Anda di halaman 1dari 3

Tipos de Capacitores

Capacitor de aire. Normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad elctrica relativa es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos. Se utiliz en radio y radar, pues carecen de prdidas y polarizacin en el dielctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas.

Capacitores de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dielctrico de condensadores: bajas prdidas, exfoliacin en lminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidacin o con la humedad. Sobre una cara de la lmina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas lminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Slo se pueden construir capacitores en forma de lminas apiladas (stacked-film). Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensin, amplificadores de vlvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisin.

Capacitores de papel. El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

Capacitores autorregenerables. Tienen aplicaciones en ambientes industriales. Son capacitores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situacin de sobrecarga que supere la rigidez dielctrica del dielctrico, el papel se rompe en algn punto, producindose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras.

Capacitores de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas.

Capacitores de tantalio (tntalos). Es otro capacitor electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen.

Capacitores bipolares (para corriente alterna). Estn formados por dos capacitores electrolticos en serie inversa, utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. Son inservibles para altas frecuencias.

Capacitores cermicos. Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen diferentes tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas. Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

Dielctrico variable. Este tipo de capacitor tiene una armadura mvil que gira en torno a un eje, permitiendo que se introduzca ms o menos dentro de la otra. El perfil de la armadura suele ser tal que la variacin de capacidad es proporcional al logaritmo del ngulo que gira el eje.

Capacitores de ajuste. Son tipos especiales de capacitores variables. Las armaduras son semicirculares, pudiendo girar una de ellas en torno al centro, variando as la capacidad. Otro tipo se basa en acercar las armaduras, mediante un tornillo que las aprieta.

Capacitores de pelcula. Todos los capacitores de pelcula son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexin en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamao lo permita, por sus pocas prdidas y distorsin reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placasdielctrico, similar a un electroltico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). Se emplean mayoritariamente como dielctricos diferentes plsticos, como polipropileno (MKP), polister/mylar (MKT), poliestireno, policarbonato (MKC) o tefln. Pala las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Segn el tipo de dielctrico utilizado, para una misma capacidad y tensin de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamao.

Capacitores de polister o Mylar. Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas lminas y se conectan por los extremos.

Capacitores de poliestireno tambin conocidos comnmente como Styroflex (marca registrada de Siemens). Otro tipo de capacitores de plstico, muy utilizado en radio, por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintona, logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes.

Policarbonato (MKC)

Polipropileno (MKP)

Anda mungkin juga menyukai