Anda di halaman 1dari 9

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.

57)

TABLA DE CONTENIDO

II.-Introduccin. pg.3 III.-Metodologa de Estudio. pg.3 IV.-Objetivos y Alcances. pg.4 V.-Adquisicin de Datos. pg.4 VI.-Procesamiento de la Data. pg.7 VII.-Presentacin de la Data pg.8 VIII.-Conclusiones y Recomendaciones.. pg.14

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 1

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57)

I.-Resumen Ejecutivo

Este trabajo trata de representar la distribucin de los esfuerzos que se dan alrededor de una excavacin subterrnea para un K = 0.57, estos clculos se realizan para una excavacin circular. La manera que tendremos que obtener el estado de tensiones ser a partir de mediciones realizadas in situ con las diferentes tcnica ya conocidas. Estado de tensiones y resistencia de los macizos rocosos se presenta, la solucin ms sencillas de todas, y que simplifica enormemente los clculos es la de resolver este problema analticamente suponiendo medio elstico e isotrpico, un seccin circular y de deformacin plana. Mediante la grfica de la variacin de k con la profundidad y de la tensin vertical frente a la profundidad se tendr los clculos que necesitaremos para realizar nuestros clculos. Se expresa las ecuaciones finales de las soluciones bidimensionales de la distribucin de esfuerzos alrededor de una abertura en un cuerpo elstico usando en este caso un sistemas de coordenadas polares, se observa que los esfuerzos son definidos en tcnicas de tracciones. Actuando sobre las caras de un elemento ubicado por una radio r y un ngulo polar . Se realizara una grfica manualmente en la cual tendremos en cuenta para un factor K=0.57, en esta grafica observaremos como actan los esfuerzos alrededor de dicha excavacin circular. Se presenta la informacin de toda la data obtenida y algunas conclusiones que se tuvieron en el todo el proceso de realizacin de este trabajo.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 2

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57)

II.-Introduccin Al momento de realizar una excavacin, necesitamos conocer el estado de tensiones al que se encuentran sometido dicho macizo rocoso donde se va realizar la excavacin. Tenemos que tener en cuenta que la realizacin de una excavacin modifica el estado de tensiones, de manera que genera un desequilibrio en el momento de abrir una excavacin y dicho desequilibrio puede provocar que dicho macizo rocoso colapse entorno a la excavacin. Necesitamos, por tanto algn mtodo o tcnica que nos permita determinar a que las tensiones se encuentra sometido el terreno. El conocimiento ms o menos exacto del estado tensional nos permitir responder a alguna incgnitas bsicas como: En qu direccin va tender a romperse la roca?, Cul sera la forma ideal del hueco del agujero?, De qu efectos tensionales se debe proteger la excavacin que se va a realizar? En este trabajo, se realiza las maneras de obtener dicho estado de tensiones para posteriormente, poder calcular-proyectar un tipo de sostenimiento acordes a las caractersticas de la litologa que encontremos a lo largo de la traza del tnel.

III.-Metodologa de Estudio La manera que tendremos que obtener el estado de tensiones ser a partir de mediciones realizadasin situ con las diferentes tcnica ya conocidas. A partir de distintos estudios de entres los que cabe destacar el aporte realizado por el Dr.Evert Hoek, el reuni informacin correspondiente a estados de tensiones de diferentes proyectos, e intento hallar una relacin entre dichos estados y la profundidad a la que se encontraba la excavacin. Mediante la grfica de la variacin de k con la profundidad y de la tensin vertical frente a la profundidad se tendr los clculos que necesitaremos para realizar nuestros clculos. A partir de estas ecuaciones observaremos como actan los esfuerzos alrededor de una excavacin. Mediante las ecuaciones finales de las soluciones bidimensionales de la distribucin de esfuerzos alrededor de una abertura en un cuerpo elstico usando en este caso un sistemas de coordenadas polares, se observa que los esfuerzos son definidos en tcnicas de tracciones. Actuando sobre las caras de un elemento ubicado por una radio r y un ngulo polar . Se realizara una grfica manualmente en la cual tendremos en cuenta para un factor K=2.10, en esta grafica observaremos como actan los esfuerzos alrededor de dicha excavacin circular.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 3

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57)

IV.-Objetivos y Alcances Observar cmo se distribuyen los esfuerzos alrededor de una excavacin para un K=0.57 El conocimiento del estado tensional juega un papel importante a la hora de analizar la estabilidad de las excavaciones.

