Anda di halaman 1dari 22

CICLO REAL

El ciclo real aparece en la siguiente figura y es el ciclo 1-2-3-4-5-6-7-1, y en la misma figura aparece el ciclo terico en nmeros prima: 1-2-3-4-5-6-7-1. En el ciclo ideal no hay subenfriamiento del lquido ni recalentamiento del vapor, por esto se confunden los puntos 1-2 y los puntos 4-5. Tambin son el mismo punto 6 y 7.

En el ciclo real, el lquido que sale del condensador se subenfra hasta 1 y pierde presin por rozamiento al pasar de 1 a 2. En la figura se indica 1C, esto quiere decir que la perdida de presin es tal que equivale a un intervalo de temperatura de 1C (eso es slo orientativo).

El vapor que sale del evaporador se recalienta, hasta 4, unos 5C, y pierde presin por rozamiento de 4 a 5 el equivalente a 2C, con un nuevo recalentamiento de 13 C. La compresin es de 5 a 6. En 6 se produce un enfriamiento hasta 7 de unos 10 C, perdiendo simultneamente presin, el equivalente de 1C. Si la compresin no estuviera sujeta a irreversibilidad, sera isoentrpica, es decir, la entropa en 5 sera igual que la entropa en 6. Como realmente no ocurre as, tendremos que: Entropa en 6 > entropa en 5

Recordemos que la variacin de los C que se indican, correspondientes a la presin, son una forma de indicar aumentos o disminuciones de presin.

Recalentamiento y subenfriamiento. En primer lugar, es fcil intuir que la presin del vapor de aspiracin no ser constante y exactamente la que corresponde a la temperatura de evaporacin, ya que se producirn unas prdidas debidas al rozamiento en las tuberas y accesorios necesarios para su canalizacin. Si el vapor pasara directamente a la tubera de aspiracin sin ningn recalentamiento podra arrastrar pequeas partculas de lquido no vaporizado que causaran efectos negativos en la capacidad del compresor, cosa no deseable. Con el recalentamiento se elimina esta posibilidad. Esto significa que la temperatura del vapor aumenta y su volumen tambin, de manera que el volumen especfico es mayor que el del vapor saturado, incluso en igualdad de presin. Como consecuencia, el caudal volumtrico en m3/h que debe mover el compresor ser mayor, aumentando tambin la potencia necesaria y disminuyendo la eficacia (COP) del ciclo.

El recalentamiento supone absorcin de calor, que puede producirse al final del evaporador o en los tramos de tubera situados dentro o fuera del recinto refrigerado o mediante la utilizacin de un intercambiador de calor. Si no se desea que los tramos exteriores al recinto absorban calor, produciendo escarcha en la superficie de la tubera, deberan aislarse convenientemente, de manera que la temperatura exterior de la tubera sea superior a la temperatura de roco del ambiente en la que se ubique.

La solucin que se tome deber, no obstante, estar encaminada a evitar que parte del lquido sea arrastrada por la tubera de aspiracin hasta el compresor. De lo dicho puede deducirse que un valor adecuado de sobrecalentamiento resulta deseable.

Fijadas unas temperaturas de condensacin y evaporacin para el ciclo frigorfico, es fcil comprender que cuanto mayor sea la diferencia de entalpas entre dos puntos 4 y 3 de la figura, mayor ser el efecto frigorfico especfico del refrigerante por unidad de masa. Para producir un incremento entre los puntos 3 y 3 de la figura puede procederse a subenfriar el lquido antes de su entrada en la vlvula de expansin del punto 2 al punto 2. Este subenfriamiento puede conseguirse de varias formas y en distintos lugares. Frecuentemente suele subenfriarse cuando se encuentra en el recipiente lquido de lquido, o mientras circula por la tubera cediendo parte de su calor al aire que la rodea. Puede usarse un subenfriador consistente, si se utiliza un condensador por agua, en hacerla circular por dicho subenfriador. Tambin puede usarse un intercambiador de calor, haciendo circular por l el vapor fro del tramo de tubera de aspiracin antes de entrar al compresor.

