Anda di halaman 1dari 2

Confesarse es recibir la gracia de Jess, su purificacin, la liberacin de nuestros pecados.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS SERN UNA AYUDA ADECUADA PARA REVISAR MI CONCIENCIA Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez (los tres primeros pertenecen al honor de Dios, y los otros siete al provecho del prjimo)
1 MANDAMIENTO: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS:
Rezo al levantarme y al acostarme pidiendo a Dios su bendicin para ese da, agradezco a Dios la comida cada da? - He credo en supersticiones, en curanderos, brujos, macumbas o cosas parecidas? Acud a algunos de estos? - He jugado al "juego de la copa" u otras de esas cosas satnicas parecidas? - Creo en los horscopos? -Leo la Palabra de Dios para conocer ms al Seor y enriquecerme con su enseanza? Busco conocer ms mi fe para poder dar fundamento de ella: Consulto el catecismo de la Iglesia ante alguna duda? - Dedico unos minutos a la oracin personal cada da?

anzas de la Iglesia, si no las comprendo, trato de pedir explicacin?

5 MANDAMIENTO: NO MATARS
Este mandamiento no solo se refiere a no matar fsicamente, sino tambin a evitar faltar a la caridad de cualquier modo con los dems. Cuido mi vida? Evito caer en vicios que pueden perjudicar mi salud? Evito juegos brutos que puedan lastimarme o lastimar a otros? Defiendo la vida de los inocentes no nacidos? Me sent confundido por la idea de pensar que el aborto en "algunos casos " podra aprobarse, sabiendo que en todos los casos es matar a un inocente? - Cuido mi vida evitando lugares de Internet que puedan ser peligrosos para m o para mi familia? Trato de aconsejar a mis compaeros o amigos para que no se dejen llevar por la tentacin horrible de consumir drogas? Pens alguna vez, que poda ser bueno drogarse? Tengo en cuenta los tratamientos que me indica el mdico? Tomo mis medicamentos? - Guardo rencor u odio contra otras personas? He marginado o discriminado a alguien? -He peleado de palabras o con agresiones fsicas con alguien, supe pedirle perdn? -Soy concierte que el odio me perjudica ms a m que al otro? - Si me cuesta perdonar, pido a Dios su ayuda para conseguirlo? .soy pacfico?

8 MANDAMIENTO: NO LEVANTAR TIR.

FALSO TESTIMONIO NI MEN-

Jess se identific con la verdad, l dijo: "yo soy el camino, la verdad y la vida" y tambin Jess identific al demonio como el padre de la mentira y mentiroso por naturaleza. Este mandamiento nos invita a vivir en la verdad evitando cualquier tipo de falsedad. - He mentido alguna vez? He mentido a mis padres, profesores, maestros, etc.? -Qu clase de mentira, leve o grave? - Perjudiqu a alguien con alguna mentira? - Culp a otro/s de algo que hice yo? -Culp a otro/s sin estar seguro si era/n culpable/s? - Pens mal de otras personas? Hice juicios sobre otros sin necesidad? He calumniado? Habl directamente mal de otros? Critiqu? He calumniado? Pierdo el tiempo innecesariamente hablando sin sentido de otras personas? -Guard el secreto profesional? Divulgu algn secreto que me confiaron? - Estudio responsablemente para la escuela, para catequesis, etc.? He copiado alguna vez en las pruebas?

