Anda di halaman 1dari 49

Primeros Auxilios

Primer parcial

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PRIMEROS AUXILIOS
PROFESOR: DR. MARCO LASCANO

NOMBRE. LILIANA VERDEZOTO VERDEZOTO

CORREO ELCTRONICO: lilian_angelita_1@hotmail.com

TERCER NIVEL DE EDUCACION INFANTIL


Liliana E. Verdezoto V. Pg. 1 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 1.1.1. Revise y analice los temas: Temperatura, Presin Arterial y Pulso: Conceptos, caractersticas, lugares de medicin, valores, materiales que se usan para medir y realice un cuadro comparativo e indique las SEMEJANZAS y en otro las DIFERENCIAS que encuentre entre PRESION ARTERIAL y TEMPERATURA. Luego analice PULSO Y RESPIRACION y exponga en un cuadro las SEMEJANZAS y en otro las DIFERENCIAS que encuentre al realizar el anlisis respectivo.

SEMEJANZAS ENTRE PRESION ARTERIAL Y TEMPERATURA. Los dos son: Signos vitales. Se debe controlar una vez que el paciente ha descansado mnimo 15 minutos antes de la toma de signos. Pueden variar de acuerdo a las emociones del paciente, actividades fsicas y al consumo de alimentos. Los dos signos vitales elevados y disminuidos pueden ser muy peligrosos para las personas.

DIFERENCIAS PRESION ARTERIAL TEMPERATURA

Es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presin es imprescindible para que
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 2

La

temperatura

corporal

es

el

resultado del equilibrio establecido entre el calor perdido y el calor

C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

circule

la

sangre

por

los

vasos

producido.

normal

de

los

seres

sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presin sangunea. El funciones de mantenimiento de la presin arterial; de la es para el conocimiento condiciones

humanos vara entre los 36.5-37.5 oC, Es la medida relativa de calor o fro asociado al metabolismo del cuerpo humano, mantener activos los procesos biolgicos. Su funcin es mantener activos los procesos esta se biolgicos, presenta generalmente por problemas

cardiovascular y del grado de irrigacin

infecciosos, etc.

sangunea La presin arterial se divide en dos La temperatura normal de los seres grupos presin diastlica y presin humanos vara entre los 36.5-37.5 oC, sistlica. Es medida generalmente por La temperatura se puede tomar en las

auscultacin y oscilomtrica, requieren siguientes zonas: en la boca, la axila, el menos experticia para estar preparado, recto, el odo, la vagina, la ingle, y en la virtualmente no tienen complicaciones, frente. y son menos desagradables y dolorosas para el paciente, Las variaciones como el aumento y Las variaciones de la temperatura son disminucin de la presin arterial; hipotermia, pirexia hipertemia, deficiencias tales como hipertensin, hipotensin e hipotensin ortosttica

SEMEJANZAS ENTRE EL PULSO Y RESPIRACION

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 3 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Los dos son: Cualquier cosa que altera la respiracin altera el pulso. La relacin entre el ritmo de la respiracin y el pulso es de aproximadamente 1 a 4. Mientras una persona se sofoca o no puede tiene el aire suficiente la respiracin y el pulso se alteran de igual manera.

DIFERENCIAS PULSO RESPIRACION

Es una onda determinada por la distensin sbita transitoria de las paredes arteriales. Latido de una arteria, que se siente al presionarla levemente sobre una saliente sea. Cuando se contrae el ventrculo izquierdo la sangre pasa a travs de las arterias de todo el cuerpo, sta onda de sangre es el pulso. La presin arterial por minuto vara de acuerdo por la edad en lactantes 160, nios 120, adolescentes 100, adultos 60 a 100.

