Anda di halaman 1dari 37

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO GERVASIO RUBIO SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POST GRADO SOCOP ESTADO BARINAS

LA GESTIN GERENCIAL DEL DIRECTOR Y SU RELACIN CON EL PROCESO COMUNICACIONAL ENTRE LOS DOCENTES EN EL LICEO BOLIVARIANO SIMON RODRIGUEZ, MUNICIPIO ANTONIO JOS DE SUCRE, ESTADO BARINAS.

Autora: Quevedo Nancy C.I. 5.687.622

Socop, Julio, 2011

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El crecimiento y desarrollo de las sociedades y economas tienen cada da mayor relacin con el grado de educacin de la gente y la formacin del capital humano. El capital humano de una organizacin lo integra el grado de educacin que cada persona aporta en la organizacin en trminos de informacin, conocimientos capacidades y habilidades. En teora el capital humano de un pas es su gente; en la prctica, es la sumatoria de conocimientos de la poblacin. Desde esta perspectiva la educacin es un factor determinante en la formacin de capital humano y la calidad de la educacin es el elemento de crtica importante para optimizar el uso de recursos educacionales. Atendiendo a lo expuesto, es necesario que en las instituciones se genere una educacin de calidad, para lo cual es indispensable que se lleve a cabo una gestin de calidad que va a contribuir en el alcance de objetivos institucionales. En este sentido para Lepelay (2004) la gestin de calidad es: Un sistema de administracin de organizaciones que se basa en el principio de hacer las cosas bien; pero asume, que para hacer las cosas bien la integridad de las personas que participan en el proceso productivo es tan importante como la efectividad del liderazgo para dirigir la misin un de la organizacin centrada en satisfacer las necesidades de los que integran dicha organizacin.

Lo que quiere decir, que calidad no es slo una caracterstica de un producto o servicio, pero si es el resultado de un proceso integral que abarca toda la organizacin. Enmarcada en la calidad se tiene el compromiso y la responsabilidad de cada persona que interviene en un proceso productivo. Especficamente en el mbito educativo, la gestin de calidad tiene como principal autor al director; el cual, mediante una gerencia educativa llevada con eficacia y eficiencia contribuye al desarrollo funcional de la institucin y el alcance exitoso de objetivos educativos.

Para definir lo que es gerencia educativa, es importante conocer primero el significado de gerencia que segn Macha (2006) "sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes a fin de que el funcionamiento del organizacin sea adecuado a las exigencias de la realidad" (p.1); a tal efecto, es un aspecto especfico y distintivo en toda organizacin, mediante ella se llevan acabo de manera eficaz los procesos administrativos implcitos en cualquier institucin o empresa. Entonces, mediante la gerencia se obtiene una productividad que va en beneficio de todos los que integran la organizacin. Establecido el significado de gestin, se tiene ahora el de gerencia educativa, el cual para Macha (2006) es: Un proceso de conduccin de una institucin educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestin estratgica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedaggica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. (p.2)

En tal sentido, la gerencia es bsicamente una funcin administrativa de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo; por lo tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actividades especficas que le favorezcan para la conduccin exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva. El gerente educativo como cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se debe valer de las funciones tpicas de planificacin, direccin y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales para conducir cualquier entidad. Ahora bien, para llevar a cabo una gerencia educativa enmarcada en los niveles de calidad el director debe tomar en cuenta un elemento fundamental implcito en la experiencia humana y la organizacin social, este elemento es la comunicacin, el cual abarca un conjunto de actuaciones mediante las cuales los individuos entablan contacto y se transmiten informacin. La comunicacin es un proceso complejo y global del que la educacin es parte, segn Escotet (citado por Reyzbal 2001) "en la base de toda accin educativa, est la comunicacin" (p.59); lo que quiere decir; que la comunicacin es un elemento esencial que se debe llegar de manera eficaz en las instituciones educativas, a travs de ella el personal directivo y docentes establecen relaciones interpersonales que van en beneficio del buen funcionamiento de la institucin.

En las instituciones escolares, la comunicacin es una actividad administrativa que cumple dos (2) propsitos esenciales, proporcionar la informacin y la explicacin necesaria para que los docentes y directivos puedan desempear sus tareas; y proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivacin, la cooperacin y la satisfaccin en los cargos. Estos dos propsitos sirven para promover un ambiente que conduce a crear un sentido de equipo y lograr mejor desempeo en las tareas. De aqu, la importancia de que se promueva una comunicacin eficaz entre el personal que tiene a su cargo desarrollar el proceso educativo, entendindose por comunicacin eficaz segundo Matos (2000) como: El uso adecuado de tcnicas en el campo de la comunicacin, con el fin de que las ideas trasmitidas sean entendidas con claridad y adems puedan ser compartidas por el oyente. Al momento de emitir un mensaje, el hablante combina elementos propios de la comunicacin (el proceso) y del mensaje (el contenido) que, al estar armnicos o equilibrados, garantizan la apertura de una efectiva relacin. (p.35)

Se evidencia en la cita, que a travs de la comunicacin eficaz se interrelacionan directivo y docentes para ejecutar satisfactoriamente las metas planteadas; pues, mediante expresiones verbales, gestuales y corporales se establecen relaciones interpersonales que en el momento necesario se pueden aprovechar una integracin a la gestin educativa; obteniendo un funcionamiento y organizacin de la institucin enmarcada en los principios de calidad. Por esto, la importancia de asumir dentro del proceso gerencial educativo, la comunicacin como elemento esencial que contribuye a la interaccin e integracin de todo el personal de la institucin en funcin de un trabajo en equipo hacia el alcance de metas y objetivos planteados. Pero contrario a todo lo planteado, se tienen que en las instituciones escolares generalmente se presentan problemas entre personal directivo y docente por no llevarse entre ellos una comunicacin eficaz que ayude en el proceso gerencial que se lleva a cabo; donde, se hacen presentes ciertas barreras que interfieren en la buena relacin las cuales generan falta de armona, incomodidad, falta de respeto, desacuerdos, discusiones, conflictos que impiden la integracin de todo el personal hacia el buen funcionamiento del plantel, aspecto que es sustentado por Franco (1996) al expresar "que es necesario quitar las barreras que se presentan en la comunicacin, para poder acortar

