Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Ms.

PAQUITA AGUILAR LAM

ASESORIA CLINICA VIII CICLO

I.

DATOS GENERALES: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Ttulo: La Etapa de los Por qu? Lugar: rea Ginecologa N de personas: Duracin: 15 minutos Responsable: Viviana Guerrero Tuesta.

II.

FUNDAMENTACION: Si tu hijo te sorprende con cuatrocientas preguntas diarias del tipo "por qu moja el agua", no hay duda de que ha entrado en la etapa de las preguntas. Quiere saberlo todo y no admite un no por respuesta. Descubre cmo contestar a tanto "por qu" sin perder la paciencia. Los nios son exploradores incansables. Al principio, cuando apenas manejan el lenguaje, esa exploracin se centra en una incesante manipulacin de objetos y en una investigacin exhaustiva del entorno. Y, de pronto, florece el lenguaje, esa poderosa herramienta, y con ella vienen las preguntas, que les sirven para seguir conociendo el mundo. Se dirigen a los padres porque los nios no asimilan la realidad de un modo directo, necesitan intermediarios, unos guas. Y de la calidad y disponibilidad de esos guas depender en gran medida el modo en que el nio se relacione con el mundo durante toda su vida.

III.

OBJETIVOS: 1. Explicar las razones de los nios al hacer constantes preguntas. 2. Brindar consejos prcticos a los padres para que puedan abordar correctamente las preguntas de sus nios en cualquier circunstancia.

IV.

METODOLOGIA: Exposicin oral. Grficos e imgenes. Sondeo de experiencias previas referidas al tema.

V.

MATERIALES: 1. Papelotes. 2. Plumones de diversos colores. 3. Lista de Tips.

VI.

DESARRROLLO DE LA ACTIVIDAD: 5.1 Inicio: Se dar apertura a la charla, con una breve presentacin de la expositora, posteriormente se explicar los objetivos que se pretenden lograr mediante la misma. La exposicin iniciar con la lluvia de ideas de los asistentes, para as tener una idea global del nivel de conocimiento de la poblacin sobre el tema a tratar.

5.2 Desarrollo: A) EL POR QU DE LOS POR QU: La mayora de los nios inicia la etapa de las preguntas hacia los 3 aos. Para los psiclogos, estos continuos por qu? muestran un desarrollo adecuado. Manifiestan su curiosidad por el mundo que les rodea y que poco a poco estn descubriendo. Todo les desconcierta, incluso desde antes de hablar muestran esta curiosidad llevndose los objetos a la boca, tocando todo lo que les rodea Otro de los motivos que les lleva a preguntar constantemente es el hecho de apropiarse de una nueva herramienta: el lenguaje. Para ellos es algo nuevo y quieren practicar con l: imitan la entonacin, el ritmo de las frases, las nuevas palabras... Por eso muchas veces lanzan un arsenal de preguntas de las que ni siquiera esperan contestacin.

Pero la razn ms importante es ordenar su mundo. En su mente todo tiene un origen y una finalidad, las cosas inanimadas funcionan como las personas y para ellos no existe la casualidad, todo tiene que tener un motivo. Se dirigen a sus padres porque necesitan un intermediario que les explique la nueva realidad que van conociendo. Y de la calidad y disponibilidad de esos guas

depender en gran medida el modo en que el nio se relacione con el mundo durante toda su vida B) RAZONES EXPLICATIVAS DEL POR QU DE LOS NIOS Y ALGUNOS TIPS: a) Una Fase Normal: Lo que pasa es que a esta edad la avalancha de preguntas es tal que puede poner a prueba nuestra paciencia. Por eso, siempre es bueno recordar que se trata de una fase normal y tener presente nuestra responsabilidad como padres. Las preguntas de los nios pueden ser disparatadas, absurdas, innumerables, agobiantes... pero eso no nos autoriza a menospreciarlas, ignorarlas o ridiculizarlas. Se ha demostrado que los adultos ms espontneos y creativos son aquellos cuyas familias, de pequeos, fomentaban una expresin abierta y sin trabas y aceptaba las manifestaciones de los nios. Como el lenguaje es para ellos una adquisicin reciente, quieren ejercitar su habilidad para preguntar y responder, con la entonacin y la forma gramatical correspondiente. Esto por s mismo les divierte, y por eso a veces ni siquiera esperan ni parecen atender a la respuesta y se limitan a encadenar preguntas. Tampoco debe extraarnos que haga la misma pregunta varias veces. A los nios les gusta la repeticin, que sus certezas se confirmen una y otra vez. Tambin les gusta lo predecible, reafirmar que a tal pregunta le corresponde siempre tal respuesta. No hay que extraarse ni enfadarse. b) Una llamada de Atencin: A veces las preguntas tambin son un recurso para buscar nuestra atencin. Los nios disfrutan del placer de que les dediquemos tiempo y hablemos con ellos. Entonces, el inters est ms en el hecho de hacernos hablar que en el contenido de nuestras respuestas. Por eso se dan dilogos para besugos del tipo: Por qu ladra el perrito?, Porque est feliz, Y por qu est feliz?. En estos casos, en lugar de llamar al nio pesado o mandarle callar, podemos intentar convertir el interrogatorio en una conversacin. Por ejemplo, contraataquemos con: T te pones feliz cuando te sacan a pasear?, Por qu te pones contento?, Te acuerdas del perrito que vimos ayer?. l en cuanto pueda volver con sus preguntas, pero habremos pasado de un interrogatorio a un intercambio ms equitativo. c) QU PODEMOS HACER?

