Anda di halaman 1dari 5

Adopcin y embriones

La autora advierte que durante los ltimos diez aos las consultas propuestas por familias adoptantes introdujeron una varia ble propia de la poca, en la que las nuevas tcnicas productivas implantaron su eficacia. La modalidad consiste en inscribirse pensando adoptar una criatura y al mismo tiempo iniciar tratamientos para resolver problemas de fertilidad. Por Eva Giberti Durante los ltimos diez aos las consultas propuestas por familias adoptantes introdujeron una variable propia de la poca, en la que las nuevas tcnicas productivas implantaron su eficacia.

La modalidad, que consiste en inscribirse pensando adoptar una criatura y al mismo tiempo iniciar tratamientos para resolver problemas de fertilidad, condujo a posicionar al adoptivo como un nio o nia por las dudas. Es decir, aquel o aquella que podra ser recibid o como hijo si las tcnicas de fertilizacin fracasaban; nio que se encontrara en posicin de suplencia en relacin con un hijo engendrado. Queda momentneamente instalado en la espera imaginaria como efecto del compromiso pulsional de los adultos, que buscan una consanguinidad obtenida mediante la terceridad que el laboratorio/empresa incorpora. Cuando la familia se compagina mediante un hijo adoptivo (habiendo existido o existiendo la alternativa de la fertilizacin asistida), sera posible preguntarse si esa variable en el origen ( Quiero tener un hijo de mi sangre, pero si no lo logro, por las dudas, porque un hijo quiero tenerlo frase reiteradamente textual incluyo la opcin de un adoptivo) afectar el intercambio simblico posterior entre esos padres y la criatura. No resultara posible anticiparlo, slo observar el comportamiento de los padres durante el tiempo de las consultas y escuchar a los nios y a las nias adoptados: cualquiera de ellos puede decir como sucedi Si te hubiera salido bien la fertilizacin, yo no estara aqu ahora.... Comentario que en otro nivel reproduce la frase es cuchada por su madre durante aos: Si vos te hubieras casado con otro hombre, yo no hubiera nacido. Porque el que tiene el problema es pap.... Son las particulares instancias de subjetividad que desarrollan los hijos adoptivos insertos en las tramas de los comentarios familiares que escucharon y que jaquean la narrativas clsicas referidas a la identidad del adoptivo.

Los hechos que se presentan actualmente tienen una nueva caracterstica: la pareja que, ante la cercana de una guarda por adopcin consultan: Tenemos dos embriones congelados que no usamos, estn guardados, preferimos esperar porque nos prometan un bebe en adopcin. Es casi seguro, entonces... esos embriones... Porque cuando llegue el hijo adoptivo no los vamos a usar... pero, tenerlos guardados... es un problema....

Este dato no es el que estos adoptantes quieren aportarle al juez. En estas historias la complejidad se potencia porque las primeras implantaciones de los embriones iniciales fracasaron y los dos remanentes generan un suspenso en cuanto el probable xito de una prctica futura. Cmo sern mencionados, imaginados, pensados, esos embriones por parte de quienes aportaron sus gametas no es problema para la ciencia, que solo asume la generalizacin posible de sus descubrimientos e invenciones. Cuerpo, goce, d eseo y palabra anudados en los dueos de esas gametas no repercuten para estas ciencias en la evaluacin de sus prcticas.

La nostalgia por el hijo engendrado tiene particular intensidad en quien ha padecido la doble frustracin, especficamente en la mujer, cuyo cuerpo se compromete totalmente cuando recurre a la fertilizacin asistida; cuando el varn afirma quiero tener un hijo est diciendo quiero ser padre y posiciona a ese hijo en el lugar de un deseo inscripto en un bien del que se quiere gozar. De all la distancia entre la necesidad de hijo y deseo del hijo acerca de lo que tanto he escrito (La Adopcin, Las ticas y la Adopcin, Adopcin Siglo XXI). Necesidad que le permite imaginar que alcanza con recurrir a la ciencia para dominar la gentica: ese hijo derivado de la fertilizacin asistida ser parecido a l.

No obstante esa ilusin que el imaginario fogonea, el enigma del inconsciente sobrevuela hbilmente las contingencias y acontecimientos de todos los hijos, inclusive de los agmicos, un triunfo de las ciencias.

