Anda di halaman 1dari 5

Investigacin Proyectos Informticos II Nombre: Estefana Pendolema Espinosa Semestre: VIII A Sistemas Estudio de mercado.

Concepto Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadlogo a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso del mismo. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. Antecedentes del estudio de mercados El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro mtodo. Al realizar un estudio de ste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposicin de tiempo y dedicacin de muchas personas. Para tener un mejor panorama sobre la decisin a tomar para la resolucin de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisin lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la direccin superior, no obstante, ste no garantiza una solucin buena en todos los casos, mas bien es una gua que sirve solamente de orientacin para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mnimo el margen de error posible.

mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son: El consumidor

Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc.

El producto

Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptacin Tests comparativos con los de la competencia.

Estudios sobre sus formas, tamaos y envases.

El mercado

Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad Pre-tests de anuncios y campaas Estudios a priori y a posteriori de la realizacin de una campaa, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

Anlisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podra incluir una plantilla con los competidores ms importantes y el anlisis de algunos puntos como: marca, descripcin del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnologa, imagen, proveedores, entre otros. El benchmarking o plantilla permite establecer los estndares de la industria as como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluacin, se determinar si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a travs de fusin, joint ventures o alianzas estratgicas. Estrategia Concepto breve pero imprescindible que marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deber optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo Consiste en mantenerse competitivo a travs de aventajar a la competencia en materia de costos. Diferenciacin Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como nico: diseo, imagen, atencin a clientes, entrega a domicilio 5 Consejos Para Hacer un Estudio de Mercado 1. Haz un recorrido personal por la zona. El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. De preferencia acompate de alguien ms de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes.

En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el permetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicacin y sus horarios. Observa cunta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona te revelara informacin de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado. 2. Realiza encuestas de opinin. Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el rea dnde piensas ubicarte. La encuesta deber ser corta, concisa y las preguntas debern ser planteadas de forma que revelen el inters de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debera tener ms all de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como mximo). Tambin es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podra provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinin de forma significativa. 3. Utiliza un cliente encubierto. Puedes hablarle a algn amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigacin presentndose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigacin ser determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atencin, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping. 4. Realiza llamadas para pedir informacin. Otra forma interesante de recabar informacin es haciendo llamadas a tus competidores. Con una llamada puedes obtener mucha informacin importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrs medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el xito en la promocin de un producto. 5. Analiza sus recursos publicitarios. Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en peridicos, brochures, catlogos, pagina web y si te es posible analiza la presentacin de sus productos. En trminos generales un estudio de mercado bsico como este te permitir encontrar una gran cantidad de informacin que ser de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te

permitir determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptacin de tu negocio o producto.

Anda mungkin juga menyukai