distancias la barreras del amor propio, de la indiferencia, superioridad, odo selectivo, del patrn y las del lenguaje". (p.79) Desde esta perspectiva, cuando en las instituciones escolares existen barreras que impiden una buena comunicacin, no se podr llevar a cabo este elemento como proceso social que ayuda a la integracin y por ende a una buena gerencia. Como aspecto causal de la problemtica se puede hacer mencin a una ausencia de comunicacin efectiva entre el personal directivo y docente, a travs de la cual respeten y comprendan las ideas de sus compaeros, lleguen en conjunto acuerdos estableciendo relaciones interpersonales que van en beneficio del funcionamiento de la institucin; otro aspecto que se puede tomar en cuenta lo refiere Rivas (1999) al expresar que: El hombre ha venido perdiendo esa hermosa capacidad de comunicacin que le permite interrelacionarse con sus semejantes, poco a poco el ser humano tiende a distraerse para vivir alejado y ocupado en ese pequeo espacio de su inters comn, dejando de y lado la sensibilidad y la motivacin hacia la convivencia y participacin el grupo social. (p.5) Desde esta perspectiva, cuando en las instituciones escolares existen barreras que impiden una buena comunicacin, se presentan como consecuencia que no se podr llevar acabo este elemento como proceso social que ayuda a la integracin, pues las constantes contradicciones entre lineamientos y planteamientos, entre personal directivo y docente harn imposible sacar provecho de las experiencias, crendose un ambiente de exigencia y autoritarismo que lucha contra el no querer hacer nada; vindose as, afectado el proceso gerencial que lleva a cabo el directivo. Esta situacin de deterioro comunicacional interviene negativamente en la convivencia e integracin de grupo. Con base en lo anterior, el Liceo Nacional Bolivariano Simn Rodrguez, ubicado en el Barrio Las Amricas, parroquia Ticoporo, municipio Antonio Jos de Sucre, estado Barinas, esta conformado por tres (03) directivos (un (1) director y dos (2) subdirectores), doce (12) coordinadores (dos (2) de control de estudio; cuatro (4) Coordinadores de aos, un (1) coordinador de PAE, un (1) Coordinador Pedaggico, un (1) coordinador de desarrollo endgeno, dos (2) Coordinadores de Orientacin y un (1) Coordinador de Cultura), y treinta y tres (33) docentes de aula, para un total de cuarenta y ocho (48) miembros; no escapa de esta realidad al presentar situaciones como decisiones verticales en funcin de grupos particulares; autoritarismo; situaciones conflictivas circunscritas a su

mnima expresin no dando alternativas de solucin a la problemtica institucional; las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa no son altruistas ni colaborativas; escasa identificacin del personal con el liceo: Poca participacin en las fiestas aniversarios, parrandn navideo, juegos inter-curso, desfile escolar, entre otras; lo cual evidencia que no existe una comunicacin fluida y oportuna entre la comunidad educativa, no se expresa la capacidad de saber escuchar a los dems. Asimismo, se aprecia, que las relaciones interpersonales de la Institucin Educativa en estudio no son exitosas, armoniosas y eficientes, evidencindose la falta de percepcin en relacin con su rol de lderes, por lo que se infiere debilidades en la toma de decisiones, en el apoyo y el estmulo que debe poseer un director educativo para conseguir las metas organizacionales, que sean capaces de generar un clima organizacional favorable, democrtico y participativo. Este clima organizacional es el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (p. 105) (Goncalves, 1997, citado por Martn, 2001). La especial importancia de este reside en el hecho de que el comportamiento de un individuo o trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la institucin. De ah que el Clima Organizacional refleje la interaccin entre caractersticas personales y organizacionales. Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en funcin a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Por ello, de seguir esta situacin, en el Liceo, se afectara directamente el comportamiento y rendimiento acadmico de los docentes en las aulas de clases, afectando directamente a los estudiantes al estar en medio de un clima organizacional inestable, poco favorable, carente de valores como el respeto y ser lo que trasmitan a la sociedad en su entorno, por otra parte, el ambiente de trabajo del personal docente y directivo llegara a un punto donde no se podrn solucionar los conflictos y el director perder su autoridad, menoscabando el cumplimiento cabal de sus funciones, llegando a ser una institucin donde los docentes no deseen laborar. Generando esto el incumplimiento de la parte humanista que pide el Curriculo Nacional Bolivariano (2007), al hacer hincapi en un nfasis en cualidades tan profundamente humanas como la

eleccin, la creatividad, la valoracin y la auto-realizacin, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en trminos mecanicistas y reduc cionistas (p. 28). Por ende, es importante que las relaciones institucionales favorezcan a todos los involucrados, en este caso en principio el clima organizacional generado entre el personal directivo y los docentes, reflejndose en la actuacin profesional de ste ltimo y su relacin con el alumnado del Liceo, esto como base del cumplimiento de lo establecido en el Prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2009), al incentivar a que todos ayuden en la formacin de las generaciones del futuro sin menoscabo de condiciones sociales. Ante esta problemtica se propone como alternativa de solucin la aplicacin de estrategias que permitan el mejoramiento de la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional, siendo de tipo practicas, donde se involucre tanto directivos como docentes en un proceso de revalorizacin de sus funciones, del cdigo del profesional de la docencia y de los valores implcitos en la educacin, buscando establecer una actitud colectiva estrictamente favorable para impulsar el proceso que se quiere seguir, donde no hay ninguna concesin ni a la burocracia ni a la mediocridad, todos trabajan con entusiasmo convencidos de lo que estn haciendo, proporcionando un buen equilibrio emocional que garantiza altos niveles de rendimiento, disminuyendo conflictos y facilitando la satisfaccin y productividad en un clido clima organizacional dentro de la Institucin Educativa. Por toda la situacin planteada anteriormente, la investigacin pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes, las cuales guan la elaboracin de los objetivos del estudio: De qu manera se lleva a cabo la gestin gerencial por parte del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Nacional Bolivariano Simn Rodrguez?; Es posible conocer las barreras comunicacionales que intervienen en la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Nacional Bolivariano Simn Rodrguez?; Se podr realizar propuestas que permitan el mejoramiento de la gestin gerencial del

director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Nacional Bolivariano Simn Rodrguez?.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Determinar la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Nacional Bolivariano Simn Rodrguez, en el Municipio Antonio Jos de Sucre, estado Barinas.

