciones y los nuevos campos de aplicacin de la contabilidad un paradigma distinto de los anteriores? y, puede construirse un nuevo paradigma contable? Siguiendo el planteamiento de Ritzer, quien enuncia como caractersticas de un paradigma, a) la existencia de ejemplares, b) un objeto de estudio, e) teoras y, d) mtodos e instrumentos. Las investigaciones realizadas en nuestro pas en diferentes temticas como, por ejemplo, el aspecto contable de lo social, de lo ambiental y del recurso humano podran ser considerados como: preparadigma?32, paradigma? o un agregado de los paradigmas existentes?" A continuacin esbozaremos las caractersticas generales de un trabajo acadmico en desarrollo por los autores, que podra enmarcarse en alguno de los interrogantes anteriores, consideracin que dejamos en manos de nuestros lectores, ya que bien o mal, no slo ste sino otros trabajos que estn siendo desarrollados en otras partes de nuestro pas pueden ser considerados como investigaciones que generan algn valor adicional a nuestra disciplina.

De esta manera la informacin adopta caractersticas de mercanca: puede escasear, tener un costo, ser til, relevante, necesaria, deseable y ptima; y con la cual el usuario busca maximizar su utilidad y obtener los mayores beneficios.

Paradigmas

emergentes

De acuerdo con Pina Martnez", que clasifica algunos desarrollos tericos realizados sobre el comportamiento de los usuarios de la informacin y de los efectos de la regulacin, podemos ver el cuadro No. 4 que resume los tipos de paradigma emergentes, al igual que la materia, mtodo y autores representativos de cada uno de ellos.

Sistmica y valoracin en contabilidad


El abordaje de un enfoque sistmico para la contabilidad implica una clasificacin dada por la teora general de sistemas, la identificacin de sus elementos y el grado de interdependencia de los mismos. La contabilidad se caracteriza por ser un sistema complejo dada la utilizacin de smbolos como el lenguaje, la lgica y las matemticas; tambin es probabilista, es decir, segn la metodologa o aplicacin que utilice no es fcil predecir de manera detallada y exacta la interaccin de sus elementos; adems, es abstracto

Consideraciones

finales

Como hemos podido darnos cuenta a travs de las lneas anteriores, dos grandes paradigmas han marcado el desarrollo de la disciplina contable en su historia,

30 31

Tua Pereda, Op. cit., pp. 73-74. Vicente Pina Martnez, "Aplicaciones en contabilidad de los modelos descriptivos de H.1. P.", Cuademos Aragoneses de Economa, vol. 12, 1988, pp. 207-227; "Aplicaciones en contabilidad de los modelos normativos de decisin",en Institutode Planificacin Contable, compilador, Homenaje al profesor Pifarr. XXV

aos de contabilidad universitaria en Espaa, Institutode Planificacin Contable, Madrid, 1988; "Investigacinemprica y normalizacin contable", Revista espaola de financiacin y contabilidad, vol. 20, No. 66, enero-marzo de 1991, pp. 83-126.
32 33

Gnesis de un nuevo paradigma. Ritzer, Op. cit.

146

ESPACIO ESTUDIANTIL
por su objeto de estudio que incluye no slo fenmenos fsicos; es abierto, al tener una interaccin intensa con su entomo, capacidad de adaptacin a los cambios de ste y posibilidad de crecimiento y desarrollo al tomar recursos externos que puede transformar y convertir en componentes propios; finalmente, es autogobernable al tener la capacidad de fijar consciente y autnomamente sus objetivos, y al poder escoger entre comportamientos alternativos el que considere ms idneo para alcanzar sus fines. El proceso de construccin de un modelo sistmico para la disciplina contable puede desarrollar las siguientes etapas: - Descripcin bsica, donde se estudie su carcter holstico, lmites y entorno, proceso de recambio, procesos de transformacin, elementos, estructura y entrocon el objeto, principios, objetivos y normas de la contabilidad, son sujeto de medicin en uno de los cuatro grandes subsistemas: financiero, real, social o ambiental, dependiendo de su naturaleza. Posteriormente se analizan, clasifican, evalan y registran con las herramientas apropiadas para tal efecto, y se realiza finalmente, dentro de esta etapa, el proceso de integracin entre los mismos. Concluye el proceso con la generacin de informes o resmenes contables de carcter cualitativo y/o cuantitativo. Caractersticas fundamentales del sistema contable son la retroalimentacin, que se presenta de manera permanente entre los diferentes elementos y cada uno de stos con el entorno, un autocontrol en todas sus etapas, y un control externo que se ejerce constantemente mediante la interaccin del hombre con los elementos del sistema, con el propsito de corregir y mejorar.

pa".
- Gobierno, donde se estudie la direccin, la teleologa y su retroalimentacin. - Mantenimiento y regulacin, donde se estudie su equilibrio dinmico, estabilidad, perturbacin, tensin-sobrecarga, adaptacin y homeostasis. En el grfico 2 podemos observar los elementos que componen el sistema contable, en primera instancia su objeto de estudio y principios aplicables a la disciplina de manera general; luego un nivel de aplicacin especfico territorial donde estn objetivos y normas, los aspectos social, financiero, real y ambiental, su clasificacin, medicin - valoracin e integracin, posteriormente las aplicaciones instrumentales que generan, al integrar todos los elementos del sistema, un producto de comunicacin con el exterior a travs de informes. El sistema est en constante interaccin con su entorno, determinado por los sistemas social, poltico, jurdico, cultural y econmico, de los cuales se retroalimenta de manera permanente; adems en el sistema se presenta un lenguaje especfico que facilita la comunicacin dentro y fuera del mismo.

