Anda di halaman 1dari 2

Una travesa musical venci el ruido de Lima

IGLESIA COLONIAL. La Orquesta Andina de Checacupe tiene 41 integrantes y se form por iniciativa de la municipalidad distrital y de varios msicos, en enero del 2012. Desde entonces no deja de tocar.

La Orquesta Andina Juvenil de Checacupe dej el Cusco y visit Lima por primera vez. Proyecto municipal busca fomentar el desarrollo de los nios con la msica.
NELLY LUNA AMANCIO TEXTOS RICHARD HIRANO FOTOS ENVIADOS ESPECIALES

Daniel Aloma Robles compuso inspirado en los cndores de Checacupe. Es su presentacin nacional en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.
DA UNO: LA NOCHE QUE NO PUDIERON DORMIR

Cusco. Al inicio no haba instrumentos, pero la msica ya exista. Jimena creci escuchando los silbidos de su padre mientras tarareaba en el campo, all en las fras alturas de Canchis. Ni ella, ni Rayden, ni Jess, que escuchaba desde pequeo los huainos interpretados por los msicos locales, ni ninguno de los otros nios que acudieron a la convocatoria municipal para formar una orquesta juvenil en Checacupe saba tocar instrumento musical alguno. Al comienzo tuvimos solo clases de percusin rtmica, dice el maestro Rafael Callaaupa. Golpeaban sus manos sobre las sillas y marcaban el comps. No haba instrumentos, s ritmo. El inicio fue complicado. Se tuvo que persuadir a los padres: a muchos no les convenca la idea de que sus hijos abandonaran los quehaceres de la casa y la chacra para dedicar su tiempo a la msica. Pero de eso hace ya ao y medio. Los 41 nios y adolescentes que integran la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe estn ahora de pie, sobre el escenario, frente a un auditorio que no para de aplaudirlos. Acaban de interpretar El cndor pasa, la msica que segn los pobladores

Son las 5 de la tarde del ltimo mircoles y un suave viento de altura acompaa el atardecer en Checacupe, distrito de 5.000 mil habitantes baado por los ros Vilcanota y Ausangate. El repique de los charangos de los pequeos Elio Juculaca y Jess Miguel Quispe quiebra el silencio del pueblo. Los integrantes de la orquesta juvenil estn sobre las gradas del templo colonial y presentan parte del repertorio que tocarn en Lima, dentro de dos das. Desde las bancas de la plaza las madres orgullosas escuchan con ojos humedecidos de alegra. Es la despedida. Checacupe se cre como distrito doce aos despus de la independencia. Su iglesia colonial es una de las joyas del distrito: conserva un hermoso altar de estilo renacentista cubierto en pan de oro. Una decena de pinturas de la Escuela Cusquea y murales adornan sus paredes. Se construy en el siglo XVI y en la base de las paredes se distinguen an las piedras que alguna vez formaron parte de una huaca ofrecida a la Luna. A las 7 de la noche, los nios terminan su presentacin en la

plaza y se retiran con pesar a sus casas: Profesor, no podemos tocar una ms?, dice Alissa Suma, una de las guitarristas. He tocado bien?, pregunta Edelin Cansaya, mientras acomoda su quenillo en un estuche. Las madres acosan al profesor y director de la orquesta, Rafael Callaaupa: Qu pastilla tenemos que comprar para que no les afecte el avin? Compramos alcohol?Har mucho fro en Lima? Las preguntas no cesan. Esa noche los nios no duermen pensando en su viaje a Lima. La orquesta se form por iniciativa del alcalde Alejo Valdez y del msico Rafael Callaaupa. Queramos promover un proyecto que desarrollara las capacidades cognitivas de nuestros nios, dice el alcalde. Hicieron su primera presentacin en octubre del 2012 y desde entonces no han parado de tocar. En diciembre del ao pasado sus presentaciones ya haban sido vistas en Internet por miles de cusqueos residentes en Lima. La idea de viajar a la capital comenz a gestarse, ninguno de los nios la conoca. Ya conozco Lima, aclara Jimena Cundo has ido? Cuando estaba en la barriga de mi mam, solo que no pude ver.
DA DOS: LA IMPORTANCIA DEL CONTRABAJO

INCANSABLES. Jimena Huamn, de 8 aos y Rayden Alarcn, de 10, tocan las quenas en la orquesta. Durante su visita a Lima participaron en ms de cuatro presentaciones pblicas. Nunca se agotaron.

Checacupe se cre como distrito en 1833. Su iglesia colonial es una de las joyas del pueblo: un hermoso altar de estilo renacentista cubierto en pan de oro preside la nave principal.

