Anda di halaman 1dari 7

FEPI.

- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

5.1.1 Presupuesto de inversiones, cronograma y capital de trabajo

Cul es el monto de recursos requerido para iniciar el Proyecto?, y Cul ser la aplicacin de tales recursos financieros? Presupuestacin de las inversiones Esta actividad consiste en cotizar o indagar cuales son los costos o montos de capital para destinar a las inversiones. Ejemplo, si para el proyecto se requiere un terreno, ser necesario indagar cual es el costo del terreno por m 2, y calcular el precio del terreno en su totalidad. De igual manera si se va a utilizar una maquinaria se requiere investigar con algn proveedor de maquinaria los tipos de maquinar y cual es el costo de la que se usar. Esta parte es de las ms sensibles del proyecto ya que si se suponen las inversiones puede perderse el sentido original del proyecto. Inversin inicial La inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepcin del capital de trabajo. Se entiende por activo tangible que se puede tocar o fijo, los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehculos de transporte, herramientas y otros. Se les llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fcilmente de l sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas. Presupuestos de Inversiones y Reinversiones. En consecuencia, el objetivo consiste en determinar, por tipo y monto, el flujo de inversin que el empresario o inversionista habr de requerir para iniciar las operaciones de la empresa, para mantenerla en operacin durante el tiempo que tenga previsto que sta opere, as como para llevar a efecto el proceso de desinversin al finalizar el horizonte de planeacin. . Clasificacin de las Inversiones. Para los. fines de Formular y Evaluar un Proyecto de Inversin, los activos requeridos se aglutinan en tres grandes rubros de inversin: Inversin Fija, Inversin Diferida y Capital de Trabajo. La clasificacin anterior se aprecia detalladamente en el siguiente cuadro resumen: Es obvio que cada tipo de proyecto requiere diferentes tipos de activos en funcin al giro del negocio1; sin embargo, y slo para fines didcticos, a continuacin se presenta una lista enunciativa y con cierto detalle de las inversiones tpicas que deber incluir un Proyecto:

Por ejemplo, en los giros comerciales se advierte una menor proporcin de activo fijo que en los giros industriales y tursticos Y. especialmente. esto es cierto al compararlos con proyectos de infraestructura.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

Inversin Fija y Diferida Se refiere a todo tipo de activos cuya vida til es mayor a un ao, y cuya finalidad es proveer las condiciones necesarias para que la empresa lleve a cabo sus actividades. Los conceptos tpicos de esta inversin son los siguientes: Terreno, tanto para la instalacin original del negocio, como para las previsiones de ampliacin de planta. Obra civil o edificios, es decir, todas las construcciones e instalaciones requeridas por las principales funciones sustantivas del negocio (produccin, administracin y comercializacin), as como para aquellas reas de apoyo al proceso productivo, tales como: estacionamientos jardinera, canchas deportivas, comedores industriales, etc. Maquinaria y equipo requeridos para llevar a cabo el proceso productivo. Maquinaria y equipo de transporte requeridos para realizar el desplazamiento o transporte de las materias primas, de los productos terminados, de los dems insumos, as como del personal ejecutivo u operativo. Equipo de oficina: escritorios, mquinas de escribir y/o procesadores de textos, impresoras, cafeteras, vajillas y algunos elementos decorativos. Equipo de cmputo requerido como una red de soporte general a la organizacin, o bien como equipos independientes requeridos por el proceso o por actividades administrativas, fabriles y de comercializacin. Equipo de telecomunicacin (Tlex, Fax, Radio emisor y receptor, Telfono, Sky Tel, Mdem, etc.). Equipo de manejo de materiales dentro de la planta, tales como levantadores frontales, traxcavos, tractores, carretillas, bandas transportadoras, etc. Inversin Diferida. Estas inversiones se realizan en bienes y servicios intangibles que son indispensables para la iniciacin del proyecto. pero no intervienen directamente en la produccin. Por ser intangibles, a diferencia de las inversiones fijas, estn sujetas a amortizacin y se recuperan a largo plazo. Los gastos de instalacin, organizacin y constitucin jurdica de la nueva entidad econmica. El pago de permisos o derechos requeridos por las diversas autoridades federales, estatales o muncpafes. El pago de patentes, licencias o franquicias. El pago de estudios previos tales como mecnica de suelos, topogrficos, encuestas, investigaciones de mercado, estudios de preinversin, sobre la calidad del agua, etc. Los gastos realizados por anticipado tales como pago de primas de seguros y rentas pagadas por anticipad03. El costo de oportunidad representado por los productos financieros que el promotor del Proyecto deja de obtener, por invertirlos en llevar a efecto la nueva entidad econmica.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

En caso de recurrir al apalancamiento financiero, se deber calcular, adems del costo de oportunidad citado, el monto de intereses preoperativos generados por los diversos crditos obtenidos durante el perodo de instalacin del proyecto. En general, todo gasto de tipo preoperativo.

