Anda di halaman 1dari 3

SECUENCIA DE TRABAJO ULICO: LOS MATERIALES Y EL SONIDO.

1) Escuchar los sonidos de fondo en el aula (en silencio escuchar tu alrededor). 2) Anotar los sonidos que se escucharon al estar en silencio. EJ: Automviles que pasan por la calle, Sirenas de ambulancias, Maestros y alumnos en las otras aulas, Pjaros, Timbre de cambio de hora, etc. Como se darn cuenta los sonidos provienen de distintas fuentes. 3) Producimos sonidos, buscamos tiles en la mochila e intentamos producir ruidos con ellos, ej.: reglas, capuchones de lapicera, hojas de papel, estirar una bandita elstica y pulsarla al estar tensa y al estar floja; Cmo hicieron para que suenen? Rta: golpear, soplar, sacudir, Frotar, etc. Si soplas un capuchn vibra el (aire), si golpeas una regla vibra el (material con que est hecha), al colocar una hoja delante de la boca y mantener una conversacin o emitir sonidos vibra (la hoja), etc. Incluir la actividad de la bandita elstica con la cajita para trabajar el concepto de intensidad. La idea es que puedan darse cuenta de que el sonido se produce porque algo tiene que vibrar, todas las fuentes que emiten sonidos estn en vibracin. El sonido necesita de un medio: slido (madera, metal, vidrio), liquido (agua) o gaseoso (aire) y viaja en forma de ondas a nuestros odos. 4) a) Armado del telfono de hilo. Propagacin del sonido. b) una vez armado el telfono, una persona tomar un vasito y luego de tensar el hilo podr comunicarse con la otra, utilizarlo con tonos de voz ms alta y ms baja, con mayor y menor volumen, superponiendo las voces. Respondan: Cmo llega el sonido desde un recipiente al otro? (la fuente sonora son las cuerdas vocales del que habla). Luego dejar el hilo flojo y anotar en una tabla lo ocurrido: Situacin Cmo escuchaste? Por qu? Hilo tenso Hilo flojo Cmo estaba el hilo para que se oiga la voz del compaero? Funcionaria en la Luna? Por qu? c) prueba realizar la misma experiencia utilizando dos vasos de telgopor y, posteriormente con dos latas. Con estos nuevos materiales, notan alguna diferencia en el sonido? Cules? Conclusin de la experiencia: El sonido se propaga por el aire, la fuente sonora son las cuerdas vocales de los alumnos, las vibraciones se dan en los vasos y el hilo funcion como un medio para propagar la vibracin entre los vasos. La propagacin del sonido siempre se producir si existe algn medio: gaseoso (aire), lquido (agua) o slido (madera, metal, hilo tenso). Puedes distinguir sonidos suaves y fuertes (intensidad), agudos y graves (altura) y timbre (el sonido que emite vara segn el material con el que est hecho y hasta su forma). 5) Actividad para el hogar: Pon manos a la ciencia mientras sos todo odos: a) Apoy una oreja sobre una mesa de madera y golpala suavemente. pods escuchar el golpe? Cmo lleg el sonido hasta tu odo? b) Separ tu oreja de la mesa y volv a golpear. Cmo llega ahora el sonido a tus odos?

c) Si vos y la mesa estuvieran debajo del agua, podras escuchar los golpes? Por qu? d) Ampla la informacin de las experiencias consultando enciclopedias, manuales o en internet acerca de la propagacin del sonido. Luego completa las siguientes oraciones: Los sonidos viajan ms rpido a travs de un slido que de un. ..o un. Es posible escuchar debajo del agua porque . Es posible escuchar a dos personas que hablan detrs de una puerta abierta porque. En la Luna es imposible mantener una conversacin porque

ACTIVIDAD 11. Atribuyo el cambio de sonido a los materiales y que el sonido se percibe distinto cuando el medio en el cual se propaga es diferente o sufre alguna modificacin. ACTIVIDAD 12. A partir de la accin mecnica de pulsar la bandita elstica, esta se mueve y la vibracin puede observarse. Con la caja el sonido es ms agudo y si se rellena la caja con algodn o con diario el sonido es ms grave. Cambio en la intensidad del sonido. ACTIVIDAD 13. El hilo estirado funcion como un medio para propagar la vibracin desde un vaso al otro y las ondas sonoras llevaron el sonido a los odos de los interlocutores a travs del aire. En la luna no se transmite las vibraciones por eso el sonido no existe en el vaco. ACTIVIDAD 14. Las ondas sonoras se propagan ms rpido a travs del agua en este caso. ACTIVIDAD 15.

PROPOSITOS CONTENIDOS MODOS DE CONOCER Las fuentes del sonido Identificar el sonido como resultado de la vibracin de un material. Reconocer los diferentes modos de producir los sonidos. Identificar el modo de producir sonidos en diferentes instrumentos musicales. Realizar experimentos sencillos. El sonido y las vibraciones. Fuentes de sonido. Los instrumentos musicales y la produccin de sonidos. Representacin mediante dibujos de las caractersticas necesarias para que un instrumento produzca sonido. Construccin de un dispositivo para detectar vibraciones. La propagacin del sonido. Reconocer la necesidad de un medio para la conduccin del sonido. Distinguir el modo en que se propaga el sonido en diferentes medios. Interpretar procesos naturales a partir de simulaciones de estos. La propagacin del sonido por diferentes medios: agua, tierra y aire. El eco. Observacin de la propagacin del sonido a travs de materiales slidos. Experimentacin para comprobar las condiciones necesarias para producir el eco. Lectura de texto sobre la comparacin entre el uso de ultrasonidos en los murcilagos y el funcionamiento del sonar. La diversidad de sonidos. Distinguir los sonidos por sus caractersticas. Relacionar las caractersticas del sonido con la frecuencia y la amplitud de las ondas. Analizar e interpretar informacin de diferentes fuentes. Las cualidades del sonido: timbre, altura e intensidad. Instrumentos de sonidos graves y agudos. La amplificacin de los sonidos. Reconocimiento del timbre en diferentes voces. Produccin de sonidos de diferente intensidad utilizando una bandita elstica don diferentes grados de estiramiento. Produccin de sonidos de diferentes frecuencias por vibracin de una regla variando su longitud. Anlisis de escala de intensidad de sonidos en ejemplos cotidianos. La audicin Explicar el funcionamiento del odo humano. Evaluar los peligros de la exposicin a sonidos muy intensos. Las partes del odo. El proceso de la audicin. El espectro de audicin humana. La contaminacin sonora. Observacin de la oreja y el conducto auditivo externo. Identificacin de estructuras del odo e imgenes. Lectura y anlisis de texto sobre contaminacin sonora.

Anda mungkin juga menyukai