Anda di halaman 1dari 13

Captulo 01

01
Campo Elctrico
Introduccin

Campo Elctrico

El mundo es elctrico, as se ve la Tierra desde el espacio durante la noche.

Vivimos en un mundo elctrico. Existen pocos ejemplos tan claros del efecto que un descubrimiento cientfico puede tener sobre la vida cotidiana de las personas que aquellos relacionados con la electricidad. La lamparita elctrica, el tubo de imagen de la televisin, el telfono celular y prcticamente todos los aparatos modernos, basan su funcionamiento de una forma u otra, en los principios que estudiaremos en ste y en los prximos captulos. En este viaje hacia la comprensin de los fenmenos elctricos, nuestra primera parada ser en el concepto fundamental de carga elctrica, donde estudiaremos sus caractersticas y sus efectos. Ms adelante, analizaremos las interacciones entre cuerpos cargados elctricamente y a su intermediario: el campo elctrico. Finalmente, profundizaremos en el anlisis de estas magnitudes y definiremos el concepto asociado de potencial elctrico. Pero comencemos desde el principio: viajemos a la antigua Grecia, donde se realizaron las preguntas adecuadas y las primeras respuestas al respecto.

Elektron
Seguramente alguna vez queriendo pasar por mago, habrs frotado una regla en tu cabeza o en un buzo, para luego acercarla a pequeos pedacitos de papel o semillas y observar como stos se pegaban mgicamente a tu regla.1 Mucho de atractivo, pero poco de mgico tiene este fenmeno.

1 Si nunca lo hiciste, lleg ese momento.

11

electrosttica

El mbar es una resina vegetal fsil utilizada muchas veces en joyera.

Desde el siglo V a.C. en la antigua Grecia, se saba que luego de frotar un trozo de mbar con distintos materiales, ste presentaba algunas curiosas propiedades. Al conjunto de estas propiedades se le llam electricidad, en funcin del vocablo utilizado por los griegos para designar al mbar: elektron.

Con el objetivo de explicar y profundizar en ste y otros fenmenos, es que los fsicos construyeron en el siglo XVII el concepto de carga elctrica, con el cual nos familiarizaremos en esta seccin.

Carga elctrica
La carga elctrica es una propiedad de la materia que presenta ciertas caractersticas que detallaremos a continuacin: Simetra: Existen dos tipos de carga elctrica. Dos cuerpos con el mismo tipo de carga se repelen, en cambio si poseen cargas de distinta clase se atraen. Antiguamente a los tipos de carga se les denominaba resinosa y vtrea en funcin de los materiales usados para obtenerlas. Al frotar una barra de mbar con piel de gato se obtena electricidad resinosa, mientras que al frotar una barra de vidrio con seda, el Benjamn Franklin, (fsico estadounidense 1706-1790). resultado era electricidad vtrea. A partir de trabajos de Benjamn Franklin los nombres de estas clases de carga fueron sustituidos por negativo y positivo respectivamente. Estos nombres no indican ningn tipo de propiedad matemtica de la carga, simplemente es una forma de diferenciar los dos tipos de carga que se conocen. Nos preguntamos entonces, dnde se encuentra la carga elctrica? La materia est compuesta por tomos, que a su vez estn compuestos por protones, (cargados positivamente), electrones, (cargados negativamente) y neutrones (sin carga). Los tomos son elctricamente neutros, o sea, su carga elctrica neta es cero, lo que significa que poseen tanta carga positiva como negativa. Por qu motivo se manifiesta la electricidad luego de frotar la regla con el pelo? Antes de hacerlo, tanto la regla como el pelo tenan igual cantidad de carga positiva que de carga negativa. Durante el frotamiento, algunos electrones migran del pelo a la regla. De esta manera, se produce un desequilibrio en la carga de cada objeto, quedando la regla cargada negativamente (por exceso de electrones) y el pelo positivamente (por defecto de electrones). Cuestin: Cmo se puede explicar que la regla cargada negativamente atraiga pequeos pedacitos de papel o semillitas, siendo stos elctricamente neutros?

