Anda di halaman 1dari 20

Crditos a la presente edicin Ajustes de contenidos Sara Elena Mendoza Ortega R. Marcela Prez Lpez M.

Jimena Garduo Crdova Coordinacin grca y cuidado de la edicin Greta Snchez Muoz Adriana Barraza Hernndez Revisin editorial Sonia Zenteno Caldern Diseo Eliseo Brena Becerril Ilustracin Alejandro Villalobos Gonzlez Diseo de portada Ricardo Figueroa Cisneros Ilustracin de portada Dalia Lilia Alvarado Diez Diagramacin Gimena Patricia Gironella Antunez Daniel Alejandro Gmez Mndez

Agradecemos de manera especial las observaciones del Programa de Desarrollo Humano. Oportunidades / IMSS / SSA. Reconocimiento primigenio: El contenido de este mdulo tiene como antecedente los materiales producidos en la primera edicin, cuyos crditos son: Coordinacin: Sara Elena Mendoza Ortega, Yvette Nez Bravo. Autora: Mirna Vara Aguirre, Neftal Gmez-Gil Guzmn, Pilar Acevedo. Revisin: Margarita Magaa, Bernardo Lagarde de los Ros. Diseo: Bracho, Unidad de Produccin de Medios INEA. Agradecimiento especial: Secretaria de Salud, Consejo Nacional de Poblacin. Infecciones de transmisin sexual. Folletos Serie Educacin para la Vida y el Trabajo. D.R. Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, INEA. Francisco Mrquez 160, Col. Condesa, Mxico, D.F., C.P. 06140. Primera edicin 2001. Segunda edicin 2006. Esta obra es propiedad intelectual de sus autoras y los derechos de publicacin han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio, sin autorizacin escrita de su legtimo titular de derechos.

ISBN Obra completa, Modelo Educacin para la Vida y el Trabajo: 970-23-0274-9 ISBN Infecciones de transmisin sexual. Folletos Serie Educacin para la Vida y el Trabajo: 970-23-0211-0 Impreso en Mxico.

Qu son las infecciones de transmisin sexual (ITS)?


Aunque cada vez es ms frecuente tener noticias sobre este tipo de infecciones, stas han existido en todo el mundo desde tiempos muy remotos. Se les ha conocido de diferentes maneras, entre las que se encuentran: enfermedades venreas, secretas o de transmisin sexual (ETS) e infecciones de transmisin sexual (ITS), como se les denomina hoy en da. madre al beb durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En muchos casos las ITS se pueden presentar sin que se maniesten sntomas durante un tiempo o, en ocasiones, stos pueden desaparecer, sin que esto signique que se hayan curado. Ante esta situacin muchas personas no saben que pueden transmitirlas. Por esta razn, su deteccin y tratamiento a tiempo evita Las ITS se contagian por contacto que se propaguen y afecten a ms persexual (coital, o sea, pene-vagina, anal sonas. u oral) sin proteccin, y son causadas por hongos, parsitos, bacterias o virus. Cuando se padece una ITS es imporLas mujeres y los hombres de cualquier tante recibir el tratamiento adecuado edad estamos en riesgo de contraerlas para evitar que la infeccin avance, ya si no seguimos las medidas preventivas que a largo plazo puede provocar daos para evitar contagios. Cabe sealar que, irreversibles como esterilidad, cncer en desgraciadamente, estas infecciones rganos sexuales de hombres y mujeres tambin pueden ser transmitidas de la y en algunos casos la muerte.

Infecciones de transmisin sexual

por lo cual no se tratan abiertamente dentro de la familia. En muchas escuelas, a pesar de que estn en los planes de estudio, son censurados. Y hasta con la o el mdico cuesta trabajo abordarlos. Cuando se adquiere una ITS, es muy difcil que la persona contagiada acuda con el o la especialista para recibir tratamiento y orientacin, y as evitar mayores riesgos, pues, en muchos casos, el sentimiento de vergenza lo impide. El tema de las ITS debera ser abordarlo desde la familia, de manera clara y sin prejuicios, compartiendo informacin y experiencias, en un clima de conanza y Este folleto te ofrece informacin sobre afecto, como cuando hablamos de otras las ITS ms frecuentes, cmo prevenirinfecciones, por ejemplo, la gripa, ya las y la manera de protegerte. Lelo y que todas las personas estamos comprtelo. expuestas a ellas en algn momento de la vida.