Los hijos agmicos


Los hijos agmicos, tal como los nombr inicialmente en el libro Los hijos de la fertilizacin asistida que escribimos con Gloria Barros y Carlos Pachuk, son un producto que contiene los ADN de un ser humano que no fue engendrado segn el convenio coital que se establece entre dos sujetos heterosexuales. Dicho convenio garantiza la consanguinidad y de all la genealoga como instancia trascendente a las organizaciones familiares.

Mediante la unin impersonal de las gametas, fragmentos de los sujetos, se propone otro diseo para la fecundacin entre humanos. Las gametas son diferentes sexualmente, entonces la imbricacin lograda en laboratorio les permite generar una sustancia humana sin intervencin del coito. Las gametas se fusionaron manteniendo sus diferencias y relacionando su oposicin femenino-masculino. Pero en esa escena gestante est ausente la diferencia entre el hombre y la mujer en tanto sujetos y por ende las diferencias entre sus deseos: esa escena la protagonizan dos gametas en laboratorio y no dos sujetos. O sea, esa concepcin carece de diferencia sexual entre sujetos (en tanto sujetos de deseo), condicin que caracteriza lo agmico. Agmico es una expresin que proviene del griego gam (gamos), casamiento, acompaado por el prefijo a (sin); de all una segunda acepcin como soltero, que implica suelto, sin ataduras. (Del libro L os hijos de la fertilizacin asistida.)

Estas parejas inician su bsqueda de un hijo deseado segn dos alternativas (no me refiero a quienes hoy se postulan para la subrogacin de vientres), 1) un nio ilusionado (no nacido, embrin), 2) el adoptivo, nacido desde otra gentica ajena a la pareja y desconocido hasta ese momento. Cul ser el compromiso psquico en relacin con la libido disponible, cuando la pareja se encuentra con dos embriones resguardados, en espera y por otra parte un beb, nacido y tambin en espera de ser adoptado? Cercano, pero tambin ajeno al coito gestacional. El adoptivo no portar la misma sangre, o sea la trascendencia asociable con la herencia le ser ajena. Los embriones tampoco cuentan con el coito fecundante, pero han garantizado la herencia gentica. Cualquiera sea la evolucin del pensamiento, el coito fecundante, inexistente, administra la filiacin.

Desprenderse de los embriones


Si deciden desprenderse de los embriones, para cuya obtencin debieron invertir una importante suma, habilitarn un duelo c on caractersticas paradjicas que describen afirmando: Por una parte nos da lstima, e n realidad nos duele deshacernos de los embriones porque son casi hijos.... El contraargumento: Pero tambin mantenerlos durante aos mientras nuestro hijo adoptivo crezca.. . Y si nos pregunta si podr tener hermanitos?.

El desplazamiento del discurso colocando la duda en labios del adoptivo que an no est con ellos paradigma de defensa ante un dolor intenso y al mismo tiempo incomprensible coloca en boca del adoptivo posible la inquietante extraeza que apenas enmascara el perfil de lo siniestro.

Estamos ante familias en las cuales los valores, tendientes a elegir lo mejor o el bien, se superponen en impulsos y refl exiones en busca de acertar racionalmente tropezando con sus criterios individuales cuando deben decidir en nombre de terceros existentes y no visibles. Para quienes construyeron los embriones, su existencia es compleja: a veces dudan de si los embriones son personas o tal vez no. La mujer

difcilmente se apea de su vivencia: Son bebs o hijos. No sabemos si por conviccin religiosa, filosfica o tica personal, pero el calibre de esa afirmacin resulta de estar comparndolos con el adoptivo posible: l s es una persona en camino de sentarse a la mesa con ellos. El malestar oscila ante esos embriones, que en realidad... no son pe rsonas y de los que nos desprendemos para no arrastrar esa carga cuando llegue el adoptivo y por otro lado una criatura que llegar de la mano de un juez. Pero en el origen de ese adoptivo tambin hubo un embrin que sigui su camino albergado por un vientre que quiz no habra deseado cobijarlo.

