Anda di halaman 1dari 12

1

La energa

1. Introduccin de la unidad didctica


La presente unidad abre el bloque de Fsica segn el currculo de la materia. Concretamente, la unidad aborda la energa haciendo hincapi en el buen uso y ahorro de la energa a nivel domstico y pblico. Se estudian las definiciones y caractersticas de la energa, as como los distintos tipos de energa que existen segn ciertos criterios. En este curso se introducen las unidades de medida referente a la energa y el trabajo, adems de expresiones matemticas que sirven para calcular la energa cintica, potencial y mecnica. El alumnado ya conoce las fuentes de energa de cursos precedentes, aunque es recomendable dedicarles unas lneas de nuevo en esta unidad.

2. Sugerencias didcticas para el desarrollo de la unidad


En la presentacin de la unidad destacan varios elementos visuales: La fotografa central muestra un parque elico, pudindose ver varios molinos en primer plano. Con esta fotografa se pretende poner de manifiesto que es posible realizar un uso responsable de la energa y acorde con la naturaleza, minimizando el impacto ambiental tanto como sea posible. El resto de ilustraciones adelantan algunos aspectos a tratar en el tema. La ilustracin de los tres estudiantes frente al ordenador y con la pizarra de fondo indica la importancia que tiene la docencia y la investigacin para el entendimiento y manejo de la energa. Una fotografa de un punto verde con cubos de separacin de residuos recuerda la necesidad del reciclaje y una ciudad encendida en la noche simboliza el problema de la contaminacin lumnica y el derroche de energa. El texto es una cita que pertenece al cientfico holands Christiaan Huygens. En dicha cita Huygens habla del mvil perpetuo, es decir, una mquina que realiza algn tipo de trabajo sin necesidad de recibir energa. El cientfico afirma lo que de hecho es real: es imposible crear un mvil de estas caractersticas. Con esta cita se quiere ensear al alumnado que la obtencin de energa siempre conlleva algn tipo de gasto.

Caractersticas de la energa
En este primer epgrafe se acerca al alumnado a los conceptos de energa y trabajo. Se presentan las principales unidades de energa (julio, calora y kilovatio-hora) y la equivalencia entre ellas. A continuacin se enumeran y discuten las caractersticas fundamentales de la energa.
algaida editores, S. A.

Tipos de energa
El segundo epgrafe comienza con una breve enumeracin de los distintos tipos de energa, segn la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. En el mismo epgrafe y en forma de subepgrafes independientes se estudia cada uno de los tipos de energa.

U nidad 1
Energa mecnica: hay dos contribuciones a la energa mecnica que deben contemplarse: la energa cintica y la energa potencial. De ambas se ofrecen las frmulas matemticas correspondientes para poder calcularlas cuantitativamente. En el mismo apartado se recuerda cmo calcular la velocidad de un cuerpo. Energa qumica: las sustancias qumicas, incluidas las de los seres vivos, tienen una energa interna que, en ocasiones, puede ser usada. Energa elctrica: debe enfocarse segn su origen desde el punto de vista fsico, es decir, desde la existencia de cargas elctricas en movimiento. Energa electromagntica o radiante: la energa radiante est a nuestro alrededor de manera continua, por ejemplo, la proveniente del Sol. Energa trmica: se debe insistir en la base de la energa trmica: el movimiento de las partculas en la estructura interna de la materia. Energa nuclear: este apartado es complejo de tratar a este nivel, as que no interesa ahondar demasiado. Se introducen los conceptos de radioistopo, reacciones nucleares, fisin y fusin.

Fuentes de energa
El concepto de fuentes de energa se est tratando desde cursos anteriores, sin embargo es importante recordarlo y ampliarlo. De este modo, se comienza con una definicin de fuentes de energa, seguida de la definicin de recurso energtico. A continuacin y antes de hablar por separado de cada fuente de energa, se deben clasificar las energas en no renovables y renovables. En el apartado Fuentes de energa no renovables se presentan las cuatro fuentes de energa no renovables. De cada una de ellas se estudia el origen y presentacin fsica as como sus utilidades. En el texto se presentan un total de seis fuentes de energa renovables. La postura debe ser clara: posicin de respeto hacia estos tipos de energa por sus ventajas. Sin embargo, no se debe dejar de lado el elemento crtico hacia los inconvenientes de cada una.

Utilizacin de la energa
La energa tiene multitud de usos segn sea su forma de presentacin o su objetivo. La utilizacin de la energa est presente en nuestras vidas y conlleva unas responsabilidades para minimizar posibles consecuencias negativas. Se hace una rpida divisin entre energas primarias y energas secundarias. No se insiste demasiado puesto que en cursos anteriores ya se ha tratado. La energa es usada en cada momento de nuestra vida. Por tanto, es importante conocer cmo llega a nuestros hogares y escuelas la energa elctrica (centrales elctricas) y qu son las pilas y bateras. Tambin es importante ser conscientes de los problemas que genera el uso de la energa: el calentamiento global, la lluvia cida y los residuos radiactivos. No hay que alarmar al alumnado, simplemente hay que hacerle conocedor de estas consecuencias para propiciar una actitud de responsabilidad.

Vistas las consecuencias del uso de la energa y la existencia de energas no renovables, es evidente que el ahorro de energa debe formar parte de la educacin cientfica de todo ciudadano. Se proporciona, igualmente, una lista de acciones encaminadas al ahorro energtico en los entornos mencionados en el ttulo (domstico, escolar, etc).

algaida editores, S. A.

Ahorro energtico

A) Actividades de refuerzo
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Enumera los tipos de energa que conoces. 2 Nombra qu tipo de energa se calcula con las siguientes expresiones: a) E=mgh 1 b) E= mv2 2 3 Calcula la velocidad de un vehculo que recorre 100 km en 1,5 h. 4 Completa estas afirmaciones: a) Las energas ________________ son aquellas que no se agotan a escala de tiempo humana. b) Las energas _______________ son aquellas que s se agotan a escala de tiempo humana. 5 Cules son las dos formas de aprovechar la energa solar? 6 Completa el siguiente cuadro
Fuente
Energa solar Energa elica Biomasa

Ventajas

Inconvenientes

7 Completa el siguiente esquema referente a la estructura general de las centrales elctricas.

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

8 Relaciona las fuentes de energa con su forma de presentacin.


Carbn Petrleo Gas natural Mezcla de gases Rocas slidas Aceite mineral

9 Cules son los aspectos negativos del uso de energa? 10 Realiza una lista con las medidas de ahorro energtico en hogares, centros educativos y uso de los medios de transporte.

Unidad 1. La energa

3. Recursos didcticos de atencin a la diversidad

U nidad 1

B) Actividades de ampliacin
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Expresa las siguientes cantidades en la unidad que se indica: a) 600 cal a julios. b) 500 000 J a kWh. 2 Si la energa se conserva, cmo es posible que tras lanzar un monopatn rodando por el suelo acabe parndose? Si le transfieres cierta energa cintica, no debera tener siempre la misma energa? 3 La energa nuclear se basa en las reacciones nucleares, que pueden ser de dos tipos, fusin o fisin. Cul es la diferencia entre las dos? 4 Define: trabajo, energa, fuente de energa y recurso energtico. 5 Cul es la fuente de energa que se aprovecha en las siguientes imgenes?

6 Calcula la energa cintica de un objeto de 5 kg que lleva una velocidad de 50 m/s. 7 Cul es la energa potencial de una maceta de 2 kg colgada en un balcn a 5 m del suelo? 8 Una pelota de 300 g pasa a 5 m del suelo a una velocidad de 5 m/s. Qu energa mecnica tiene la pelota en ese momento? 9 Confecciona una tabla en la que aparezcan las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energa renovables. 10 Identifica las siguientes fuentes de energa: a) Se transforman residuos forestales. b) Se basa en la energa del interior de la Tierra.

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

A) Evaluacin de contenidos
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Define: trabajo, energa, fuente de energa y recurso energtico. 2 Expresa las siguientes cantidades en la unidad que se indica: a) 400 cal a julios. b) 6500000 J a kWh. 3 Enumera las caractersticas de la energa. 4 Calcula la energa cintica de una piedra de 2 kg que, tras ser lanzada, recorre 5 m en 2 s. 5 Qu energa potencial tendr un paquete de arroz de 1 kg si lo sostienes en la mano a una distancia de 1 m del suelo? 6 Elabora un cuadro con los distintos tipos de energa y con una breve explicacin de ellos. 7 Explica razonadamente cul es la diferencia entre fuentes de energa no renovables y las renovables. Elabora un esquema en el que aparezcan solo los nombres de las distintas fuentes de energa clasificadas segn el criterio anterior. 8 Explica lo que sepas de la energa solar y la energa elica. Cules son las ventajas de cada una? Y sus inconvenientes? 9 Qu es una central elctrica? Qu fuentes de energa pueden usarse en una central elctrica? 10 Escribe una lista de acciones que puedas llevar a cabo para ahorrar energa. Qu piensas que pretende mostrar la siguiente ilustracin?

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Unidad 1. La energa

4. Propuestas de evaluacin

U nidad 1

B) Evaluacin de competencias
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

Energa
De todas las fuentes de energia aludidas en el capitulo anterior, unicamente cinco se emplean de forma masiva y por este orden en el mundo actual: petroleo, carbon, gas natural, nuclear de fision y energia hidraulica. Suman el 95 % del consumo mundial. Esto es algo importante a tener en cuenta porque, de momento, y con independencia de otras energias denominadas nuevas, son las unicas que pueden responder en cantidad, calidad y precio a las necesidades energeticas de la humanidad. Existen otras energias tambien empleadas bajo circunstancias muy diferentes. Asi, en el llamado Tercer Mundo y para cubrir las necesidades domesticas se continuan empleando las historicas (diversos tipos de biomasa, desde lena hasta residuos agricolas ...). En la actualidad es creciente la utilizacion de las energias renovables gracias al desarrollo del conocimiento y de las tecnologias que lo hacen posible junto con medidas politicas y economicas favorecedoras de su introduccion en el mercado. Cabe citar sobre todo la energia eolica y en menor grado la solar junto a la biomasa. En grado solo de demostracion pero sin un horizonte comercial despejado hay experiencias en la energia mareomotriz (Francia y Canada) y geotermica en Islandia con un aprovechamiento relativamente importante. Todas estas energias primarias renovables, descontadas la hidraulica y la eolica, tienen hoy una relevancia escasa y en bastantes paises puramente anecdotica. Ello no es obice para que debamos esforzarnos en su investigacion y utilizacion, sobre todo en la eolica y en la solar.
222 Cuestiones sobre la energa. Foro nuclear.

Cuestiones propuestas
1 Cules son las fuentes de energa que se usan de forma masiva? 2 Qu porcentaje supone el uso de las formas de energa que se consumen de forma masiva? Crees que este consumo es respetuoso con el medio ambiente? 3 Cules son las virtudes de estas formas de energa usadas de forma masiva? 4 Qu formas de energa se usan en el Tercer Mundo para responder a las necesidades primarias? 5 Por qu se usan cada vez ms las energas renovables? 6 Qu son las energas renovables? Cules se citan en el texto? 7 Qu es la energa geotrmica? En qu lugar del mundo es muy usada? 8 Explica el significado de la expresin Las energas renovables son puramente anecdticas en bastantes pases. 9 En el texto no se habla del uso de energas renovables en Espaa, cules crees que son las ms usadas en Espaa? 10 Segn el texto, algunas energas renovables se usan de manera escasa, significa eso que no hay que investigar la forma de explotarlas? Justifica tu respuesta.
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

diversidad y de las propuestas de evaluacin

Soluciones de las actividades de refuerzo


1 Los tipos de energa son: Energa mecnica. Energa qumica. Energa elctrica. Energa electromagntica. Energa trmica. Energa nuclear. 2 Las energas representadas son: a) Energa potencial. b) Energa cintica. s 100 km 3 v = = = 66,7 km /h t 1,5 h 4 Las afirmaciones completas son: a) Las energas renovables son aquellas que no se agotan a escala de tiempo humana. b) Las energas no renovables son aquellas que s se agotan a escala de tiempo humana. 5 Mediante la va trmica y la va fotovoltaica. 6 El cuadro completo es el siguiente:
Fuente Ventajas
Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Evita el uso de combustibles fsiles. Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Alto rendimiento. Evita el uso de combustibles fsiles. Energa limpia. Combustibles poco contaminantes. Bajo coste. Evita el uso de combustibles fsiles.

Inconvenientes
Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie. Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie. Peligrosa para las aves.

Energa solar

Energa elica

Biomasa

Bajo rendimiento. Dificultad en el tratamiento y transporte.

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

5. Soluciones de los recursos didcticos de atencin a la

U nidad 1
7 El esquema completo es el siguiente:

8 La relacin es: 1-b, 2-c, 3-a. 9 Los principales aspectos negativos del uso de energa son el calentamiento global, la lluvia cida y la generacin de residuos radiactivos. 10 Una posible lista sera la siguiente: Enciende la luz solo cuando sea estrictamente necesario. La luz natural es gratis e ilumina mejor. Utiliza nicamente bombillas de bajo consumo. Usa electrodomsticos de clase A, puesto que son los de mayor eficacia energtica. Apaga el ordenador cuando no lo uses, as como el resto de aparatos elctricos. No dejes los electrodomsticos, como el televisor, en la funcin standby, puesto que sigue consumiendo energa. Adecua las puertas y ventanas a la poca del ao, abrindolas o cerrndolas para poder gestionar la temperatura de la estancia de modo natural, sin abusar de los calentadores y aires acondicionados. Conecta el lavavajillas y la lavadora cuando estn cargados por completo. Usa la secadora solo cuando las condiciones meteorolgicas no sean las adecuadas para secar la ropa al sol. Recicla tu basura: papel (azul), vidrio (verde), materia orgnica (gris) y envases (amarillo) van en contenedores diferentes codificados por colores. Las pilas, bateras y dispositivos electrnicos tambin deben separarse. No utilices ningn medio de transporte si no es necesario. Caminar es bueno para la salud. Utiliza la bicicleta para recorrer distancias medias. Es ms rpido en las grandes ciudades.
algaida editores, S. A.

Utiliza los medios de transporte pblicos en vez de medios privados.

1 La solucin es: J a) 600 cal = 2508 J / 4,18 1 cal /

1 kWh b) 500 000 / J = 0,14 kWh 3 600 000/ J

2 El monopatn acaba parndose porque debido al rozamiento la energa cintica se transforma en energa trmica. 3 La fusin nuclear consiste en la unin de ncleos atmicos, mientras que la fisin nuclear consiste en la rotura de ncleos atmicos. 4 Las definiciones son las siguientes: Trabajo: consiste en conseguir la deformacin o desplazamiento de un cuerpo mediante la aplicacin de una fuerza. Energa: es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. Fuente de energa: es cualquier sistema natural o artificial capaz de suministrar energa en determinadas condiciones. Recurso energtico: es la cantidad de energa disponible en una fuente de energa. 5 Las energas que se aprovechan en las imgenes son: (a) Energa elica y (b) Energa hidrulica. 1 1 6 EC = mv2 = 5 kg (50 m/s)2 = 25 252,5 J 2 2 7 EP = mgh = 2 kg 9,8 m/s2 5m = 98 J 8 La solucin es: 1 1 EM = EC + EP = mv2 + mgh = 0,3 kg (5 m/s)2 + 0,3 kg 9,8 m/s2 5m = 3,75 J + 14,7J = 18,45 J 2 2 9 La solucin es:
Fuente Ventajas Inconvenientes
Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie.

Energa solar

Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Evita el uso de combustibles fsiles.

Energa elica
algaida editores, S. A.

Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Alto rendimiento. Evita el uso de combustibles fsiles.

Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie. Peligrosa para las aves.

Propuesta didctica por unidades

Soluciones de las actividades de ampliacin

U nidad 1
Fuente Ventajas Inconvenientes
El transporte de energa elctrica es caro. Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. Alteraciones en el entorno. Riesgo de rotura de la presa.

Energa hidrulica

Energa limpia. Mantenimiento barato. Evita el uso de combustibles fsiles.

Energa geotrmica

Fuente inagotable. Energa limpia. Evita el uso de combustibles fsiles.

Localizacin de difcil acceso y costosa. Mantenimiento muy caro.

Energa mareomotriz

Fuente inagotable. Energa limpia. Evita el uso de combustibles fsiles.

Alteraciones en los ecosistemas. Bajo rendimiento. Muy costosa. Muy condicionada a zonas concretas.

Biomasa

Energa limpia. Combustibles poco contaminantes. Bajo coste. Evita el uso de combustibles fsiles.

Bajo rendimiento. Dificultad en el tratamiento y transporte.

10 Las fuentes de energa son: a) Biomasa. b) Energa geotrmica.

Soluciones de la evaluacin de contenidos


1 Las definiciones son: Trabajo: consiste en conseguir la deformacin o desplazamiento de un cuerpo mediante la aplicacin de una fuerza. Energa: es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. Fuente de energa: es cualquier sistema natural o artificial capaz de suministrar energa en determinadas condiciones. Recurso energtico: es la cantidad de energa disponible en una fuente de energa. 2 Las cantidades en las unidades que se indican son: 4,18 J / a) 400 cal = 1672 J / 1 cal 1 kWh b) 6 500 000/ J = 1,81 kWh 3 600 000/ J

algaida editores, S. A.

 Se transfiere. Se transforma. Se conserva. Se degrada. Se almacena. Se transporta. 4 La solucin es: s 5m v = = = 2,5 m/s t 2s 1 1 EC = mv2 = 2 kg (2,5 m/s)2 1m = 6,25 J 2 2 5 La solucin es: EP = mgh = 1 kg 9,8 m/s2 1 m = 9,8 J 6 El cuadro sera el siguiente:
Energa mecnica Energa qumica Energa elctrica Energa electromagntica Energa trmica Energa nuclear Es la suma de energa cintica (debida a la velocidad) y de la energa potencial (debida a la posicin). Es la que tienen algunos compuestos debido a sus propiedades. Es la energa que tiene su origen en el movimiento de cargas elctricas. Es la energa transportada por las ondas electromagnticas. Es la que se debe al movimiento de las partculas que componen un cuerpo. Es la que se debe a los procesos ocurridos en el ncleo de los tomos.

7 La diferencia reside en que las energas renovables no se agotan a escala de tiempo humano pero las no renovables s se agotan. Energa solar Carbn Energa elica Petrleo No renovables Energa hidrulica Gas natural Renovables Energa geotrmica Uranio Energa mareomotriz Biomasa 8 La solucin es:
Fuente Ventajas
Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Evita el uso de combustibles fsiles. Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Alto rendimiento. Evita el uso de combustibles fsiles.

Inconvenientes
Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie. Depende de los factores meteorolgicos y topogrficos. No puede almacenarse, se debe transformar. Necesita mucha superficie. Peligrosa para las aves.

Energa solar

algaida editores, S. A.

Energa elica

Propuesta didctica por unidades

3 Las caractersticas de la energa son:

U nidad 1
9 Una central elctrica es el lugar donde se transforma algn tipo de energa en energa elctrica. Las fuentes de energa que pueden usarse son: solar, elica, hidrulica, geotrmica, mareomotriz, nuclear y qumica (no renovables y biomasa). 10 La lista de acciones sera: No utilices ningn medio de transporte si no es necesario. Caminar es bueno para la salud. Utiliza la bicicleta para recorrer distancias medias. Es ms rpido en las grandes ciudades. Utiliza los medios de transporte pblicos en vez de medios privados. La imagen ilustra que es ms respetuoso con el medio ambiente usar medios de transporte pblico.

Soluciones de la evaluacin de competencias


Energa
1 Petroleo, carbon, gas natural, nuclear de fision y energia hidrulica. 2 El porcentaje es del 95 %. El uso del petrleo, carbn y gas natural no es respetuoso con el medio ambiente. 3 Pueden responder en cantidad, calidad y precio a las necesidades energticas actuales. 4 En el Tercer Mundo se usa fundamentalmente la biomasa. 5 Las energas renovables cada vez se usan ms gracias al desarrollo del conocimiento y de la tecnologa. 6 Las energas renovables son las que no se gastan a escala de tiempo humana. Las que se citan en el texto son: hidrulica, solar, elica, biomasa y mareomotriz. 7 La energa geotrmica es la proveniente del calor interno de la Tierra. Se usa en gran medida en Islandia. 8 La expresin alude a que las energas renovables an son poco usadas. 9 Las ms importantes en Espaa por su clima son la elica y la solar. 10 Todo lo contrario, hay que investigar para hacer que estas formas de energa se usen ms habitualmente y as se respete el medio ambiente.

algaida editores, S. A.

Anda mungkin juga menyukai