Anda di halaman 1dari 7

ENSAYO: EL SIGNO LINGSTICO

AUTORES: POZO BARDALES, Sandy Makleny SOLANO CABAAS, Jhenifer TORREJON ZELADA, Khatterin

La Obra Lingstica de Ferdinand de Saussure se enmarca en la vorgine de los avances de estas ciencias y las ciencias afines. Este lingista de

formacin positivista y neo gramtica fue influido por la sociologa positivista, pero por la enseanza que imparti en Ginebra entre 1906 y 1911 abri una perspectiva nueva, a histrica y sincrnica. Su pensamiento estuvo dirigido a liberar el objeto de la lingstica, aislndola de todo lo ajeno, y esboz la posibilidad y necesidad de la existencia de una ciencia que se ocupara del estudio de los signos en la vida social, surgiendo de esta forma la semiologa.

El signo lingstico es el elemento que, en la comunicacin humana; representa a otra caracterstica y consta de dos partes: el significado, que es el contenido semntico o la concepcin de las cosas como ideas en nuestra mente; y el significado, que es el conjunto articulado de letras y sonidos que nos permiten expresar los significados. Ahora bien, por qu es importante si estudio?

El signo lingstico es fundamental para comprender tanto la evolucin sistemtica de la lengua humana como la diversidad de contextos y significados que posee el idioma. Sin el signo lingstico, no podramos ejercer ningn tipo de comunicacin (ni oral, ni escrita, ni simblica).

Sin nada ms que agregar, en este ensayo, hablaremos sobre el signo lingstico y las acepciones que son fundamentales para su entendimiento. Adems; aportaremos con nuestras propias conclusiones para ayudar mejor a la comprensin del tema en cuestin. Gracias y esperamos que sea de su agrado.

Para comenzar con el anlisis; primeramente se va a definir, Qu es el signo lingstico?: Son signos dotados de significados que emitimos cuando hablamos o escribimos.

Ejemplos: Las oraciones: Pablo y su padre son buenos carpinteros. Las frases: buenos carpinteros. Las palabras: Carpinteros.

Para un mayor entendimiento pasamos a recordar las clases de signos: a. Indicios o ndices: Hecho que, de un modo natural y espontneo anuncia un evento. Ejemplos: Nubes negras es indicio de tormenta, la escarcha es indicio de fro, las hojas pardas cayendo de los rboles es indicio de otoo. b. Iconos: Tipo de signo al que se le da un significado intencional. Ejemplos: Los retratos, las fotografas, dibujos, planos, mapas, etc. c. Smbolos: Identificacin el objeto real y su representacin. Ejemplos: La cruz roja de las farmacias, hospitales, el hoz y el martillo del comunismo, etc. Seguidamente pasamos a describir las caractersticas del signo lingstico: a. Es biplnico: Significa que tiene dos planos: a. El Significante: Conocido tambin como: plano de la expresin, nos referimos a cada una de las letras que componen la palabra. Por ejemplo: El

significante de la palabra nio est constituido por cuatro sonidos n/i//o (si se escucha) o por cuatro letras n,i,,o (si se escribe) b. El Significado: Conocido tambin como: plano del contenido, es la imagen mental que cada uno de nosotros tiene de dicho concepto. Por ejemplo: en la palabra nio, el significado es persona corta de edad. c. Referente: Finalmente, hablamos de referente para designar al objeto real.

mesa

Significante

Significado

Referente

Hay palabras que tienen el mismo significante, pero distintos significados: saco (prenda de vestir) saco (bolsa grande)

Hay palabras que poseen el mismo significado, pero diferente significado: Demencia/locura cura/remedio

a. Es convencional: Porque se establece un acuerdo social entre los miembros de una dicha comunidad. Ejemplo: en Chile se dice aeropuerto, en Argentina: aeroparque. b. Es Arbitrario: Quiere decir que cada lengua asocia un significante distinto a un mismo significado. Ejemplo: el significado de persona de corta edad, se asocia en castellano con el significante nio; en quecha con warma, en ingls: con boy. Esto prueba que la relacin entre significado y significante es arbitraria: los hablantes de una lengua han asignado a una cadena de sonidos a un determinado concepto, pero podran haber elegido cualquier otro. c. Es articulado: Nos estamos refiriendo a que est compuesto por partes ms pequeas. Estos signos

menores al agruparse forman una palabra, una frase o una oracin.

d. Es lineal: esta caracterstica del signo lingstico responde a la naturaleza acstica del significante. La secuencia sonora se desenvuelve linealmente en el tiempo, pues los sonidos se articulan uno tras otro. As el espaol tiene tendencia a colocar los elementos complementarios del sintagma nominal despus del ncleo, mientras que en ingls es al revs. Ejemplo:

Espaol:

La casa vieja del turismo


1 2 3

Ingls

The Tourism old house


3 2 1

e. MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD: es una propiedad que est determinada por la manera en la que se pretende abordar la comprensin del signo lingstico. Mutabilidad: Mutabilidad es la cualidad de mudar o cambiar con facilidad. Ejemplo: Se puede apreciar que nuestra lengua no es ahora la misma que se hablaba en el siglo xv.

Inmutabilidad: es la capacidad que tiene ste para permanecer perenne, incambiable y adems esttico a travs de los tiempos. Ejemplo: la palabra Amen, no cambia desde que Jess existi. Podemos concluir que los signos lingsticos la lengua es una extraordinaria creacin cultural del hombre. No solo le permite crearse un mundo propio de ideas y concepto, sino que tambin, a travs de ella, puede comunicarse con los dems. Es un instrumento eficaz para elaborar el conocimiento, expresar la vida emocional, desarrolla la creacin en el campo cientfico y literario. Pero, adems, es una manera de integrarse a la comunidad y de afirmar la personalidad. Toda lengua est formada por cdigo -conjunto de signos- y las relaciones que se establecen entre ellos. Este cdigo va cambiando y enriquecindose a travs de tiempo. Por eso se dice que la lengua est permanente transformacin. La importancia radical del signo en la vida humana es que porta significacin, es decir, manifiesta un vnculo entre el sujeto (su realidad mental) y los fenmenos de la realidad, lo llamado referente. Esto significa que mientras ms rico el caudal de signos que manejamos, ms compleja y profunda ser nuestra realidad mental. Todo ello nos permitir por cierto comprender mejor nuestras circunstancias.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS: Lenguaje y Comunicacin. 2 secundaria. Santillana. www.google.com.

Anda mungkin juga menyukai