Prdidas de presin. Las prdidas de presin son debidas fundamentalmente al rozamiento que sufre el refrigerante durante la circulacin por las tuberas, aparatos, recipientes y accesorios (vlvulas, codos, etc.). A la salida del evaporador, el vapor tendr una presin y temperatura de evaporacin algo menor y un volumen especfico algo mayor al que tendra si no existieran dichas prdidas de presin o de carga.

Por este motivo el compresor deber salvar un mayor incremento de presin y utilizar para ello mayor potencia.

Las tuberas y su geometra normalmente sern diseadas para que la cada en la aspiracin no sobrepase un valor de disminucin de 1 o 2C en la temperatura de evaporacin, en la mayora de los casos. El compresor, adems, deber comprimir el vapor a un valor superior a la presin que corresponde a la temperatura de condensacin, con el fin de que el vapor se vea forzado a salir de las vlvulas de descarga y superar dicha presin de condensacin.

Tambin existen prdidas de presin en la lnea de lquido producidas por los tramos de tubera, filtros, solenoides, etc.

Anlisis comparativo en un caso prctico. En primer lugar, hay que imponer unas condiciones de trabajo al circuito frigorfico, ya que ste no es un sistema ideal, sino que existen una serie de prdidas de temperatura y presin, como ya se ha explicado, que van a influir en el rendimiento frigorfico de la instalacin.

Para dicho estudio se comparar el volumen real del compresor, la potencia absorbida, el COP de 4 fluidos, suponiendo las siguientes condiciones: Potencia frigorfica necesaria 237,78 kW. Temperatura de condensacin 40C con un subenfriamiento y prdida de presin de 1 grado en la tubera de lquido. Temperatura de evaporacin -7C con un recalentamiento en el evaporador de 5 C y en la lnea de aspiracin de 13 C con una prdida de presin equivalente a 2 grados. En la descarga existe un subenfriamiento de 10C y una prdida de presin a la entrada del condensador equivalente a 1 grado. Supondremos un rendimiento mecnico, m = 0,9 en todos los casos.

Fluido R12 Clculos: Rendimiento volumtrico: Este parmetro da una idea del aprovechamiento real del compresor respecto de su capacidad terica de bombeo y compresin del refrigerante. Intervienen en su clculo las presiones o temperaturas inicial y final de los puntos en los que debe trabajar y el espacio muerto que, segn sea la geometra constructiva de los mismos, supone un porcentaje del volumen desplazado. Puede utilizarse para su clculo la siguiente expresin: v = 1 e (p6 / p5) Donde e= espacio muerto del volumen desplazado que para un compresor semihermtico es de 0,02. Son valores normales alrededor de 0,04. P6 y P5 = presiones respectivas en los puntos 5 y 6 del diagrama en bar o atm. v =

Rendimiento isoentrpico: denominamos as al producto de los valores de los dos rendimientos, es decir: i = v m i = Que viene a representar la influencia del compresor en la eficacia realmente conseguida del refrigerante. Rendimiento mecnico: toda mquina tiene un rendimiento mecnico. Puede conocerse este dato a travs de las caractersticas mecnicas que proporciona el fabricante. En el caso de compresores, es bastante frecuente encontrarse con valores alrededor de 0,85 a 0,95. Caudal msico: para determinar el caudal msico que debe, mover el compresor, capaz de proporcionar una potencia frigorfica dada, se aplica la siguiente expresin. m = Nf / h4 h3 m= Volumen especfico: ve =

Volumen geomtrico del compresor: conociendo el volumen especfico en el punto de la aspiracin en m3/kg del refrigerante ve y multiplicando por el caudal msico puede calcularse el volumen geomtrico del compresor Vg; as:

Vg = Volumen real: el volumen real o desplazamiento que lleva a cabo el compresor, siempre ser mayor, ya que ste tiene un rendimiento volumtrico inferior a la unidad; por tanto,

Vr =

Fluido R717 Clculos: Clculo de los puntos del ciclo frigorfico: primero trazamos las isbaras de baja presin y de alta presin. La de baja presin (evaporacin) es la que corresponde a la temperatura de -7C. En el diagrama nos da 3,4 atm 3,3 bar aproximadamente. La de alta presin es la que corresponde a la temperatura de 40C y le corresponde una presin de 15,84 atm 15,54 bar. El punto 1 (salida del condensador) estar en la curva de lquido saturado cuando intersecciona con la isbara de 15, 84 atm. El punto 2 estar muy cerca del punto 1, tanto que casi se confunden. Debe buscarse en el lado izquierdo, a una temperatura de 40-1 =39 C. Al punto 1 le corresponde una entalpa de 146, 4 Kcal/kg= 610,25 kJ/kg. Al punto 2 le corresponde una entalpa de 145,2 Kcal/kg = 605,47 kJ/kg (siempre aproximadamente).