12

01
Conservacin: La carga elctrica neta de un sistema cerrado2 se mantiene constante. Esto no significa que sea imposible crear o destruir cargas elctricas. Por ejemplo un electrn y un positrn (una partcula3 con igual masa que la de un electrn pero cargado positivamente), pueden chocar y aniquilarse generando radiacin. Esto implica la desaparicin de carga positiva y negativa, sin embargo, la carga elctrica del sistema permanece constante. Cuantizacin: La carga elctrica no est distribuida de forma continua. Hemos establecido que un cuerpo tiene propiedades elctricas cuando presenta un exceso o defecto de electrones. Consideremos un cuerpo inicialmente neutro. Al ceder un electrn, queda cargado positivamente con una carga de un protn, al ceder dos, queda cargado positivamente con una carga de dos protones y as sucesivamente. Cabe entonces preguntarse, no es posible que el cuerpo adquiera un valor cualquiera de carga elctrica, por ejemplo de 1,5 protones? Hasta donde sabemos actualmente, no. La carga elctrica no est distribuida de forma continua, sino que se encuentra distribuida en paquetes elementales de carga (la carga elemental positiva es la del protn y la negativa la del electrn).4 Cada uno de estos paquetes posee una carga cuyo valor absoluto es de 1,6x10-19 coulomb. En el sistema internacional de unidades, la unidad de la carga elctrica se denomina coulomb (C) en honor a Charles Coulomb. Invarianza: la carga elctrica es independiente de la velocidad del observador. La teora de la relatividad especial predice que si medimos algunas magnitudes desde un sistema de referencia A y luego realizamos las mismas medidas desde otro sistema de referencia B en movimiento respecto al primero, obtendremos, en general, resultados diferentes. Si medimos la longitud de un objeto desde un sistema de referencia y luego realizamos la misma medida con idnticos instrumentos, pero en un sistema de referencia en movimiento respecto al primero, obtendremos valores diferentes. La longitud de un objeto depende entonces, de la velocidad con la que se mueve el observador. La medicin de magnitudes tales como la masa, el tiempo y la energa (por nombrar algunos ejemplos) tambin dependen de la velocidad del observador.
El dinero est cuantizado en paquetes de 50 centsimos.

Campo Elctrico

2 Un sistema cerrado es aquel que no intercambia materia con el ambiente. 3 Llamamos partcula a cualquier cuerpo cuyas dimensiones sean muy pequeas en comparacin con el resto de las dimensiones del problema. 4 Desde 1964, se elabora una teora, donde los protones y neutrones estn compuestos por partculas llamadas quarks, con cargas 2/3 y -1/3 de la carga del protn, pero ningn experimento hasta la fecha ha logrado aislar estas partculas.

13

electrosttica

La carga elctrica en cambio es invariante con la velocidad, esto significa, que si medimos la carga de un cuerpo desde distintos marcos de referencia; en todos los casos obtendremos el mismo valor. Decimos entonces que la carga elctrica es independiente de la velocidad del observador.

Corriente elctrica, conductores y aislantes


Imaginemos que se colocan dos cuerpos cargados en los extremos de un trozo de metal como indica la figura. stos, actuarn sobre las partculas cargadas que conforman el material, ejerciendo fuerzas sobre las positivas hacia la derecha y sobre las negativas hacia la izquierda. En el metal, algunas de estas partculas cargadas comenzarn a moverse, establecindose as un flujo de cargas al que llamaremos corriente elctrica. Una corriente elctrica es un flujo neto de cargas elctricas La corriente elctrica puede ser de dos tipos: continua o alterna. En la corriente continua (C.C.), las partculas cargadas se desplazan siempre en el mismo sentido, mientras que en la alterna (C.A.), cambian el sentido del movimiento peridicamente. En un metal, los tomos forman una red, dejando algunos electrones libres de moverse, denominados electrones de conduccin. Debido a estos, los metales son buenos conductores de la corriente elctrica. Decimos entonces que los metales en estado slido conducen por portadores de carga negativos.5 En cambio si la conduccin se da en una solucin acuosa de cloruro de sodio, (NaCl(ac)), lo hace tanto por portadores de carga positivos (catin Na+) como por portadores de carga negativos (anin Cl-).

