Anda di halaman 1dari 12

COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSS Estudiante: Curso: Asignatura: Profesor/as: Evaluacin: IV Medio Historia y Cs.

Sociales Mara Jos Ahumada Galaz Trabajo Sumativo Geografa de Chile Fecha: Ptje. Mximo Ptje. Obtenido % Logro Nota

98

Instrucciones. Forme grupos de mnimo 3 y mximo 5 integrantes. Realice el siguiente trabajo a modo de informe. Introduccin (4 pts), desarrollo (puntaje total de la gua), conclusin (4 pts) I. Relieve

1. Sintetice brevemente los principales aspectos de cada una de las macroformas del territorio hileno. ( 4 puntos)

Macroforma Cordillera de los Andes

Extensin (desde hasta)

Caractersticas morfolgicas

Importancia

Cordillera de la Costa

Depresin Intermedia

Planicies Litorales

2. Construccin de perfiles topogrficos (11 pts) Una prctica muy til para entender lo que representan los mapas topogrficos es la construccin de perfiles verticales. Un perfil topogrfico es un corte o seccin a lo largo de una lnea dibujada en un mapa. En otras palabras, es como si se pudiera rebanar una porcin de la Tierra y separarla del resto para poder verla de lado a lado, as la superficie de esta rebanada sera el perfil topogrfico. Los perfiles topogrficos no solo se construyen para entender los mapas topogrficos, sino tambin los gelogos, geomorflogos y otros estudiosos de los recursos naturales los realizan para observar la relacin de los recursos naturales con los cambios de topografa y analizar numerosos problemas. Como los mapas, deben estar hechos a escala, pero dado que se manejan dos dimensiones en planos diferentes: horizontal y vertical, cada una puede tener una escala diferente; generalmente la escala horizontal es la misma que la del mapa y la vertical frecuentemente se exagera con el fin de hacer ms evidentes los rasgos del relieve. As por ejemplo, si la escala del mapa es 1:50,000, la escala horizontal del perfil ser 1:50,000 y la vertical 1:25,000 si se exagera al doble. Ambas escalas deben venir adecuadamente sealadas en los perfiles.

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


Metodologa:

Descargue e imprima a color el siguiente mapa: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-19828_recurso_jpg.jpg


1) Dibuje una lnea a lo largo del mapa en el paralelo 24 LS, desde la lnea fronteriza hasta la lnea de costa. Marque ambos extremos del perfil con claridad (usa letras A y B para cada extremo). En este caso es la totalidad de la lnea, de un extremo a otro. 2) Coloque un pedazo de papel blanco a lo largo de la lnea sobre la que se va a realizar el perfil. Si es necesario, fije el papel con cinta adhesiva para que no se mueva (una cinta de poco agarre para no daar los materiales al retirarla) 3) Traspase a una franja de papel blanco las marcas de los extremos del perfil. Anote debajo de estas marcas de los extremos del perfil, la altitud de los puntos con la mayor exactitud posible. 4) De un extremo hacia el otro, vaya marcando en el papel cada punto segn su altura. Para ello deber utilizar la escala de altitud que aparece en el mapa. 5) Una vez que se ha marcado adecuadamente las curvas, se puede retirar el papel del mapa. Ahora sobre un papel milimetrado, se coloca la franja de papel blanco con las marcas que se realizaron en la base del papel milimetrado, y traspase la informacin de la altura al papel milimetrado. Luego una los puntos de altura. No olvide realizan en el eje vertical este la escala de altura y en eje horizontal la escala en kilmetros.

6) Una vez hecho en perfil, divdalo en lneas horizontales segn la altura, y colorelas segn simbologa.

7) Luego identifique las macroformas del relieve en el perfil y algunos elementos geogrficos que sean caractersticos del paralelo 24 latitud sur. 8) Coloque el ttulo al Perfil y la regin geogrfica a la que representa. 9) Luego en una tabla caracterice cada una de las macroformas del relieve representadas en el perfil segn su ancho y alto. (2 pts) Macroforma Cordillera de los Andes Depresin intermedia Cordillera de la Costa Planicies costeras Caractersticas Morfolgicas

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


3. Trabajo con mapa (4 pts)

3
Pinta de color celeste la franja correspondiente a las planicies litorales, de color caf claro la franja correspondiente a la cordillera de la costa, de color amarillo la franja correspondiente a la depresin intermedia y de color anaranjado la cordillera de los Andes. Posteriormente pinta la simbologa que ah aparece con los colores correspondientes.

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


II. Clima

4
1. Trabajo con mapa (12 puntos) Pinte de distintos colores, con la ayuda de su gua, los distintos climas presentes en chile. Posteriormente pinte la simbologa que ah aparece con los colores correspondientes.

