Anda di halaman 1dari 3

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO LA MERCED

SLABO
I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 II. INFORMACIN GENERAL Carrera Profesional : Mdulo Unidad Didctica Crditos Semestre Acadmico Horario Inicio Docente : : : : : : : ENFERMERA, CONTABILIDAD Y PRODUCCIN AGROPECUARIA COMUNICACIN TCNICAS DE COMUNICACIN ORAL 1.5 I 2 horas semanales 19 de marzo del 2012 Termino 27 de julio del 2012 Mg. Anglica Snchez Castro

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERIA: Planificar, organizar y realizar servicios tcnicos de enfermera en la atencin integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevencin y atencin en salud segn grado de dependencia y complejidad, con calidad, calidez y actitud tica, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos. CONTABILIDAD: Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones econmicas y financieras de las entidades pblicas y privadas en funcin de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislacin vigente. AGROPECUARIA: Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente promoviendo la practica de valores morales y ticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN:
CAPACIDADES TERMINALES 1. Expresar con coherencia y claridad en situaciones relacionadas a su entorno, valorando la importancia del idioma. CRITERIOS DE EVALUACIN Se expresa con claridad utilizando las expresiones lingsticas. Expresa ideas con fluidez y claridad los mensajes. Utiliza con correccin la expresin oral.

III.

2. Aplicar habilidades de expresin oral, que le permite desempearse con eficiencia en su campo laboral.

3. Analizar y sintetizar textos de diversos autores valorando la importancia de la lectura para el desarrollo tcnico profesional.

ACTITUDINAL

Expresa discursos segn la ocasin. Participa activamente aplicando tcnicas individuales y grupales. Organiza la informacin apropiada en fichas de lectura o comentario para ser utilizada en una tcnica de participacin. Lee comprensivamente textos cortos ceidos a la especialidad. Evala y sintetiza lecturas de textos empresariales, cientficos y tecnolgicos. El estudiante deber cumplir: Asistencia ms del 70% a clases. Respeto a sus compaeros Presentacin personal ( correctamente uniformados) Puntualidad y responsabilidad en la entrega de las tareas academicas Participacin activa en clase. Nota mnima aprobatoria. 13.

IV.
SEM. 1y2

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS:


ELEMENTO DE CAPACIDAD Comentar que son competencias, competencia profesional y perfil profesional. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaboran un organizador de las principales caractersticas del perfil profesional tcnico.
PRESENTACION Y EXPOSICION DE UN MAPA CONCEPTUAL

CONTENIDO Comunicacin oral. Competencias :Qu son las competencias? Competencia profesional. Perfil tcnico profesional

TAREAS PREVIAS Se prev material de lectura (DCB) para analizar qu son competencias y que competencias profesionales debe

desarrollar.

Identificar las competencias comunicativas para mejorar su nivel de expresin.

Realizan socio dramas para representar las competencias comunicativas en diferentes situaciones cotidianas.
PRESENTACION DE SITUACIONES COMUNICATIVAS. (escenificacin)

Competencias comunicativas: lingstica, paralingstica, pragmtica, textual, quinsica, proxmica y crontica Expresin y comunicacin: Diferencia entre expresin y comunicacin. La comunicacin humana. Elementos de la comunicacin. El lenguaje. La comunicacin asertiva.

Se organizan en grupos y preparan escenas de situaciones comunicativas. Preparan juegos de roles para ser representados en clase. Presentan una disertacin en base a los temas a asignados, para luego disertarlos en clase.

Expresarse con coherencia para explicar la importancia de la comunicacin humana y el dominio del lenguaje. Se organizan en grupos para representar juegos de roles.
PRESENTACION Y DISERTACION DE UN TEMA (3 MINUTOS)

4y5

6 En organizadores identifican las cualidades del orador. Ejercitan cualidades positivas y superan el miedo oratorio.
PRESENTACION DE UN TRABAJO GRUPAL Y EXPOSICION DE PPT

EVALUACION 1ra CAPACIDAD Tcnicas de comunicacin La oratoria: Los fines de la oratoria. La confianza y seguridad personal. El miedo oratorio .Tipos de miedo en la oratoria. Cualidades del orador frente al pblico: Tcnicas correctas de presentacin en pblico. Tcnicas de participacin individual. Tcnicas de accin oratoria La expresin manual. La expresin corporal. Elaboracin y exposicin de discursos. El discurso. Etapas en la elaboracin del discurso. Mtodos para exponer un discurso. Discursos conmemorativos, inaugural y de presentacin: Tcnicas de participacin grupal: El panel y el debate

7y8

.Logra confianza y seguridad en la expresin oral.

Se elabora material de lectura para analizar las tcnicas de comunicacin.

Aplicar tcnicas de participacin individual en diferentes situaciones comunicativas. Elaborar un discurso para disertar en clase aplicando diferentes mtodos.

En grupo participan ejercitando la expresin manual, corporal y gestual.


EJECUCION DE PRACTICAS PARA EL LOGRO DE E.C Y E.M.

Se organiza ejercicios para desarrollar la expresin manual y corporal.

Se organizan y acopian informacin para elaborar sus discursos.


PRESENTACION Y EXPOSICION DE UN DISCURSO (6 MINUTOS) PRESENTACION GRABADA DEL DISCURSO.

10y11

Se prepara material para que apliquen tcnicas de elaboracin de un discurso. Cada estudiante se presenta en clase portando un discurso elaborado para ser disertado

12 Analizar y sintetizar textos de diversos autores valorando la importancia de la lectura para el desarrollo tcnico profesional. Sintetizar textos de diversos autores valorando la importancia de la lectura para el desarrollo tcnico profesional. Analizar investigaciones de lderes empresariales para el desarrollo tcnico profesional Leen fragmentos de obras literarias que motiven su crecimiento personal.
PRESENTACION DE LA OBRA A LEER.

EVALUACION 2 CAPACIDAD Literatura. Anlisis de obras literarias. Se seleccionan fragmentos de lecturas de obras literarias.

13 Y 14

15

Leen y analizan en grupos fragmentos de obras de la literatura empresarial.


EXPOSICION Y ANALISID DE LA OBRA

Literatura empresarial tecnolgica

Los estudiantes seleccionan fragmentos de la literatura empresarial.

16

Leen y analizan fragmentos de investigaciones de lderes empresariales.


EXPOSICION Y ANALISID DE LA OBRA

Investigacin de obras de lderes empresariales.

Los estudiantes investigan sobre los principales lderes empresariales.

17

EVALUACION 3 CAPACIDAD

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:
METODOS TCNICA Tcnicas de presentacin y animacin - Lluvia de ideas Tcnicas de interaprendizaje - Uso de organizadores Tcnicas de trabajo cooperativo Debates Trabajos individuales - Investigacin activa Seminario-taller Plenaria Discusin Estudio de casos Lluvias de ideas ESTRATEGIAS a. Estrategias de enseanza: Estudio dirigido, talleres. Organizadores previos: Trabajo cooperativo: dinmicas grupales. b. Estrategias de aprendizaje: Aprendizaje con participacin activa. Lectura comprensiva Elaboracin de ensayos. Procesamiento de informacin c. Estrategias de investigacin: Elaboracin monografas Procesamiento de informacin

Activos (grupal e individual). Inductivo deductivo. Analtico - Sinttico, Observacin experimental, comparacin, abstraccin generalizacin, aplicacin.

VI.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: OBSERVACIN SISTEMTICA INTERVENCIONES ORALES EXPOSICIN + DILOGO + ENTREVISTA

OBSERVACIN ORALES: EXMENES Y SITUACIONES ORALES ESCRITOS: EXMENES Y TRABAJOS

EXMENES ESCRITOS REVISIN DE CARPETAS DE TRABAJO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN RESOLUCIN DE PROBLEMAS PRCTICAS DE TALLER CALIFICADAS ASISTENCIA 70% PRESENTACIN DE TAREAS ACADMICAS

EXMENES DE EJECUCIN Y PRCTICAS CALIFICADAS

CAPACIDAD A EVALUAR Expresin oral Comprensin oral Produccin de textos escritos VII. VIII.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo Ficha de observacin Registro anecdtico Ficha de lectura Resmenes Mapas conceptuales Informes Pruebas de desarrollo Gua de prctica Portafolio Revistas manuscritas Cuaderno de trabajo

MEDIOS Y MATERIALES Separatas, papelote, pizarra, tiza, plumones, multimedia, libros, etc. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AVALOS G., ALEJANDRO : El arte de hablar en pblico. Colecciones AMEX ALBAN ALENCAR, ALEXANDER Manual de Oratoria Publicado a travs de Enciclopedia EUMED. 2007 ADES, LESLIE J. Manual del vendedor profesional Ediciones Deusto S.A. Bilbao Espaa 1986 ALCANTARA CH., JORGE Ayudas Audiovisuales Universidad Inca Garcilaso De La Vega Lima Per 1996. CCERES CHAUPN Jos: Gramtica estructural, San Marcos, s/a CARRILLO SONIA LUZ Literatura y periodismo, San Marcos, 1999 CASSANY, Daniel La cocina de la escritura. Segunda edicin. Barcelona. Editorial GRA, de IRIF, S.L. (1995) CASSANY, Daniel Ensear lengua. Sexta edicin. Barcelona, Editorial GRA, de IRIF, S. L. (2000) CISNEROS, LUIS JAIME Temas lingsticos Lima 1981.Studium Lima- Per CONDEMARN, Mabel El poder de leer. Santiago, Ministerio de Educacin, Repblica de Chile. (2001) CALLOWAY, JAMES Diccionario De Relaciones Humanas Sin pie de Imprenta S/F. CARNEGIE, DALE Cmo hablar bien en pblico e influir en los hombres de negocios Editorial Sudamericana S.A. Buenos Aires. Impreso en Colombia 1,994 CORNEJO Y ROSADO, MIGUEL ANGEL Direccin de excelencia; el reto del tercer milenio Primera Edicin - Editorial Grad Mxico 1,993 DAMAS ESPINOZA, Gino : Curso de lengua espaola, Pirmide, 2002 DAZ BARRIGA, Frida y HERNNDEZ ROJAS, Gerardo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mxico. Ediciones Mc GRAW-HILL. HOLLER FIGALLO, FRIEDA Ese dedo meique; Mil y una formas de tener buen gusto sin caer en la ridiculez Segunda Edicin Grupo Editorial Amores Libres Lima Per 2003 LOZANO, SANIEL Los senderos del lenguaje MINISTERIO DE EDUC. Comunicacin QUILIS ANTONIO FERNNDEZ: Curso de Fontica y Fonologa RAMREZ, LUIS HERNN Estructura y Funcionamiento del lenguaje. Edic. Studium LimaPer. SNCHEZ CASTRO, Anglica Lengua I. 4ta edicin. INTERNET www.comunicacin.com www.lenguaje y comunicacin.com www.telesup.edu.pe www.minedu.gob.pe. Programa Huascarn La Merced, de marzo de 2012

Anda mungkin juga menyukai