A manera de conclusin
Las inquietudes planteadas en este artculo buscan cuestionarnos acerca del valor y relevancia de los trabajos acadmicos e investigaciones que se desarrollan en nuestra disciplina, que muchas veces por desconocimiento se dejan de lado sin tener en cuenta que en ellos podemos hallar avances, si no significativos, s de importancia, que conduzcan a un fortalecimiento de las teoras de la contabilidad.

Una explicacin del modelo (grfico 2)


El entorno, constituido por los sistemas jurdico, econmico, poltico, social y cultural produce hechos que, de ser aceptados por el sistema contable de acuerdo

34

Para ampliar, vanse Hernn Alvarez, Administracin para el desarrollo, Universidad del Valle, Cali, 1989; Osear Johansen, Introduccin a la teora general de sistemas, Limusa, Ciudad de Mxico, 1992.

147

Cuadro 1 MATTESSICH TRADICIONES DE INVESTIGACiN

PERIODIZACiN PLENA
RENDICiN DE CUENTAS

ENFOQUE DE AGENCIA (primitivo) AGENCIA DE INFORMACiN VALOR PRESENTE Y ACTUAL

VALORACiN DE LA INVERSiN

ENFOQUE DEL RIESGO COMPARTIDO ENFOQUE DEL MERCADO

PROGRAMA

DE ESTRATEGIA

EN LA INFORMACiN

Cuadro

CAIBANO PROGRAMAS DE INVESTIGACiN

CDIGOS Y LEYES
LEGALISTA

PCGA (aceptacin generalizada) MARCO CONCEPTUAL (teolgico) BENEFICIO VERDADERO

ECONMICO

COMPORTAMIENTO

DEL DECISOR

TORA POSITIVA AXIOMATIZACiN ANLISIS CIRCULATORIO


FORMALIZADO

TEORA DE LA AGENCIA ECONOMA DE LA INFORMACiN

148

MODELO CAMP/HME

ESPACIO ESTUDIANTIL
Cuadro 3 BELKAOUI PARADIGMAS

ANTROPOLGICO

INDUCTIVO (DEDUCTIVO)

BENEFICIO VERDADERO

MODELO DE DECISI6N UTILIDAD EN LA DECISiN DECISOR USUARIO INDIVIDUAL COMPORTAMIENTO AGREGADO DEL MERCADO

ECONIMA

DE LA INFORMACiN

Cuadro 4 PINA MARTNEZ

TIPO

MATERIA

MTODO EMPRICO CON OPTICA DESCRIPTIVA EN CUANTO A: FORMA DE CONTRATOS CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACiN. SON CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

AUTORES JENSEN y MECKLlNG (1976) JENSEN (1983) UECKER (1985)

TEORA DE LA AGENCIA RELACiN ENTRE LA GERENCIA DE LA EMPRESA y LOS ACCIONISTAS REALIDAD CONTABLE EN DOS SENTIDOS; 1. EVOLUCiN DE TEORAS CIENTFICAS EN CONTABILIDAD EN RELACiN CON LOS ENTES IMPLICADOS EN SU DESARROLLO 2. DETERMINACiN DE LAS NORMAS CONTABLES Y EFECTOS DERIVADOS DE SU IMPLANTACiN VER ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO AGRADADO DEL MERCADO

NEOPOSITIVISMO INDUCTIVO

'WATTSY ZIMMERMAN (1978 Y 1979)

EMPRICO CON ORIENTACiN INDUCTIVA POSITIVA Y DESCRIPTIVA

EFECTO ECONMICO EN EL MERCADO DE CAPITALES

CONDUCTA

CONDUCTA DE LOS CONTABLES O LA CONDUCTA DE LOS NO CONTABLES EN CUANTO SON INFLUENCIADOS POR CONDUCTAS CONTABLES E INFORMES

EMPRICO CENTRADO EN LA UTILIZACiN DE INSTRUMENTOS ESTADSTICOS Y MATEMTICOS PARA LA ELABORACiN DE UN MODELO NORMATIVO

HOFSTEDTY KINARD (1970) ASHTON (1982)

149

Grfico

ENFOQUE DEL INVERSOR INDIVIDUAL


MEDIO AMBIENTE CONDICIONES SOCIALES

t--

~ RELACIONES SOCIALES
t--

CONTABILIDAD)

( NECESIDADES INDIVIDUO USUARIO DE LA INFORMACiN ( MOTIVACIONES

CONTABLES }CONTABLES }-

I+-

( LIMITACIONES CONTABLES )-

Grfico 2 SISTEMA CONTABLE

~ SISTEMA SOCIAL ) ENTRADAS INFORMACiN ~

~ (SISTEMA CULTURAJ

,...........
R E T R O A L I M E N T A C I N
'---'

E
N T O

A
p

OBJETO DE LA CONTABILIDAD PRINCIPIOS CONTABLES OBJETIVOS CONTABLES NORMATIVIDAD GENERAL MEDICiN SUBSISTEMAS FINANCIERO - REAL - SOCIAL - AMBIENTAL ANLISIS - CLASIFICACiN - REGISTRO - EVALUACiN INTEGRACiN CONTROL INFORMES INFORMACiN SALIDAS ..._

R
N O

e A e
I

l..._
)

......

1
)

C O N T

R
O L E

N A

e
I

e
O N T A
B

O N A L

L E

;
150
( SISTEMA POlTICO (SISTEMA ECONMICO)

'"
lSISTEMA JURDICOJ
~

Anda mungkin juga menyukai