Anda di halaman 1dari 12

EXPERIENCIA N Aprendiendo a utilizar el microscopio I.-TEMA: Los seres vivos II.

-OBJETIVOS: Conocer las partes del microscopio de campo claro. Aprender el uso correcto del microscopio. Aprender a preparar muestras para la observacin.

III.-MATERIALES: Bulbo de cebolla. Hojas de Elodea. Navaja de afeitar. Pipetas Pasteur. Agua destilada. Lugol.

IV.-PROCEDIMIENTO a) Indique las partes y funcin en el siguiente grafico:

b) Preparacin de muestra: 1. Coloque un agota en el centro de la lamina portaobjeto. 2. Sobre ella coloque la epidermis de la cara interna del bulbo de cebolla (catafilo) y expndalo completamente, la muestra debe ser totalmente delgada y transparente. 3. Ahora coloca encima la laminilla cubreobjetos sin aplicar presin, elimine con papel absorbente el exceso de lquido. 4. Observe al microscopio a aumento de 10X y 40X. 5. Esquematice sus observaciones en una hoja. V.-CUESTIONARIO: Mencione que cuidados del microscopio hay que tener al usarlo.

Por qu debemos enfocar primero al objetivo de menor aumento?

Por que es importante indicar el aumento al que se observa la muestra?

De las muestras que observo Que estructuras celulares reconoci?

EXPERIENCIA N Funciones vitales de los seres vivos-Nutricin I.-TEMA: Ser vivo II.-OBJETIVOS: Identificar las funciones vitales de los seres vivos. Conocer los requerimientos nutricionales ms importantes de los seres vivos.

III.-MATERIALES: Fuente de protenas y lpidos: caldo de carne. Fuente de carbono: azcar blanca. Agua estancada sucia. Agua destilada 1L. Sal de cocina. Pipetas Pasteur. Rejilla. Algodn. Gasa. Mechero. 3 Matraces de vidrio prex Papel kraff Pabilo.

IV.-PROCEDIMIENTO: 1. El caldo de carne debe estar colado y dentro de una botella estril. 2. Disolver 20gr de azcar en 200ml de agua destilada en frascos limpios. 3. Disolver 10gr de sal en 200ml de agua destilada. 4. Esterilizar los matraces con alcohol de 96 por dentro y fuera, inmediatamente colocarle el tapn de algodn y gasa. 5. Ahora aadir 200ml de agua a los tres matraces. 6. Luego aadir la solucin de azcar y sal, 60ml a dos matraces, que harn un volumen total de 320ml. Rotulamos un matraz como: Bajas temperatura, y el otro como: Temperatura ambiente 7. Finalmente inoculamos 10ml de agua estancada en los tres frascos. El frasco sin inocular rotularemos como control 8. Ahora dejamos las muestras reposar a temperatura ambiente excepto el matraz de bajas temperaturas el cual lo llevaremos a la refrigeradora. 9. Agitar cada da. Examinar las muestras despus de 3 das o ms.

V.-CUESTIONARIO Examine la turbidez de las tres muestras. Describa lo que ve en cada frasco.

Interprete lo que ocurri con el frasco control. Por qu?

Cmo afecto la temperatura al crecimiento bacteriano?

Dibuje aqu los resultados:

EXPERIENCIA N Observacin de clulas animales y vegetales I.-TEMA: Citologa II.-OBJETIVOS: Reconocer y diferenciar clulas vegetales de clulas animales. Reconocer estructuras distintivas entre ambos tipos celulares.

III.-MATERIALES: Hojas de elodea. Catafilo de cebolla. Sangre. Lanceta estril. Agua destilada. Pipetas Pasteur. Laminas cubreobjetos. Lamina portaobjeto. Luna de reloj. Microscopio ptico. Pinzas. Alcohol y algodn. Papel, lpiz y colores.

IV.-PROCEDIMIENTO. Observacin de clulas vegetales: 1. Prepare muestras de catafilo de cebollas o Elodea. 2. Observe al microscopio a menor y mayor aumento. 3. Identifique estructuras de la clula vegetal: pared celular ncleo cloroplasto etc. 4. Esquematice sus observaciones en una hoja. Observando clulas animales: 1. Limpie y desinfecte, con alcohol, el pulpejo del dedo ndice de un alumno voluntario. 2. Pinche con la lanceta estril obtenga 5 gotas de sangre sobre 5 laminas portaobjetos limpias. 3. Observe de menor a mayor aumento. Busque dentro de su campo clulas blancas o leucocitos. 4. Identifique estructuras celulares de las clulas animales. 5. Esquematice sus observaciones en una hoja.

V.-CUESTIONARIO: Defina citoplasma.

Defina ncleo celular.

Qu caractersticas presenta una clula vegetal?

Qu caractersticas presenta una clula animal?

En que tipo de clulas encontramos cloroplastos? Cul es su funcin?

Haga un cuadro comparativo entre clula vegetal y animal destacando las deferencias estructurales Clula animal Clula vegetal

EXPERIENCIA N Digestin de protenas I.-TEMA: Nutricin II.-OBJETIVOS: Entender Observar Entender digestin el concepto de enzima digestiva. el efecto de las enzimas sobre las protenas. la importancia de los jugos gstricos en el proceso de de la digestin.

III.-MATERIALES: Pedacitos de carne cruda de pollo 200 gramos. Jugo de pia o jugo de papaya. Dos botellas descartables. Un embudo.

IV.-PROCEDIMIETO: 1. Coloque en cada botella 100 gramos de carne de pollo. 2. Ahora en una botella aada agua hasta cubrir completamente la carne. Etiquete como agua. 3. Luego en la botella restante aada el jugo de pia, cubriendo completamente la carne. Etiquete como enzima digestiva 4. Tape las botellas y revuelva vigorosamente, luego deje reposar hasta el da siguiente. 5. Despus de 24 horas observe los resultados y compare.

Ojo ojito:

El jugo de pia contiene enzimas que digieren el componente principal de la carne: las protenas. La principal enzima proteoltica (destructora de protenas) de la pia se llama Bromelina. As como en la pia, en la papaya tambin encontramos una enzima proteoltica denominada Papana. Estas enzimas tienen actividad enzimtica similar a las enzimas estomacales humanas: pepsina y Tripsina.

V.-CUESTIONARIO: Que diferencias de observan en la textura de la carne en cada botella?

Porque las protenas son denominadas alimentos constructores?

Cual es la importancia de las protenas en el desarrollo de los nios?

Cuales son las fuentes de protenas vegetales?

Cules son los tres grupos bsicos de alimentos? Cite un ejemplo de cada uno.

EXPERIENCIA N Digestin de grasas I.-TEMA: Nutricin. II.-OBJETIVOS: Observar la accin de la bilis sobre las grasas. Entender la naturaleza de la digestin y absorcin de los lpidos.

III.-MATERIALES: Cuatro tubos de prueba. Tapas para tubos de prueba. Un poco de aceite de cocina. Bilis o hiel fresco de pollo. Agua destilada. Pipeta Pasteur.

Detergente. IV.-PROCEDIMIETO 1. Coloca en dos tubos agua hasta la mitad. 2. Ahora aada unas gotas de aceite en ambos tubos, coloque las tapas y agite vigorosamente. Observe que sucede. 3. Luego aada a uno de los tubos un poco de detergente, luego agite, observe, Qu sucedi con el aceite? Como se llama este proceso? 4. Ahora coloque en los dos tubos restantes agua hasta la mitad. 5. Aada aceite, luego aada la bilis con una pipeta solo a uno de los tubos, agite vigorosamente, observe que sucede. Ojo ojito La bilis se produce en el hgado y se almacena muy concentrado en la vescula biliar, comnmente llamado hiel. La bilis es un lquido de sabor muy amargo y de olor nauseabundo que contiene sales minerales y una sustancia colorante: la bilirrubina. Su funcin es ayudar en la emulsin, digestin y absorcin de las grasas de nuestros alimentos. En la figura observamos la disposicin qumica de una gota de aceite, la cual forma una molcula apolar, es decir inmiscible en agua. AGUA

MICELA

V.-CUESTIONARIO Cmo se relaciona esta experiencia con la digestin de la grasas?

Cul es la importancia de las grasas en nuestra alimentacin?

Qu alimentos son ricos en grasas? Cite el que mas consume.

Cul es la importancia de la bilis en nuestra nutricin?

Indique las partes del sistema digestivo y ubique la vescula biliar:

EXPERIENCIA N Contaminacin del aire I.-TEMA: La respiracin II.-OBJETIVOS: Explicar grficamente la polucin atmosfrica en la ciudad. Conocer todos los daos a la salud respiratoria implicados con la contaminacin.

III.-MATERIALES:

Frasco de vidrio grande. Una bandeja de metal Cenicero Cigarros Papel aluminio. Hielo

IV.-PROCEDIMIENTO: 1. Humedecemos el frasco de vidrio y colocamos boca abajo sobre la bandeja. 2. Encendemos un pedazo de papel y lo colocamos dentro del frasco, con el objetivo de calentar el aire dentro del frasco. 3. Colocamos dentro del frasco el cenicero, con un cigarro encendido. 4. Inmediatamente forramos la parte superior del frasco con papel aluminio. 5. Ahora colocamos sobre el papel aluminio el hielo. Observamos que sucede. Ojo ojito:

El humo del cigarro se eleva en el aire caliente. Cuando llega al aire enfriado por el hielo, desciende hasta el centro, donde se mezcla con el agua en el aire y forma una nube de contaminacin. Cuando el tiempo es hmedo y clido, esto es lo que ocurre sobre las ciudades que producen mucho humo.

V.-CUESTIONARIO Qu es la contaminacin atmosfrica?

Qu efectos tiene sobre los seres vivos?

Cuales son los efectos nocivos del tabaco?

Cuales son las enfermedades pulmonares, asociada a la contaminacin del aire, en los nios?

Anda mungkin juga menyukai