Anda di halaman 1dari 1

BERNARDO SAMBRA

Gerente de la Divisin de Gestin y Desarrollo Humano del BCP

Este ao contrataremos a ms de 5 mil personas en diferentes puestos


Ante la escasez de talento y la rotacin laboral que se observan en el pas, el BCP ha implementado algunas estrategias que le permitirn contar con los empleados necesarios para continuar con sus planes de crecimiento.
l sector financiero enfrenta algunos problemas ligados a recursos humanos. Por ello, Bernardo Sambra, gerente de la Divisin de Gestin y Desarrollo Humano del Banco de Crdito del Per (BCP), nos detalla cules son y cmo esta entidad los ha venido afrontando.
Cmo se encuentra el mercado laboral para el sector financiero?

TANIA MISAGEL

dores a votar en orden de prioridad por el que crean era el principal logro del banco. Escogieron entre los agentes BCP, el banco flotante, el cuy que ayuda a los empresarios y otros. As, creamos Trabaja en el BCP e iniciamos una campaa de marca empleador hacia afuera. Hasta ahora, ha aumentado el nmero de currculos enviados, muchos de ellos hacen referencia a esta campaa.
Y al interior de la empresa la rotacin laboral no los ha afectado?

Est sumamente competitivo como en cualquier otro sector. Hay mucha demanda de personal tanto en Lima como en provincias. Esto debido al crecimiento econmico.
Habla de escasez de talento?

Como a cualquier sector. La rotacin es algo que las empresas estn tomando en cuenta muchsimo. Viene de la mano con lo anterior y las diversas ofertas de empleo existentes para un mismo grupo de personas.
En vista de los planes de crecimiento expuestos por el seor Bayly (CEO del BCP), cmo piensan afrontar estos problemas?

EXPERIENCIA. EI ejecutivo lleva 12 aos laborando en el BCP. Hace tres aos asumi la gerencia de esta divisin.

En mi opinin, ms que escasez, se trata de un gran requerimiento de personal sobre el mercado existente. En el Per hay mucha gente talentosa, pero tambin hay muchas empresas peleando por los mismos recursos al mismo tiempo. En esa situacin cada empresa tiene que realizar su mejor accin para poder atraer a las personas a su organizacin.
Qu estrategia aplicaron ustedes?

En el Per hay
mucha gente exitosa, pero tambin hay muchas empresas peleando por los mismos recursos.

Queramos una campaa que conecte con la gente joven y que muestre al mercado lo que es trabajar en este banco. Por eso, invitamos a los colabora-

Este ao contrataremos a ms de cinco mil personas en las diferentes posiciones requeridas. Por ello, como organizacin tenemos una serie de acciones destinadas a que las personas que laboran en el banco se sientan a gusto. As, evitamos la rotacin y nuestros colaboradores proyectan a los potenciales empleados una correcta imagen de lo que es trabajar en el BCP.
De qu se trata?

Somos BCP es uno


de los proyectos estratgicos enfocados en continuar con su liderazgo.

focado en continuar con su liderazgo en el mercado: el programa Somos BCP. Para su desarrollo, se nombr un equipo que entrevist a ms de tres mil colaboradores durante cuatro meses. Las propuestas fueron analizadas, costeadas y priorizadas por el Comit de Direccin del BCP. As nacieron las primeras ocho iniciativas. En una siguiente fase tendremos un siguiente grupo de iniciativas para los siguientes aos. Es un programa de largo aliento.
Qu otros obstculos enfrenta este sector?

donde es un poco ms difcil encontrar personal, debido a que algunas industrias como el turismo o la minera podran ser ms atractivas que la financiera. Adems, en algunas de ellas, hay muy poca oferta educativa. Esto hace que el nmero de universidades o centros educativos de donde podamos reclutar sea reducido.
De cules se tratan?

CAMPAA DE MARCA EN CIFRAS

Segn Sambra, actualmente el BCP cuenta con un total de 18 mil colaboradores en el mbito nacional.
EL PROGRAMA

Somos BCP es un proyecto que surgi hace dos aos y que implica una lista de acciones que se despliegan poco a poco de acuerdo a una prioridad establecida.
LOS SEGMENTOS

Es uno de los proyectos estratgicos del banco en-

Hemos observado que hay algunas provincias

Algunas plazas con dificultad son Tumbes y las de la zona oriente. Ah hay un tema de oferta educativa escasa. En Moquegua, Cajamarca y Cusco tenemos una fuerte competencia con otras industrias.

Segn el ejecutivo, existen cuatro segmentos para sus colaboradores: egresados con maestras, profesionales con experiencia, recin egresados y estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai