Anda di halaman 1dari 1

EN CALIENTE

ANDRS BARRETO, ONSWIPE


ESCRIBE VANESSA ANTNEZ

El experto en emprendimientos tecnolgicos Andrs Barreto dice que es ms fcil crear una idea que satisfaga a un mercado mundial que copiar un modelo ya creado para un mercado local.
En siete aos, el emprendedor colombiano Andrs Barreto ha fundado tres startup con un enfoque global, pero que nacieron a partir de un problema personal. Actualmente, su empresa Onswipe busca monetizar mejor la publicidad de contenidos en dispositivos touch y tabletas. Su otra empresa, Socialatom Group, ha desarrollado la plataforma pulsosocial.com que ayuda a decir quin es quin en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano. Un dato ms: tiene 25 aos.

Piensa en global desde el primer da


ONSWIPE

ms fcil crear un producto global que copiar un modelo. La mayora de emprendedores dice vamos primero al Per, luego a Colombia y luego a la Argentina, y con esta lgica puede demorarse mucho ms tiempo que hacer un producto global desde el primer da.

Grooveshark es una plataforma de msica que tiene 35 millones de usuarios y que usted cre cuando tena 18 aos. Cul era el ecosistema que ayud a que pudiera iniciarla siendo tan joven? En realidad, esa empresa naci a partir de necesidades propias. Yo me fui a los 12 aos de Colombia y termin estudiando en la Universidad de La Florida, que est en Gainesville, un pueblito remoto de Florida (Estados Unidos) con una poblacin de 100.000 personas, la mitad de ellos estudiantes. No era Silicon Valley, pero, eso s, tenamos Internet. El apoyo del ecosistema local era poco y la mayor cantidad de informacin y recursos que tenamos se encontraba en blogs y en Wikipedia: as empezamos. En Amrica Latina, es raro ver emprendimientos regionales de chicos menores de 20. Por qu no se sinti intimidado a pensar en grande a esa edad? Creo que por eso mismo, porque no tena experiencia, contactos o dinero, no tena absolutamente nada que perder. Desconoca el reto. A los 18

En este caso, la empresa tendra que adaptar el modelo de negocio a cada pas. Sin embargo, pensar en un mercado global tambin es un ejercicio ms complejo. Creer que es difcil pensar en un producto global es un mito. No es necesario conocer el mercado internacional. Lo que yo generalmente hago es crear empresas basadas en problemas propios. Si tengo un problema en Mxico, tendr ese mismo problema en Nueva York o en Colombia, no importa. Por ejemplo, yo solo quera escuchar msica variada y ese fue el problema inicial que me llev a crear Grooveshark. Finalmente, cules son los criterios bsicos para crear productos globales desde Amrica Latina? Es decir, cmo crear productos globales sin experiencia, sin contactos, sin dinero? Cuando no tienes dinero, te ves forzado a simplificar la idea y sacar el producto con menos recursos. Si no tienes contactos, tienes que aprender a participar en comunidades fuera del mbito local, debes aprender a escribir en blogs, a participar en comunidades de inversionistas. Y es mejor si no tienes experiencia porque no sabes lo difcil que va a ser. Piensas que todo es posible, como cuando yo tena 18 aos. Bueno, an lo pienso.

TODO ES POSIBLE. BARRETO DICE QUE NO TENER EXPERIENCIA ES UNA VENTAJA PORQUE NO ESTABLECE LMITES A PRIORI.

para m todo era posible.

PERFIL
NOMBRE Andrs Barreto. CARGO Cofundador de las empresas Grooveshark, Socialatom Group y Onswipe. ORGANIZACIN Onswipe (2010) es considerada la red de publicidad ms grande en EE.UU. para dispositivos touch. Ha tenido a clientes como The New York Times. WEB onswipe.com y grooveshark.com.

Luego cre el portal pulsosocial.com para difundir temas de emprendimiento y startup en Latinoamrica. De dnde vino esta idea? Yo haba estudiado Ciencias Polticas y luego de crear Grooveshark, hacer una empresa de tecnologa ya no era algo tan remoto. Cuando me puse a investigar qu ocurra en la regin, me di cuenta de que casi nadie estaba cubriendo temas de emprendimiento. Entonces, en el 2008, plante una platafor-

ma para Amrica Latina. El beneficio de estar en Gainesville era que tenamos el mismo acceso de tecnologa y de talento que en Silicon Valley o Boston, pero con gastos mucho ms bajos. Entonces, esa misma filosofa se podra aplicar en Amrica Latina.

cin de inversionistas, casos de emprendimientos tecnolgicos, tendencias de mercado. Hay inversionistas de Estados Unidos y Europa que prestan mucha atencin a Amrica Latina como oportunidad de inversin.

Cul fue la estrategia? Se cre un medio con un equipo periodstico que reporteaba todo lo que pasaba en tecnologa en la regin. Trabajamos primero con gente de Colombia y la Argentina. Incluimos informa-

Hay gente que considera malo estar copiando modelos de negocio... No me parece mal, pero s deberan haber ms emprendedores que hagan productos globales desde el primer da. Adems, contra lo que se piensa, es mucho

Anda mungkin juga menyukai