Objetivos Especficos

Diagnosticar la gestin gerencial por parte del director su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez. Establecer las barreras comunicacionales que intervienen en la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez. Presentar estrategias que permitan el mejoramiento de la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez.

Justificacin

En las instituciones educativas, la comunicacin cumple un rol importante, pues a travs de ella, se controlan los medios para satisfacer necesidades bsicas; de esta manera, directivos y docentes no se sienten aislados, sino que pueden obtener lo que necesitan de los dems. Tambin, ejercen influencia crtica sobre la informacin de la personalidad y su sensacin del propio ser, ofreciendo indicadores que permiten transmitir valores y normas que guan las conductas, dando instrucciones con estructura del lenguaje que proporciona transmisin de experiencias por medio de la comunicacin verbal, fomentando la participacin, cooperacin y establecimiento de las bases reguladoras de la relacin laboral. Es as, como al referirse a la importancia de la comunicacin Fernndez (1999) expresa: El mundo moderno con su enorme capacidad de comunicacin ha creado una costumbre de informacin que inevitablemente ha influido en la vida misma obligando, donde quieran que por cualquier circunstancia se renan hombres para el cumplimiento de fines determinados, mediante la adaptacin de un sistema de comunicacin. (p.8)

Por tal razn, el manejo de la comunicacin en la gestin gerencial en las instituciones educativas es de vital importancia ya que contribuye al buen desempeo institucional de las personas que all interactan. De tal manera, que se hace necesario detectar los problemas de comunicacin que se hacen presentes en el ambiente laboral para que en la gestin gerencial segn Matos (1999) no se hagan presentes la falta de armona, incomodidad entre el personal, falta de humor, discursos distorsionados, mal manejo del tono y volumen de la voz, entre otros (p. 22). Situaciones que impiden el buen trabajo de grupo y la sana convivencia laboral. Otro autor que refiere a los problemas de comunicacin es Bianco (1998) el cual comenta que en oportunidades las relaciones personales o laborales se ven afectadas por "una serie de mensajes distintos de aquellos que se han enviado debido a errores en los procesos de codificacin, interferencias o al contexto en el cual se realiza" (p.80). Es decir, que la interaccin entre directivos y docentes, se ve influida por los malos

entendidos que indudablemente generan ruptura o distanciamiento en la relacin personal y de trabajo; aspecto desfavorable para la buena gestin educativa. Tambin, la investigacin presenta su justificacin desde otro aspecto, segn De la Torre (1999) implica "dar respuesta a la pregunta por que se investiga? Las motivaciones del autor pueden ser de carcter terico, metodolgico y prctico (p.33). A tal efecto, el carcter terico tiene que ver con el enfoque terico que se investiga en ste caso el proceso gerencial y su relacin con la comunicacin. En este aspecto, se revisin diversos tericos que se utilizaron para conformar las bases tericas. En el aspecto metodolgico se apoya el estudio en el mtodo cientfico donde se parte de un aspecto general para llegar a una particular y el aspecto prctico, se traduce en la intencin del autor por aumentar el conocimiento y por contribuir en la solucin de un problema concreto. Finalmente, la investigacin se justifica en la teora debido a que diversos autores plantean la influencia que ejerce la comunicacin en el proceso gerencial que se lleva a cabo en las instituciones educativas; donde se hace necesario eliminar barreras y asumir un estilo asertivo en el proceso comunicacional que ayudar a establecer excelentes relaciones laborales. Por las razones expuestas, el estudio se considera de aporte para otras investigaciones que en cualquier circunstancia quieran realizar estudios sobre el mismo tema y profundizar, pues se convierte en un antecedente importante en el mbito educativo.

CAPITULO II

MARCO TERICO

Antecedentes

La revisin bibliogrfica ha reflejado la existencia de trabajo de investigacin que aborda el mismo tema planteado en el estudio, como es el proceso gerencial y la relacin con el proceso comunicacional. A tal efecto, se presentan a continuacin los siguientes estudios realizados. Como primer investigador se tiene a Araque (2008) en Mrida, en su investigacin plante como objetivo analizar la comunicacin como elementos determinante en las relaciones interpersonales entre el directivo y el personal docente de educacin preescolar. La investigacin fue de campo; de naturaleza descriptiva y sigui como estrategia metodolgica la descripcin sistemtica de los hechos. La muestra objeto de estudio la integraron 13 directivos y 51 docente perteneciente a la institucin de educacin preescolar, ubicadas en el Distrito Integrado N 1 sector 3B de la ciudad de Mrida. Los resultados obtenidos indican que para el personal directivo siempre las relaciones interpersonales y la comunicacin son buenas, ellos son eficientes orientadores y atienden los problemas que se originan en el plantel. Mientras que los docentes manifestaron una opinin desfavorable en cuanto al proceso de comunicacin y las relaciones interpersonales, sealando que estas no se dan ni en el orden afectivo ni social. La investigacin anterior se relaciona con el trabajo al plantear la influencia que ejerce la comunicacin en el proceso gerencial que se lleva a cabo en las instituciones educativas; donde se hace necesario eliminar barreras y asumir un estilo asertivo en el proceso comunicacional que ayudar a establecer excelentes relaciones laborales.

Fundamentacin Legal

Los

aspectos

legales

que

fundamentan

esta

investigacin

estn

contemplados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgnica de Educacin (2009), y Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente (1992).