Capital de trabajo

El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa. El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa". Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes2 sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operacin comercial o de produccin debe manejar un mnimo de capital de trabajo que depender de la actividad de cada una. Capital Neto de Trabajo El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compaa, tanto mayor ser la capacidad d esta para pagar sus deudas a medida que vencen. Tal relacin resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo. Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la Empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencer esta. Definicin alternativa del Capital Neto de Trabajo El Capital Neto de Trabajo tambin puede concebirse como la proporcin de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa. Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orgenes de los fondos a corto plazo de la empresa, a condicin de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun ms largo. Los pilares en que se basa la administracin del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras ms amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organizacin y sus pasivos circulantes mayor ser la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligacin, al momento de no poder convertir los activos corrientes ms lquidos en dinero, los siguientes activos tendrn que sustituirlos ya que mientras ms de estos se tengan mayor ser la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contrados. Origen y necesidad del Capital de Trabajo
2

Se le conoce como activo circulante, consultar glosario de trminos del modulo I

Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

El origen y la necesidad del capital de trabajo esta basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, tambin se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crdito con cada uno, pero en realidad lo que es esencial y complicado es la prediccin de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difcil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre ms predecibles sean las entradas a caja futuras, menor ser el capital de trabajo que necesita la empresa. Conceptos tpicos de esta inversin. Inventarios de materias primas y materiales requeridos por el proceso productivo. Inventarios de productos en proceso. En los procesos de produccin en lnea este tipo de inventario tiene como objetivo el desacople del proceso productivo, con el fin de eliminar los cuellos de botella que implicara cualquier interrupcin del proceso. Inventarios de producto terminado. Cuyo objetivo pretende eliminar los costos de oportunidad, representados por la utilidad marginal que deja de ingresar a la organizacin cada vez que se pierde una venta o uno perdido por no disponer de producto terminado para surtir dicho pedido. Inventarios de combustibles y refacciones. Especialmente importante en proyectos de transporte o de actividades asociadas con el mantenimiento preventivo o correctivo. Cuentas por cobrar. Derivadas de la poltica de ventas establecida en el Estudio de mercado y comercializacin y, obviamente, derivado de la prctica existente en el mercado. Dinero en caja y bancos para afrontar imprevistos, as como los saldos mnimos requeridos como reciprocidad por las transacciones bancarias: cuentas de cheques y crditos quirografarios. Las cuentas por pagar sern representadas con signo contrario al empleado al clasificar los dems conceptos de inversin, debido a que representan un crdito o una entrada de efectivo.3

Rentabilidad vs. Riesgo Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administracin del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades despus de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.
Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentacin terica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de lograrlo, la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas y en segundo lugar disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas, salarios, o servicios que se le presten, este postulado se hace indispensable para comprender como la relacin entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz direccin y ejecucin del capital de trabajo.
3

Si existe alguna duda sobre los conceptos, refiranse al glosario de trminos que se encuentra en el primer modulo.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

"Entre ms grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos ser el riesgo de que esta sea insolvente", esto tiene fundamento en que la relacin que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporcin equivalente. Ya considerados los puntos anteriores, es necesario analizar los puntos claves para reflexionar sobre una correcta administracin del capital de trabajo frente a la maximizacin de la utilidad y la minimizacin del riesgo. Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administracin financiera en cada una es de diferente tratamiento. Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporcin que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas. Costos de financiacin: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son ms econmicos que los segundos. En consecuencia la administracin del capital de trabajo tiene variables de gran importancia que han sido analizadas anteriormente de forma rpida pero concisa , cada una de ellas son un punto clave para la administracin que realizan los gerentes , directores y encargados de la gestin financiera, es recurrente entonces tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital donde todos los pasivos corrientes financien de forma eficaz y eficiente los activos corrientes y la determinacin de un financiamiento ptimo para la generacin de utilidad y bienestar social. Cronograma de inversiones

Es el calendario donde se muestra la cantidad de recursos a invertir en el periodo de tiempo determinado para el proyecto. La calendarizacin de las necesidades permitir tener claras dos cosas: por un lado, el desembolso inicial requerido para echar a andar la nueva entidad econmica y por otro, los requerimientos anuales por cada tipo de inversin necesarios para mantener operando a dicha organizacin durante el periodo operativo del proyecto. Tambin resulta importante sealar, que el desembolso inicial (es decir, la salida de efectivo realizada en el periodo de instalacin o ao cero) deber calendarizarse mensualmente, con el fin de establecer los siguientes requerimientos: Determinar el costo de oportunidad en que incurre el inversionista Determinar los gastos financieros preoperativos que debe cubrir por los crditos recibidos durante el periodo de instalacin o preoperativo del proyecto.
El costo de oportunidad se refiere a los intereses que dejan de ingresar a la bolsa del promotor por haber decidido llevar el proyecto de inversin. Este desembolso forma parte a lo que se ha dejado de ganar por tomar una decisin de inversin.
Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

Los gastos financieros operativos se refieren a los intereses que se deben pagar por los distintos tipos de deuda obtenidos durante el periodo de instalacin del proyecto. Tales intereses se computan mensualmente, durante el tiempo que se hacen las ministraciones de los crditos. Una vez que se han establecido los montos de cada tipo de inversin y el IVA correspondiente, ser necesario estructurar un calendario en el cual se detalle el flujo de inversiones y reinversiones requeridas durante el horizonte de planeacin del proyecto, as como el monto derivado de las diferentes desinversiones (o liquidacin de diversos activos fijos y circulantes) realizadas durante dicho horizonte de tiempo. Este flujo representa el total de las necesidades anuales de recursos financieros (capital social, utilidades retenidas o deuda), as como el tiempo en el cual debern emplearse. En caso de recurrir al apalancamiento financiero, cada lnea de crdito requerir, para su ejercicio, de un calendario mensual mediante el cual se llevar a cabo la ministracin de los recursos requeridos. As mismo, dicho calendario permitir realizar el clculo mensual y total de los gastos financieros preoperativos.

Horizonte de planeacin. Los periodos de la calendarizacin depender del tipo de proyecto que se est desarrollando. Por ejemplo para instalar una planta purificadora de agua, segn el tamao podra ser entre 12 o 18 meses. Mientras que instalar un cibercafe, pudiera considerar de 1 a 3 meses. Entonces es necesario determinar que unidad de medida se utilizar para la calendarizacin: das, semanas, meses, o aos.
Quien determina el periodo necesario para la calendarizacin? El especialista que elabora el proyecto; o sea ustedes. Depende de la naturaleza del proyecto. No es lo mismo adecuadar un local para ser utilizado para la planta de produccin. Que construir un local nuevo para las actividades productivas. En gran medida de ello depender el tiempo del horizonte de planeacin. Otros factores que incluyen podran ser, la cantidad, el tipo de maquinaria a utilizar y el tiempo de entrega de la misma por parte de los proveedores; debiera incluirse hasta el tiempo que tardara la instalacin de la misma. Fuente: Gerones, Eva Clara / Salaza Poot, Lucio. Gua para la formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin. Nacional Financiera Organizacin de Estados Americanos. Mxico DF. 1995. p.p 81-84 Gallardo Cervantes Juan, Curso - Taller Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin : Un enfoque de sistemas para empresarios Modulo I y II. Nacional Financiera.

Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez; MAD.

FEPI.- Plan econmico financiero (Plan financiero)/ Presupuestos para el estudio financiero

Ejemplo CALENDARIO DE INVERSIONES DURANTE EL HORIZONTE DE PLANEACION Miles de pesos Meses 0 1 2 3 7,248.0 65.4 233.0 6,121.8 292.1 306.8 320.8 1,023.6 4 691.3 5 6 7 8 9 10 11 12 Totales 8,004.7 233.0 7,730.5 1,268.6 0.0

CONCEPTOS DE INVERSIN Inversiones fijas Inversiones diferidas Capital de trabajo IVA pagado Flujo de inversiones y reinversiones

336.5 352.5 245 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

14,626.4 292.1 306.8 386.2 1,027.8 352.5 245.0

0.0 17,236.8

La columna numerada como ao "0" se refiere al perido de instalacin del proyecto. Las columnas numeradas del ao 1 al ao 5 se refiere al perido de operacin de la empresa. En el periodo de instalacin es donde se realiza la inversin inicial, que generalmente es la ms fuerte. Calcule la referida a los activos o inversiones fijas. El ltimo rengln del calendario denominado, flujo de inversiones y reinversiones, representa uno de los elementos ms importantes para que un inversionista tome una decisin de inversin puesto que representa el perfil de salidas que el inversionista tendr que afrontar tanto al inicio del proyecto como durante los aos que dure la operacin del negocio.

Anda mungkin juga menyukai