Anda di halaman 1dari 9

Cambios climticos: Por cambio climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observada durante periodos comparables , tambin podramos decir que e s producto de la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos . El cambio climtico puede estar limitado a una regin especifica cmo puede abarcar toda la superficie terrestre aunque la causas comn al cambio climtico es causado por la actividad humana a diferencia de los cambios climticos causados por procesos naturales de la tierra y el sistema solar en este sentido especialmente en el contexto de la poltica ambiental , el trmino cambio climtico ha llegado hacer sinnimo de calentamiento global antropognico. Tambin el calentamiento global se refiere a los aumento de temperatura

superficial , mientras que cambio climtico incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre lo que influye un aumento de los gases invernados . Este cambio climtico de carcter antropognico originado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas, vine a partir de la revolucin industrial. PORQUE SUCEDE EL CAMBIO CLIMATICO? El aumento mundial de la demanda y del consumo energtico, as como de la actividad industrial, los transportes, la deforestacin y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmsfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climtico. Soluciones

El cambio climtico es un problema mundial que requiere una solucin mundial. Las medidas para paliar este terrible futuro pasan por acatar las directrices de acuerdos como el Protocolo de Kioto: disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fsiles y aumentar el de renovables, mejorar la eficiencia y la diversificacin energtica, seguir una poltica de desarrollo sostenible y sobre todo concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras. EFECTO INVERNADERO Para lograr una mayor comprensin del tema, daremos un breve panorama de lo que se entiende por efecto invernadero. El Efecto Invernadero se basa especficamente en que la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energa que absorbe del sol, parte de la cual, es reflejada por la superficie terrestre y la atmsfera. La mayor parte pasa directamente a travs de la atmsfera para calentar la superficie de la Tierra. sta desprende dicha energa envindola nuevamente al espacio en forma de radiacin infrarroja, sin embargo, el vapor de agua, el dixido de carbono entre otros gases que han provocado el efecto invernadero, que es un efecto natural del planeta, absorben gran parte de la radiacin (infrarroja) ascendente que emite la Tierra, impidiendo que la energa pase directamente de la superficie terrestre al espacio, con lo cual se experimenta un calentamiento y es el que ha mantenido una temperatura media del planeta apta para la vida. El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (co2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos.

Presentacin de algunos gases del Efecto Invernadero. Gases de efecto Invernadero: Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es el que ms contribuye al efecto invernadero debido a la absorcin de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer.

Dixido de carbono (CO2), es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2.

Metano (CH4) El metano es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta

el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo.

xidos de nitrgeno (NOx) El trmino xidos de nitrgeno (NxOy) se aplica a varios compuestos qumicos binarios gaseosos formados por la combinacin de oxgeno y nitrgeno.

Ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3).

Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados tambin CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y/o cloro principalmente.

La Capa de Ozono: Es una capa protectora de la atmsfera que permite preservar la vida sobre la tierra y acta como escudo para proteger la tierra de la radiacin ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Est compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmsfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentracin vara con la altura. Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destruccin del ozono atmosfrico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la proteccin ante la radiacin ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

El agujero de ozono es un fenmeno descubierto en la Antrtida en 1985. Se ha formado principalmente sobre la Antrtida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinacin nica de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparicin de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur. La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos qumicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son losclorofluorocarbonos(llamados CFC en abreviatura). stos pueden mantenerse activos en la atmsfera durante ms de 100 aos movindose lentamente a travs de ella antes de descomponerse en los elementos qumicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintticas. La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiacin ultravioleta. Si llegara a nosotros ms radiacin, podra causar un incremento de cncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiacin ultravioleta no nos afectara slo a nosotros, sino tambin a toda la vida sobre la Tierra. Existira peligro para las cosechas las plantas y los rboles, es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la produccin mundial de alimentos. CAUSAS QUE PRODUCE EL CAMBIO CLIMATICO ACTUAL: *El uso de combustibles fsiles que la tierra haba acumulado en el subsuelo

durante su historia geolgica. *La tala y quema de rboles, basura y la emisin de gases txicos ha causado un aumento del CO2 en la atmsfera que ltimamente es de 1,4 Ppm al ao y produce el aumento de la temperatura.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL Se han considerado como las principales consecuencias del cambio climtico en los ltimos aos a los siguientes factores: a. El descongelamiento de las nieves eternas en las regiones sub-polares afectan la estabilidad de los suelos causando severos daos en las infraestructuras: carreteras, autopistas, edificios y aeropuertos. b. Al calentarse las regiones templadas favorecer al aumento de enfermedades y parsitos que no son comunes en ciertas regiones, afectando a millones de personas que carecen de inmunidad. As mismo aumentar la incidencia de plagas y enfermedades en la agricultura y reduciendo de esta forma las cosechas. c. La vida silvestre costera tender a desaparecer y aumentar la salinidad de los suelos al producirse las variaciones en el nivel del mar. Algunas especies emigrarn, pero la gran mayora no podr adaptarse a los cambios y posiblemente muchas de ellas desaparecern. e. Se estima que debido al calentamiento, sern ms frecuentes los disturbios meteorolgicos, tales como: tormentas y huracanes tropicales. Consecuencias en Venezuela: En Venezuela, el impacto del calentamiento global podra sentirse en poco tiempo y es probable que implique prdidas importantes en el negocio petrolero, sin contar posibles catstrofes en las zonas costeras. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico Se adopt durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (tambin conocida como "La Cumbre de la Tierra"), en junio de 1992 en Brasil. Para septiembre de 1997, ya eran 169 los pases que la haban ratificado. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico de 1992 forma parte de una serie de acuerdos por medio de los cuales los pases de todo el

mundo se han unido para hacer frente a este problema. Otros tratados abordan cuestiones como la contaminacin marina, la desertificacin, el deterioro de la capa de ozono, y la rpida extincin de especies animales y vegetales. La Convencin sobre el Cambio Climtico enfoca un problema especialmente inquietante: estamos alterando la forma en que la energa solar interacta con la atmsfera y escapa de ella y esto quizs modifique el clima mundial. Entre las consecuencias posibles podra producirse un aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y cambios en las pautas meteorolgicas a escala mundial. El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, firmado en Ro de Janeiro (1992), tuvo como objetivo: estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a niveles que evitaran interferencias antropognicas peligrosas para el sistema climtico. Se pretende alcanzar este nivel dentro de un plazo suficiente para que la adaptacin de los ecosistemas a los cambios climticos se produzca de manera natural (gradual). Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japn, en 1997 para reducir la cantidad de gases emitidos por los pases desarrollados -los grandes emisores-. El objetivo del protocolo es: Comprometer a los Estados a implementar medidas tendentes a limitar y reducir las emisiones de Dixido de Carbono y de gases de efecto invernadero a un nivel inferior al 5% del total de emisiones de esos gases para 1990, para el perodo comprendido entre el 2008-2012. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.

Pases y regiones participantes Estados Unidos El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firm el acuerdo pero el Congreso Estadounidense no lo ratific por lo que su adhesin slo fue simblica hasta el ao 2001 en el cual el gobierno de Bush se retir del protocolo, segn su declaracin, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicacin del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la poblacin mundial, consume alrededor del 25% de la energa fsil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo 4 ) e injusta al involucrar slo a los pases industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vas de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicara gravemente la economa

estadounidense. La Unin Europea La Unin Europea, como agente especialmente activo en la concrecin del Protocolo, se comprometi a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 20082012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada pas se le otorg un margen distinto en funcin de diversas variables econmicas y medioambientales segn el principio de reparto de la carga, de manera que dicho reparto se acord de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Blgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Pases Bajos (-6%), Reino Unido (12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), Espaa (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%). Por su parte, Espaa que, como vemos, se comprometi a aumentar sus emisiones un mximo del 15% en relacin al ao base- se ha convertido en el pas miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relacin a 1990 durante los ltimos aos ha sido como sigue: 1996:

7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%.Esta informacin puede consultarse en el Inventario Espaol de Gases de Efecto Invernadero que incluye el envo oficial a la Comisin Europea y a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Argentina Argentina, como pas en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratific el acuerdo, previa aprobacin del Congreso Nacional el da 13 de julio de 2001, a travs de la ley nacional 25.438. En consecuencia, su condicin de pas adherente hace que deba comprometerse con la reduccin de emisiones o, al menos, con su no incremento. Canad El 11 de diciembre del 2011 Canad abandon el Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reduccin de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas despus de la conclusin de la cumbre sobre el cambio climtico de Durban.

Anda mungkin juga menyukai