Anda di halaman 1dari 15

102021 GESTION AMBIENTAL

Act 6. Trabajo Colaborativo 1

WILFREDO CASTRILLO CATILLO CDIGO: 77104230

OSCAR RAFAEL ESPAA CDIGO: 76329829 NELSON JULIN DAZ ANACONA CDIGO: 76006711 JORGE HERNN OCAMPO MARTNEZ CDIGO: 75146774

GRUPO: 97

CESAR MAURICIO FUENTES RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS CEAD Octubre de 2012.

INTRODUCCIN

Por medio del siguiente trabajo se identificar la importancia de la energa sostenible para el desarrollo de las regiones en Colombia. Tomar conciencia sobre la importancia de incrementar este tipo de energas, ya que tienen une efecto positivo en la sociedad y la falta de este va a obstaculizar el desarrollo social, econmico.

OBJETIVO

Identificar y describir los principios y sistemas funcionales del medio ambiente, su interaccin, deterioro y sostenibilidad que tiene en las regiones Colombianas ya que tenemos posibilidades de acceso a recursos financieros, que pueden generar grandes oportunidades para el suministro de energa sostenible en Colombia.

EL HOMBRE Y LA RELACION CON SU ENTORNO.

Teniendo como referencia el video La Historia de las Cosas de Annie Leonard nos hacen ver una realidad que a veces no la percibimos bien sea por nuestra cotidianidad o porque en realidad a la mayora de los seres humanos no nos interesa saber de dnde salen las cosas y como se destinan al final de la cadena. El trmino Economa de Materiales consolida La historia de las cosas ya que tiene como componentes: la Extraccin, la Produccin, la Distribucin, el Consumo y el Descarte, dentro de esta cadena interactan las sociedades, la cultura, lo econmico, el medio ambiente y todos estos tienen lmites que no se ven y la columna vertebral son las personas y ellas trabajan en esta. Teniendo en cuenta lo anterior enunciaremos lo ms relevante de este proceso: Extraccin: Se ve afectado el medio ambiente ya que siempre usamos ms de lo que debemos. Produccin: Txicos entran y Contaminacin en los productos. txicos salen existe una

Distribucin: Vender toda la produccin contaminada a bajos precios lo ms pronto posible. Consumo: Es el motor del sistema, nosotros somos una sociedad de consumo donde los productos son cada vez ms desechables lo que hace que las personas desechen en memos tiempo lo que compran, la publicidad y los medios de comunicacin juegan un papel importante ya que por medio de ellos se incita a estar en la moda. Descarte: Cada uno de nosotros lo hace y en la actualidad es mayor la cantidad de desechos reportada que en aos anteriores (Basura).

Es as como la publicidad est fomentando a comprar las cosas (consumo) y camufla los dems componentes. En la actualidad hay personas trabajando por el medio ambiente para salvar bosques en el tema de la extraccin, en la produccin hay otros apuntndole a la produccin limpia, otros en los derechos de los trabajadores y el consumo consiente bloqueando basurales y los incineradores y lo ms importarte trabajando en retomar nuestros gobiernos para que realmente sean de la gente y para la gente (ciudadanos protegidos).

Realmente requerimos cambiar nuestra mentalidad de vieja escuela y as cambiaremos para no desperdiciar los recursos, sustentabilidad e igualdad, qumica limpia, produccin cerrada y economa locales vivas. Es as como se puede decir que el hombre no entiende la importancia de mantener nuestro planeta y nos envolvemos en un mundo lleno de necesidades y por encima de todo el consumo, estamos destruyendo nuestro planeta los grandes monopolios industriales solo les interesa registrar las mejores ventas y acumular en sus arcas la mayor cantidad de dinero posible. No nos preocupamos por suministrar la informacin para que las personas jvenes estimulen al cuidado del planeta y mejoren las necesidades del hombre en otro ambiente con el cual nuestro planeta no sea destruido. A pesar que hoy en el mundo ya existen personas que luchan contra la destruccin de nuestro planeta, nos falta mucho esfuerzo y queda en espera de cunto tiempo le quedara de vida al planeta tierra. No podemos dejar que desaparezca la ltima huella de vida para empezar a buscarla. -Es necesario cuidar la salud prudentemente y sin caer en exageraciones. Adems reforzar los hbitos personales como orden y limpieza, en tu hogar, oficina, lugares que frecuentas y hasta en las calles. No es lo mismo arrojar un papel y que caiga a un lado del cesto, que depositarlo dentro. -Respeta las normas de cuidado ambiental de todas partes (rea de no fumadores, depositar basura, no dar alimento a los animales del zoolgico, no encender fuego, etc.). -Acostumbrarnos a reportar las deficiencias del servicio pblico y las anomalas que surgen por la falta de conciencia de personas, empresas o instituciones. -Informar sobre los aspectos fundamentales de la cultura ecolgica y enseando lo que haga falta en el hogar y comunidad. -Promueve alguna campaa ecolgica sencilla en la escuela de tus hijos. Si eres estudiante, con mayor razn. Mi entorno va ms all de las paredes de mi casa, la escuela y la oficina, es por esto que existen entes reguladores que se encargan de velar por para la preservacin de la fauna y flora., polticas Ambintales. Desafortunadamente Colombia vive una triste paradoja de riqueza natural y de destruccin ambiental, ella posee una gran diversidad natural pero el hombre no la ha sabido aprovechar ya que no tiene sentido de

pertenencia por lo que tiene ni por lo que puede observar; cuando tiene la posibilidad de conocer y estar en un lugar no lo importa lo que pase a su alrededor, este piensa que no le concierne por que no es de l, sin pensar que todos hacemos parte de un mismo lugar llamado Colombia y que todo lo que hay a nuestro alrededor es para el bienestar de todos y por eso debemos cuidarlo. El hombre debe mantener una relacin armnica entre la tecnologaDesarrollo-Proteccin, cada vez que en un lugar se piense en el desarrollo para el bienestar de la comunidad es necesario tener ayuda de la tecnologa sin dejar a un lado la proteccin tanto de los habitantes, fauna y flora del lugar. Se debe cambiar la visin del mundo, todos los seres humanos deben pensar en el futuro y no solo en el presente ya que si ellos destruyen lo que tiene cual ser el futuro para sus hijos, al mundo se le esta olvidando muchas cosas entre uno muy importante esta en conservar el medio ambiente parte necesaria de vida para el hombre. Este con su comportamiento esta haciendo que haya un desequilibrio que muy pronto lo puede perjudicar es as como se busca el logro del desarrollo sostenible que requiere de estrategias mltiples, necesarias para el desarrollo econmico y social permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestin sostenible de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades bsicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. En segundo lugar, los lmites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnolgico de organizacin social. Adems su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnologa como la organizacin social para abrir paso a una nueva era de crecimiento econmico sensible a las necesidades ambientales. De acuerdo con el artculo 79 de la Constitucin Nacional Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, para despertar en nosotros una conciencia ecolgica, hace falta reflexionar profundamente sobre el sentido que tiene toda forma de vida para nosotros, y en primer instancia, la nuestra. Los cuidados que requiere nuestra persona son bastante conocidos: adecuada alimentacin, el debido descanso, hacer un poco de ejercicio, prevenir las enfermedades y tratarlas oportunamente, trasnochar lo menos posible, alejarse de los vicios, trabajar con orden, etc., sin embargo, el descuido voluntario de estos y otros aspectos igualmente importantes, necesariamente afecta nuestra salud, por eso, es imposible pensar en preocuparse de lo que ocurre en el exterior, cuando somos incapaces de cuidarnos a nosotros mismos.

Es de gran importancia de las acciones populares ya que estn van en busca primeramente de la solidaridad que debemos a nuestros semejantes, tal vez no est en nuestras posibilidad acudir al sitio de una catstrofe, pero si podemos contribuir en la proteccin de nuestra comunidad; paralelamente surge el respeto por las personas y la naturaleza, que son inseparables y dependientes entre s. Dicho de otra forma, representa el compromiso personal por servir a los dems, procurando espacios limpios que faciliten un modo de vida digno para todos. Quien vive este valor en la medida de sus posibilidades y con acciones concretas, demuestra un serio compromiso por el bienestar de sus semejantes, con quienes se solidariza para realizar una labor ms efectiva, pues su actitud no depende de la moda o el fanatismo, sino por la firme determinacin de mejorar el mundo en el que vivimos.

El hombre en su afn de vivir ha olvidado, que es depredador del hombre y diariamente los turistas cuando se desplazan hacia el Nevado del Ruiz en vez de cuidar flora (Frailejones) que all se encuentra terminan por destruirlos ya que ellos son plantas que se demoran muchsimos aos en crecer, cada vez crecen ms la poblacin del lugar y por consiguiente es necesario construir vivienda, para el hombre en esos momentos no le importa hacerla cerca de sitios donde hay bosque esto hace que el entorno del lugar se desequilibre ya que necesita votar sus basura, hacer sus necesidades, lavar y estos hace que cada vez el lugar se vaya contaminado ms. Nuestra regin es rica en agua esto hace que muchas veces se despilfarre sin importarnos que en muchos sitios de Colombia no tiene sino por horas este preciado liquido y nosotros que la tenemos las veinticuatro horas del da no la valoremos, las fabricas que votan sus desechos contaminando los ros de la regin y por consiguiente intoxicando los animales y los habitantes del lugar. Se debe pensar en el maana donde la preservacin de nuestra biodiversidad tiene hacia el futuro una importancia estratgica indudable, la Biodiversidad promueve la conservacin de reas naturales de manera efectiva, lo que implica la preservacin ayudando a su sostenibilidad e integridad ecolgica. Adems es la contraccin de la expresin diversidad biolgica, expresa la variedad o diversidad del mu ndo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. Los eco-eficientes ayudan a establecer tecnologas para remplazar productos renovables sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la proteccin del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia.

Pensar en la naturaleza y la cultura ecolgica tan de moda en estos tiempos, nos ubica en una situacin un tanto incierta. Por una parte, vienen a nuestra mente los grupos verdes con iniciativas de todo tipo: la proteccin de las especies, el medio ambiente y los recursos naturales, donde son muchos los que participan y se comprometen, pero adquieren un matiz de exageracin a los ojos de los dems: para la inmensa mayora de las personas, luchar por la proteccin de las ballenas tiene poco sentido, sobre todo si en el lugar donde vive se encuentra alejado del mar. Al mismo tiempo surge la pregunta: Qu tengo que ver yo con la ecologa? Pese a las campaas y la abundancia de carteles, ese sentido de la distancia y no pertenencia a un medio ambiente determinado, nos hace seguir inmersos en nuestras ocupaciones, sin darnos el tiempo necesario para pensar seriamente en la importancia de vivir este valor tan necesario en nuestros das. Para despertar en nosotros una conciencia ecolgica, hace falta reflexionar profundamente sobre el sentido que tiene toda forma de vida para nosotros, y en primer instancia, la nuestra. Para muchos, es inexplicable la preocupacin de algunas personas por su medio geogrfico, calificando de exagerado el reporte del noticiero sobre la gravedad de un incendio, un derrame de petrleo en el mar o la contaminacin de un ro, pero es difcil juzgar y comprender esta situacin si vivimos en otro espacio. Para quienes su vida se desarrolla y depende del mar, el bosque, el ro o el campo, constituye un centro vital para su existencia, por eso lo considera como propio y parte de su responsabilidad. Cul es el resultado de la conciencia de este valor? Primeramente la solidaridad que debemos a nuestros semejantes, tal vez no est en nuestras posibilidad acudir al sitio de una catstrofe, pero si podemos contribuir en la proteccin de nuestra comunidad; paralelamente surge el respeto por las personas y la naturaleza, que son inseparables y dependientes entre s. Dicho de otra forma, representa el compromiso personal por servir a los dems, procurando espacios limpios que faciliten un modo de vida digno para todos. Ahora podemos darnos cuenta, que el cuidado de nuestra persona y mejorar cualitativamente nuestros hbitos, nos llevar a conservar nuestro entorno inmediato en ptimas condiciones, y de esta manera, comprender en toda su extensin las grandes y pequeas iniciativas ecolgicas.

PROPUESTA PARA CONSERVACION DE LA SIERRA NEVADA DEL PERIJ EN EL CESAR Diagnostico factores contaminantes existentes: Se estableci y priorizo la problemtica ambiental del rea protegida, del Bosque muy hmedo tropical que limita en la parte este con la frontera entre el cesar y Venezuela, se encuentra en proceso de fragmentacin debido a las actividades agrcolas que se desarrollan en la cuenca media del Rio la Mula, as como por procesos de deslizamiento ocasionados por la construccin de la micro en presa de piedra y balastros, que por el efecto de borde y la fragmentacin lineal ha interrumpido, flujos de especies y aspectos relacionados con la estructura y la composicin de la vegetacin. La explotacin de los recursos asociados con los aboles y dems ambientes natural de los venado de ramaje fue frecuente e intensiva durante los aos que precedieron la creacin de la empresa de piedra y balastros. Las principales amenazas a la conservacin de las especies asociadas a los ecosistemas presentes en el rea, tienen relacin con actividades de cacera y pesca con mtodos insostenibles. En resumen las presiones sobre los valores objeto de conservacin se derivan de la permanencia de actividades como la pesca indiscriminada, la tala selectiva, la cacera intensiva, el turismo mal planificado y la crisis de seguridad alimentaria que presentan las comunidades locales en la regin tanto indgena como negras; el agotamiento de la madera en la cuenca del rio la Mula puede generar a futuro una presin sobre los recursos forestales al interior de la comunidad. La pesca la caza de fauna silvestre ha llevado a la disminucin de las poblaciones de algunas especies y al desequilibrio de ecosistemas, es decir, atenta contra los objetivos de conservacin de la serrana del Perij. La extraccin forestal en la regin puede llegar a romper la conectividad actual que presenta el rea. Los falangistas nos pronunciamos por el desarrollo sostenible, en el sentido de afirmar, de un lado, que el desarrollo econmico es compatible con el respeto a las condiciones medioambientales y a la consideracin como limitados de los recursos naturales; y, de otro, porque una correcta aplicacin del concepto supone un fortalecimiento de los mecanismos de participacin ciudadana directa. De esta forma, y desde una perspectiva estrictamente falangista, puede afirmarse que el desarrollo sostenible no slo es deseable por sus consecuencias positivas en el ecosistema, sino por suponer una consecuencia poltica tambin positiva, todos los sectores sociales demandan una accin contundente frente a la proteccin de los recursos naturales, para evitar que el desarrollo econmico conlleve a la destruccin de los recursos que se explotan de forma deliberada en el afn de acumulacin de riquezas de los pases desarrollados.

La confusin entre crecimiento econmico y desarrollo ha desvirtuado el concepto de bienestar, el que pareca objetivo final del desarrollo. En el siguiente ensayo tocaremos temas de diferentes puntos, que de una forma alarmante afectan el medio ambiente que nos rodea, adems de que estas son causadas por el desarrollo industrial y tecnolgico que ha tenido la humanidad en las ltimas dcadas sin tener en cuenta algunas veces las consecuencias que estos podran producir a corto largo plazo. Es as como se ve la continua degradacin del medio en que, no solo se desarrollan las diferentes especies naturales, sino hasta el punto en que degradamos las partes donde habita el propio hombre, sin que este le brinde importancia, ya que solo afectara a las futuras generaciones y no a la que est destrozando el planeta en el momento. La tecnologa y el desarrollo industrial que son llevados a su maximizacin en estos momentos van dejando un punto de equilibrio con la naturaleza algo o ms bien lejos, de lo que debera ser realmente si se pensara generaciones futuras. La poblacin mundial solo quiere calmar su ansia de consumismo sin importar que las materias primas de los diferentes productos provengan de la destruccin y poca renovacin de los recursos naturales que nos ha brindado hasta ahora el planeta, pero que en un momento determinado no darn abasto para seguir con este canibalismo ambiental. La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la bsqueda de Alternativas para su solucin. Las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin. De esta forma las sociedades humanas generan un importante impacto en el medio ambiente, como resultado de sus actividades. La agricultura, la ganadera y la pesca, la minera, la industria o los servicios son los responsables de lo que la mayora de las veces se traduce en un grave deterioro. En este sentido cabe sealar que la produccin y el consumo de energa generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminacin atmosfrica, lluvia cida, contaminacin radiactiva o vertidos de hidrocarburos, entre otros, dando lugar a graves afecciones medioambientales.

