Anda di halaman 1dari 14

Universidad Tecnolgica de Chile INACAP

Informe Laboratorio Control Robusto

Integrantes:

Daniel Pavez Danilo Cornejo Joel Vega

Profesor:

Introduccin

Existen elementos, como computadores, que son utilizados prcticamente en todas partes, hogares y trabajos, lamentablemente el funcionamiento de estos elementos interfieren en la seal elctrica creando ruido que son dainos para otros elementos. Comnmente una carga elctrica que se alimenta de la red elctrica no causa ninguna alteracin o inconveniente para el resto de las cargas estas cargas son conocidas como cargas lineales. Sin embargo existen cargas que afectan la red elctrica creando armnicos los cuales distorsionan la seal para las dems cargas provocando que estas fallen o no cumplan con un buen desempeo estas carga se denominan cargas no lineales. Anteriormente realizamos un sensor para poder ver como se distorsiona la red al poseer las cargas no lineales, y as pensar como poder evitar o ms bien eliminar estos ruido, simplemente lo que hicimos fue tomar esta seal y empezar filtrar la frecuencia de la red. En esta ocasin nos encargaremos de eliminar la distorsin que pueda afectar a los elementos energizados a la red, por lo que esperando ya tener en claro lo visto con anterioridad, continuaremos nuestro informe basado en la experiencia anterior. Aunque solo tengamos que eliminar el ruido de la red, lo que parece simple considerando el trabajo anterior, antes de llegar y restar una seal con la otra debemos realizar ciertos ajustes para que esto se pueda realizar. En el presente informe nos enfocaremos a realizar en un principio las cargas no lineales de nuestro sistema y posteriormente un acondicionamiento de la seal para luego a esta seal la llevaremos a una etapa de potencia que se explica a continuacin.

Desarrollo

Control Robusto

A continuacin el esquema ilustra lo que realizamos en la experiencia anterior que fue el diseo del sensor y adems se ilustra lo que se realizara a continuacin que es la etapa del acondicionamiento de seales y la etapa de potencias para culminar con el diseo de nuestra experiencia.

Cabe destacar de nuestra experiencia pasada nuestras cargas no lineales y el sensor que realizamos para nuestro diseo de filtros de control de armnicos.

Cargas no lineal 1

Para realizar nuestra simulacin realizamos a modo de replicar la red elctrica estas cargas no lineales por medio de unos diodos con resistencias y condensadores estos se asemejan o tratan de demostrar la carga como un motor.

R= 5 . C=1000f.

Cargas no lineal 2

R= 5 . C=100f.

Es importante mencionar que la carga no lineal 1 se conecta de 0 a 0.3 segundos mientras la carga no lineal 2 inicia su conexin a los 0.3 hasta los 0.6 segundos.

Acondicionamiento de seales

Tomamos la seal filtrada y la multiplicamos por una ganancia de valor 1 y a su vez le restamos una seal de diente de sierra y el resultado lo pasamos por medio del Relay1 para que la seal quede cuadrada o como un tren de pulsos con valores de 0 a 1, PWM. Posteriormente el resultado del PWM lo negamos y luego lo pasamos a una etapa de potencia. La seal del to workspace pwm1 es una seal cuadrada entre 0 y 1 modulada por ancho de pulso

La seal del to workspace pwm2 es una seal cuadrada entre 0 y 1 modulada por ancho de pulso se diferencia a la anterior en que esta al estar negada invierte los pulsos en comparacin a la anterior que se ilustro.

Etapa de potencia

Una vez obtenida la seal, por medio de una etapa de acondicionamiento de la seal que amplifica e invierte la seal la llevamos a un mosfet amplificando la seal para obtener un PWM de una amplitud que va desde -100 a 100. Esto se realiza con el objetivo de dar la potencia para inyectarlo a la red, el clculo de los -100 y 100 es porque desde el 80 hacia arriba el filtro nunca se convierte en carga de la red mejor dicho pasa a ser fantasma y bajo los 80 pasa a ser carga es por ello el valor de los +- 100.

Filtro pasa bajo en la etapa de potencia

Una vez amplificada la seal es necesaria la disminucin del THD a un valor normalizado (menor a 5%). Para ello el filtro pasa bajo es una gran solucin, tan solo hay que darlo valores necesarios para alcanzar un THD que se encuentre dentro de la norma. R=50 . L=0.01 Henrio. C=10Mili Faradios Con estos valores se obtuvo una respuesta satisfactoria a la disminucin de armnicos. Por medio de la Transformada Rpida de Fourier (FFT) obtuvimos los siguientes valores.

Podemos apreciar que en un tiempo de 0.3 segundos, que es cuando se conecta la primera carga no lineal, la distorsin de armnicos totales se mantuvo bajo los 5% (THD=3.50%), lo que se puede considera aceptable o bueno.

Al conectar la segunda carga a los 0.6 segundos la distorsin de armnicos disminuye an ms. THD=3.36%

Conclusin

Esta experiencia, se centra principalmente en la conexin de dos cargas no lineales a la red. La carga no lineal 1 y la carga no lineal 2, las cuales son distintas, y generan seales de armnicos distintas. Es por ello que se disea un sistema donde los primeros 0,3 segundos permanece activa la carga 1 y luego debe permanecer activa la carga 2 hasta los 0,6 segundos. De esta forma, comenzamos a medir la seal. Sin ningn sensor o filtro, el THD flucta en el 7%, lo que indica que debe ser controlado para disminuir a un porcentaje menor al 5% que establece la norma. En el acondicionamiento de una seal lo que realizamos fue llevar la salida de nuestro sensor a una seal modulada por ancho de pulso PWM lo cual una seal la sumamos con otra misma seal negada con el propsito de multiplexar para llevarlas a nuestra etapa de potencia. En nuestra etapa de potencias realizamos la simulacin para medir nuestro THD que a los 0.3 segundos era de 3.85% lo que en consideracin con los 7% registrados anteriormente disminuyo un 55% y se encuentra bajo la norma del 5%. Mientras que a los 0.6 segundos con nuestra carga no lineal 2 era 3.36% disminuye un 48%.

Agregar conclusin de el bode Xupaloooooooooooooooooooooooooo 8======================D

Anda mungkin juga menyukai