Sin importar el signo de las cargas elctricas que estn realmente movindose en el conductor, consideraremos el sentido de la corriente elctrica como el sentido en el cual se moveran los portadores de carga positivos. A este sentido seleccionado arbitrariamente se le denomina sentido convencional de la corriente. Si ahora se sustituye el trozo de metal por uno de vidrio, las partculas cargadas que lo conforman no se desplazarn, porque no posee electrones de conduccin. Por este motivo no se genera corriente elctrica. A los materiales como el vidrio se los denomina malos conductores o aislantes.

Cada tomo de cobre tiene 29 electrones, slo uno de ellos es de conduccin.

Un aislante como el aire puede volverse conductor en determinadas circunstancias.

Velocidad de arrastre
Imaginemos un conductor metlico alejado de la influencia de cualquier carga elctrica. Los electrones de conduccin estn en continuo movimiento en forma desordenada y aleatoria. Si se considera una seccin transversal S del conductor se obser5 El berilio y el zinc son ejemplos de metales que no cumplen esa regla.

14

01
va que es atravesada continuamente por estas partculas en ambos sentidos. Al medir la cantidad de carga negativa que atraviesa dicha seccin en un sentido durante un intervalo de tiempo considerable, se ve que coincide con la cantidad de carga negativa que la atraviesa en sentido contrario. Por lo tanto no hay un flujo neto de cargas. En cambio, al colocar un cuerpo cargado positivamente a la derecha del conductor, (y/o uno cargado negativamente a la izquierda), los electrones de conduccin tendrn un movimiento neto hacia la derecha, es decir, se establece una corriente elctrica hacia la izquierda. Cabe aclarar que el movimiento que realizan estos electrones hacia la derecha no es tan ordenado y lineal como podramos imaginar. Debido a la atraccin que ejerce el cuerpo cargado positivamente, los electrones de conduccin comenzarn a acelerar hacia la derecha, sin embargo, casi inmediatamente, stos chocan con los iones metlicos que forman parte de la red, transfirindoles gran parte de la energa cintica ganada. Esta transferencia de energa es la responsable de que los conductores aumenten su temperatura cuando por ellos pasa corriente y de que la velocidad media de los electrones, denominada velocidad de arrastre, sea muy baja. En una linterna comn la velocidad de arrastre de los electrones no supera los 0,01 cm/s, por lo que un electrn demora ms de media hora en recorrer los 20 cm del circuito de la linterna (una tortuga lo hara en unos pocos segundos). Si bien la velocidad de arrastre de los electrones es en general bajsima, la movimiento de un electrn dentro de un velocidad instantnea del electrn es del orden de 1/200 de la El conductor se parece al de la bolita cayendo velocidad de la luz, es decir, unos 1.500.000 m/s. en una tabla con clavos. Cuestin: Los electrones fluyen con mucha lentitud en un circuito, cmo se explica entonces que no exista un tiempo de retraso apreciable entre que se cierra el interruptor y se prende la lamparita?

Campo Elctrico

Intensidad de corriente elctrica


Supongamos que en un conductor establecemos una corriente elctrica mediante el procedimiento descrito en secciones anteriores. Notaremos entonces que en cierto intervalo de tiempo t un nmero N de portadores de carga atraviesan una seccin S transversal del conductor. La carga total que atraviesa dicha seccin es q = N qe , siendo qe la carga del electrn.6 Se define la intensidad de corriente i como el cociente entre la carga que atraviesa una seccin S transversal del conductor y el tiempo que demora en hacerlo.

Se modela a la corriente elctrica como un movimiento ordenado de electrones con la velocidad de arrastre.

Por ser el cociente entre carga y tiempo, la unidad de la intensidad de corriente en el sistema internacional es C / s. Esta combinacin de unidades se conoce como ampere (A) en honor a Andr Marie Ampre.
6 Esto es vlido si los portadores de carga son electrones.

