Anda di halaman 1dari 4

Enfermedades profesionales

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de aos. Ahora bien, normalmente un trabajador tendr seales y sntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. As, por ejemplo, el trabajador se encontrar incmodo mientras efecta su labor o sentir dolores en los msculos o las articulaciones una vez en casa despus del trabajo. Adems, puede tener pequeos tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Carga fsica: es el conjunto de requerimientos fsicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral. Fatiga fsica o muscular: es la disminucin de la capacidad fsica del individuo debida bien a una tensin muscular esttica, dinmica o repetitiva, bien a una tensin excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor (musculo esqueltico). Cuando la persona no se recupera de la fatiga, entra en un estado de fatiga crnica o patolgica, que puede tener graves repercusiones en la salud y que no siempre son reversibles. Dentro de las alteraciones irreversibles citaramos: Degeneracin crnica de las articulaciones (artrosis). Degeneracin de los discos intervertebrales o lesiones de los mismos (hernias). Enfermedades del corazn (infarto, angina de pecho...).

Trabajo de pie: ocasiona una sobrecarga de los msculos de las piernas, los hombros y la espalda. Para eliminar la sensacin de cansancio debe alternarse con posturas de movimiento o sentado. Afectando la salud: Dificultad en la circulacin de la sangre en las piernas. Posible aparicin de varices. Fatiga de los msculos. Comprensin de las estructuras seas, sobre todo, en la zona lumbar. Dolores de espalda.

Manipulacin Manual de Cargas: cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores. Muchas lesiones como hernias o lumbagos son consecuencia de esfuerzos anormales o de mala posicin del cuerpo al efectuar movimientos. Habitualmente se atribuyen a esfuerzos excesivos en la manipulacin de cargas, olvidando que permanentemente

cargamos con nuestro propio cuerpo. Se estima que soportamos estando parados una presin de 9 Kg. /cm2 en los discos lumbares y de 63 Kg./cm2 cuando nos agachamos. Si nos referimos a los puntos de apoyo del arco plantar de los pies, esta presin tambin es muy elevada.

Enfermedades producidas por cemento Inhalacin de polvo: altos niveles de polvo pueden ser producidos cuando se trabaja con el cemento, por ejemplo cuando se vacan o desechan las bolsas del cemento. A corto plazo, la exposicin a altos niveles de polvo de cemento puede irritar la nariz y la garganta. El acto de cortar concreto tambin puede producir altos niveles de polvo, el cual puede contener slice. Contacto con la piel: El cemento puede causar dos tipos de dermatitisirritante y alrgica. La dermatitis irritante es causada por las propiedades fsicas del cemento que irritan la piel. Las partculas finas del cemento, frecuentemente mezcladas con arena u otros agregados para hacer argamasa o concreto, pueden irritar la piel. Con tratamiento, la dermatitis irritante usualmente desaparecer. Pero si la exposicin sigue por un periodo ms largo, la condicin se empeorar y la persona ser ms susceptible a la dermatitis alrgica. La dermatitis alrgica es causada al ser sensible al cromo hexavalente (crmica) que est presente en el cemento. Silicosis: la silicosis aparece principalmente por aspiracin de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depsito de partculas de slice, en el pulmn ocasiona la destruccin del mismo y formacin de fibrosis (cicatrizacin) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguneos y linfticos. Los sntomas aparecen tras ms de 10-20 aos de exposicin. Y el ms frecuente es la dificultad respiratoria. MEDIDAS DE PREVENCION Las medidas para prevenir la fatiga deben ir encaminadas a mejorar, por una parte el trabajo y las condiciones en que ste se realiza y por otra, sobre las personas mediante el entrenamiento, la dieta etc. Destacaremos las siguientes actuaciones: Mejorar los mtodos y medios de trabajo. Por ejemplo, disminuir el trabajo manual mediante la mecanizacin, automatizacin, buen diseo de las herramientas etc. Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc. Respetar los lmites de peso manipulado, y utilizar unas tcnicas adecuadas en el manejo de cargas. Estos lmites estn definidos en la normativa (REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas). Evitar movimientos repetitivos. Mejorar las posturas de trabajo, evitando las ms desfavorables (estar de pie, agachado...) y adoptando la postura correcta, por ejemplo al sentarse o al levantar un peso. Mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo, evitar un ambiente caluroso puesto que facilita la aparicin de la fatiga. Establecer medidas organizativas, como pueden ser, la rotacin de puestos de trabajo, alternar tareas pesadas con otras ms ligeras, etc.

Tener en cuenta el diseo ergonmico del puesto de trabajo. Adaptar el mobiliario (mesa, sillas, tableros de montaje, etc.) y la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las caractersticas personales de cada individuo (estatura, edad, etc.), favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos. Realizar las tareas evitando las posturas incmodas del cuerpo y mantener, la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posicin de reposo. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicacin de una fuerza manual excesiva. Utilizar herramientas manuales de diseo ergonmico que cuando se sujeten permitan que la mueca permanezca recta con el antebrazo Reducir la fuerza que se emplea en ciertas tareas (carpinteras, industrias crnicas textil, etc.), manteniendo afilados los tiles cortantes y aguantando los objetos con ganchos o abrazaderas. Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos. Utilizar guantes de proteccin que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan la sensibilidad de las mismas, puesto que, de lo contrario, se tiende a aplicar una fuerza por encima de lo necesario. Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos. Igualmente, hay que evitar que se repita el mismo movimiento durante ms del 50 por ciento de la duracin del ciclo de trabajo. Efectuar reconocimientos mdicos peridicos que faciliten la deteccin de posibles lesiones musculoesquelticas. Realizar el trabajo a una distancia no mayor de 20 a 30 cm. Frente al cuerpo para evitar tener que estirarse. Antes de empezar a trabajar ajusta la superficie de trabajo. Si la superficie de trabajo no es ajustable, utiliza una plataforma para elevar la altura de trabajo o un pedestal para elevar el plano de trabajo, siempre que sea posible. Establecer pausas peridicas que permitan recuperar las tensiones y descansar favoreciendo as la alternancia o el cambio de tareas. RECOMENDACIONES Si la situacin de la tarea se estima prolongada, se recomienda establecer pausas cada cierto tiempo, facilitando a las trabajadoras la rotacin de tareas. Se deber tener en cuenta la evolucin de la tcnica, con el fin de adquirir equipos que minimicen los movimientos repetitivos de las tareas que conllevan el desempeo del puesto determinado.

Sustituir en la manera de lo posible el manejo manual de cargas por dispositivos mecnicos que resuelvan buena parte de los problemas pero hay que tener cuidado para que no introduzcan otros riesgos. Si no es posible se deber: Adiestrar al personal que vaya a realizar manipulaciones de cargas en tcnicas de manejo seguro de cargas.

Vigilar el correcto diseo del puesto de trabajo. Como por ejemplo disminuir el peso de la carga o la frecuencia del manejo, mejorar la disposicin de los elementos o el diseo de los puntos de agarre, mejorar la calidad del suelo para los desplazamientos, evitar escaleras, sealizar y almacenar correctamente las cargas, disponer reas de trabajo bien distribuidas y perfectamente iluminadas, etc.

Anda mungkin juga menyukai