Bases Tericas

El libro escrito por Nubia Omaa en 2009, titulado Comportamiento Organizacional en Educacin, es un estudio que se ocupa de la gente en el trabajo en un tipo especfico de organizacin: Una institucin educativa, y de la manera en que puede ser motivada a trabajar en conjunto en forma ms productiva. Este tema se conoce con el nombre de comportamiento organizacional, o bien como relaciones humanas, o comportamiento humano en el trabajo, y constituye la integracin de las ciencias sociales y su influencia en el individuo y el grupo en el mbito del trabajo. Este autor se relaciona con la presente investigacin al explicar el comportamiento organizacional como un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propsito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organizacin, en este caso se debe de tratar de buscar alternativas que puedan ayudar a mejorar el clima organizacional de la institucin objeto de estudio. Asimismo, el autor Evaristo Martn Fernndez, escribe en el ao 2001, el libro titulado Gestin de Instituciones Educativas Inteligentes, en el mismo se trata el rea de Direccin y Gestin ha adquirido de forma vertiginosa gran relevancia en las Instituciones Educativas, debido a que los cambios polticos, sociales, legales y tecnolgicos demandan de las Organizaciones que sean cada vez ms flexibles y adaptables a las necesidades. Con este objetivo se ha reunido un conjunto de Sistemas y

Mtodos que permiten realizar la Planificacin, Desarrollo y Gestin Integral de una Organizacin, aportando una visin global de cmo dirigirla. Lo anterior se relaciona con el trabajo al explicar que las instituciones educativas ir aprendiendo de s mismas y del entorno, convirtindose en flexibles, y adaptndose a las demandas de la realidad de cada momento, reconociendo que el personal docente cada da es diferente, viene con valores y expectativas distintas, al igual que los estudiantes, los cuales son el reflejo de los docentes, por esa razn es imprescindible aprender a desarrollar sistemas estratgicos que vayan desde la planificacin estratgica hasta la evaluacin de resultados, donde las personas representan el mayor capital de una institucin, llegando a establecer pautas relativas a la organizacin, gestin y direccin de las instituciones. Por otra parte esta el texto escrito por Idalberto Chiavenato en el ao 2002, titulado Gestin del Talento Humano, en l se exalta la importancia de la Administracin de Recursos Humanos (ARH) como un rea bastante sensible en la mentalidad que predomina en las organizaciones. Por eso es contingencial y situacional. Depende de la cultura existente en cada organizacin, as como de la estructura organizacional adoptada. Ms an, depende tambin de las caractersticas del contexto ambiental, del negocio de la organizacin, de las caractersticas internas, de sus funciones y procesos. Se puede establecer, que la relacin entre el trabajo propuesto por el autor y la investigacin actual es de vital importancia, ya que al referirse al talento humano y los recursos humanos, se explora el material ms valioso de las instituciones, porque del trato que se le de a este depender el funcionamiento de todo lo dems. Seguidamente, el autor Evaristo Martn Fernndez, escribe en el ao 2001, el libro titulado Gestin de Instituciones Educativas Inteligentes, en el mismo se trata el rea de Direccin y Gestin ha adquirido de forma vertiginosa gran relevancia en las Instituciones Educativas, debido a que los cambios polticos, sociales, legales y tecnolgicos demandan de las Organizaciones que sean cada vez ms flexibles y adaptables a las necesidades. Con este objetivo se ha reunido un conjunto de Sistemas y Mtodos que permiten realizar la Planificacin, Desarrollo y Gestin Integral de una Organizacin, aportando una visin global de cmo dirigirla.

Cada Sistema aporta una Herramienta que facilita el conocimiento, la adaptacin y la aplicacin de Sistemas de Gestin al campo de las Instituciones Educativas, aportando conocimientos suficientes para desarrollar un Sistema que va desde la Planificacin Estratgica hasta la Evaluacin de Resultados, donde las Personas cuentan como el Capital ms importante de la Organizacin. Formando el conjunto un Sistema Holstico de Gestin que permite convertir a las Organizaciones en Inteligentes: es decir, aprendiendo de s mismas y del entorno, convirtindose en flexibles, y adaptndose a las demandas de la realidad de cada momento. El texto va dirigido tanto al mbito acadmico para asignaturas relacionadas con la organizacin, gestin y direccin de centros educativos, impartidas en Pedagoga y Magisterio, como al mbito profesional para gestores de instituciones educativas pblicas y privadas. Las afirmaciones anteriores realzan la importancia de la planificacin estratgica que es la base de una gerencia eficiente y eficaz, que en el caso de este trabajo es lo que se busca, presentar alternativas o herramientas estratgicas que permitan al personal directivo y docente emprender mejoras en sus procesos comunicacionales y por ende en las relaciones laborales. Asimismo, Alejandro Marchesn (2007), en su libro titulado Comunicacin Productiva en la era de las relaciones, establece un nuevo modelo de comunicacin basado en el compromiso a la relacin y el aprendizaje de competencias conversacionales. l afirma, que en los tiempos actuales se invierte ms esfuerzo en construir murallas entre las personas que puentes. Cuantos ms puentes y conexiones haya entre los individuos que conforman una relacin o red de relaciones, mayor ser la posibilidad de concebir un futuro diferentes. Para que estos puentes se construyan se necesita un modelo de comunicacin diferente al que se tiene, ya que el actual limita la relacin y no facilita la construccin de esos puentes que sirvan de acceso a unos y otros. Por ello, propone que en este tiempo, en esta era, la fuente de poder para alcanzar resultados radica en las relaciones, lo cual convoca no slo a tener informacin y realizar acciones para lograr resultados sino a trabajar en las relaciones propias, a cultivarlas y no solo tenerlas, a desarrollar cierta competencia y hasta maestra en la construccin de redes de relaciones a travs de un modelo de comunicacin que priorice a los seres humanos antes que al mensaje y la informacin que contiene.

El autor, presenta un nuevo modelo de comunicacin basado en el compromiso a la relacin y el aprendizaje de competencias conversacionales bsicas como el hablar responsable y la escucha comprometida que se denomina Comunicacin Productiva, cuyo principal postulado es que nadie obtiene mejores resultados que los que sus relaciones se lo permiten. En base a lo anterior, las comunicaciones vienen a representar la base del funcionamiento de las instituciones, y ms en el caso de las educativas, donde se requiere de una comunicacin fluida, de ah la relacin con el presente trabajo, en la necesidad de solventar necesidades y tratar como equipo de hacer las cocas mejor en beneficio del colectivo, empezando por la cabeza de la organizacin, el cual es la persona indicada para generar los puentes de comunicacin. Por ltimo, el libro escrito por Terry Schmidt, en el ao 2008, titulado Gerencia estratgica de proyectos simplificada. Herramientas prcticas para lderes y equipos. Se expone que el mundo de los negocios es ms exigente y competitivo que nunca y, por tanto, el viejo mtodo de gerencia de proyectos ya no funciona. Para llevar a cabo cualquier proyecto, el problema es que la mayora de los mtodos normalmente utilizados se concentran prematuramente en el cmo sin haberse ocupado bien de las necesidades y de las prioridades de lo que se va hacer. La aplicacin del mtodo presentado por Schmidt permite que los proyectos le otorguen un valor estratgico a la compaa. Asimismo, brinda una serie de instrumentos que permitirn darle sentido al trabajo, disear lgicamente los proyectos y organizar el trabajo en segmentos. Los Gerentes actuales deben desarrollar estrategias fundamentadas en la orientacin que se desea dar al producto o servicio que se va a brindar, con los objetivos de rentabilidad y de asignacin eficiente de los recursos. En ste proceso debe evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para la Empresa, sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. La empresa busca esas ventajas competitivas mediante programas que expliquen los beneficios que se obtienen con su aplicacin, considerando la demanda y oferta, las comunicaciones de la oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado en particular. Para esto, se requiere de un personal comprometido, de un gerente capaz de analizar sus necesidades, sus debilidades y tratar de superarlas, as como ayudar a su equipo de trabajo para que las supere, por eso este libro presenta alternativas de

estrategias gerenciales que pueden ser empeladas en las instituciones educativas, brindndole al gerente una gama de herramientas que le permitan mejorar el producto que all se produce, considerando como prioridad el bienestar de los que all laboran, y sus respectivas relaciones tanto personales como laborales. Definicin de Fundamentos Tericos

Estrategias

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La estrategia consiste, no en elegir una posicin, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organizacin lo que la personalidad para el individuo. No existen estrategias buenas y malas en s mismas, pero s estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que se obtienen, lo bien o rpido que se adquiera un aprendizaje dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.

Gestin Gerencial

La gestin gerencial es, precisamente, el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento tctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseados para alcanzarlos. Las gerencias adoptan decisiones sobre distribucin y asignacin de recursos, control de las operaciones y diseo de acciones correctivas. Les compete tambin

comunicar e informar a los niveles estratgico y operativo. Las actividades elementales de cualquier gerencia son, por lo tanto, en funcin de la planificacin estratgica, establecer objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas y retroalimentar la planificacin.

Director

El director del plantel de educacin es el responsable inmediato de administrar la prestacin del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos.

Proceso Comunicacional

La comunicacin es un proceso contino y dinmico mediante el cual se trasmite un mensaje. La comunicacin ocurre en todas las especies animales, aunque con diferencia a la humana dado que esta no slo tiene pluralidad de formas y tipos; sino que adems se caracterizo por la doble articulacin de sonidos como resultados de la accin raciocinio y aparato fonador. Asimismo, se define como la transmisin de informacin de un organismo a otro por medio de smbolos, que hace posibles las relaciones entre los individuos componentes de un grupo, entre estos y otros grupos, y con ello la coexistencia humana. Donde los smbolos pueden ser mmicos, verbales, grficos, entre otros.

Barreras Comunicacionales

Existen tres tipos de categoras que se presentan como barreras de la comunicacin efectiva: a) Ambientales: Son las que nos rodean y que tienen efecto

negativo en la comunicacin; puede ser la incomodidad fsica, calor en la sala, silla incomoda, distracciones visuales, interrupciones, ruidos, timbres, telfonos. b) Verbales: Se refiere a las formas de hablar que se interponen y dificultan la comunicacin eficaz; ejemplo las personas que hablan muy rpido o que no explican bien las cosas, los profesionales de diferentes intereses o carreras, el no escuchar bien, las personas que hablan otro idioma, es una barrera obvia. c) Interpersonales: Ocurre cuando hay efecto negativo en la comunicacin entre dos personas, estas barreras son: las suposiciones incorrectas (es darse por hecho algo sin estar seguro) y las percepciones distintas (es el punto de vista que cada uno da a lo que ve y oye; cerrndose a otras perspectivas).

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

Es la parte donde se describe el procedimiento que se utilizar en la realizacin de la investigacin, el cual permite alcanzar los objetivos propuestos y el respectivo anlisis de cada una de las respuestas proporcionadas con la aplicacin del instrumento efectuado. Segn Arias (2006), el marco metodolgico se define como: La metodologa que constituye el ncleo del plan de investigacin, se refiere a la descripcin de las unidades de anlisis o de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cado dicha indagacin, as como, la descripcin del tamao de la poblacin y la muestra. Constituyen por lo tanto el eslabn que permite verificar en la prctica las proporciones del marco terico, las actividades que posibilitan acercarse a la realidad para adquirir la informacin necesaria que concretamente nos habr de resultar de utilidad. (p. 110)

De lo anterior se deriva, que la metodologa del trabajo de grado se basa en el tipo de investigacin, el diseo, sus respectivas fases, las tcnicas y los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la informacin. Es el cmo se realiza el estudio para responder al problema planteado. De all que la investigacin por ser un proceso en el cual se construyen conocimientos nuevos, y que puede generalizarse a otras situaciones, requiere de una gama de informacin que debe ser recabada metodolgicamente, donde se conjugan datos e informacin epistemolgica tales como la poblacin, la muestra, validez, confiabilidad, procesamiento y anlisis de datos, utilizndose diferentes instrumentos y tcnicas para su recoleccin; descritos en el llamado marco metodolgico de la investigacin tal y como se presenta en esta seccin.

Basados en lo anterior, el enfoque de la investigacin es de tipo positivista el cual postula que slo el conocimiento proveniente de las ciencias empricas es vlido. El positivismo asume que existe un mtodo especfico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento. Este mtodo, asume, es el mismo para todos los campos de la experiencia, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales. El positivismo crtica y rechaza los desarrollos metafsicos de toda clase, por tanto, no acepta la reflexin que no pueda fundar enteramente sus resultados sobre datos empricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empricos no puedan nunca refutarlos. De acuerdo con Dobles, Ziga y Garca (1998) la teora de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el nico conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su mtodo (p. 58). En consecuencia, el positivismo asume que slo las ciencias empricas son fuente aceptable de conocimiento. Asimismo, el positivismo supone que la realidad est dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo nico que haba que preocuparse, indican Dobles, Ziga y Garca (1998), era de encontrar el mtodo adecuado y vlido para descubrir esa realidad (p. 50). En particular, asume la existencia de un mtodo especfico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho mtodo como garanta de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un mtodo especfico.