Mientras mira con intriga las escaleras mecnicas del aeropuerto del Cusco, Cristhian Maldonado se aferra con fuerza a su contrabajo. Sus compaeros ms pequeos abandonan sus maletas y violines en manos de sus profesores y se acercan de prisa a las gradas mviles. No suben, no dicen nada, las contemplan a medio metro de distancia, como quien escudria un fenmeno que no acaba de entender. Ningn miembro de la delegacin tiene sueo: ni profesores, ni autoridades, menos los nios. Se han levantado a la una y media de la madrugada, recogido sus

TIEMPO LIBRE. A pesar de la apretada agenda, los nios tuvieron tiempo para la diversin. Visitaron el Circuito Mgico del Agua, La Punta, el Museo de la Inquisicin y el Parque de las Leyendas.

LDER DEL GRUPO. Cristhian Maldonado, de 17 aos, es el mayor de la orquesta. Aqu a un costado del puente colonial que data del siglo XVII.

DISTRITO CON 180 AOS


HISTORIA DE CHECACUPE El distrito fue creado en 1833, durante el gobierno del presidente Agustn Gamarra. Checacupe proviene de dos voces aimaras: kupe derecha, checa izquierda. NIOS Y ADOLESCENTES La orquesta de Checacupe est integrada por nios de entre 8 y 17 aos. Hay 10 violines, un contrabajo, un violonchelo, 6 mandolinas, 2 charangos, 7 quenas y 4 instrumentos de percusin. DOCENTES El maestro y director de la orquesta es Rafael Callaaupa Quispe. Los docentes de vientos y violn son Carlos Turpo Umpire y Leandro Fernndez Amaut, respectivamente.

mochilas y acudido a la plaza, desde donde parti el bus hacia el aeropuerto del Cusco, a dos horas de Checacupe. Cristhian Maldonado tampoco tiene sueo, tiene demasiadas preguntas que responder. Sus compaeros ms pequeos lo atormentan: Y si se cae el avin? Y si vomito? Y si te pierdes? El contrabajista se las ingenia para sortear con paciencia las inquietudes infantiles. Una de las tareas ms difciles para el director de la orquesta fue encontrar a un adolescente que le atrajera el contrabajo. Los nios miraban con recelo el enorme instrumento. Ninguno se acercaba siquiera a tocarlo. La orquesta necesitaba un adolescente. Y a esa edad los chicos estn pensando en otras cosas y no en sumarse a una orquesta con nios, dice el profesor. Cuando Cristhian apareci tena 16 aos y quera tocar la guitarra. El director le mostr el contrabajo, pero le pareca enorme y raro. Qu tipo de instrumento tendra ese tamao, por qu era necesario ese sonido tan grave. No, profe, mejor la guitarra, le dijo. Cost un poco de tiempo hacerle entender la gesta del contrabajo en una orquesta. Cristhian hoy dice que no cambiara su instrumento por ningn otro.
DA DOS: EL VIOLN DERROTA EL TRFICO DE LIMA

El objetivo no es que el nio se vuelva un msico profesional, sino que sea feliz, dice el alcalde de Checacupe.
la disputa verbal en la que se haban enfrascado las bancadas aprista y nacionalista. Nuestro objetivo no es necesariamente que el nio se vuelva un msico profesional, sino que sea feliz, dice el director de la orquesta. Todos los nios tienen buen rendimiento en el colegio. La msica desarrolla habilidades como la memoria y la concentracin, insiste el profesor.
DA TRES: LA PRESENTACIN

PRIMERA VEZ. Diego Rivero, de 11 aos, y Rayden Alarcn, de 10, fueron los ms entusiastas con el vuelo.

Son las 5 p.m. en Lima. No hay viento fresco y Phalchita, de 11 aos, toca con ternura su violn en medio de la furia limea que rodea la plaza San Martn. La orquesta interpreta la meloda que ms le gusta y que ms veces ha tocado desde que lleg a Lima: Valicha. La msica lucha contra los clxones y los vence. Los parroquianos que se han acercado a escucharlos los aclaman. Esa misma maana los nios visitaron el Congreso e hicieron olvidar por minutos

Es viernes por la noche, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Detrs del teln, los ojos de Edelyn Cansaya recorren el escenario. Est inquieto. Hay mucha gente?, pregunta. Al costado de Edelyn, Rayden juega con sus pies. Hace calor, se queja. Es probable que en este momento muchos recuerden el fresco paseo de la noche anterior en el Circuito Mgico del Agua. Rayden fue uno de los ms entusiastas en el tnel de agua, que atraves abriendo sus dos manos como si celebrara un gol. La presentacin se inicia y el auditorio se rinde ante ellos. En Checacupe celebran: el evento se transmite a travs de la radio local. El xito de este aprendizaje, explica el director, tiene que ver con el mtodo Suzuki: todos los nios tienen talento musical, aprenden primero las notas y el ritmo de memoria, y despus a leer la partitura. Por qu era importante Lima? Lima es parte del camino. No es el punto final, es una parada, recuerda el alcalde de Checacupe.

Anda mungkin juga menyukai