9 MANDAMIENTO: NO CODICIAR LA MUJER O EL HOMBRE DE TU PRJIMO/A


Dios ha establecido desde el principio que cuando un hombre y una mujer se sienten llamados a compartir la vida amndose, deben acudir al matrimonio, que es el Sacramento que une a los esposos ante Dios y los ayuda a vivir mejor la vida de familia. - Cuando un hombre o una mujer ya estn comprometidos deben respetarse mutuamente, y no permitir que otra persona los desoriente tentndolos a abandonar su familia y siendo infiel a la otra parte. El noveno mandamiento pide a los cristianos que no se fijen en las personas que ya estn comprometidas porque eso los llevara al pecado de adulterio, condenado por Jess en la Biblia. La mujer debe buscar pareja entre todos los varones libres, solteros y lo mismo el varn, deber buscar a su compaera entre las tantas mujeres solteras y libres que existen en el mundo. Y cuando se hayan encontrado y comprometido debern respetarse mutuamente cuidando a sus hijos y evitndoles cualquier tipo de sufrimiento. He cultivado pensamientos en contra de este mandamiento? Me dej llevar por la tentacin de pensar en otra persona que no me corresponde? Guardo mensajes "peligrosos" en el celular, por las dudas?

6 MANDAMIENTO: NO COMETER ACTOS IMPUROS


El sexto mandamiento nos invita a vivir limpios, puros de corazn. Evitando todos los pecados que tienen que ver con la sexualidad desordenada. - Evito hablar groseras, entablar conversaciones sucias, vulgares? - He visto pelculas o imgenes indecentes? Cuido mi cuerpo, me visto con decencia? Soy consciente de que con mi modo de vestir indecente puedo provocar a otra persona e incitarlo a pecar? Comprendo que la sexualidad es un regalo de Dios que debe reservarse para el matrimonio? Si estoy casado: vivo la sexualidad como entrega mutua de amor? Busco enamorar cada da a mi esposa/esposo? Busco e dilogo en la pareja para comprender mejor al otro?

2 MANDAMIENTO: NO TOMAR SU SANTO NOMBRE EN VANO


Tengo vergenza de mi fe, de decir que creo en Dios? Defiendo mi religin? He jurado en falso? Cumplo con mis compromisos asumidos? Sigo cualquier comentario sin fundamento sobre la fe o la Iglesia?

3 MANDAMIENTO: SANTIFICAR EL DA DEL SEOR


El da del Seor es el domingo: y como cristiano debo santificarlo participando en la Misa. He faltado a Misa los fines de semana o los das de precepto? Cuntas veces? He comulgado sin confesarme de pecados graves? He dejado pasar mucho tiempo sin confesarme? - Estoy atento en Misa o me distraigo por cualquier cosa? Evito llegar tarde? Ofrezco algn servicio en la celebracin de la Misa: proclamar la Palabra, guiar la celebracin, ofrecer los dones, etc.? Considero a los dems como lo que son, verdaderos hermanos, o por el contrario los veo cmo extraos?

7 MANDAMIENTO: NO ROBAR
Saqu alguna vez alguna cosa que no me perteneca? - Devolv lo que me prestaron? - Si encontr algo, pregunt si tena dueo para devolvrselo?- Si deba algo, dej pasar para ver si el otro se olvidaba y no me lo reclamaba? - Trato de compartir lo que tengo con mis hermanos? - Respeto a mis hermanos en el uso de las cosas que tenemos en comn o solo quiero usarlas yo? - He sido egosta evitando compartir lo que tengo? - Trato de ayudar a los ms necesitados? Considero la posibilidad de ofrecer como donacin un porcentaje de mi sueldo a personas, instituciones que puedan necesitarlo? Soy generoso con mis empleados, le pago (al menos) lo que corresponde, comparo mis ingresos con el que le pago a l/ella? Soy generoso con mis tiempos, ofrezco algn servicio en la Iglesia? Ayudo en su sostenimiento econmico? - Realizo mi trabajo lo mejor posible o no me esmero demasiado? Ofrezco mi trabajo a Dios? Cumplo con el horario establecido? - He malgastado dinero en el juego?