El punto 3 se obtiene trazando una vertical desde 2 hasta la isbara de baja presin (3,4 at). Al punto 3 le corresponde la misma entalpa que al 2. La evaporacin se produce a -7 C ; en el enunciado nos dice que hay un recalentamiento de 5 C; por lo tanto, a la salida del evaporador tendremos una temperatura de : -7 +5 =-2 C El punto 4 lo localizaremos a -2 C sobre la isbara de 3,4 at. A este punto le corresponde una entalpa de 402,3 Kcal/kg = 1684,53 kJ/kg. El punto 5 lo localizaremos a -2 +13 = 11 C, puesto que nos dicen que se produce un recalentamiento de 13 C en la lnea de aspiracin; adems, tiene que haber un descenso de presin equivalente a dos grados. En el punto 5 tenemos un volumen especfico de 456,0 dm3/kg. La presin es de 3 at y la entalpa de 411,3 kcal/kg = 1713,8 kJ/kg.

Para llegar al punto 6t, seguimos la isentrpica que pasa por 5, hasta cortar la isbara de alta presin. Obtenemos al punto 6t, con una entalpa de 474 kcal/kg = 1977,14 kJ/kg; la presin es p6t = 15,84 at, o lo que es lo mismo, 15,54 bar. En la descarga del compresor hay una prdida de presin equivalente a 1 C, es decir, aproximadamente 0,45 at, o 0,44 bar. Por lo tanto, la presin final de la compresin (punto 6 real, 6r) ser: P6r = 15,54 + 0,44 = 15,98 bar O bien, P6r = 15,84 + 0,45 = 16,29 at El rendimiento volumtrico valdr: v = 1-0,02 (P6/P5) = 1- 0,02 (15,981/3) = 0.89 El rendimiento isentrpico: iso = v m = 0,89 0,90 = 0,801 La definicin de rendimiento isoentrpico es:

h6r = 1713,8 + (1977,14 1713,8) / 0,801 = 2042,66 kJ/kg = 490 kcal/kg En este punto, el 6r, localizamos la isoterma de 165 C; por tanto, T6r= 165 C El punto 7 est a la misma presin y con 10 C menos, as: P7 = P1 = 15,84 at = 15,54 bar T7 = T 6r 10 = 165 -10 = 155 C La entalpa es: h7 = 486,7 kcal/kg = 2027,96 kJ/kg

Rendimiento volumtrico: v = 1-0,02 (P6/P5) = 1- 0,02 (15,981/3) = 0.89 Rendimiento isoentrpico: iso = v m = 0,89 0,90 = 0,801 Caudal msico: m = Nf / (h4 h3) = 237,78 kW / (1684,53 605,47) kJ/kg = 0,21 Volumen especfico: Ve = 0,456775 m3/kg Volumen geomtrico del compresor: Vg = m ve = o,22 0,456775 = 0,1 m3/s Volumen real: Vr = Vg 1/v = 0,1 1/0,89 = 0,112 m3/s Vr = 0,112 m3/s 3600 s/ 1h = 403,2 m3/h Potencia absorbida: Pa = (h6r h5) m = (2042,60 1713,8) 0,2185 = 71,84 kW

Eleccin del Fluido.Atendiendo a la tabla comparativa de los refrigerantes, los mejores fluidos para realizar nuestra instalacin son el R717 y el R22, quedando excluidos el R 502 (por potencia absorbida y necesidad de mayor cilindrada del compresor) y el R12 (obligara a colocar un mayor nmero de compresores). Por otra parte valores de temperatura de los gases comprimidos superiores a 120C no son recomendables. Este dato tambin es significativo en este ejemplo y descartara al R717 por dicho motivo. El fluido refrigerante escogido para dicha instalacin ser el R22.

Anda mungkin juga menyukai