V.-Adquisicin de Datos La manera que tendremos que obtener el estado de tensiones ser a partir de mediciones realizadasin situ con las diferentes tcnica ya conocidas. A partir de distintos estudios de entres los que cabe destacar el aporte realizado por el Dr.Evert Hoek, el reuni informacin correspondiente a estados de tensiones de diferentes proyectos, e intento hallar una relacin entre dichos estados y la profundidad a la que se encontraba la excavacin. De estos grficos dados por Hoek lo utilizaremos para encontrar los diferentes datos: Variacin de K con la profundidad (Hoek&Brown)

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 4

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57) Tensin vertical frente a profundidad

De esta figura se desprende la idea de que existe una cierta correlacin entre la profundidad y tensin vertical.

Estado de tensiones y resistencia de los macizos rocosos Se presenta, la solucin ms sencillas de todas, y que simplifica enormemente los clculos es la de resolver este problema analticamente suponiendo medio elstico e isotrpico, un tnel profundo, de seccin circular y de deformacin plana.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 5

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57)

Esfuerzos alejados de los lmites de la excavacin Componentes de los esfuerzos en el punto (r, ) *( )( ) ( )( ) +

*(

)(

)(

* (

)(

Esfuerzos principales en el plano del papel en el punto (r, ) ( ( ) ) [ ( [ ( ) ) ] ]

A partir de estas ecuaciones observaremos como actan los esfuerzos alrededor de una excavacin. Podemos expresar las ecuaciones finales de las soluciones bidimensionales de la distribucin de esfuerzos alrededor de una abertura en un cuerpo elstico usando en este caso un sistemas de coordenadas polares, se observa que los esfuerzos son definidos en tcnicas de tracciones. Actuando sobre las caras de un elemento ubicado por una radio r y un ngulo polar . Se realizara una grfica manualmente en la cual tendremos en cuenta para un factor K=0.57, en esta grafica observaremos como actan los esfuerzos alrededor de dicha excavacin circular.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 6

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57)

VI.-Procesamiento de la Data

Profundidad = 400 m

= 21.6 Mpa

De la figura, como existe cierta correlacin entre K y la profundidad. Para un K=2.10 se tendr una profundidad que se encontrara entre:

Como K=170, la profundidad estar entre 71.428 m < Z < 1250 m, la cual tomaremos 500 m para este caso prctico. Luego se obtendr segn esta profundidad una correlacin con la tensin vertical este caso as:

Se tiene Z=400 m, la densidad de la roca estar en funcin a un promedio general de las rocas en este caso es de = 0.027 MN/m3. Tendremos Como , tenemos que = 21.6 Mpa

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 7

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57) VII.-Presentacin de la Data En primer lugar realizamos la formacin de la seccin ideal circular y colocamos la malla y lo discretizamos, despus realizamos la asignacin de las propiedades del material y la excavacin correspondiente. Luego segn nuestro K asignado se coloca los esfuerzos en el Phase 2 y se hace la interpretacin de los datos colocados en el programa para luego obtener las grficas de los esfuerzos. Se obtiene la disposicin de los esfuerzos como el Sigma 1, Sigma 3, y varios parmetros importantes. Adems del factor de seguridad, que nos indica si la excavacin necesitara o no de sostenimiento tales como los pernos o el shocrete, dependiendo de la intensidad que ejercen los esfuerzos en la excavacin. Y una vez elegido el tipo de sostenimiento podemos realizar las labores programadas para la produccin de la mina.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 8

Distribucin de Esfuerzos alrededor de una excavacin ( K=0.57) VIII.-Conclusiones y Recomendaciones El conocimiento del estado tensional juega un papel importante a la hora de analizar la estabilidad de las excavaciones. Se puede apreciar que la soluciones obtenidas es independiente de las constantes elsticas y del tamao de la excavacin, En pocas palabras, es indiferente excavar en una litologa o en otra y no importa si el dimetro de la cavidad es pequeo o de gran dimetro. La figura en donde representamos los datos obtenidos nos da una idea que las tensiones no estn controladas por las caractersticas del material sino por la geometra del tnel. Este hecho que nos parece irrelevante resulta de gran importancia y nos servir a la hora de proyectar un sostenimiento. En la figura de variacin de K con la profundidad, podemos deducir que el grado de incertidumbre que existe a la hora de determinar el coeficiente K (que nos permite hallar a partir de ) es notablemente mayor en zona someras (<500m) que en zonas profundas. En las primeras, K puede oscilar desde algo menos de la unidad hasta 3 o 3.5 veces, hecho que sorprende en rocas. Por ello no se puede decir, que siga un criterio definido. La forma ideal de las excavaciones mineras seria de forma circular.

ARREDONDO PALMA, RALTH

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai