Anda di halaman 1dari 12

Casa Domtica

Juan Carlos Gonzlez Snchez jcarlos.glezs@yahoo.com.mx

Qu es una casa domtica?


La domtica es un concepto que se refiere a la integracin de una gran variedad de tecnologas en el hogar, mediante el uso simultneo de electricidad, electrnica, informtica y telecomunicaciones. Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energtico, facilitar el control integral de sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios. Las reas principales de este proyecto son: Automatizacin y Control, incluye el control abrir/cerrar (on/off) y regulacin de la iluminacin, climatizacin, puertas y ventanas, riego, suministro de agua y gas. Seguridad, incluye alarmas de intrusin y alarmas tcnicas de incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro elctrico. Automatizacin de eventos, apagar y encender iluminacin, riego, regular temperaturas. Que obtenemos a travs de dispositivos y componentes electrnicos, ayudan a tener bajo control cada una de las variables, proporciona un manejo de la energa, y permite un ahorro sustancial de la misma.

Fig. 1 gestin y control de dispositivos electrnicos

1) Cmo es una casa domtica?


Son tres los elementos fundamentales que se desarrollan con la aplicacin de tecnologas domticas: comodidad, control y seguridad.

? ?Comodidad: El sistema est diseado especialmente para aportar comodidad al usuario. Una de sus caractersticas es la posibilidad de programar Modos de Vida (vacaciones, fin de semana, despertar, dormir, etc.), que permiten al sistema interpretar automticamente patrones de actuacin establecidos. Por ejemplo la potencia de la mayora de los electrodomsticos (frigorfico, aire acondicionado, etc.) es superior en verano que en invierno, etc. ? ?Control: Uno de los grandes meritos del sistema es su capacidad de control, entre ellos, uno de los ms interesantes consiste en el acceso a todas las funciones a travs de mltiples interfaces: agenda electrnica, telfono mvil, cualquier navegador....etc., todos reconocibles mediante el protocolo IP. Estos terminales habilitan el control de la red interna de cmaras de TV, la iluminacin de los puntos de la casa, el control de electrodomsticos, persianas, y accesos al hogar, el control de los sistemas de seguridad y la climatizacin del hogar, entre otras facilidades, como la medicin y control de consumos en la vivienda.

? ?Seguridad: de la red y de la conexin a Internet, as como en el acceso a la vivienda (mediante un sistema de seguridad perimetral permanente de la vivienda con sensores en los accesos). Cuenta con seguridad contra escapes de incidencias en el hogar (monitorizacin permanente contra escapes de gas, agua y humo, y control de suministros y cortes en su caso). Ambos sistemas informan de alertas a travs de la alarma, Internet o telfono mvil. Simultneamente los circuitos internos de vdeo permiten vigilar la actividad de los bebs en su habitacin a travs de Internet, con lo cual reducimos las situaciones de riesgo. Control de la casa Gracias a los sensores, el usuario tiene la posibilidad de controlar los sistemas de la casa, desde el consumo de energa hasta el riego. Las familias regulan la temperatura de su casa a distancia, por ejemplo desde su trabajo, reduciendo el consumo de energa, empleamos mejor nuestro dinero.

LA CASA INTELIGENTE EN ACCION 2) Detector de humedad en plantas y flores


El detector de humedad (Figura 2), es un dispositivo prctico que examina la humedad en la tierra alrededor de la planta, y se asegura de que tenga el agua necesaria. Con el circuito energizado y las puntas de prueba introducidas en la tierra alrededor de la planta, el LED destella con una frecuencia proporcional a la humedad del suelo. A ms humedad ms rpido el destello y viceversa. Si no hay humedad el LED no destella. En este circuito la frecuencia del pulso es regulada por la resistencia entre los probadores, y a su vez, la humedad entre estos regula a la resistencia. A ms humedad, menos resistencia y viceversa.

Fig. 2 sensor de humedad

2.1 Luz automtica al anochecer Este circuito (Figura 3), tiene la capacidad de encender automticamente las luces de su zagun, jardn, cochera o de las vidrieras de una tienda y, al amanecer, las apaga. Una solucin a la medida de las personas que pasan todo el da afuera y acuden a sus hogares

solo por las noches o para aquellos que deseen despreocuparse de algo tan trivial. Un sistema de luz nocturna automtico resulta til y elegante. Adems de evitar el gasto excesivo de energa elctrica, ya que solo enciende las luces si la luz natural es escasa o nula, ayuda a reducir el monto de la factura de la luz, dado que el sistema apaga dicha luz si no es necesaria.

Fig. 3 esquema automatizador de luces

2.2 Control de Luminosidad Este circuito (Figura 5), funciona con una configuracin especfica que permite controlar la cantidad de potencia con que se alimenta una carga de corriente alterna (una lmpara en este caso). El control de iluminacin se conoce como dimmer, controla la intensidad con que se ilumina una lmpara, resulta muy til si se quiere adecuar la luz de un entorno para cada ocasin.

Funcionamiento: Implementado con diversos componentes, el primero de ellos es el Triac, que acta como un interruptor que se cierra cada vez que recibe un pulso en Gate o compuerta. A partir de ese momento la corriente circula a travs de sus terminales MT1 y MT2, de esta manera se alimenta la carga acoplada en el circuito. La forma de controlar la cantidad de potencia que se aplica en dicha carga se basa en el tiempo que se induce el disparo del triac, as se tiene un mayor o menor voltaje promedio aplicado sobre la misma. Este voltaje es el que determina la intensidad de la luminosidad (observe la figura 4). Nota: Para un correcto funcionamiento y mejor desempeo, solicite a su proveedor el reemplazo de las lmparas de iluminacin adecuadas para el circuito.

Fig. 4 esquema para control de luminoscidad

Fig. 5 ejemplo de circuito implementado

2.3 Luz de emergencia El sistema que se muestra en la figura 6 enciende una o ms lmparas, en el momento que la corriente elctrica se interrumpe. La lmpara funciona con una batera (la que utilizan los carros, motocicletas, etc.) que est bajo constante carga gracias a la alimentacin. El sistema carga la batera en el ciclo positivo de la onda que se rectifica por el diodo D1. La corriente que pasa por el diodo pasa por la resistencia R1 de 2 Ohm que se utiliza para compensar la diferencia de voltajes entre la batera y la que viene del diodo, si est es alta. Mientras exista Fig. 6 iluminacin emergente voltaje en el secundario del transformador, el ctodo del tiristor (SCR) est a un nivel alto de voltaje y ste no se dispara y el SCR no conduce y por lo tanto no circula corriente por la lmpara. Si el fluido elctrico se interrumpe, en el secundario del transformador no hay tensin y el voltaje en el ctodo cae a tierra, a travs del secundario del mismo, y el tiristor (SCR) se dispara por el voltaje de la misma batera cargada a travs de la resistencia R2 de 1K.

2.4 Intercomunicador Este intercomunicador es un amplificador de baja impedancia de entrada para usar como micrfono una bocina comn (8 ohmios). Con el interruptor de 4 polos 2 posiciones se controlan la inversin de las bocinas. En otras palabras, en un momento la bocina "Base" es micrfono y la "remoto" bocina, y viceversa.

Fig.7 circuito del intercomunicador

2.5 Ahuyenta roedores Las vibraciones de un medio material se propagan por l medio y son captadas por l aparato auditivo. Si estas ondas tienen una frecuencia de valores, tpicamente entre 20 y 20.000Hz, hay una reaccin que l sistema auditivo interpreta como "sonido". El odo hace una buena distincin entre los sonidos de diversas frecuencias. Los de frecuencias ms bajas los percibe como "graves" y los de frecuencias ms altas como "agudos". La gama de audicin humana no abarca todas las vibraciones que existen, y ni siquiera es la ms amplia del mundo animal. Sin embargo, los roedores, murcilagos y otros animales, son altamente sensibles a los ultrasonidos que no percibe el ser humano. Un oscilador implementado con el clsico integrado 555 es la base del circuito, y la frecuencia se calculo mediante la frmula:

(2-1) Para C = 1.5nF se tiene una frecuencia de 14.54kHz, y para 1nF el valor es 21.81kHz. La salida de este integrado est conectada a una etapa de potencia, diseada con un transistor de potencia TIP41. Con una alimentacin de 12V, resulta una corriente de 400mA en el transistor, que corresponde a una potencia aplicada de 4,8W. Evidentemente, el rendimiento del tweeter es bastante menor, pero aun as la potencia resultante es buena.

Para una potencia ms alta se usa un amplificador potente, pero se verifica si el mismo responde a la frecuencia de entrada.

Fig.8 circuito que implementa al ahuyenta roedores.

2.6 Detector de nivel Con dos diodos LED de alta luminosidad infrarrojos (IR) y los receptores correspondientes (fototransistores IR Q1 y Q2), se crean dos barreras de luz cuya ubicacin varia con los niveles mnimo y mximo medidos en el tanque (Nivel 1 y 2). El circuito se compone de dos interfaces iguales que polarizan a los fototransistores y se encargan de entregar un nivel de voltaje mayor de 2,5V en las entradas de los comparadores (pin 4 y 7), mientras que estos reciben luz infrarroja desde sus correspondientes diodos LED (D1y D2), de lo contrario el nivel de salida es aproximadamente 0V. Los comparadores 1 y 2 estn adaptados como un detector de ventana, sus umbrales son los dos niveles del tanque y sus salidas manejan los estados de set (S) y reset (R) del flip-flop. El flip-flop RS, se encarga de apagar y encender la bomba de fluidos por medio de la interfaz de corriente (driver), cada vez que los niveles 2 y 1 son detectados respectivamente.

Fig.10 esquema general que implementa al detector de nivel

2.7 Alarma contra incendios El circuito detecta la presencia de humo o polvo en el ambiente mediante la comprobacin de la intensidad luminosa que recibe una LDR. La luz a censar es provista por un diodo LED de intensidad es constante a lo largo del tiempo. Una de las ventajas que presenta la utilizacin de un LED es su larga vida til (ms de 80.000 horas) y su bajo consumo (10mA). El circuito es simple: un LED, su corriente se limita con una resistencia de 1K en serie, ilumina permanentemente a una LDR que se ubica enfrente. Esta LDR junto con el preset de 50K configura un divisor de tensin que dispara el circuito integrado NE555, si la LDR est a "oscuras". El nivel del disparo se ajusta mediante ese preset ("SENSIB" en el esquema, figura 11) de manera de hacer ms o menos sensible el sistema. El circuito integrado NE555, adaptado como un oscilador monoestable, permanece con su salida en reposo mientras la LDR est activada. Cuando esta situacin cambia, dada la presencia de humo o polvo, el NE555 se dispara, y su salida permanece en estado alto un tiempo que est regulado por el valor del condensador electroltico de 100uF/16V y el preset de 100K (etiquetado como "TIEMPO" en el esquema). Dado que la salida del circuito integrado NE555 es incapaz de manejar directamente un relee, se acoplo una etapa de potencia. A travs de una resistencia de 1K5 se excita la base del transistor 2N3904, que a su vez permite circular la corriente necesaria para que la bobina del relee se energice. En el momento que el NE555 vuelve al estado de reposo, el transistor vuelve a bloquearse y el relee se desactiva. El diodo en paralelo con la bobina del relee esta para evitar que la corriente inversa, resultado de la desconexin, dae el transistor. El relee es del tipo inversor, as que se elige conectar el tipo de alerta necesario en el borne "normal abierto" (una sirena, por ejemplo) o "normal cerrado" (una luz que se apaga en caso de incendio). Se agrego un segundo LED, denominado "PILOTO", en el esquema, para es el indicador de que el circuito est activo, por si la disposicin del otro LED y la LDR no se aprecian con facilidad. En el esquema se ve una batera de 12V energizando el circuito, lo que lo hace apto para su uso aun en cortes de energa. Esto es posible gracias al bajo consumo general

del artefacto. Los que no quieran gastar en bateras, conectan este circuito a una fuente de alimentacin que entregue entre 9V y 12V de corriente continua bien regulados.

Fig.11 esquema para una alarma contra incendios

2.8 Ahuyenta mosquitos Desde hace aos se sabe que ciertas frecuencias, inaudibles para los humanos, tienen el poder de ahuyentar a los molestos mosquitos. En general, se busca producir todo el ruido posible en una frecuencia que este por sobre los 20.000Hz (ciclos por segundo) que escucha el ser humano, de manera que no resulte una molestia para el usuario. El circuito genera un sonido de alrededor de 22000 ciclos por segundos, que resulta insoportable para estos insectos, pero inaudible para el ser humo. De esta manera, se tiene un ecolgico repelente de insectos. El circuito se alimenta con una tensin de solo 1.5V, que se obtiene de una pila comn, batera recargable o incluso de una tipo botn , utilizadas en relojes. En este ltimo caso, se logra un equipo compacto pero con una autonoma menor. Es importante destacar que hay animales, tal el caso de los perros, cuyo odo percibe a nuestro repelente ultrasnico. En ese caso, hay que mantenerlo alejado de estos animales para no ponerlos nerviosos.

Fig.12 Circuito elctrico del ahuyenta mosquitos

3) Fuentes de energa
3.1 Generadores La energa elctrica se produce en los aparatos conocidos como generadores o alternadores. Un generador consta, en su forma ms simple de:
o Una espira que gira propulsada

por medios externos. o Un campo magntico uniforme, generado por un imn, en el seno de l gira la espira anterior.

Fig.13 representacin fsica del funcionamiento de un generador

A medida que la espira gira, el flujo magntico a travs de ella cambia con el tiempo, inducindose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circula una corriente elctrica. Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energa (hidrulica, trmica, nuclear, etc.) para que la bobina gire con una frecuencia especifica. Centrales Solares Una central solar es aquella instalacin en la que se aprovecha la radiacin solar para producir energa elctrica. Este proceso se realiza mediante dos vas: Fotovoltaica: Hacen incidir las radiaciones solares sobre una superficie de un cristal semiconductor (clula solar), y producir en forma directa una corriente elctrica por efecto fotovoltaico. Este tipo de centrales se instalan en pases donde el transporte de energa elctrica se realiza desde distancia, y hasta ahora su empleo es bsicamente para iluminacin, y aplicaciones domsticas.
Fig.14 celdas fotovoltaicas

Foto trmica: En las centrales solares que emplean el proceso foto trmico, el calor de la radiacin solar calienta un fluido y produce vapor que se dirige hacia la turbina generando energa elctrica. El proceso de captacin y concentracin de la radiacin solar se efecta en los heliostatos, dispositivos que actan

automticamente para seguir la variacin de la orientacin del Sol respecto a la Tierra.


Fig.14 celdas foto trmicas

Fig.15 central elctrica solar casera

3.2) Transformadores
Transductores de reluctancia variable. Consiste en un imn permanente o un electroimn que crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. El circuito magntico se alimenta con una fuerza magneto motriz constante con la cual al cambiar la posicin de la armadura vara la reluctancia y por lo tanto el flujo magntico, dando lugar a una corriente magntica inducida.
Fig.16 Esquema de un transductor de reluctancia variable; 1) Imn permanente; 2) Resorte; 3) Fuelle

Transductor electromagntico Un transductor electromagntico es un transductor que transforma electricidad en energa magntica o viceversa. Por ejemplo, un electroimn es un dispositivo que convierte la electricidad en magnetismo o viceversa (flujo magntico en electricidad). Estos elementos en conjunto garantizan el abastecimiento independiente de la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los dispositivos de la casa, las celdas fotovoltaicas proveen la fuente principal de energa, con los transductores instalados en todos los pisos de la casa tenemos un generador secundario para abastecer y soportar ms componentes, de esta manera los habitantes de la casa cuentan con un suministro duradero, y fuera del coste de instalacin, econmico y ecolgico, en trminos elctricos.

Fig. 17 esquema general con fuente de energa autosuficiente y ecolgica.

4) Conclusiones

Las casas inteligentes o domticas son una necesidad para el cambiante mundo, la civilizacin en masa genera necesidades en masa, estas necesidades acarrean consecuencias como la contaminacin en exceso este tipo de problemas convierten la vida en una pesada jornada que dificulta compartir plenamente el mundo, soluciones ecolgicas e independientes permiten desviar la atencin a resolver necesidades de carcter casi letal, uno de los principales problemas de la sociedad es la generacin de energa para mantener su estatus de vida, con propuestas como las de la casa domtica se cuenta con recursos duraderos y al alcance, una participacin masiva permite disminuir uno de los que considero ms graves problemas de la actualidad, el sobrecalentamiento de la superficie terrestre.
5) Bibliografa [1] http://proton.ucting.udg.mx/materias/ET201/index.html [2] Luces M. Fualkenberry Introduccin a los Amplificadores Operacionales con aplicaciones a CI lineales (Limusa, Mxico D.F), Pgs.145-212 (1996). [3] http://www.comunidadelectronicos.com [4] http://www.forosdeelectronica.com [5]http://intranet.frsfco.utn.edu.ar/gfiv/fisica_detras_de_las_cosas/transductores_de_presion/transductores_de _presion_2.htm [6] http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo2.html

Anda mungkin juga menyukai