Hablemos de las infecciones de transmisin sexual (ITS)

Durante mucho tiempo los temas sobre sexualidad han sido considerados impropios y/o vergonzosos,
2
Infeccione

Cualquier persona puede sufrir infecciones de transmisin sexual!

Es importante asumir la responsabilidad de tu salud, as como la de las personas con quienes te relacionas. Pero eso s, ten presente que una ITS no debe ser motivo de

s de transmisin sexual

ofensas ni de discriminacin por parte parsitos, existen tratamientos mdicos que las eliminan completamente, aunde ninguna persona o institucin. que si no se atienden a tiempo pueden ocasionar serios problemas a la Si no has padecido una ITS, protgete. Si salud. ya tuviste esa experiencia evita un nuevo contagio. Si en este momento la tienes, Dentro de estas infecciolo recomendable es que busques la Padecer nes de transmisin atencin mdica necesaria. una ITS no es sexual las ms fremotivo de vergenza. cuentes en homAprende a cuidarte bres y mujeres son ITS producidas por bacterias, y a quererte. protozoarios y hongos la slis, la gonorrea, la clamidiasis, la tricoPara las infecciones ocasionadas por moniasis, la candidiasis y bacterias, protozoarios, hongos y otros la pediculosis pbica.
Infecciones de transmisin sexual 3

transcurrir unas semanas desaparecen, pero no as la infeccin. Es muy imporMicroorganismo que la causa: Trepo- tante el seguimiento mdico y de labonema pallidum. ratorio, pues la slis es muy difcil de curar. Principales sntomas: la primera seal de contagio es la aparicin de un peque- Gonorrea o grano que se ulcera en los rganos sexuales, boca y/o ano. Este grano, lla- Microorganismo que la causa: Neisseria mado chancro, no duele ni tiene pus y gonorrhoeae. desaparece en promedio a las cuatro o seis semanas, sin que esto indique que la infeccin se cur. Sfilis En un segundo momento pueden aparecer unas pequeas ronchas rojizas en el cuerpo, de las que sale un lquido que puede llegar a infectar a otras personas a travs del contacto directo, y que al

Principales sntomas: aproximadamente de dos a veinte das posteriores a la infeccin, en los hombres se puede presentar dolor o ardor al orinar y escurrimiento de lquido con pus por la uretra, que es el conducto por el que sale la orina. Si no se atiende rpidamente la gonorrea, se infecta la prstata e inama.
4
Infeccione

s de transmisin sexual

En las mujeres puede no presentarse ningn sntoma, por lo que es posible que no se den cuenta de que tienen la infeccin y de esta manera avance e iname las trompas de Falopio, produciendo dolor en la parte baja del abdomen. En ocasiones, la manifestacin de la infeccin puede ser una secrecin vaginal de color amarillo verdoso. Clamidiasis

Tricomoniasis Microorganismo que la causa: Trichomona vaginalis Estos parsitos viven hasta siete horas fuera del cuerpo humano, por lo que pueden infectar las toallas y la ropa interior.

Principales sntomas: entre cuatro y 28 das despus de la infeccin, la mujer Microorganismo que la causa: Chla- puede presentar comezn en vagina y mydia trachomatis. vulva, con un ujo amarillo o verdoso de mal olor, as como inamacin, por Principales sntomas: despus de una o lo que puede haber dolor durante las redos semanas de haber adquirido la in- laciones sexuales. feccin, en el hombre se puede presentar una secrecin blanca que sale por la uretra, as como ardor al orinar. En la mujer es frecuente que no se noten los sntomas. Cuando los hay, se puede presentar una secrecin amarillenta por la vagina; sangrado vaginal entre reglas, ardor o dolor al orinar, dolor en el abdomen; en ocasiones ebre y nuseas, as como dolor durante las relaciones sexuales.

Infecciones de transmisin sexual 5

En cuanto al varn, en la mayora de los casos, no se presentan sntomas, lo que no signica que no tenga la infeccin, por lo que puede contagiar a su pareja. En algunas ocasiones puede aparecer inamacin de la uretra, con dolor al orinar.

La pediculosis pbica o ladillas (parsito) tambin puede ser transmitida por relaciones sexuales y por contacto con ropa en la que se encuentren estos parsitos o sus huevecillos.