1. Responder de manera adecuada

Aunque a veces acabes harto de sus continuas preguntas (para las que muchas veces ni siquiera tendrs respuesta) es esencial que le dediques tiempo y seas paciente con l, respondiendo a sus preguntas sin ignorarlo, ridiculizarlo o castigarlo. No hay que obsesionarse con encontrar la respuesta precisa, ni tampoco complicadas explicaciones cientficas. Lo mejor es responder con naturalidad y sentido comn, con un lenguaje apropiado a la edad del nio. Lo importante es que sepa que las preguntas tienen respuesta, que l puede buscarla y que nosotros le apoyamos. Siempre que podamos, aprovecharemos sus preguntas para introducir nuevas palabras y conceptos. Si el nio nos pregunta Por qu funcionan los coches?, todava no podremos introducirle en los secretos de la mecnica, pero es una buena ocasin para iniciarle en nociones como rueda, conductor, velocidad o gasolina, con lo que se favorece su capacidad de observacin y se enriquece su vocabulario. Claro que no siempre podemos estar disponibles para el juego de las preguntas, y a veces tenemos derecho a estar agotados. Entonces es lcito decir: Espera a que acabe con esto y despus te contesto a todas las preguntas, o Bueno, unas preguntas ms y lo dejamos para maana. Lo importante es dejar abierta la lnea de comunicacin y no transmitirle que sus preguntas nos desagradan.

2. Dedcale tiempo Lo fundamental es sacar tiempo para l y fomentar la comunicacin entre ambos, sea cual sea la respuesta que das a sus preguntas. Est demostrado que esta inquietud favorece su desarrollo y el establecimiento de un vnculo comunicativo muy importante. Segn un estudio reciente hecho en Espaa por el Ministerio de Asuntos Sociales, una de las causas que ms afectan a la comunicacin entre padres e hijos es la falta de tiempo. Uno de cada cuatro padres varones y la mitad de las madres cree que dedica poco tiempo a sus hijos.

Adems, muchos expertos reconocen que no es necesario que los nios resuelvan todos los enigmas que se plantean, algunas preguntas pueden quedar sin contestacin, lo que les har seguir indagando a medida que crezcan.

3.Cambiar los roles

Por ejemplo, si nos cansamos de responder a la pregunta: Por qu echas crema a los zapatos? con el consabido: Para que brillen, podemos variar y contestarle con una respuesta absurda: Para que puedan volar. Un nio de tres o cuatro aos edad es crdulo, pero no tanto. Si nos contesta: Pero los zapatos no pueden volar, podemos decirle Para que sirven los zapatos?. Hay ms cosas que sirven para caminar?. As romperemos el crculo vicioso. Echarle ingenio no significa ridiculizar a nuestro hijo ni rernos de l. Nos hace preguntas porque confa en nosotros. Nuestro sarcasmo, nuestras evasivas o nuestro silencio le defraudarn y le desanimarn a seguir preguntando. Y con ello lo nico que lograremos es limitar su espontaneidad y su impulso de comunicarse. 4.Fomentar la comunicacin El hecho de que las preguntas sean ignoradas, ridiculizadas o castigadas (cllate ya, no seas pesado),puede llevarle a la timidez. Tambin puede causar problemas de adaptacin o fracaso escolar. No hay que obsesionarse con encontrar la respuesta precisa, ni tampoco complicadas explicaciones cientficas. Respondamos con naturalidad y sentido comn. El nio no siempre entender, pero eso no es tan grave. Lo importante es que sepa que las preguntas tienen respuesta, que l puede buscarla y que nosotros le apoyamos. Siempre que podamos, aprovecharemos sus preguntas para introducir nuevas palabras y conceptos. Si el nio nos pregunta por qu funcionan los coches, todava no podremos introducirle en los secretos de la mecnica, pero es una buena ocasin para iniciarle en nociones como rueda, conductor, velocidad o gasolina, con lo que se favorece su capacidad de observacin y se enriquece su vocabulario. Puede que, tras esforzarnos en encontrar una respuesta, el nio apenas la escuche y se distraiga o pase a otra pregunta. No nos enfademos ni nos desanimemos. No importa tanto el contenido como el mecanismo de la comunicacin en s. Claro que no siempre podemos estar disponibles para el juego de las preguntas, y a veces tenemos derecho a estar agotados. Entonces es lcito decir: Espera a que acabe con esto y despus te contesto a todas las preguntas, y tambin: Bueno, unas preguntas ms y lo dejamos para maana. Lo importante es dejar abierta la lnea de comunicacin y no transmitirle que sus preguntas nos desagradan.

5. No permitas que te desafen.

Ante determinadas preguntas conviene evitar dar excesiva informacin, sobre todo, cuando el nio hace preguntas en tono desafiante. A veces, los nios utilizan este tipo de preguntas cuando no quieren hacer algo que les han obligado a hacer. Por ejemplo, cuando el nio no quiere ir al colegio y pregunta Por qu tengo que ir al colegio?, o cuando quiere salir a jugar Por qu no puedo salir a jugar como todos mis amigos? En estos casos, lo mejor es no entrar en justificaciones ni aclaraciones. Se le debe dar una repuesta muy clara y concisa, y si el nio insiste una y otra vez sobre la misma pregunta es aconsejable utilizar la estrategia de volver a darle una y otra vez la misma respuesta hasta que se canse. 5.3 Trmino: Se concluir la charla, dando la oportunidad al pblico asistente a preguntar cualquier duda que escape a su comprensin del tema, expuesto durante la charla. Posteriormente se repartirn UNA LISTA DE TIPS PARA FRONTAR LOS POR QU de los nios, dando as por concluida la actividad.

Anda mungkin juga menyukai