Anda di halaman 1dari 2

Actividad agrcola

La ausencia de las cuatro estaciones es un elemento positivo para el desarrollo de la actividad agrcola; en Venezuela, es posible cultivar y cosechar durante todo el ao una gran variedad de rubros agrcolas; adems, la ausencia de las cuatro estaciones implica tambin un gran ahorro energtico, pues no es necesario el uso de calefaccin durante el invierno, ni de ropas especiales en ninguna poca el ao.

Condiciones positivas de navegacin


Como ya se dijo, Venezuela posee ms de 2.800 Km. de costa Caribe y Atlntica, aunque fundamentalmente sobre el Caribe, as como tambin condiciones positivas de navegacin a travs de su principal ro, el Orinoco. Es un pas cuyas caractersticas de localizacin son muy favorables. Su orientacin hacia el Caribe permite la navegacin martima, menos costosa, con los puertos ms activos del mundo.

Acceso a mercados Venezuela tiene una localizacin central y relativamente cercana en relacin con el Norte y el Sur del continente americano y con frica y Europa , es decir, hacia los ms diversos mercados del mundo; adems, sta situacin geogrfica ha facilitado el acceso a los mercados petroleros internacionales, y ha estimulado el trfico areo internacional sobre su espacio. La cercana del canal de Panam, permite el fcil acceso al ocano Pacfico, y por ste, a los principales centros comerciales del continente asitico. Carcter intertropical Vale la pena destacar que el carcter intertropical del territorio venezolano, constituye por s mismo una ventaja comparativa para el pas, pues la existencia de grandes extensiones de selvas tropicales ricas en recursos hdricos y forestales (Es importante sealar que hasta la fecha se ubican en Venezuela ms de 300 especies arbreas con posibilidades de usos como maderas), con grandes posibilidades de obtencin de energa solar, coloca a Venezuela en una situacin privilegiada, al ser poseedora de amplios espacios que, adems, son considerados como patrimonio de toda la Humanidad. Reservas La existencia de grandes reservas de petrleo y gas natural en el subsuelo venezolano es un elemento de primer orden al considerar las potencialidades econmicas de Venezuela; Venezuela es uno de los pases del mundo con mayor cantidad de reservas probadas de crudos pesados y gas natural. Adems de ello, Venezuela posee cuantiosas reservas de Hierro y Bauxita, as como importantes yacimientos de oro y diamantes, de gran valor comercial. Redes de comunicacin

La ausencia de accidentes geogrficos insalvables, ha facilitado la construccin de redes de comunicacin que han permitido integrar al pas; es importante tambin como va de transporte la navegacin en el lago de Maracaibo a travs del canal natural homnimo, til para la movilizacin de los recursos petroleros. A pesar de no ser ptimas las condiciones de navegabilidad de gran nmero de ros, hay en el pas 5.400 Km. de vas fluviales navegables. Actividad turstica La presencia de paisajes fsicos de gran belleza, ha servido de estmulo para el desarrollo de la actividad turstica; la gran variedad de paisajes (desde glaciares hasta hermosas playas) constituye sin dudan gran atractivo para el turismo internacional; Recientemente se estn desarrollando proyectos litorales, guayaneses, llaneros y andinos para impulsar la industria turstica.

Anda mungkin juga menyukai