4 MANDAMIENTO: HONRAR AL PADRE Y A LA MADRE.


Respeto a mis padres? Escucho sus consejos? Soy caprichoso con ellos exigindoles cosas que a veces no me pueden dar? Trato de ayudar en casa en algn servicio? - Respeto a las autoridades: maestros, profesores, etc.? - Respeto a las personas mayores? - Si tengo hijos: Soy responsable de mis hijos, de su educacin en los valores cristianos, soy un padre/madre presente en su vida, dialogo con ellos? Corrijo sus errores? -Si mis padres son ancianos: Los cuido? Tengo paciencia con ellos, como ellos me tuvieron a mi cuando era chico? Tengo respeto por las autoridades aunque no est de acuerdo con sus ideas? Particularmente Respeto las ense-

10 MANDAMIENTO: NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS.


Agradezco a Dios por las cosas que tengo, el alimento, la casa, la posibilidad de estudiar, etc.? - Agradezco a Dios por mi familia, por las personas que me cuidan y me quieren de verdad? - He sentido envidia por lo que otros tienen? - He sentido tristeza por no tener lo que otros tienen? Trabajo ms de lo necesario con tal de obtener ganancias por pura presuncin? Descuido a mi familia por el dinero?

ENEMIGOS DEL ALMA Los enemigos del alma son tres:

El demonio - El mundo - La carne.

PARA REALIZAR UNA BUENA CONFESION:

Pereza.

Contra pereza, diligencia. OBRAS DE MISERICORDIA

1. Examen de conciencia: Ponernos ante Dios que


nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazn sin engaos. Puede ayudarte la lista al dorso. 2. Dolor de los pecados: Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que ms nos quiere: Dios. 3. Propsito de enmienda: Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la cada. 4. Decir todos los pecados: El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la vergenza o el orgullo y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha. 5. Cumplir la penitencia: Es el momento ms hermoso, pues recibimos el perdn de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparacin por la falta que cometimos. PRECEPTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia son cinco: 1. Participar de Misa entera los domingos y fiestas de guardar. 2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al ao y en peligro de muerte y si se ha de comulgar. 3. Comulgar por Pascua de Resurreccin. 4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la santa Madre Iglesia. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades LOS PECADOS CAPITALES SON SIETE: CONTRA ESTOS SIETE VICIOS HAY SIETE VIRTUDES: Soberbia. Avaricia. Lujuria. Ira Gula Envidia. Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, largueza. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia, caridad.

Las principales obras de misericordia son catorce: Las 7 espirituales son Ensear al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos de nuestros prjimos. Rogar a Dios por vivos y difuntos. Las 7 corporales son Visitar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino. Vestir al desnudo. Redimir al cautivo. Enterrar a los muertos. VIRTUDES NECESARIAS Las virtudes que hemos de tener son Siete: tres teologales y cuatro cardinales. Las teologales son: Fe, Esperanza y Caridad. Las cardinales son: Prudencia, Justicia. Fortaleza y Templanza DONES DEL ESPIRITU SANTO Los dones del Espritu Santo son siete; Don de sabidura. Don de entendimiento. Don de consejo. Don de fortaleza. Don de ciencia. Don de piedad., Don de temor de Dios. FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO Los frutos del Espritu Santo son doce: Caridad, Gozo espiritual, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Longanimidad, Mansedumbre, Fe, Modestia, Continencia Castidad. SACRAMENTOS Los Sacramentos son siete: 1 -Bautismo. 2- Confirmacin. 3- Reconciliacin. 4Eucarista. 5- Matrimonio. 6- Uncin de los enfermos. 7- Orden Sagrado.

Para aprovechar espiritualmente los beneficios de la Novena, es necesario hacer una buena confesin y para ello es necesario conocer los Mandamientos, Preceptos, Pecados capitales, Obras de Misericordia, Virtudes, Dones del Espritu Santo, Sacramentos y Bienaventuranzas que te ayudarn a ser un buen Cristiano.

LA FELICIDAD CRISTIANA (Mateo 5, 3-10)


Felices los que tienen alma de pobres porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirn la t en herencia. Felices los afligidos, porque sern consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrn misericordia. Felices los que tienen un corazn recto, porque vern a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque sern llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

Anda mungkin juga menyukai