Los valores congelados


El hecho se repite y si los embriones se mantienen despus de la adopcin de un hijo, nos colocan frente a la construccin de familias ajenas no solamente a cualquier evaluacin tradicional, como suceda ya en dcadas anteriores cuando la fertilizacin asistida haba comenzado, sino que en este modelo encontramos hijos adoptivos que conviven en el espacio y en el tiempo, aunque no en presencia, con embriones congelados que son consanguneos entre ellos

En estas nuevas familias, la tormenta de valores previa a la decisin promueve un refinamiento moral en sus protagonistas, seres racionales para quienes el inters propio est en cortocircuito tensionado tambin por el inters econmico propio del individualismo actual, que soporta la idea de costos-beneficios. No me refiero al dinero sino a la mecnica que se pone en juego y que se instituye como encrucijada ya que, desde un pensamiento tcnico, como lo planteara Dusell, las ciencias humanas o sociales crticas coexisten con las hegemnicas y pueden refutarlas con explicaciones nuevas desde paradigmas que pueden posteriormente volverse funcionales. Las hegemnicas que sos tienen el derecho de llevar a cabo todo aquello que la ciencia y la tecnologa permiten, y las ciencias crticas advirtiendo acerca de esta superposicin de filiaciones en suspenso que reclaman la aceptacin de lo engendrado en laboratorio, su manutencin y en paralelo la inclusin de un hijo adoptivo. Finalmente las posiciones crticas coexisten con las decisiones parentales de inscribirse en los registros de adopcin para contar con una criatura por las dudas mientras esperan el xito de la fecundacin artificial. Porque de ese modo se estn procesan do las necesidades y los deseos de quienes asumen el denominado derecho al hijo. Lo que se conoce como criterio de hecho.

Adoptivos y embriones
Uno de los interrogantes posibles nos traslada a la posicin de la criatura ya adoptada: cul sera su vinculacin con esos embriones? Parece una pregunta tonta. No habra vinculacin, si asociamos vinculacin como una relacin intersubjetiva. Repreguntemos entonces: cmo fantaseara el adoptivo con esos embriones? Pero no tiene por qu saber que existen!! Tambin es cierto. No obstant e, cuando en la consulta, asesorndose acerca de la crianza del beb adoptivo que los espera en su cuna, me hablan de su preocupacin por los embriones retenidos, estoy autorizada a pensar en un tipo peculiar de familia habitada por el fantasma criopreservado. Est demostrado que los fantasmas no existen? No me refiero a los fantmes del psicoanlisis, tampoco al que transitaba los helados corredores de Elsinor, sino a aquello que el ombligo del sueo enlaza en los cordones umbilicales inexistentes. Porque esas madres cuentan sus sueos y ellas mismas se preguntan: No estar soando con los embriones?.

Los hijos que han sido adoptados no conocen el antecedente de la fertilizacin asistida. Hasta que lo conocen. En un dilogo con una adolescente me pregunt: Cuando me adoptaron, haba esta cosa de los embriones que hay ahora...? Porque la hermana de mi prima tuvo mellizos y al principio no podan.... En esas circunstancias, se es otro de su temas inquietantes.

Si nos mantenemos en el mbito de los adultos, los escucharemos afirmar que cuentan con amor suficiente como para dedicarse al adoptivo sin problematizarse por los embriones ahora que disponen de un hijo de veras que dej su estatuto del ser-por-las-dudas. La criatura presente los colma de bienestares.

No obstante, estos adoptivos son comentaristas involuntarios de la resignacin parental ante la imposibilidad de procrear mediante la tecnologa. Su comprometida pregunta distingue a este nio o nia que fue adoptado, del hijo que podra haber sido. Se desdobla al rozar el borde de lo que quiere adivinar. Se despliega entre ese sujeto que la ley incluy en esa familia y la posicin de hijo que proviene de una necesidad parental, limitante del deseo de hijo. Comprende que es hijo porque para sus padres es nuestro. Y esos padres tambin podran afirmar que asimismo nuestros son los embriones-que-no-fueron-hijos. Para los adultos, el comn denominador es aquello que ha podido saciar la necesidad de posesin: el hijo. Y para el adoptivo que inicialmente fuera por las dudas el enigma de su inconsciente quiz quede ilustrado por esta duda acerca de la existencia o no de tcnicas de fertilizacin asistida previas a su llegada: Si hubieran tenido xito yo no estara aqu.

El discurso capitalista que caracteriza nuestra civilizacin ser un componente ms en la novela familiar del adoptivo, que se sabe nuestro hijo (porque parece que no hay otra manera de decirlo) y palpita que hubo embriones como objeto de consumo previos a su apari cin en su (la suya, propia) familia. Donde no estuvo su embrin ni su placenta.

