Anda di halaman 1dari 3

Modelo atmico de Bohr

Diagrama del modelo atmico de Bohr.

El modelo atmico de Bohr-Rutherford, fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos.

Investigacin
Bohr se bas en el tomo de hidrgeno, intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico parta de las ideas sobre cubanizacin. Por su simplicidad el modelo de Bohr es utilizado como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede identificarse con un nmero entero n que toma valores de 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal. Bohr supuso que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo. Estos niveles estaban clasificados por letras de la "K" a la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica.

Postulados de Bohr 1. Primer postulado


Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. La causa de que el electrn no radie energa en su rbita es, de momento, un postulado, ya que segn la electrodinmica clsica un carga en movimiento acelerado debe emitir energa en forma de radiacin.

Modelo atmico de Bohr


Para conseguir el equilibrio en la rbita circular, las dos fuerzas que siente el electrn: la fuerza coulombiana, atractiva, por la presencia del ncleo y la fuerza centrfuga, repulsiva por tratarse de un sistema no inercial, deben ser iguales en mdulo en toda la rbita.

2. Segundo postulado
No todas las rbitas para electrn estn permitidas, tan solo se puede encontrar en rbitas cuyo radio cumpla que el momento angular, L, del electrn sea un mltiplo entero de

3. Tercer postulado
El electrn solo emite o absorbe energa en los saltos de una rbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotn cuya energa es la diferencia de energa entre ambos niveles.

Max Karl Ernest Ludwig Planck


Fsico alemn considerado como el fundador de la teora cuntica y galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1918. En 1889, descubri una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energa de un fotn. Planck establece que la energa se radia en unidades pequeas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la Constante de Planck. Un ao despus descubri la ley de radiacin del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisin de un cuerpo negro. Esta ley se convirti en una de las bases de la teora cuntica, que emergi unos aos ms tarde con la colaboracin de Albert Einstein y Niels Bhr.

Modelo atmico de Rutherford


El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran distancia alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos: Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera el caso de los electrones orbitando

Modelo atmico de Bohr


alrededor del ncleo, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un 10 tiempo del orden de 10 s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la 2 consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo. Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica. Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. Los resultados de su experimento le permitieron calcular que el radio atmico era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, y en consecuencia, que el interior de un tomo est prcticamente vaco.

Nota: el tamao de un tomo se puede considerar como una combinacin de las constantes
fundamentales de la naturales. Niels Bohr.- El estaba Preparado para calcular las frecuencias precisas de las rayas del espectro preciso del hidrogeno; Cada frecuencia sera el resultado de un salto cuntico, el tomo emitira o absorbera luz solo cuando los electrones saltaran de un orbita permitida a otra

Anda mungkin juga menyukai