Modalidad de Investigacin

El presente trabajo esta orientado dentro de una investigacin de campo la cual consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. (Arias, 2006). Es decir, donde se observa lo que ocurre y no se cambia los factores que se relacionan con el objeto de estudio. Asimismo, esta definida por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2006), como "el anlisis sistemtico de problemas

en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes los datos de inters son recogidos de forma directa de la realidad. (p. 5). En base a esto, el trabajo es de campo porque el investigador va directamente al lugar y recoge datos de la realidad que tiene a su alrededor, y es parte del principio de que el tema de inters es colectivo y as el investigador podr proponer estrategias que permitan el mejoramiento de la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez. Asimismo, el estudio presentado se apoyo en una investigacin documental, definida por Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2006:20), como: El estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. Todo esto constituye un procedimiento cientfico y sistemtico de indagacin, organizacin, interpretacin y presentacin de datos e informacin alrededor de un determinado tema, es decir, desarrollndose en diferentes datos tericos.

En el caso de est investigacin permite determinar la gestin gerencial del director y su relacin con el proceso comunicacional entre los docentes, con base en investigaciones posteriores que demuestran que la aplicacin de los mismas en la resolucin y fortalecimiento de las necesidades o problemas educativos y pedaggicos permiten afianzar los contenidos implantados en el actual Sistema Educativo. De igual forma, la investigacin documental apoya el desarrollo del trabajo, puesto que la revisin bibliogrfica, hemerogrfica y legal permite recabar la informacin y datos que sirven de apoyo terico para el estudio.
Diseo de la Investigacin

Para Martn (1986, citado por Balestrini, 2002), Un diseo de investigacin se define como el plan global de investigacin que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto tcnicas de recogida de datos a utilizar, anlisis previstos y objetivos el diseo de una investigacin

intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (p. 67) En esta investigacin se emplea un diseo de tipo No Experimental, la cual es definida por Hernndez (2006) como: aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigacin donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hace la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para despus analizarlos (p. 102)

En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigacin no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. Por otra parte, los diseos no experimentales se apoyan en la investigacin transeccional o transversal, las cuales recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado (Hernndez, 2006:89). Asimismo, los diseos transeccionales pueden ser descriptivos, exploratorios y explicativos; y por el nivel de profundidad de la investigacin es de tipo explicativa, ya que tiene como objetivo establecer relaciones entre el proceso comunicacional del personal directivo y los docentes del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez, en el Municipio Antonio Jos de Sucre, estado Barinas. Con la investigacin explicativa se pretende llevar a cabo el conocimiento de las causas o por qu se produce un hecho; adems, se busca establecer las interrelaciones que se producen entre las variables. Dar explicacin a los hechos es la finalidad de esta investigacin. Al respecto expresa Hernndez, Fernndez, Baptista (1991:66-67), citado por Malav, 2003:63), que los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. En fin, esta investigacin conduce a establecer relaciones causa-efecto.

Mtodo de Investigacin

El mtodo, es el camino para llegar a un fin. En consecuencia, los mtodos de investigacin sern los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen. Para efectos del objeto de estudio, esta investigacin emplea un mtodo cuasi experimental (o no experimental), el cual segn Tamayo y Tamayo (2000), estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento (p. 64). Es decir, observa el fenmeno, determina las posibles consecuencias de los acontecimientos pero sin intervenir en el evento y no determina todas las condiciones por las cuales ocurre el hecho, aunque de forma general observa los resultados y los analiza, llegando a proponer posibles soluciones.

Poblacin

Es la forma como se presenta y determina el grupo de estudio, considerado por diversas caractersticas comunes. En base a esto, Tamayo y Tamayo, (2000), plantean que estos elementos son necesarios para el desarrollo de la metodologa (p. 114). Estos estn conformados por los elementos que hacen parte de la investigacin o que se encuentran dentro del rango de aplicacin del trabajo. Se refiere directamente al grupo de estudio en su totalidad. Por ello, la poblacin constituye el objeto de la investigacin, siendo el eje de la misma y de ellas se extrajo la informacin requerida para el estudio. Por ello Sabino (2000), seala: La poblacin dentro de una investigacin la constituye los sujetos y objetos sobre los cuales se van a generar los resultados de este estudio. (p.98). De igual manera Balestrini (2002), define la poblacin como: cualquier conjunto de elementos de lo que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus

caractersticas (p. 137). Con relacin al presente estudio, la poblacin est integrada por el personal directivo y docente del liceo Bolivariano Simn Rodriguez en Socop, Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas, contentivo de tres (03) directivos (un (1) director y dos (2) subdirectores, doce (12) coordinadores (dos (2) de control de estudio; cuatro (4) Coordinadores de aos, un (1) coordinador de PAE, un (1) Coordinador Pedaggico, un (1) coordinador de desarrollo endgeno, dos (2) Coordinadores de Orientacin y un (1) Coordinador de Cultura), y treinta y tres (33) docentes de aula, para un total de cuarenta y ocho (48) miembros del lugar de estudio.