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


2. Construccin y anlisis de Climogramas Segn lo practicado en clases construya y luego analice el siguiente climograma (8 pts)

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES VALDIVIA


t pp E 17.5 60 F 17 65 M 15.5 115 A 12.5 210 M 10.5 345 J 8 420 J 7.5 375 A 8 325 S 10.5 220 O 11.5 135 N 13 120 D 16.5 115

T en C

Pp en mm

M A

M J

O N D

ANLISIS DE CLIMOGRAMA DE VALDIVIA Total mm. Mes de mximas precipitaciones Mes de mnimas precipitaciones Media anual Oscilacin trmica anual* Mes ms clido Mes ms fro Tipo de Clima Mes: Mm: Mes: Mm:

Precipitaciones

Temperaturas

Mes: T: Mes: T:

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013

III. Hidrografa 1. Trabajo con mapa (6 puntos) Pinte de distintos colores, con la ayuda de su gua, las distintas formas de escurrimiento segn regin poltico administrativa. Posteriormente pinte la simbologa que ah aparece con los colores correspondientes.

Ttulo

Simbologa Arreica Endorreicas Exorreicas

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013

7
IV. Riesgos naturales problemas ambientales

1. Complete la siguiente tabla referida a los riesgos naturales y los problemas ambientales, por regin natural de Chile (5 pts)

Regin Geogrfica Norte Grande Norte Chico Zona Centro Zona Sur Extremo Austral V. Sntesis geografa Fsica

Riesgos naturales

Problemas ambientales

Complete la siguiente tabla que resume las caractersticas geogrficas de las grandes zonas naturales de Chile (6 pts)

Norte Grande Ubicacin: Relieve Higrografa Clima Flora Fauna

Norte Chico Ubicacin: Relieve Higrografa Clima Flora Fauna Zona Central Ubicacin: Relieve Higrografa Clima Flora Fauna Zona Sur Ubicacin: Relieve Higrografa Clima Flora Fauna

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013

8
Zona Austral y Antrtica de Chile Ubicacin: Relieve Higrografa Clima Flora Fauna Zona Ocenica
Corresponde al territorio del archipilago Juan Fernndez y las islas espordicas (San Flix, San Ambrosio, Sala y Gmez e Isla de Pascua), donde se desarrolla el geosistema ocenixo

Relieve Higrografa Clima Flora Fauna


VI. Poblacin

1. Elaboracin de pirmides de poblacin Como ya sabe, las pirmides de poblacin son grficos que nos permiten analizar la estructura de la poblacin. Con los datos que se le entregan, construye y analiza la pirmide de poblacin de nuestro pas, graficndola en un papel milimetrado u hoja cuadriculada, mediante barras los datos correspondientes a cada grupo de sexo y edad. No olvide que la poblacin debe ser expresada en porcentajes. (10 pts)

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013

Teniendo presente la siguiente informacin, proceda a analizar el resultado de la pirmide de Chile Al interpretar la pirmide de poblacin debes considerar la forma que tiene, pues sta te est indicando las caractersticas de estructura (sexo y edad) que tiene su poblacin y su proyeccin a futuro. De acuerdo a su forma, sobre la base del texto "Geografa General" de Santillana, una pirmide de poblacin puede ser: "Parasol" , progresiva o pirmide joven: cuando tiene una forma triangular, e indica que la estructura demogrfica es progresiva. La poblacin joven es ms numerosa. "Ojiva", estacionaria o madura: Se caracteriza por presentar una reduccin de los grupos de edad joven, producto de un descenso de la tasa de natalidad. "Urna" o regresiva: Cuando se produce un engrosamiento de las edades adultas y mayores. Corresponde a un rgimen demogrfico regresivo, esto significa que la poblacin est envejeciendo. "As de picas": Cuando algunos grupos de edad se encuentran reducidos. Ello ha ocurrido en aquellas poblaciones que han sufrido guerras, epidemias, reduccin de tasas de natalidad, u otro proceso que afecta a la poblacin, en su historia.

a. Observe la forma de la pirmide, comprala con los tipos de pirmide que le presentan anteriormente y defina en qu fase se encuentra la poblacin. (2 pts) b. Escriba un breve comentario sobre los posibles impactos de los cambios demogrficos que significa la transicin demogrfica en el pas en salud, educacin, vivienda, trabajo, adultos mayores. (6 pts)

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


2. Elabore un grfico de barras donde se expresen las mayores causas de muerte de los chilenos, teniendo en cuanta la diferencia por sexo. Luego compare sus resultados entre los sexos y trate de establecer explicaciones frente a ello. (6 pts)

10

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


3. Densidad de poblacin

Con los datos entregados, establezca rangos de valores (0-25, 26,-50 hab/km2 etc), y luego pinte de distintos colores el mapa de Chile, segn la densidad por regin. Antes conteste las preguntas que siguen a continuacin de la tabla de datos.

11

a. Rangos de densidad (1 pto)

b. Cules son las 3 regiones que muestran mayor densidad de poblacin?qu factores pueden estar determinando dicha situacin? (3 pts)

Trabajo Geografa fsica y humana de Chile. IV medios 2013


c. Mapa (4 pts)

12
Ttulo

Simbologa

Anda mungkin juga menyukai