La respiracin es un acto automtico, en su mayor parte; est controlada por el tallo enceflico y mediada por los msculos respiratorios. Tambin definida como sucesin rtmica y fluida de los movimientos de expansin (inspiracin) (espiracin). Al nacer : 44 respiraciones por minuto. (RXM) A los 5 aos: 26 RXM De 15 a 20 aos: 20 RXM De 20 a 25 aos: 18 RXM De 25 a 30 aos: 16 RXM y de retraccin

Por encima de los 40 aos: 18 RXM El pulso se toma generalmente en la Podemos ver cuando sucede esto
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 4 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

mueca, inmediatamente

en el pecho, porque se eleva y

debajo del dedo pulgar deprime. El pulso normal vara con la edad, la La frecuencia respiratoria puede actividad, el sexo del paciente, el aumentar con la fiebre, las aumento de la temperatura, enfermedades y otras condiciones deshidratacin, algunas enfermedades mdicas. del corazn, el ejercicio. Se pone los dedos, ndice y medio La respiracin se cuenta sin que el sobre la mueca del paciente, se paciente lo sepa, se observa las cuenta los latidos o pulsaciones respiraciones y se cuenta mirando durante un minuto completo mirando el cuntas veces sube el pecho. reloj, el nmero de pulsaciones que cuente durante un minuto es la frecuencia del pulso.

1.1.2. El momento usted conoce a plenitud cul es el proceso de reanimacin cardiopulmonar en adultos y en nios, diagnstico y Primeros auxilios, con esta informacin, realice: UN FLUJOGRAMA EN DONDE DEMUESTRE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA ATENCION DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN NIOS Y ADULTOS. REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN ADULTOS.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 5 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN NIOS.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 6 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2 1.2.1. PRIMEROS AUXILIOS es una ctedra de vital importancia que ser impartida y aprendida con esmero.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 7 C.A. # 50 Sangolqu

En esta ocasin, le pido

Primeros Auxilios

Primer parcial

formular UNA GUA DE PRIMERO AUXILIOS PARA UN CENTRO INFANTIL. GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA UN CENTRO INFANTIL Como educadora de un centro Infantil, siempre debo estar preparada para los cualquier tipos de accidentes que pueden darse con los nios. Estos pueden ser re melladuras, cortes y golpes moratones, inclusive debo estar preparada para casos ms graves, debemos solucionar el problema de la mejor manera posible para que el nio no sufra. Gua de Primeros auxilios Manual de primeros auxilios. Hoja explicativa de forma clara sobre las maniobras de reanimacin cardiopulmonar bsica a realizar, hasta la llegada de los Equipos de Urgencias. Dibujo o fotografa indicando la posicin de seguridad en la que pondremos al nio accidentado inconsciente que respira. QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente.

Una intervencin temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial.

Los primeros auxilios podran ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier nocin de primeros auxilios se entienda que el propsito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el nmero de emergencia local.

LISTA DE TELFONOS DE URGENCIA


Telfono emergencias: 911 / 101.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 8 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Servicio de urgencias del hospital ms cercano. Servicio de ambulancias. 132 Los principios bsicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son: Llamar a un mdico o a una ambulancia. bsico para poder actuar. Inspirar confianza, saber imponerse, es preciso hacerse cargo de la situacin y dirigir la organizacin de los recursos y posterior evacuacin del herido Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y fsica. Aflojar la ropa apretada. correcta evitando errores irremediables. Evitar aglomeraciones, pueden entorpecer en todo momento la labor del socorrista. Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como: 1. Hemorragias, 2. Ausencia de pulso y/o respiracin, 3. Envenenamiento y 4. Conmocin o shock

Mantenerse tranquilo y sereno, conservar la calma, no perder los nervios es

Lo prohibido en Primeros Auxilios No meta las manos si no sabe. No toque las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Use gasa siempre que sea posible.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 9 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Nunca sople sobre una herida. No lave heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, nicamente cbralas con apsitos estriles y transporte inmediatamente al mdico. No limpie la herida hacia adentro, hgalo con movimientos hacia afuera. No toque ni mueva los cogulos de sangre. No intente coser una herida, pues esto es asunto de un mdico. No coloque algodn absorbente directo sobre heridas o quemaduras. No aplique tela adhesiva directamente sobre heridas. No desprenda con violencia las gasas que cubren las heridas. No aplique vendajes hmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