15

electrosttica

Campo elctrico
Como hemos visto las interacciones elctricas entre cuerpos cargados pueden generar una corriente elctrica. Este tipo de interaccin es a distancia, ya que ocurre sin contacto directo entre ellos. Esta peculiaridad genera algunas interrogantes: - De qu manera se transmite la informacin que le indica a uno de los cuerpos cargados que debe ser atrado o repelido por el otro? - Imaginemos dos cuerpos cargados interactuando. Si uno de ellos se descarga, cmo se entera el otro? Lo hace instantneamente? Para responder a estas interrogantes los cientficos concibieron la interaccin entre cuerpos cargados, incluyendo una nueva entidad que oficia de intermediario entre ellos, llamada campo elctrico. En esta seccin profundizaremos en sus caractersticas. Previamente una analoga, el campo gravitatorio Ninguna informacin es capaz de viajar a velocidades superiores a la de la luz. Esto implica que ningn cambio que se produzca por ejemplo en el Sol, se percibir en la Tierra instantneamente. La luz emitida por el Sol demora aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra. Entonces, si el Sol por algn motivo se apagara sbitamente, en la Tierra recin lo notaramos ocho minutos despus. La fuerza que permite a la Tierra mantenerse en rbita alrededor del Sol es, al igual que la fuerza elctrica, una accin a distancia. Supongamos que mgicamente el Sol desaparece. Durante ocho minutos sobre la Tierra seguir actuando una fuerza que la obliga a orbitar alrededor de algo que ya no existe. Quin ejerce esta fuerza sobre la Tierra? Qu la mantiene en rbita? Durante ocho minutos el concepto de accin a distancia carece de sentido. La tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin) tal como la conocemos, tampoco se cumple. Consideremos la siguiente posibilidad: en vez de suponer que el Sol ejerce una fuerza a distancia sobre la Tierra, pensemos en el Sol modificando las condiciones del espacio que lo rodea y estas modificaciones afectando a la Tierra y a todos los cuerpos que se encuentran alrededor del Sol. A estas modificaciones las llamamos campo gravitatorio. De esta manera cambiamos la forma de analizar las acciones a distancia. Decimos que el Sol genera a su alrededor un campo gravitatorio y ste acta sobre la Tierra. Este nuevo concepto permite explicar el hecho que sobre la Tierra acte una fuerza durante ocho minutos pese a haber desaparecido el Sol. El campo gravitatorio en el lugar donde se encuentra la Tierra desaparece ocho minutos despus. De igual forma podemos aplicar el concepto de campo para responder las interrogantes planteadas sobre la accin a distancia entre cuerpos cargados elctricamente. Imaginemos ahora dos partculas cargadas Q y q0 interactuando. Si mantenemos nuestro concepto de accin a distancia, decimos que 16

01
Q ejerce una fuerza sobre q0. En cambio, podemos incluir la nocin de un intermediario, llamado campo elctrico, de forma tal que Q genera un campo elctrico a su alrededor y es este intermediario quien acta sobre q0.7 La fuerza ejercida sobre q0 surge entonces de la accin de una propiedad local en el lugar del espacio donde se encuentra.

Campo Elctrico

Para verificar la presencia de un campo elctrico en un lugar del espacio, colocamos all una partcula cargada q0. Si sobre sta acta una fuerza de origen elctrico, diremos que en ese lugar existe un campo elctrico. A q0 la llamaremos carga de prueba ya que a partir de ella probaremos la presencia de un campo elctrico. Convencionalmente esta partcula tiene carga positiva. La existencia del campo elctrico no est supeditada a la presencia de la carga de prueba, la cual solamente oficia de testigo del campo elctrico. Formalizando Supongamos que un lugar del espacio existe un campo elctrico. Para determinar las caractersticas de dicha entidad colocamos en esa posicin una carga de prueba cuya carga es lo suficientemente pequea como para no afectar el campo elctrico que se quiere determinar. El campo elctrico es el cociente entre la fuerza de origen elctrico que acta sobre la carga de prueba y el valor de dicha carga. F E= q0 Por ser el cociente entre fuerza y carga, la unidad del campo elctrico en el sistema internacional es N / C. El campo elctrico es una magnitud vectorial, ya que surge del cociente entre una magnitud vectorial F y otra escalar q0. La direccin y sentido del campo elctrico son iguales a los de la fuerza elctrica que acta sobre la carga de prueba. El campo elctrico en un punto del espacio es independiente de la carga de prueba. Esto garantiza que el conocimiento del campo elctrico en cualquier punto del espacio, permite determinar la fuerza elctrica sobre cualquier partcula que se coloque, simple cargada mente aplicando la expresin F = qE . Siendo q la carga de la partcula colocada. Observemos que si la partcula est cargada negativamente, la fuerza que ejerce el campo elctrico sobre ella tiene sentido contrario al campo elctrico.
7 De igual forma q0 genera un campo elctrico y ste acta sobre Q.