ITS producidas por virus ITS causadas por hongos y parsitos


Entre las principales se encuentran la candidiasis (hongos). Esta infeccin puede ser resultado de contacto sexual, pero tambin por alteraciones del organismo, provocadas al usar antibiticos, o por enfermedades, como la diabetes, por exceso de lavados vaginales, entre otros. Para estas ITS no existe una curacin denitiva, slo se cuenta con tratamientos que las controlan pero no las curan, es decir, que los virus permanecen en el cuerpo aun cuando desaparezcan las lesiones, por lo que se pueden contagiar a otra persona. Por esta razn, aunque se eliminen los sntomas es necesario utilizar algn mtodo anticonceptivo de barrera, como el condn masculino y femenino, para evitar trasmitirlo a la pareja, as como pedir la informacin mdica necesaria para tener una vida sexual normal y satisfactoria.

Cuando se han tenido algunas de estas infecciones, es importante mantener una revisin permanente de la salud, ya que estn asociadas al cncer en rganos sexuales de hombres y de mujeres.
6
Infeccione

s de transmisin sexual

Condilomatosis o papilomatosis Microrganismo que la produce: Virus del papiloma humano.

Principales sntomas: los sntomas se inician con una lesin parecida a una verruga que al ir multiplicndose toma una forma parecida a la colior. Estas verrugas crecen en los rganos sexuales y el ano. Las molestias principales son Aunque estas lesiones desaparecen temardor y comezn alrededor del pene, de poralmente, la infeccin persiste y reala vulva o del ano. parecen constantemente. Actualmente no existe cura para el herpes, slo se Las verrugas no desaparecen por s so- controla la aparicin de lesiones y el las, es necesario que las elimine el o la dolor. mdico/a. Sin embargo, no quiere decir que se haya curado la infeccin, ya que Hepatitis B no existe cura denitiva, por lo que las En verrugas pueden volver a aparecer en Microorganismo que la produce: ViMxico ya cualquier momento. rus de hepatitis B. Se adquiere por va vaginal, anal o por sexo oral, por Microrganismo que la produce: Herpes compartir jeringas contasimplex tipo 1 y 2. minadas o por contacto con sangre infectada. Principales sntomas: entre tres y veinte das despus de haber estado en contac- Principales sntomas: Al principio no to con el virus, aparece en el rea infec- se tiene ningn sntoma, con los das, la Herpes genital

tada (ano, pene, vagina, ojos, boca) una serie de vesculas o ampollas, que posteriormente se revientan y se convierten en llagas muy dolorosas. Los sntomas empiezan con comezn o ardor, despus aparecen pequeas ampollas, como si fueran quemaduras, que al romperse forman lesiones hmedas que contienen grandes cantidades de virus.

se puede prevenir a travs de la aplicacin de una vacuna. Pide informacin en tu centro de salud y vacnate.

Infecciones de transmisin sexual 7

persona adquiere un color amarillento en todo el cuerpo y en las mucosas; se presenta cansancio y nuseas; la orina es de color oscuro, y las heces fecales presentan un tono blanco.

Por su importancia en la salud pblica mundial, dentro de esta serie encontrars un folleto sobre este tema que te recomendamos consultes.

Algunas consecuencias de las ITS


Como ya vimos, es posible lograr la curacin de algunas de estas infecciones, Sndrome de Inmunodeciencia Adqui- ya que si se atienden con prontitud, en forma adecuada y por todo el tiempo rida (SIDA) que se te indique no quedar rastro de Microorganismo que lo produce: Virus de Inmunodeciencia Humana (VIH). El SIDA, s da! Esta infeccin se adquiere por medio de las relaciones sexuales, por recibir transfusiones de sangre contaminada con el VIH, o cuando una mujer infectada contagia a su hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia. Ser portador del VIH, es decir, ser seropositivo, no signica tener SIDA, pero implica una enorme responsabilidad contigo, para posponer el desarrollo de la enfermedad, y con tu pareja, para evitar su propagacin. Una vez desarrollada la enfermedad, en la mayora de los casos es mortal.
8
Infeccione

s de transmisin sexual

Evita el contagio y el sufrimiento de tu pareja y de tus hijas e hijos.

Recomendaciones
A continuacin se presentan algunas recomendaciones, que si las llevamos a cabo, representan una oportunidad para que promovamos el cuidado de nuestras personas. Aplicarlas a nuestra vida tambin nos ayudar a fortalecer nuestra autoestima.

ellas. Desafortunadamente, aquellas que son producidas por virus, no tienen cura, por lo que ser necesario seguir el tratamiento de control, cuidar permanentemente la salud y seguir todas las medidas preventivas.

