Anda di halaman 1dari 5

Hidrgeno Primer elemento de la tabla peridica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e inspido, compuesto de molculas diatmicas, H2.

El tomo de hidrgeno, smbolo H, consta de un ncleo de unidad de carga positiva y un solo electrn. Tiene nmero atmico 1 y peso atmico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgnica, y est distribuido de manera amplia no slo en la Tierra sino en todo el universo. Existen 3 istopos del hidrgeno: el protio, de masa 1, que se encuentra en ms del 99.98% del elemento natural; el deuterio, de masa 2, que se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02%, y el tritio, de masa 3, que aparece en pequeas cantidades en la naturaleza, pero que puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.

Caractersticas Nombre Hidrgeno Nmero atmico 1 Valencia 1 Estado de oxidacin +1 Electronegatividad 2,1 Radio covalente () 0,37 Radio inico () 2,08 Radio atmico () Configuracin electrnica

1s1 Primer potencial de ionizacin (eV) 13,65 Masa atmica (g/mol) 1,00797 Densidad (g/ml) 0,071 Punto de ebullicin (C) -252,7 Punto de fusin (C) -259,2 Usos: a) Industriales: El empleo ms importante del hidrgeno es en la sntesis del amoniaco. La utilizacin del hidrgeno est aumentando con rapidez en las operaciones de refinacin del petrleo, como el rompimiento por hidrgeno (hydrocracking), y en el tratamiento con higrgeno para eliminar azufre. Se consumen grandes cantidades de hidrgeno en la hidrogenacin cataltica de aceites vegetales lquidos insaturados para obtener grasas slidas. La hidrogenacin se utiliza en la manufactura de productos qumicos orgnicos. Grandes cantidades de hidrgeno se emplean como combustible de cohetes, en combinacin con oxgeno o flor, y como un propulsor de cohetes impulsados por energa nuclear. Propiedades: El hidrgeno comn tiene un peso molecular de 2.01594. El gas tiene una densidad de 0.071 g/l a 0C y 1 atm. Su densidad relativa, comparada con la del aire, es de 0.0695. El hidrgeno es la sustancia ms inflamable de todas las que se conocen. El hidrgeno es un poco ms soluble en disolventes orgnicos que en el agua. Muchos metales absorben hidrgeno. La adsorcin del hidrgeno en el acero puede volverlo quebradizo, lo que lleva a fallas en el equipo para procesos qumicos. b) Se encuentra en algn alimento?

No se encuentra como tal en ellos pero sus tomos que conforman las molculas de hidratos de carbono, protenas y lpidos.

Algunos alimentos son: Aceite vegetal Leche Queso Harina de trigo Cereales entre otros c) Importancia en el organismo? en forma de iones el H+ forma acido clorhdrico para el jugo gstrico, el hidrogeno forma el agua. funciona como ion para formar tampones q regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el co2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio. forma parte de los lpidos. Efectos a) En la salud Efectos de la exposicin al hidrgeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosin. Explosin: La mezcla del gas con el aire es explosiva. Vas de exposicin: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalacin. Inhalacin: Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxgeno. Los individuos que respiran esta atmsfera pueden experimentar sntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los odos, mareos, somnolencia, inconsciencia, nuseas, vmitos y depresin de todos los sentidos. La piel de una vctima puede presentar una coloracin azul. Bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte. No se supone que el hidrgeno cause mutagnesis, embriotoxicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva. Las enfermedades respiratorias pre-existentes pueden ser agravadas por la sobreexposicin al hidrgeno. Riesgo de inhalacin: Si se producen prdidas en su contenedor, se alcanza rpidamente una concentracin peligrosa. Peligros fsicos: El gas se mezcla bien con el aire, se forman fcilmente mezclas explosivas. El gas es ms ligero que el aire. Peligros qumicos: El calentamiento puede provocar combustin violenta o explosin. Reacciona violentamente con el aire, oxgeno, halgenos y oxidantes fuertes

provocando riesgo de incendio y explosin. Los catalizadores metlicos, tales como platino y nquel, aumentan enormemente estas reacciones. Elevadas concentraciones en el aire provocan una deficiencia de oxgeno con el riesgo de inconsciencia o muerte. Comprobar el contenido de oxgeno antes de entrar en la habitacin. No hay advertencia de olor si hay concentraciones txicas presentes. Medir concentraciones de hidrgeno con un detector de gas adecuado (un detector normal de gas inflamable no es adecuado para este propsito). a) En el ambiente Estabilidad ambiental: El hidrgeno existe naturalmente en la atmsfera. El gas se disipar rpidamente en reas bien ventiladas. Efecto sobre plantas o animales: Cualquier efecto en animales ser debido a los ambientes deficientes de oxgeno. No se anticipa que tenga efectos adversos sobre las plantas, aparte de la helada producida en presencia de los gases de expansin rpida. Efecto sobre la vida acutica: Actualmente no se dispone de evidencia sobre el efecto del hidrgeno en la vida acutica.

c) es contaminante?

Es una mentira: quemar hidrgeno no producir contaminacin pero el hidrgeno no sale de la nada: producir el hidrgeno consume ms energa que la que se obtiene al quemarlo. Es un principio fundamental de la fsica y es absolutamente inevitable. La produccin de hidrgeno produce las mismas emisiones que cualquier otra manera de generar energa. Ahora, si se utiliza energa nuclear para fabricar hidrgeno, entonces la cosa cambia, porque los residuos de las nucleares se procesan fcilmente y hay experiencia de medio siglo en esto.

El hidrgeno es el elemento ms ligero y abundante en la naturaleza, presenta propiedades que hacen delicada su utilizacin en condiciones seguras: es altamente inflamable, tiene una alta detonabilidad en el medio ambiente, presenta un bajo

calor de vaporizacin, una baja energa de ignicin y posee la ms grande energa de combustin por unidad de masa.

Anda mungkin juga menyukai