Anda di halaman 1dari 8

Nmeros naturales, enteros, fracciones, aritmtica y Exponentes

Naturales: los que usamos para contar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc... Que nos fueron dados por lo que observamos de la naturaleza. Se denotan por la letra N. Enteros: Son todos los nmeros que no son fracciones, comprenden los nmeros negativos y naturales. Denotados por la letra Z. Fraccionarios: Son la divisin tambin (llamada cociente) de dos nmeros enteros 2/6, 3/2...etc. Se clasifican en propias impropias y mixtas y decimales. A veces se usan como sinnimo de los nmeros racionales denotados por la letra Q. Fracciones Propias: El numerador es menor que el denominador. 1/3, 3/4, 2/7 Fracciones Impropias: El numerador es mayor (o igual) que el denominador 4/3, 11/4, 7/7 Fracciones Mixtas: Un nmero entero y una fraccin propia juntos 1 1/3, 2 16 2/5. Aritmtica: Rama de la matemtica cuyo objeto de estudio son los nmeros y las operaciones elementales echas con la suma, resta, multiplicacin y divisin potenciacin y radicacin. Exponentes: El exponente de un nmero nos dice cuntas veces se multiplica el nmero. El exponente de un nmero dice multiplica el nmero por s mismo tantas veces. Lo contrario de multiplicar es dividir, as que un exponente negativo significa dividir.

LENGUAJE ALGEBRAICO
El lenguaje que utiliza letras en combinacin con nmeros en operaciones y

propiedades, se llama lenguaje algebraico. La parte de las matemticas que estudia la relacin entre nmeros, letras y signos se llama LGEBRA. Expresiones algebraicas: Una expresin algebraica es un conjunto de nmeros y letras que se combinan con los signos de las operaciones aritmticas. Una expresin algebraica se define como aquella que est constituida por coeficientes, exponentes y bases. Se dice que dos o ms trminos son semejantes cuando, difieren nicamente en el coeficiente, el resto de los factores debe ser idnticos. OPERACIONES DE POLINOMIOS Y MONOMIOS Monomio: Producto de un nmero real por una o varias potencias en las que las bases son letras. El nmero real se llama coeficiente, y las letras con sus exponentes parte literal. Las letras simbolizan nmeros cuyo valor no conocemos. EJ: 3x2y coeficiente 3; parte literal x2y Grado de un monomio: Suma de los exponentes que aparecen en la parte literal. Monomios semejantes: Los que tiene igual la parte literal. Suma y resta de monomios: Solo se puede efectuar si son semejantes, Se suman o restan los coeficientes y se deja igual la parte literal. Ej.: 8x2 + 6x2 = 14x2 Producto de monomios: Se puede efectuar siempre. Se multiplican los coeficientes y se multiplican las partes literales, siguiendo las regras de las potencias. Ej.: -2x2* 3x3 = -6x5 Polinomio: Suma o resta indicada de varios monomios, cada uno de los cuales se llama termino. Si no contiene trminos semejantes, se dice que el polinomio es irreducible. Si alguno de los trminos no tiene letras se denomina termino independiente. Si slo tiene dos trminos se denomina binomio. Valor numrico de un polinomio: Es el nmero que resulta cuando se sustituye cada letra por un nmero determinado y se efectan todas las operaciones.

Suma y resta de un polinomio: Se suman o restan los coeficientes de los trminos que sean semejantes. Ej.: ( 3x2-5x+2)+(2x3-4x-6)=2x3+3x2-9x-4 Producto de un monomio por un polinomio: Se multiplica cada trmino de un polinomio por cada trmino del otro. Potencia de un binomio: Puede efectuarse mediante la frmula denominada binomio de newton. PRODUCTOS NOTABLES