Una solucin?
Acompaar a estos padres contina ensendonos acerca de lo que significa ser padres y ser hijos. Los embriones no necesariamente estn condenados a desaparecer. Porque en conocimiento del significante parentalidad, un ao despus de la adopcin puede abrirse el interrogante: Y si descongelamos a uno de los dos...?. Es una pareja que siempre dese tener varios hijos, como tantas otras que nos rodean. Entonces se retoma la prctica emprendida inicialmente: implantar un embrin. O los dos. Es probable que alguna mirada profesional se pregunte por el equilibrio psicolgico de estas parejas. Esa es una pregunta arriesgada: deberamos preguntarnos por qu abrimos ese interrogante.

Quiz porque nos avanza una lgica inapelable que ya se haba insinuado anteriormente. Y si el adoptivo quisiera tener hermanitos? Si nos preguntara por qu no los tiene? Mientras nosotros guardamos dos embriones congelados...

Cul es la diferencia con la situacin de los adoptivos a quienes repentinamente y para asombro de sus padres, le aparece una hermano porque la infertilidad de uno de sus padres se resolvi en un embarazo inesperado, bienvenido con alharaca? Conocemos esas historias, que no son infrecuentes, as como la hermenutica que las acompaa: El adoptivo los autoriz a ser padres... El adoptivo actu teraputicamente... Y otras alternativas.

En situaciones como las que describ, el hijo adoptivo da a luz a los embriones cautivos. As como l modific su estatuto de un-ser-por-lasdudas para convertirse en un sujeto-en-acto (ya no en potencia), ahora su estatuto de sujeto filiado como hijo (o sea, en resguardo de la trascendencia legalizada de sus padres) calde la temperatura emocional que la crioconservacin precisaba para demoler su congelamiento.

No existe entre nosotros una legislacin relacionada con la manipulacin y criopreservacin de embriones, ni acerca de su status jurdico, de manera que estas situaciones se reiteran abriendo preguntas que enmarcan los antiguos interrogantes propios de las adopciones.

La simplicidad de algunas respuestas, provenientes de las parejas, podran limitar el problema. Decidimos tenerlos a todos, al adoptivo y a los embriones... fue una de las respuestas posibles.

Entre las paradojas que aparecen no falta quien decide no pensar ms en los embriones y esperar la adopcin negando que la empresa a la que recurri para mantenerlos reservados tiene sus propios tiempos y sus lmites de diferente ndole para mantenerlos vivos .

Hasta aqu, la enunciacin de historias de vida que llamamos clnicas y que nos cuentan algo ms acerca de las neoparentalidades que inauguran una relacin involuntaria de los hijos adoptivos con los embriones de sus padres. Y a los que l acoge en la fraterna convivencia de quienes, humanizados, dejaron de ser extraamente inquietantes. A veces los adoptivos no reaccionan tan fraternalmente ante el recin llegado.

Los seres humanos crearon la fertilizacin asistida que hay que legalizar y tambin la adopcin como instituto legal que sistemticamente se saltea mediante la eleccin de guardas puestas (mediante la contractualizacin entre adultos sin que el Estado represente los derechos del nio mediante sus profesionales encargados de evaluar a los pretensos adoptantes). Los adoptivos siempre preguntaron por sus orgenes, los hijos de la fertilizacin asistida tambin (y si no preguntan y si no les cuentan, se las arreglarn para saber o sospechar). Estos grupos humanos nos han propuesto un modelo, cantera de fantasmas (ahora s propios de la vida psquica), de angustias y secretos que se cotizan en las permanentes declaraciones de quienes nos dicen: Nosotros nunca tuvimos un problema psicolgico. Primero recurrimos a la fertilizacin asistida, tambin a la adopcin y ahora tenemos varios hijos y llevamos una vida feliz.

Un universo de filsofos, especialistas en biotica, psiclogos, psicoanalistas, abogados, legisladores incorporamos estas realidades como evidencias que se nos aparecen porque surge la consulta. Deberamos preguntarnos si lo aprendido en las universidades alcanza para inscribir a estas familias en las lgicas de lo esperable porque es lo actual?
Compartir:

Anda mungkin juga menyukai