DESMAYO

Cualquier persona que se encuentre en un estado de inconsciencia puede tener traumatismo craneal. Muvalo solo en caso absolutamente necesario. No administre nada por la boca. Busque tarjetas o medallas de identificacin alrededor del cuello o brazos de la vctima que puede sugerir la causa del estado de inconsciencia.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 10 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Mantenga a la vctima acostada y protjala contra el fro y la humedad.

QUE DEBEMOS HACER? Examinar al lesionado. Revisar si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos.

Observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si est consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener. El pulso se puede tomar fcilmente en la arteria radial de la mueca, o en la arteria cartida en el cuello. Con las yemas de los dedos, ndice y corazn, localice el rea en la mueca junto al tendn extensor del pulgar aproximadamente 2cm arriba de la mueca. No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alterara la medicin. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. 100-120 nios y 140 recin nacidos. Colocar al paciente en posicin cmoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock mantenindolo abrigado y si es necesario colocando un cojn bajo sus piernas. En caso de vmito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado. No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es as tratar de inmovilizar lo ms posible el cuello y la columna. Controlar la respiracin del herido, contando su frecuencia

26-30 en los nios 30-40 en recin nacidos

Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presin.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 11 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

PARO CARDIORESPIRATORIO

En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazn funcionar durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardaco. Tambin puede iniciarse en un paro cardaco, en cuyo caso, casi simultneamente se presenta el paro respiratorio. Signos y Sntomas: Ausencia de pulso y respiracin. Piel plida, sudorosa y fra, a veces ciantica (piel de tono azuloso por falta de oxigeno). Prdida de conocimiento Pupilas dilatadas parcialmente.

Si necesita Respiracin Artificial Manual: Debe usarse en caso de que por cualquier razn no pueda usarse el mtodo de boca-a-boca. Coloque a la vctima con la cara hacia arriba. Ponga algo debajo de los hombros para mantener levantados los hombros del accidentado, de manera que, la cabeza caiga hacia atrs.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 12 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Arrodllese detrs de la cabeza del accidentado mirando hacia la cara de la vctima. Tome ambas manos de la vctima y crcelas hacia adelante, empujndolas contra la parte baja del pecho del accidentado. Inmediatamente estire los brazos de la vctima hacia afuera, arriba y atrs, lo ms que pueda. Si tiene la ayuda de otra persona, esta deber sostener la cabeza hacia atrs y levantar la mandbula hacia adelante. En caso de necesitar respiracin boca - boca o boca - nariz:

Cmo se hace una rcp En bebes y nios mayores de una ao se realizan 5 compresiones y un soplo y se continua as sucesivamente hasta que la vctima. Recupera la circulacin y la respiracin o hasta que se obtenga asistencia mdica,15 compresiones por 2 ventilaciones y se continua a este ritmo para repetir el ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). Cmo transportar a un herido: Si el herido no tiene lesiones de consideracin es arrastrndolo simplemente a un lugar abierto, pasar el brazo por debajo de sus axilas y delante de su pecho y con la mano libre sujeta a nuestro brazo.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 13 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Se puede usar una frazada o sabana para remolcar al paciente, se lo acuesta sobre ella y se hala de un extremo, esto es el llamado transporte de arrastre con frazada.

A un nio consiente se lo transporta en silla de 4 manos, dos personas cruzan sus manos formando una silla donde el paciente se sienta sujetndose de los hombros de los transportadores.

ATAQUES EPILPTICOS

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 14 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Los ataques epilpticos no son una emergencia mdica. Las convulsiones generalmente son de corta duracin - unos cuantos minutos. Si los ataques duran ms de quince minutos, llame al mdico. No trate de sostener a la vctima durante las convulsiones. No le golpee la cara. No salpique agua sobre la cara del paciente. No ponga su dedo o un objeto fuerte entre los dientes del afectado. Retire los objetos que puedan lastimar al paciente. Cuando haya pasado el ataque, traslade al paciente a un lugar confortable y djelo dormir si desea.

LESIONES OESTEOMSCULARES SIN HERIDAS ESGUINCE O TORCEDURA

Se producen cuando los ligamentos que unen una articulacin se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal. Elevar el segmento afectado y aplicar hielo. Vendaje para inmovilizar y evitar la inflamacin (no apretar demasiado ni dejarlo muy flojo), Acudir a un servicio de salud LUXACIN O DISLOCACIN.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 15 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Se produce una luxacin cuando los huesos que forman una articulacin se desplazan de su posicin normal.

Inmovilizar la zona afectada, NUNCA intentar colocar los huesos en su posicin normal, Trasladar urgentemente a un centro de salud.

FRACTURAS

Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe.

Inmovilizar el segmento afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pauelos, vendas, etc.

NO mover la regin afectada porque podemos producir complicaciones. NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos seos podran provocar desgarros.

NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser: Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel. Cerradas: cuando no existe herida.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 16 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

GOLPES Y CONTUSIONES

Una contusin es el aplastamiento y rotura de vasos sanguneos de un tejido, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dnde se ha recibido el golpe. Recomendaciones.

Aplicar fro (pero no hielo). A veces es conveniente aplicar un vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos. Si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos despus se vuelve a poner). Despus de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y antidolorosa, si no hay lesin en la piel.

Si la contusin es importante y se produce en una pierna, habr que mantenerla en alto, a ser posible durante algunas horas.

No se debe dar masaje ni frotar. Buscar un lugar limpio y claro.

Asegurar la tranquilidad tanto para las personas rescatadoras como para el nio paciente y para tener un feliz final

1.2.2. Clasifique las maniobras que se pueden utilizar en adultos y en nios. Explique por qu esa clasificacin.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 17 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Maniobra frente mentn: sirve para permeabilizar la va area en el paciente sin trauma cervical. Maniobra empuje de mandbula: se realiza cuando hay sospecha de trauma cervical, ya que puede permeabilizar la va area sin necesidad de hiperextender la columna cervical.

Realice un cuadro comparativo en el que exponga las DIFERENCIAS que encuentra al hacer el anlisis entre las maniobras: SILVESTER Y EVE. SILVESTER EVE Son mtodos manuales Son mtodos mecnicos El paciente debe estar acostado boca Requiere un aparato pero en los nios arriba puede improvisarse, una plancha de madera. Se coloca una almohada de tal manera Consiste en movimiento de oscilacin que la cabeza queda colgado hacia alternada, cabeza arriba y cabeza atrs abajo en una especie de sube y baja. Debe estar cruzado los brazos sobre el El paciente debe estar sujeto de tobillos pecho y muecas para que no resbale Se mueve lentamente los brazos para El movimiento brusco de las vsceras aumentar la capacidad torxica. permite la entrada y salida de aire de los pulmones.

Realice un cuadro comparativo en el que exponga las DIFERENCIAS que encuentra al hacer el anlisis entre las maniobras: HOLGER NIELSEN Y PACCINI. HOLGER NIELSEN PACCINI La vctima se coloca boca abajo con los El paciente debe estar acostado boca brazos doblados y la cabeza de lado
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 18 C.A. # 50 Sangolqu

arriba y un ayudante en los pies para sostenerlos

Primeros Auxilios

Primer parcial

Se extiende las manos detrs de la El rescatador toma fuerte por las axilas cabeza colocndolos debajo del tira enrgicamente de modo que los omplato se presiona fuerte para que hombros se levantan ensanchando la salga el aire y luego se levanta los caja torcica para que el aire entre brazos. luego se deja caer los hombros ayudndolos con una ligera presin Realice cuadro comparativo en el que exponga las DIFERENCIAS que encuentra al hacer el anlisis entre las maniobras: EVE Y LABORDE. EVE LABORDE Es un mtodo mecnico Es un mtodo manual o mecnico Requiere un aparato pero en los nios Consiste en traccionar la lengua puede improvisarse, una plancha de madera. Consiste en movimiento de oscilacin Se toma la lengua entre el pulgar y el alternada, cabeza arriba y cabeza ndice y se realizar ejercicios de abajo en una especie de sube y baja. traccin bien a fondo seguido de relajacin. El paciente debe estar sujeto de tobillos Debe estar el paciente acostado en un y muecas para que no resbale lugar firme El movimiento brusco de las vsceras Se puede realizar la traccin rtmica permite la entrada y salida de aire de con pinza o con pauelo los pulmones.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 19 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.3

1.3.1. Los procedimientos y las tcnicas de esterilizacin de seres vivos, de equipos y materiales es muy importante en el campo de la salud. Realice un Gua de recomendaciones para el personal docente y de empleados en general de un centro de educacin infantil sobre el tema: ASEPSIA MDICA Y ASEPSIA QUIRRGICA.

GUIA DE RECOMENDACIONES SOBRE ASEPSIA MEDICA Y ASEPSIA QUIRRGICA.

DEFINICIONES:

ASEPSIA:

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 20 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MDICA:

Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y grmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a travs de la limpieza, higiene, sanitizacin y desinfeccin. Debe cautelarse limpiar siempre de lo ms limpio a lo ms sucio, as como tambin mantener las reas limpias y transformar las reas contaminadas en limpias lo ms pronto posible.

ASEPSIA QUIRRGICA:

Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de grmenes patgenos, saprfitos y sus esporas, vale decir, estril. Un rea, objeto o material estril se

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 21 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

obtienen a travs de la aplicacin del sistema de esterilizacin adecuado y del correcto almacenamiento y manejo. En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilizacin, se aplica la Desinfeccin de Alto Nivel (DAN).

ANTISEPSIA: Proceso de destruccin de los microorganismos patgenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antispticos.

DESINFECCIN: Proceso de destruccin de microorganismos patgenos, pero no de esporas ni grmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfeccin puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel.

LIMPIEZA: Es la eliminacin por accin mecnica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgnica y suciedad de superficies, objetos o ambiente. No destruye microorganismos.

DESCONTAMINACIN: Disminucin de la carga microbiana y de toda materia extraa de la superficie de objetos inanimados, mediante el uso de productos qumicos. La descontaminacin al disminuir la carga microbiana deja el material y equipos seguros para su manipulacin contribuyendo a la seguridad del personal.

ESTERILIZACIN: Proceso de destruccin y eliminacin completa de toda forma de microorganismos, tanto patgenos como no patgenos, incluyendo esporas, de objetos inanimados.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 22 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

1. LAVADO DE MANOS.Es la tcnica bsica ms importante y simple que todo personal de salud debe incorporarla a su rutina de trabajo diario. Estudios han demostrado que el cumplimiento de esta medida han reducido en un 50% las tasas de infeccin. Dependiendo del contacto que se vaya a tener con el paciente vamos a distinguir tres tipos de lavado de manos: Domstico, Clnico y Quirrgico. El lavado de manos permite reducir la flora residente y tambin remover las bacterias transitorias. Estas bacterias generalmente comienzan a ser eliminadas despus de 10 a 15 minutos de enrgico cepillado con diferentes jabones o soluciones antispticas germicidas ms agua corriente y as es posible esterilizar la piel.

Objetivos del lavado de manos: Eliminar la flora microbiana transitoria. Disminuir la flora microbiana normal de la piel Prevenir riesgo de Infecciones Intrahospitalarias Prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portada Tipos de lavado de manos:

Domstico: Es el lavado que se realiza como parte de la higiene personal, es de prctica comn y se efecta independientemente del contacto con pacientes.

Clnico: Es el que se efecta antes y despus de atender a un paciente. Se realiza con agua y jabn durante un tiempo aproximado que va desde 20 segundos a
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 23 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

2 minutos. Debe eliminarse completamente el jabn con abundante agua corriente y el secado de preferencia debe realizarse con toalla de papel desechable. El jabn a utilizar idealmente debe ser lquido ya que el slido frecuentemente se contamina.

Quirrgico: Es aquel que involucra la manipulacin de material estril y tcnicas quirrgicas. Se utiliza de preferencia soluciones antispticas y germicidas como Povidona espumosa, y Clorhexidina.

Consideraciones frente al lavado de manos: Las uas del personal deben estar siempre cortas, limpias y sin esmalte Antes de efectuarse el lavado de manos deben retirarse todas las joyas de las manos y antebrazos Las mangas de la ropa deben ser dobladas por sobre el codo y en caso de usar chaleco o implemento grueso, ste debe retirarse

Aunque utilice guantes, debe lavarse las manos. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos El mayor nmero de microorganismos de las manos se encuentra entre los dedos y bajo las uas La lesin de las manos favorece la colonizacin con flora microbiana transitoria Cuando se debe efectuar lavado de manos:

Antes de: Empezar la jornada de trabajo


Liliana E. Verdezoto V. Pg. 24 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Atender a un paciente Manipular material estril Preparar alimentos y comer

Despus de: Atender a un paciente Manipular material contaminado Efectuar cualquier tipo de aseo Ir al bao, sonarse, toser, etc Finalizada la jornada de trabajo

PRIMER LAVADO DE LA JORNADA DE TRABAJO:

Debe incluir: Limpieza de uas Lavado con jabn antisptico.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 25 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Si el personal ingresa de fuera del hospital, debe lavarse las manos a conciencia, mnimo por espacio de 5 minutos, igualmente si ingresa luego de haber atendido pacientes contaminados o si ha realizado labores que hayan contaminado sus manos dentro o fuera del hospital.

LAVADOS SUBSIGUIENTES: Deben realizarse con jabn antisptico, sin cepillo y por 3 minutos

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO: Su objetivo es eliminar la flora residente y transitoria, para lo cual adems de agua y jabn antisptico se requiere de sustancias germicidas como Hexaclorofeno, Clorhexidina, Povidona espumosa. Diversos estudios no han confirmado en forma definitiva cuanto tiempo debe durar el lavado quirrgico ni tampoco si se justifica o no el uso de cepillo. Consiste en un frote enrgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solucin germicida seguido de enjuague con agua corriente en forma abundante. Se realiza en los diferentes pabellones, unidades de cuidados intensivo y tratamientos especiales, debiendo ser meticuloso y durar aproximadamente 5 minutos

NORMAS GENERALES: Las manos y antebrazos deben estar libres de joyas ya que el lavado se realiza hasta el codo

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 26 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Verificar

que

el

gorro

la

mascarilla

estn

bien

colocados

Las uas deben estar sin esmalte y cortas para facilitar la limpieza y evitar la ruptura de los guantes Una vez iniciado el lavado de manos no debe tocarse ningn objeto que no est estril. Si esto sucede se debe repetir todo el procedimiento El personal con lesiones de las manos como cortes, quemaduras o heridas abiertas, no debe realizar este procedimiento debido a que se aumenta el recuento bacteriano por la frotacin Se debe tener la precaucin de no mojar el delantal y el resto de la ropa