Muestra Se relaciona solo con el grupo que se toma para investigacin. Esta, segn Tamayo y Tamayo, (2000), es: cuando se selecciona algunos elementos con la intencin de averiguar algo sobre la poblacin de la cul estn tomados. (p. 115). Asimismo, Hurtado (2003), define la muestra como los elementos que se extraen de la poblacin con el objeto de ser estudiada (p. 39). Para ello se considerar como muestra a los 48 miembros del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez de Socop, Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas. Dicha muestra de los sujetos de estudio se pudo establecer en su totalidad por ser de tipo finita, al respecto Balestrini (2002), expresa: Por las caractersticas de la poblacin pequea, se tomaran como unidades de estudio e indagacin a todos los individuos que la integran (p. 145). Por consiguiente, en esta investigacin no se aplicarn criterios mustrales, a objeto de extraer la muestra de la poblacin. Cuadro 1 Muestra

Sujetos de Estudio Directivos Coordinadores Docentes de aula Total


Fuente: PEIC, 2010-2011

Cantidad 03 12 33 48

Tcnica e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Es necesario resaltar para darle significado a la investigacin segn Hernndez y otros (2003), la recoleccin de datos es el proceso mediante el cual se selecciona un instrumento de medicin disponible o se desarrolla uno propio, se aplica el instrumento de medicin y se preparan las correctamente (p.24) En este estudio la tcnica que se aplicara es la encuesta, considerada por Hurtado y otros (1998), el cual seala que la misma supone que la obtencin de datos objetos de estudio. Por otro lado, el instrumento que acompa la tcnica fue un cuestionario, donde Balestrini (2002), manifiesta que es un medio de o mediciones obtenidas para que puedan analizarse

informacin a otras personas, logrando establecer o no un dialogo, con los individuos

Comunicacin escrito y bsico entre el encuestador y el encuestado que facilita traducir los objetivos y las variables de la investigacin a travs de una serie de preguntas muy particulares (p.138). Para los efectos de la investigacin y con el propsito de alcanzar los objetivos planteados, el instrumento que se aplico est dirigido a los 48 miembros del Liceo Bolivariano Simn Rodrguez, previamente seleccionados en la muestra, dicho cuestionario estar conformado por preguntas de tipo cerradas con alternativas de respuesta mltiples, en una escala de tipo Likert (Afirmaciones positivas), utilizando la siguiente categora: (5) Muy de acuerdo; (4) De acuerdo; (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo; (2) En desacuerdo y (1) Muy en desacuerdo; seleccionando una opcin en cada pregunta con una equis (X).

Validez del Instrumento

Segn Fernndez (1999), la validez "indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas (p. 8). Organizando as, que una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que est midiendo a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. Asimismo, para Sabino (2000), la validez es definida como la exactitud con que pueden hacerse medidas significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido de qu modo realmente el rasgo que pretende medir. (p.157). Para los instrumentos de este estudio se considera la validez de contenido la cual el mismo autor seala que para su determinacin se requiere de una sola aplicacin, basada en la medicin de la consistencia de la respuesta del sujeto con respecto a los tems que conformaran los instrumentos. En este sentido la validez del contenido se determinara a travs de la tcnica de juicio de experto que contara con la colaboracin de tres especialistas en el rea de Gerencia Educativa con la finalidad de revisar exhaustivamente el diseo del instrumento tem por tem, de acuerdo a la operacionalizacin de la variable y los objetivos de la investigacin, a fin de aportar sugerencias con intencin de mejorar los aspectos que se considere necesarios para poder aplicarlo a los sujetos de estudio.

Confiabilidad del Instrumento

Para Gonzlez (2005), la confiabilidad es: una medida de la capacidad del instrumento de medicin para proporcionar los mismos resultados en aplicaciones repetidas del mismo o en aplicaciones de pruebas paralelas; sta se mide a travs de la proporcin de la variabilidad que no es debida al error (p. 12). En base a lo expuesto anteriormente, el autor plantea que un instrumento puede ser aplicado en repetidas ocasiones en igualdad de condiciones a la aplicacin anterior, donde los resultados deben ser similares y de esta forma se podr verificar la confiabilidad. Para efectos de esta investigacin se aplicara una confiabilidad de Consistencia Interna, la cual permite determinar el grado en que los temes de una prueba estn correlacionados entre s. Si los diferentes reactivos de un

instrumento tienen una correlacin positiva y, como mnimo, moderada; dicho instrumento ser homogneo. En una prueba con un alto grado de consistencia interna, el saber cmo se desempea una persona en un tem, nos permitir predecir cmo lo har en los dems. Por ello, para Tamayo y Tamayo (2000) Es un estudio que debe realizarse a una pequea muestra, lo ms representativa posible a la muestra definitiva de la investigacin, esta prueba permite ver las diferencias existentes en el diseo metodolgico y permite realizar los ajustes necesarios (p. 125). Seguidamente, los datos obtenidos se procesaran a travs del procedimiento matemtico Coeficiente Alpha de Crombach. Al respecto Hernndez y otros, (2003), seala que: Consiste en una frmula que determina el grado de consistencia y precisin que poseen los instrumentos de medicin (p. 416). La cual queda expresada mediante la siguiente frmula:

=
Donde:

K (1 K 1

si
st 2

K= nmero de tems del instrumento.

si 2 = Sumatoria de varianza de cada tems.

si 2 = Varianza de cada tems. st 2 = Varianza del instrumento. Para calcular Si 2 se utiliza la siguiente frmula:

Si

R1 X1

( R2 X 2 ) 2 ( R3 X 3) 2 ( Rn Xi) 2 N

Donde: R = Respuesta al tem dada por el encuestado Xi = Media de tems.

N = Nmero de Sujeto Para calcular St 2 se utiliza la siguiente frmula:

St

X X = N

Luego de establecer el ndice de confiabilidad, se verifica si el instrumento cumple con los requerimientos para ser aplicado.

Anlisis de Datos

La informacin obtenida al aplicar el cuestionario permite el anlisis e interpretacin de los datos obtenidos, asimismo la verificacin de la realizacin y por ende permite referir las debidas conclusiones a la investigacin propuesta, para ello se requieren de tcnicas, las cuales Arias (2006), hace referencia como: las que describen las distintas operaciones a las que se someten los datos que se obtienen: clasificacin, registro, tabulacin codificacin si fuere el caso. (p.111). Cabe agregar, segn el mencionado autor, en lo referente al anlisis que son las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis-sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados (p. 111) Una vez procesada la informacin es necesario analizar la misma, para que los datos recolectados tengan algn significado dentro de la presente investigacin, sern introducidos en un conjunto de operaciones en la fase de procesamiento y anlisis de los datos, con el propsito de organizarlos e intentar dar respuestas a los objetivos planteados en el estudio, a fin de evidenciar los principales hallazgos encontrados de manera directa con las bases tericas que la sustentan la investigacin, a travs de la aplicacin de la encuesta tipo cuestionario, sern analizados mediante la tcnica de estadstica inferencial, la cual se utiliza para efectuar generalizaciones de la muestra a la poblacin, para probar hiptesis y estimar parmetros. Emplea para su medicin un nivel denominado De Razn, el mismo se orienta a medir atributos donde el 0 si implica ausencia del fenmeno. Ejemplo: experimento de velocidad, revisin de asistencias e

inasistencias. Finalmente, para concluir con el anlisis de los datos se requiere de la aplicacin de una prueba, que para esta investigacin es de tipo Paramtrica, esta se emplean en los niveles de medicin de intervalo y de razn denominada regresin lineal (correlacin causal).

Sistema de Variables

En una investigacin, las variables son los aspectos centrales a estudiar, para la Universidad Santa Mara (2000) "las variables representan a los elementos, factores o trminos que pueden asumir deferentes valores" (p.36). Otro autor que refiere a este trmino es Tamayo y Tamayo (2000) quien la considera como aspecto o dimensin de un fenmeno que posee como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores tanto en el aspecto cualitativo como en el cuantitativo. En este enfoque, se destaca que las variables pueden ser abordadas desde distintos mbitos, adaptndose cada una a su nivel de medicin. Por lo tanto, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (2006), presenta a la operacionalizacin de las variables como: un paso importante en el desarrollo de la investigacin, consiste en llevarlas a sus referentes empricos, es decir, descomponer en contenidos generales a enunciados ms precisos, con la finalidad de poder medir las variables, es decir, hacer manejables las variables, llevarlas de lo terico a lo real emprico, al hecho a la realidad. (p. 30) Representa un conjunto de ideas o de objetivos especficos, que se llevan a la prctica, partiendo de una idea presentada, capaz de relacionar lo terico con lo prctico, con el entorno de estudio, determinando en principio la necesidad ms fuerte y seguidamente las organiza en orden jerrquico.

Cuadro 2 Operacionalizacin de Variables VARIABLES Gestin gerencial FACTORES Gestin gerencial INDICADORES - Gerencia educativa. - Administracin gerencial. - Organizacin. - Puesta direccin. - Establecimiento del control. - Estrategias de Gestin Gerencial: * Crculos de calidad * Alianzas estrategias * Trabajo en equipo * Calidad Total Barreras comunicacionales Interferencia comunicacin en la - Barreras fsicas - Conflictos laborales. - El lenguaje y las barreras semnticas. - Barreras de la comunicacin. Fuente: Quevedo (2011) en marcha de la

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Araque, C. (1998). La comunicacin como elemento determinante en las relaciones interpersonales entre el directivo y el personal Docente de educacin preescolar en el Distrito N 1 sector 3B de la ciudad de Mrida. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Arias, F. (2006) Mitos y Errores en la Elaboracin de Tesis de Proyectos de Investigacin. Caracas Epistem.
Balestrini, M. (2002). Cmo se elabora el Proyecto de Investigacin para los Estudios Formulativos o exploratorios, Descriptores, Diagnsticos, Evaluativos, Formulacin de Hiptesis Causales Experimentales y los Proyectos Factibles. Caracas: editorial Consultores Asociados. Bianco, F. (1998). Educacin para padres. Caracas. CIPPSV. Chiavenato, I. (2002). Gestin del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill. Los ngeles California. De la Torre, S. (1999). Como entender y aplicarla metodologa de la investigacin. Departamento de comunicacin social. Universidad los Andes. Tchira. Dobles, C., Ziga, M. y Garca, J. (1998). Investigacin en educacin: procesos, interacciones y construcciones. San Jos: EUNED Fernndez, G. (1999). Comunicacin oral. Editorial Playor. Madrid. Franco, G. (1996). La comunicacin en la familia. Coleccin hacer familia. Madrid. Gonzlez, (2005) El coeficiente de proporcin de rangos (CPR). Una alternativa para determinar la validez de contenido de instrumentos de medicin. Trabajo presentado en la XLIV convencin de ASOVAC. Coro. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin. Cuarta Edicin. Mc Graw Hill. Colombia.

Hernndez S., R. (2006). Metodologa de la Investigacin. (5ta. ed.). Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Hurtado y Mendoza (1998). Metodologa de la Investigacin. Mxico.

Lepeley, M. (2004). Gestin y calidad en educacin. Un modelo de evaluacin. McGraw Hill Interamericana editores. S.A. Mxico.

Macha, M. (2006). Herencia eficaz. Disponible en www.Google.com. [Consulta 2011, mayo 18]. Malav S., L. (2003). El Trabajo de Investigacin. Quirn Editores. Primera Edicin. Caracas. Marchesn, A. (2007). Comunicacin Productiva en la era de las relaciones. Editorial: Gran Aldea Editores. Tematica Comunicacin. Colombia. Martn F., E. (2001) Gestin de Instituciones Educativas Inteligentes. Editorial Mc Graw Hill. Espaa Matos, M. (2000). La orientacin basada en la comunicacin efectiva docentes, padre representante. Tesis de grado de maestra no publicada. Centro de Investigaciones Psiquitricas, Psicolgicas y Sexolgicas de Venezuela. Universidad Valle del Momboy Mrida. Omaa, N. (2009) Comportamiento Organizacional en Educacin. Barquisimeto Lara. Rivas, A. (1999). Comunicacin y buenos modales. Diario la Nacin Tchira (A5). Reyzbal, M. (2001). La comunicacin oral y su didctica. Editorial Muralla. Madrid. Sabino (2000). Como hacer una Tesis y Elaborar todo Tipo de Escritos. Caracas Venezuela. Schmidt, T. (2008). Gerencia estratgica de proyectos simplificada. Herramientas prcticas para lderes y equipos. Colombia. Tamayo y Tamayo M. (2000). El proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico. Editorial Limusa. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (2006). Normas para la elaboracin, presentacin, evaluacin y aprobacin de los trabajos de grado (Especializacin y Maestra). Barinas - Venezuela. Universidad Santa Mara (2000). Normas para la elaboracin y presentacin de trabajos de grado. Caracas. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestra y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Anda mungkin juga menyukai