Como subproducto de las actividades de produccin de energa se generan contaminantes que afectan a la atmsfera, la hidrosfera, el suelo y los seres vivos. Estas emisiones contaminantes tienen una doble naturaleza. Por un lado existe una contaminacin inherente a la operacin normal de los sistemas de produccin y por otro una contaminacin producida, en situaciones catastrficas de carcter accidental. Ambas deben ser valoradas y reducidas hasta niveles asumibles en trminos medioambientales y socioeconmicos. En esencia, se trata de implementar tecnologas que permitan reducir la contaminacin en origen, estudiar su impacto sobre el medio y la capacidad de ste para diluir, transferir y asimilar esta contaminacin, determinando los lmites por encima de los cuales los efectos pueden llegar a hacerse irreversibles.

RIO NIMA, FUENTE DE VIDA: Como afluente del Ro Cauca tiene una longitud de 18 kilmetros; abastece de agua a la poblacin de Palmira de aproximadamente 300.000 habitantes; genera energa hidroelctrica (Nima I y Nima II); riega 6.900 hectreas de cultivos agrcolas de uso intensivo (caa de azcar en un 93%); dentro de su ecosistema se tienen 3.050 hectreas de pramo, con 13 lagunas. Se alerta sobre la erosin y degradacin del suelo en un cuarenta por ciento (40%) del rea de la cuenca. (Informe de la CVC escrito por el Dr. Jairo Arias G.) Los historiadores en sus escritos del ao 30 nos lo describan diciendo: Su corriente es lenta, puede pasar artillera pesada; su profundidad en pocas de verano, media vara, en invierno no da paso; la construccin de su puente es en calicanto; tiene materiales abundantes para construir puentes provisionales. Slo se referan a l en su cercana a la ciudad. De acuerdo a los reportes del estudio nacional de aguas del IDEAM (2000) el Ro Nima presenta una oferta media anual de 73.50 millones de metros cbicos (este dato no incluye las reducciones de oferta por calidad del recurso y por cantidad de agua para el sostenimiento del ecosistema). Cuenta con una demanda anual de 14.81 MMC, oferta en ao medio (condicin climtica estable) de 44.1 MMC (incluye las reducciones por calidad y para sostenimiento del ecosistema), en un ao seco la oferta de agua puede llegar a reducirse hasta los 25.14 MMC lo cual resulta preocupante y hace necesario la implementacin de polticas, programas y proyectos orientados a recuperar el porcentaje de agua que deja de usarse por disminucin de la calidad, adems se evidencia la necesidad de realizar una mejor distribucin del recurso, as como su correspondiente ahorro. La colonizacin de la zona trajo la explotacin poco racional de sus bosques y de sus suelos: talas y quemas de rboles, pastoreo en pendientes, inadecuados sistemas de siembra y la apertura de la carretera Palmira- Ataco, por mal mantenimiento de la misma, ha generado erosin crtica y sedimentacin que ha determinado la contaminacin de las aguas, encareciendo su tratamiento para hacerla potable, olvidndose que el ro cumple funciones de abastecedor del acueducto de Palmira, escriba en 1970 lvaro Raffo. El plan de manejo integral de la cuenca exige realizar monitoreo de flora, fauna y reas de reserva para su proteccin en forma permanente, y la unin de los esfuerzos comunitarios para mantener el equilibrio ambiental, la produccin de agua que es el lquido vital del ser humano-habitante de Palmira, y para darle solucin a los mltiples problemas que se presentan, detectados y estudiados por entidades, estudiosos y tcnicos que han enumerado entre otros.