Diferencia de cuadrados: (a+b) (a-b) = a^2- b^2 Este producto de dos binomios es el nico caso en que no resulta un trinomio. A los factores que solo difieren en un signo se les llama BINOMIOS CONJUGADOS. Cuadrado de un binomio o trinomio cuadrado perfecto: (a +_b)^2 = a^2+_2ab+b^2 El primero al cuadrado ms menos el doble producto del primero por el segundo ms el segundo al cuadrado Cubo de un binomio: (a+b)3 = a3 3a2 b + 3ab2 b3 Suma o diferencia de cubos: (a+b) (a2ab+b2)= a3b3

FACTORIZACION
Se dice que factorizamos completamente cuando llegamos a una expresin en que cualquier factorizacin posterior produce nmeros fraccionarios. No existen frmulas para la factorizacin, pero siendo el proceso inverso a la multiplicacin, la experiencia en la aplicacin de las formulas recien vistas nos permitir reconocer cuando una expresin algebraica es el producto resultante de dos factores conocidos.

Casos principales de factorizacin: Factor comn: Es aquello que se encuentra multiplicando en cada uno de los trminos del polinomio algebraico. Pude ser un nmero, una letra, varias letras, un signo negativo, una expresin algebraica encerrada en parntesis, o combinaciones de todo lo anterior. Se aplica en binomios, trinomios y polinomios de cuatro trminos o ms. No aplica para monomios. Factor comn por agrupacin de trminos: Se forman grupos de igual nmero de trminos, buscando que exista alguna familiaridad entre ellos (es decir, que tengan rasgos comunes). La agrupacin se hace con parntesis. Cuidado! Deben cambiarse los signos de los trminos encerrados en parntesis si este queda precedido de signo negativo. Se extrae factor comn de cada grupo formado. -Por ltimo se extrae factor comn de toda la expresin, en esta ocasin, el factor comn es una expresin algebraica encerrada en parntesis. Esto se aplica en polinomios de 4, 6,8 o ms trminos (siempre que el nmero de ellos seas par), y donde se ha verificado que no se puede extraer factor comn. Diferencia de cuadrados perfectos: Se extrae la raz cuadrada de cada trmino: Al coeficiente se le extrae la raz cuadrada normalmente y, a las letras, su exponente se divide entre 2. Se abren dos grupos de parntesis, conectados entre s por una multiplicacin.Se aplica solamente en binomios, donde en primer trmino es positivo y el segundo trmino es negativo. Las races cuadradas que se obtuvieron de cada trmino, se anota dentro de cada parntesis: En el primero van sumando y en el segundo van restando (es decir se obtiene el producto notable llamado SUMA POR DIFERENCIA). Se reconoce porque los coeficientes de los trminos son nmeros cuadrados perfectos (es decir, que tienen raz cuadrada exacta como 1, 4, 9, etc.) y los exponentes de las letras son cantidades pares (2,4,8n10m,etc.)

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO: El trinomio debe de estar organizado en forma ascendente o descendente (cualquiera de las dos). Tanto el primero como el tercer trmino deben ser positivos. Asimismo, esos dos trminos deben ser cuadrados perfectos (es decir, deben tener raiz cuadrada exacta). En otras palabras, el primero y el tercer trmino deben reunir las caractersticas de los trminos que conforman ina diferencia de cuadrados. Como realizarlo: Primero debemos verificar que se trata de un trinomio cuadrado perfecto (TCP). Para ello extraemos la raz cuadrada tanto del primer como del tercer trmino. Realizamos el doble producto de las races obtenidas y comparamos el resultado con el segundo trmino (sin fijarnos en el signo). Si efectivamente nos da, entonces tenemos un tcp. La factorizacin de un TCP es un binomio elevado al cuadrado, que se construye anotando las races cuadradas del primer y tercer trmino, y entre ellas el signo del segundo trmino. TRINOMIO DE LA FORMA x2N +bxn +c El trinomio debe estar organizado de forma descendente. El coeficiente del primer trmino debe ser 1. El grado (exponente) del primer trmino debe ser el doble del grado del (exponente) del segundo trmino. Se abren dos grupos de parntesis. Se le extrae la raz cuadrada al primer termino y se anota al comienzo de cada parntesis. Se definen los signos: El signo del primer parntesis se obtiene al multiplicar los signos del primer los signos del primer y segundo trmino; el signo del segundo parntesis se obtiene al multiplicar los signos del segundo y tercer trmino. Buscamos dos cantidades que multiplicadas den como resultado el termino independiente (es decir c), y que sumadas den como resultado el coeficiente del segundo trmino (es decir b).