17

electrosttica

Si queremos determinar el campo elctrico en una regin del espacio, podemos colocar una carga de prueba en cada punto de la regin y determinar el campo elctrico en cada uno de ellos. Problema muestra: fuerza y campo elctrico. En un punto P del espacio existe un campo elctrico horizontal hacia la derecha, cuyo mdulo es de 5,0 x 104 N/C. Determine la fuerza elctrica que acta sobre una partcula cargada colocada en el punto P, si su carga vale: a) 1,5 mC. b) 3,0 mC. Resolucin: a) En el punto P existe un campo elctrico de 5,0 x 104 N/C como muestra la figura. Al colocar en P una partcula cargada positivamente de 1,5 mC (1,5 x 10-3 C) sta recibe una fuerza con igual direccin y sentido que el campo elctrico y cuyo mdulo viene dado por F = q E . Sustituyendo: F= 1,5 x 10-3 . 5,0 x 104 = 7,5 x 101 N b) En este caso la partcula tiene carga negativa, por lo tanto, recibe una fuerza en sentido contrario al campo. El mdulo de la fuerza es: F = 3,0 x 10-3 . 5,0 x 104 = 1,5 x 102 N

Una imagen mecnica del campo


Imaginemos una sbana tensa dispuesta horizontalmente tal cual se ve en la foto y sobre ella una pelota de tenis. sta permanecer en equilibrio en el lugar colocado. Imaginemos ahora que en alguna zona de la sbana tensa depositamos una pelota de bsquetbol que deforma la sbana. La pelotita de tenis cae hacia donde se encuentra la pelota de bsquetbol. Por qu? Evidentemente, debido a la deformacin de la sbana. En esta analoga la sbana representa el espacio y su deformacin el campo elctrico. Como se ve en la tercera foto, la deformacin de la sbana es independiente de la presencia de la pelotita de tenis, quien solamente acta como testigo de la deformacin. Aunque desconozcamos la causa de la deformacin, podemos conocer los efectos que produce sobre la pelotita de tenis.

18

01
Lneas de campo elctrico
Hasta ahora representamos el campo elctrico mediante un vector nos permite indicar con precisin las caractersticas del campo en un punto del espacio. Si quisiramos ampliar la imagen a una zona del espacio, este mtodo resultara poco conveniente, ya que deberamos representar un vector para cada punto de la zona. Existe una forma alternativa de representar un campo en una Un campo elctrico representado mezona del espacio mediante una diante vectores en varios puntos herramienta ideada por Michael Faraday (1791-1867) denominada lneas de campo elctrico. Estas lneas tienen las siguientes caractersticas: - Tienen su origen en los cuerpos con carga positiva y terminan en aquellos con carga negativa. El mismo campo elctrico representado me- El vector campo elctrico en cualquier punto de una diante lneas de campo elctrico. lnea de campo es tangente a dicha lnea. - No se cortan. - La densidad de lneas en determinada zona del espacio es proporcional al mdulo del campo elctrico (estn ms juntas donde el campo es ms intenso). - La cantidad de lneas que salen o llegan a un cuerpo cargado es proporcional al valor de su carga.

Campo Elctrico

Lneas de campo representando al campo elctrico generado por dos partculas cargadas de diferente signo.

Representacin en el plano de las lneas de campo de dos partculas cargadas con cargas -2q y +q. De la partcula con carga q salen la mitad de las lneas que llegan a la partcula con carga -2q.

Movimiento de partculas cargadas en un campo elctrico


Sobre cualquier partcula cargada que se encuentre en un campo elctrico acta una fuerza dada por F = qE . Cuando la fuerza elctrica es mucho mayor que cualquier otra fuerza presente, podemos suponer que la fuerza neta que acta sobre la partcula cargada es la fuerza elctrica. Por lo que, aplicando la segunda ley de Newton obtenemos: Fneta = ma m a = qE
Los electrones emitidos por el ctodo son acelerados por campos elctricos, emitiendo luz al chocar con el fsforo de la pantalla del televisor.

Estando la aceleracin dada por:

19

electrosttica

q a= E m

La aceleracin tiene igual direccin que el campo elctrico, dependiendo su sentido del signo de la carga de la partcula. Dados E, q y m, se pueden predecir las caractersticas del movimiento si se obtiene la ecuacin posicin-tiempo para el movimiento de la partcula cargada. sta en general es difcil de obtener exceptuando la situacin en la cual el campo elctrico es uniforme. En este ltimo caso el movimiento queda descrito por las ecuaciones que caracterizan los movimientos uniformemente acelerados. Problema muestra: movimiento de partculas dentro de un campo elctrico. Se aceleran electrones desde el reposo por medio de un campo elctrico considerado uniforme cuyo mdulo es de 8,0 x 103 N/C. Si el campo elctrico est confinado a una regin de aproximadamente 2,0 cm: a) Determine la aceleracin de cada electrn. b) Determine la velocidad con que los electrones salen del campo elctrico. Suponga despreciable la fuerza gravitatoria sobre los electrones. Resolucin: a) Como la nica fuerza qu acta sobre los electrones es la elctrica, aplicando la segunda ley de Newton, tenemos que: m a = qe E Fneta = ma Donde el mdulo de la aceleracin est dado por: a = Sustituyendo obtenemos: qe m E

b) Como los electrones realizan un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, para determinar la velocidad con que salen del campo elctrico podemos utilizar la siguiente expresin: Recordando que la velocidad inicial de los electrones es nula y expresando el desplazamiento en metros:

20

01
La carga elctrica y los enlaces qumicos
Cargar un objeto implica una transferencia de electrones, asimismo, los cuerpos con cargas de igual signo se repelen y con cargas de distinto signo se atraen. Este modelo nos permite explicar de forma sencilla los enlaces qumicos y sus propiedades. Por ejemplo el cloruro de sodio (sal de mesa) y el agua son dos sustancias compuestas. Las sustancias compuestas son aquellas que mediante algn mtodo fsico o qumico pueden descomponerse en sustancias simples. El cloruro de sodio puede descomponerse en sodio metlico (Na) y en gas cloro (Cl2), mientras que el agua en los gases hidrgeno (H2) y oxgeno (O2). Si bien el cloruro de sodio y el agua son ambas sustancias compuestas, la manera en que se enlazan sus componentes tiene caractersticas notoriamente diferentes. El cloruro de sodio es una de las sustancias ms abundantes en la naturaleza, sin embargo no existe sodio metlico libre y las cantidades de gas cloro son realmente pequeas.8 Por qu estas sustancias simples como el Na y el gas Cl2 son tan reactivas? El Na tiene nmero atmico 11, lo que implica que tiene once electrones en su estado neutro. Se encuentra sobre la izquierda de la tabla peridica, integrando el grupo de metales alcalinos junto al potasio y al litio, entre otros. Los tomos van ubicando sus electrones llenando los diferentes niveles y subniveles de energa. El nivel 1 slo puede albergar dos electrones, el nivel 2 con todos sus subniveles ocho electrones ms, por lo que el onceavo electrn del sodio se encuentra ubicado en el tercer nivel de energa, mucho ms alejado del ncleo que el resto de los electrones. El sodio tiene entonces gran facilidad para perder su ltimo electrn lo que lo hace extremadamente reactivo. Por otro lado el tomo de cloro, tiene nmero atmico 17. En la tabla peridica lo encontramos sobre la derecha (al lado de la columna de los gases nobles) junto a otros elementos llamados halgenos tambin muy reactivos (flor, bromo, iodo). Este tomo tiene completos los dos primeros niveles de energa y le falta un electrn para llenar el tercer nivel energtico que tambin puede ubicar hasta ocho electrones. El cloro tiene entonces gran avidez por electrones para poder llenar su ltimo nivel energtico y estabilizarse.9

Campo Elctrico

8 El gas cloro se puede percibir en las piscinas, desprendindose como producto del hipoclorito de sodio (sustancia que se agrega para preservar las condiciones del agua), emanando el olor caracterstico de dichos recintos. 9 La estabilidad la da el tener completa el ltimo nivel energtico. Los llamados gases nobles o inertes tienen completo el ltimo nivel, por esto es que prcticamente no reaccionan ya que no tienen avidez por electrones ni tampoco necesidad de perder algunos de ellos.

21

electrosttica

Esta avidez por electrones o facilidad de desprenderse de electrones queda formalizada a travs de una magnitud llamada electronegatividad. Observemos que la diferencia de electronegatividades es muy grande entre el sodio y el cloro. Es as que en el cloruro de sodio, el sodio pierde un electrn que es recibido por el cloro, quedando un catin Na+, y un anin Cl-. Entre ellos existe una atraccin electrosttica responsable de la formacin de la molcula de NaCl. A este tipo de enlace se lo denomina enlace inico. En el caso del agua (H2O) la situacin entre los tomos de hidrgeno y oxgeno es algo diferente. El hidrgeno tiene solo un electrn, obviamente en su primer nivel de energa el que no se encuentra completo, mientras que el oxgeno con nmero atmico 8, tiene seis electrones en el segundo nivel. Necesitara dos electrones ms para llenar este nivel. Podemos pensar que el oxgeno, quite los electrones de cada uno de los hidrgenos, pero en este caso la diferencia entre la avidez del oxgeno y la facilidad para desprenderse de electrones de los hidrgenos no es lo suficientemente grande como para extraerlos completamente y formar iones. El oxgeno al ser ms electronegativo que el hidrgeno hace que los electrones de estos ltimos pasen ms tiempo en las cercanas del oxgeno que del hidrgeno. Este tipo de enlaces se llama enlace covalente y en el caso del agua tiene el agregado que se forma una molcula polar. Aparecen zonas en la molcula donde existe un exceso de electrones (polo negativo) y una zona con defecto de los mismos (polo positivo). Electronegatividades Na 0,93 Cl 3,16 O 3,44 H 2,20

La polaridad de la molcula de agua permite explicar por qu la sal comn (as como otros compuestos inicos) se disuelve en agua formando iones en solucin acuosa. Las molculas de agua rodean cada in separando el sodio del cloro y disminuyendo la interaccin elctrica entre ambos.

22

01
Biografas
Prof. Antonio Origoni. Ilustracin: Manuel Maldonado

Campo Elctrico

Benjamn Franklin

(17061790 Filadelfia, Estados Unidos) Fue el primer fsico norteamericano. Nacido en la colonia britnica de Filadelfia, Franklin se comenz a dedicar a la fsica a partir de la edad de 40 aos. Hasta ese entonces su actividad fue la de editor, lo que lo puso en contacto con las nuevas ideas no solo cientficas sino filosficas y polticas, liberales provenientes de Francia, lo que lo llev a ser uno de los principales estadistas y gestores de la revolucin y la nacin norteamericana. Public entre otras obras Experimentos y observaciones en electricidad realizadas en Filadelfia, Amrica en 1753, lo que le vali el nombramiento de miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Real Academia de Ciencias de Pars, los dos centros ms importantes de la ciencia en el mundo de ese entonces. En este libro relata la experiencia de remontar una cometa durante una tormenta para cargar botellas de Leyden con electricidad, no a travs de rayos, pero esta experiencia lo llev a disear e inventar el pararrayos. A l se debe la actual denominacin de positivas y negativas de las cargas elctricas.

23

Anda mungkin juga menyukai