Plantacin de especies nativas de poco peso sobre vertientes pronunciadas, de acuerdo a los pisos trmicos para mitigar el proceso de erosin natural; No plantar pinos y cipreses cerca de los cauces hdricos; Analizar los caudales antes de construir obras civiles que despus las crecientes se las llevan, as cmo el Subsuelo Palmira es un municipio del Valle del Cauca, donde el nico componente natural es dicho monocultivo, con muy pequeos parches de bosque y humedales, los cuales juegan un papel crtico en el mantenimiento del agua y adems funcionan como exclusivos refugios ecolgicos para muchas especies silvestres en vas de extincin. Desafortunadamente, muchas de estas zonas estn en un proceso de desaparicin, en el que los bosques son talados y los hume-dales rellenados y desecados para expandir o adecuar reas para diferentes fines. Otro riesgo de gran importancia sobre dichos ecosistemas lo asumen las prcticas repetitivas de la agricultura tradicional, Maquinarias pesadas, y el uso de agroqumicos, los cuales contaminan el agua, degradan la salud de las comunidades, eliminan directamente muchas especies de flora y fauna, y causan tambin procesos de eutroficacin y colmatacin. A la fecha, se podra asegurar que la totalidad de humedales, madre viejas y sus bosques aledaos en el Valle del Cauca, de una u otra manera estn siendo amenazados o fuertemente impactados debido a las actividades antrpicas. La importancia de tales recursos ecolgicos y acuferos naturales resalta la necesidad de conservar dichos humedales. Experiencia de trabajo sobre la conservacin del humedal de timbique: La comunidad de los bolos reconoce al humedal. El humedal de Timbique es un complejo de hume-dales que nace en el Bolo La Italia. Sus aguas lnticas corren por el Bolo San Isidro y Alizal hasta llegar al ro Bolo. Debido a que todo el recorrido del humedal est en predios privados, ste era casi completamente desconocido por la c comunidad de la regin. De hecho, l apareca dentro de la cartografa del IGAC y de CVC como Zanjn Timbique. El Bolo La Italia, San Isidro, Alizal y Barrio Nuevo son corregimientos ubicados al sur del municipio de Palmira, con ms de 5000 habitantes. La mayor parte de la poblacin la conforman familias nativas de la regin de la tradicin campesina con pequeas fincas dispersas las cuales les provee el sustento diario, y los pocos excedentes son llevados a la galera de Palmira. El Bolo San Isidro es el mayor centro poblado, su poblacin est concentrada sobre la margen derecha e izquierda de la carretera Panamericana. A mediados del ao 2000, se conforma el grupo comunitario Fundalimento constituido por 15 familias del sector, cuya labor principal es trabajar sus pequeas fincas, preservando los recursos naturales para mantener un ambiente sano y el compromiso de recuperar y salvar el humedal de Timbique. Como estrategia principal se dieron a la tarea de

que la comunidad reconociera el humedal y se comprometieran en la lucha de preservarlo. No se trata de actuar solo por demandas, ni de pleitos con la comunidad, ni de amenazar a los lderes comunitarios, ni de sanciones, debe ser una actitud lgica, racional y solidaria de los particulares en funcin del bien comn y de la defensa de los recursos naturales.

Es triste que nuestros campesinos desperdicien la cantidad de recursos que la naturaleza les brinda. Estamos comprando productos qumicos de muy alto costo para ser utilizados en sus cultivos. Los abonos naturales se estn desperdiciando; por no saber procesarlo y usarlos. En una experiencia en mi finca pude evidenciar la importancia de las llamadas basuras. Son el abono ms econmico e importante para los cultivos. De un pueblo tan pequeo como es Riochiquito; donde vivo pude extraer una enorme cantidad de abono orgnico para mis cultivos. Las basuras en esta poblacin no se recicla y se revuelve todo en un solo Recipiente, para ser cargada de manera artesanal y mal dispuesta a campo abierto produciendo gran cantidad de epidemias y malestar para los habitantes de esta regin. Mientras los cultivos piden abonos, se est desperdiciando en los botaderos de basura y en los beneficiaderos de caf. La ignorancia o la dependencia respecto a los abonos qumicos no nos permiten formar parte de la solucin. Las grandes empresas utilizan la materia prima y desperdician gran cantidad de ella convertida para ellos en desechos; pero cul es la diferencia con el campesino que no aprovecha todos los recursos que le proporcionan los cultivos y animales que interactan en la produccin del campo? No hay que ser muy extenso para darnos cuenta que el campo (zona rural) tiene todo para ser auto sostenible y producir a menor precio y mejor calidad en los productos. Les dejo esta apreciacin para que nos demos cuenta del modo de pensar desde la perspectiva del campo. Un huevo de campo vale $500 uno de tienda vale $250(Riochiquito). Sera justo que un campesino prefiera vender un panal de huevos de campo para comparar 2 panales de un huevo de dudosa calidad y de bajo poder nutricional?

BIBLIOGRAFIA-WEB GRAFIA

Rueda, Rueda Luz Marina, Modulo Gestin Ambiental. Mlaga, Junio 2009. Video de Historia de las Cosas Annie Leonard http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU&feature=fvwrel

Anda mungkin juga menyukai