Al tener relaciones sexuales deben estar seguros de no tener ninguna Pero si no se presta la debida ITS (ni t ni tu pareja). Aunatencin a cualquiera de las que parezca sencillo, uno de Adquirir ITS, aun a aquellas que es los problemas principales una ITS no posible curar, las consepara prevenir las ITS es significa que se cuencias pueden ser el qu va a pensar de acabe el mundo. Cudate muy serias, porque m, si le digo que y atindete a tiempo para que pueden ocasionar padez co alguna contines tu vida normal esterilidad, abortos, de ellas. La pareja y mantengas una ceguera, dao cerebral, debe comunicarse y sexualidad cncer e incluso la muerte. actuar honestamente. Sera bueno que ambos se hiplena. Las ITS afectan a las personas que cieran un examen mdico para las padecen y a sus seres queridos. salir de dudas.

Infecciones de transmisin sexual 9

Cuando existen dudas y no se tiene un condn, se puede practicar el sexo seguro con besos, masajes, caricias y juegos sexuales evitando en todo momento la penetracin y el intercambio de lquidos corporales como el semen, el lquido preeyaculatorio, la sangre y los lquidos vaginales. El cuidado de la higiene de nuestros rganos sexuales debe ser por medio del bao diario y el aseo despus de tener relaciones sexuales. No compartas los artculos de aseo personal, las toallas ni la ropa interior con otras personas. Las relaciones sexuales y el alcohol u Es importante utilizar el condn fe- otras drogas pueden ser una combinamenino o masculino, de preferencia cin peligrosa, ya que hace su consumo en todas las relaciones sexuales, a perder la conciencia y con ello la pomenos que estemos totalmente sibilidad de cuidarnos. seguras/os de nuestra salud Tambin y de la de nuestra parepiensa en los Qu hacer ante una ITS? ja. Esto adems puede dems. No les evitar los riesgos de transmitas una Ante cualquier molestia un embarazo, por ello en los rganos sexuales cones recomendable tenerlos a ITS! sulta al mdico. Puede ser una la mano (sexo protegido). Infeccin de Transmisin Sexual.
10

Infeccion es de transmisin sexual

Si tienes alguna molestia en los rganos sexuales nunca tomes medicamentos o algn t para tratar de curarte por tu cuenta!, las consecuencias de la falta de diagnstico y el tratamiento adecuado y completo pueden ser graves.

Ten en cuenta que el uso correcto del condn puede prevenir las ITS y un embarazo no deseado. Prevenir las ITS es querernos y valorarnos! Exploremos y conozcamos nuestro cuerpo. Aprendamos a revisar nuestros rganos sexuales con regularidad para detectar a tiempo cualquier dolor, molestia o cambios en su apariencia, que puedan ser indicios de alguna posible ITS. Esto adems nos puede ayudar a descubrir a tiempo otro tipo de problemas, como el cncer en rganos sexuales. A continuacin se presenta una sencilla tcnica para llevar a cabo una revisin peridica de los rganos sexuales, lo que adems te permitir conocer tu cuerpo.

Confa en el mdico. Slo l puede decirte qu tipo de infeccin tienes. Cumple con sus indicaciones para que el tratamiento tenga xito. Si el mdico te conrma que tienes alguna ITS. Avisa inmediatamente a tu pareja o parejas sexuales, ya que tambin necesitarn tratamiento.

La revisin peridica de los rganos sexuales puede prevenir cualquier enfermedad futura.
Infecciones de transmisin sexual 11

anormal (enrojecimiento o manchas). Revisa si no existen bolitas, bultos anormales o inamacin en los rganos sexuales o en las ingles. Reconoce el olor normal de tus rganos sexuales, lo que te permitir identicar cualquier variacin. Realiza esta revisin por lo menos cada mes, y ante cualquier cambio o duda que tengas acude de inmediato a tu centro de salud!