Se anotan las cantidades que satisfacen las condiciones anteriores en los espacios vacos de cada parntesis, en sus lugares respectivos. Trinomio de la forma: ax2n + bxn +c El trinomio debe estar organizado en forma descendente. El coeficiente principal (es decir, del primer trmino) debe ser positivo y diferente de 1. El grado (exponente) del primer trmino debe ser el doble del grado (exponente) del segundo trmino. Debemos multiplicar y dividir el trinomio por el coeficiente principal, es decir a. En el numerador aplicamos la propiedad distributiva teniendo presente que en el segundo trmino el producto no se realiza si no que se deja expresado: La cantidad que entra y la variable quedan agrupadas dentro de un parntesis, y el coeficiente original queda por fuera. Se expresa el primer trmino como el cuadrado de lo que qued en parntesis en el segundo trmino. Aplicamos el trinomio de la forma x2n +bxn +c en el numerador. Aplicamos factor comn en los parntesis formados. Simplificamos la fraccin (para eliminar el denominador). Suma y diferencia de cubos perfectos: Se aplica solamente en binomios, donde el primer trmino es positivo (el segundo trmino puede ser posorivo o negativo) Se reconoce por que los coeficientes de los trminos son nmeros cubos perfectos (es decir nmeros que tienen raz cubica exacta, como 1,8,27,64, etc.,) y los exponentes de las letras son cantidades divisibles entre 3 ( como 3, 6, 9, etc.) Se extrae la raz cbica de cada trmino: Al coeficiente se le extrae la raz cbica normalmente, y a las letras, su exponente se divide entre 3. Se abren dos grupos de parntesis, conectados entre s por multiplicacin. El primer parntesis (llamado factor corto)se construye un binomio con las races cbicas que ya se obtuvieron. En el segundo parntesis (llamado factor largo)se construye un trinomio con los trminos que se anotaron en el factor corto, en el siguiente orden: El primero al cuadrado, luego el primero por el segundo y, por ultimo, el segundo al cuadrado.

Por ultimo definimos los signos de la siguiente manera: Si se trata de una suma de cubos en el factor corto va signo posotivo y en el factor largo van signos intercalados, iniciando en positivo. Si tenemos una diferencia de cubos en el factor corto va signo negativo y en el factor largo va signos positivos. IMPORTANTE: En alginas ocasiones, el factor corto puede volverse a factorizar (debe revisarse). El factor largo no es necesario inspeccionarlo ya que no permite ser factorizado.

RELACIONES: Cualquier conjunto de pares ordenados de nmeros se llama relacin (2,1) (5,6) etc. FUNCIN: Si una relacin es tal que existe exactamente un valor de y para casa valor de x, se dice que y es una funcin de x. GRAFICA: La grafica de una funcin es la totalidad de puntos (x, y) tales que sus coordenadas constituyen el conjunto de pares ordenados de la funcin, con x un nmero en el dominio D y y el nmero correspondiente en el recorrido R. RELACIONES FUNCIONES Y SUS GRAFICAS Funcin: Es la correspondencia que se establece entre los elementos de dos conjuntos y asocia a cada elemento del primer conjunto (x) con un elemento nico del segundo conjunto [y o f(x)] Al primer conjunto se le llama dominio de la funcin y al segundo recorrido o contra dominio de la funcin.

Anda mungkin juga menyukai