Exploracin personal
Utiliza un espejo para examinar tus rganos sexuales. Reconoce el color, la textura y la apariencia de la piel de tus rganos sexuales. Observa si la piel es normal, si no tiene granos, llagas o alguna coloracin
12

Infeccion es de transmisin sexual

Ejercicio

Este ejercicio es una oportunidad para que confirmes la informacin manejada en este folleto. En las siguientes afirmaciones marca con una X si consideras que es verdadera o falsa. VERDADERA FALSA _____

1. Se pueden tener relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada, sin riesgo de contagio. 2. Cuando se presentan sntomas o molestias, los dos miembros de la pareja deben recibir tratamiento mdico. 3. Las ITS se transmiten a travs de relaciones sexuales. 4. Se puede tener una ITS y no tener ninguna molestia. 5. No debes avisar a tu pareja, si tienes una ITS. 6. Para prevenir las ITS es importante tomar precauciones, como el uso del condn. 7. Slo el hombre puede contagiarse de una ITS. 8. Todas las ITS tienen curacin.

_____

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

Infecciones de transmisin sexual 13

Bacteria. Es un organismo microscpico, es decir, tan pequeo, que no se ve a simple vista y que est formado por una sola clula. Coito. ste es el trmino que se utiliza para referirse a lo que comunmente llamamos acto sexual o relaciones sexuales. Las relaciones coitales se refieren a la introduccin del pene en la vagina.

Glosario

seminales y los conductos seminales, la prstata y la uretra. Los rganos sexuales femeninos externos incluyen la vulva formada por los labios mayores, los labios menores, el cltoris, el oricio vaginal y el meato urinario, adems de los senos. Los rganos sexuales internos femeninos son la vagina, el tero o matriz, los ovarios y las trompas de Falopio y las glndulas mamarias.

Protozoarios. Son organismos microsGenitales. Con este nombre tambin se cpicos formados por una sola clula o conoce a los rganos sexuales externos una colonia de clulas iguales entre s. femeninos y masculinos. Trompas de Falopio. Son dos pequeMucosa. Son capas de clulas que pro- os tubos, por los que el vulo viaja de tegen a los rganos de nuestro cuerpo. los ovarios hacia la matriz o tero. Un ejemplo de mucosa es la piel blandita que recubre la parte interna de la Uretra. Conducto que expulsa la orina. boca, de la nariz, de la vagina, del pene, En la mujer, la uretra no tiene que ver que sirve para protegernos de lesiones nada con la reproduccin. En el varn, e infecciones. la uretra tiene como funcin adicional servir de conducto para la salida del Organos sexuales. Hay rganos sexua- semen. La parte externa de la uretra se les masculinos y femeninos, externos e conoce como meato urinario. internos. Los rganos sexuales externos masculinos son el pene, los testculos y Vagina. Es una especie de tnel elstico el meato urinario. Los rganos sexuales que une los rganos femeninos externos internos masculinos son las vesculas con los rganos sexuales internos.

14

Infeccion es de transmisin sexual

Vulva. Est formada por los pliegues de piel llamados labios mayores, labios menores, cltoris, oricio vaginal y meato urinario. Virus. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de protenas y cidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de clulas vivas especcas, utilizando su metabolismo. Respuestas al ejercicio: 1: F, 2: V, 3: V, 4: V, 5: F, 6: V, 7: F, 8: F

Direferntes tipos de virus

Virus de la viruela

Virus de la inuenza

Virus de la rubola

Virus de la poliomielitis
Infecciones de transmisin sexual 15

NOTAS

Si quieres saber ms...


No olvides que tienes a tu alcance los centros de salud, en donde recibirs informacin y orientacin. En internet exiten muchos sitios serios con buena informacin, que se puede consultar en cualquier caf internet o en las plazas comunitarias del INEA, en donde, adems, cuentan con mucho material sobre este tema. A continuacin te proporcionamos tres direcciones de internet que contienen informacin muy importante e interesante: www.adolec.org.mx Esta direccin pertenece a la Biblioteca Virtual de la Salud, en la que estn representadas las principales instituciones de salud de nuestro pas. Consulta dudas gratuitamente al Consultorio juvenil. www.ssa.gob.mx/dgsr/ Tambin puedes consultar la pgina de la Secretaria de Salud que contiene informacin sobre salud reproductiva, cncer mamario, de cuello de la matriz e incluso hacer consultas a personal mdico especializado. www.mexfam.org.mx Mexfam es una asosiacin muy seria, que te puede ser muy til para conocer ms sobre cmo cuidar y vivir una sexualidad plena y saludable.

DISTRIBUCIN GRATUITA

Anda mungkin juga menyukai