PROCEDIMIENTO: LAVADO: Descubrir manos, muecas y antebrazos Abrir la llave del agua y dejar corriendo. La llave se acciona con el codo o pie si es de pedal Mojarse las manos Colocar las manos a mayor altura que los codos de tal forma que el agua escurra hacia abajo Jabonar las manos y antebrazos con solucin normada y efectuar limpieza de uas, friccionar manos y antebrazos para obtener abundante espuma, especialmente entre los dedos y durante 5 minutos, cubriendo todas las superficies Enjuagar con abundante agua corriente, secar, primero las manos y despus los antebrazos con compresa estril SECADO: Permanezca retirado de objetos y personas El secado se realiza con una compresa estril sin contaminar la piel Tome la compresa firmemente y retrela con un movimiento rpido del rea estril, evitando que el agua caiga sobre el campo estril
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 27 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Permita que la compresa se desdoble a la vez que dobla el cuerpo a nivel de la cintura para prevenir que la compresa toque su delantal, mientras se seca las manos y antebrazos. Agarre la parte superior de la compresa por una de sus esquinas y squese los dedos y mano opuestos, asegurndose de que queden bien secos antes de pasar al antebrazo. Squese el antebrazo y por ltimo el codo, cuidando de no retroceder en el rea. Para eliminar los movimientos innecesarios de la compresa, mueva la mano que est secando y NO la compresa. Con la mano seca tome la compresa por el extremo seco inferior y proceda de la misma forma anterior con la otra mano, antebrazo y codo Una vez terminado el procedimiento, deseche la compresa en recipiente destinado para ello.

1.3.2. Los atragantamientos en nios y en adultos en la vida diaria son muy frecuentes con gran riesgo de perder la vida. Usted debe conocer estos temas y manejarlos con mucha solvencia ya que de ello depender la vida de los que la padecen. Analice los dos temas y realice UN CUADRO COMPARATIVO en el que nos exponga las SEMEJANZAS y en otro las DIFERENCIAS que usted encuentre cuando compara las dos patologas.

SEMEJANZAS: Los dos son: Ante un atragantamiento el primer paso es diferenciar entre paciente si est consciente o inconsciente.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 28 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Las causas son comunes de alimentos mal masticados, caramelos, monedas, que puede causar asfixia, comprometiendo la vida. La obstruccin puede ser parcial o total En casos de prdida de conciencia, tambin existe la posibilidad de que una persona se atragante con su propia lengua

DIFERENCIAS ATRAGANTAMIENTO NIOS ATRAGANTAMIENTO ADULTOS Coloqu al beb estirado sobre su Si la persona est consciente, de pie o antebrazo, con la cara hacia abajo y la sentada: colquese detrs de la cabeza ms baja que el tronco, con la vctima, rodeando el trax de la vctima cara hacia abajo y la cabeza ms baja por debajo de los brazos. que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del beb en su mano o sujete la cabeza traccionando la mandbula. Coloque dos dedos sobre el esternn y Colocar su puo justo debajo del efecte cuatro o cinco compresiones esternn y realice cinco compresiones torcicas. Examine la boca y retire el fuertes hacia arriba y atrs. objeto si lo ve. Si es ineficaz vuelva a repetir esta maniobra A los nios se les puede acostar en Se le coloca agachado sostenindole el nuestras piernas con la cabeza hacia abdomen y se le golpea entre los abajo y golpearles la espalda. omplatos Se les puede recostar sobre la pierna Se les puede entre los omoplatos. hacer acostar se

del rescatador y se le da palmadas entrelaza los dedos de las 2 manos y se presiona por encima del ombligo. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.4

1.4.1. Las fracturas, las luxaciones, las Distensiones, los desgarros musculares
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 29 C.A. # 50 Sangolqu

en las personas son alteraciones que se dan con

Primeros Auxilios

Primer parcial

mucha frecuencia tanto en nios como en adultos, por lo tanto: Realice: Un CUADRO COMPARATIVO en el cual d a conocer todas las DIFERENCIAS y en otro las EN NIOS. SEMEJANZAS: Las dos son: Las fracturas son la separacin bajo presin en dos o ms piezas de un hueso del cuerpo humano. Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los nios Las lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto perodo de recuperacin que se debe respetar. Los tipos de fracturas ms comunes suceden a causas de cadas y golpes importantes que terminan por romper el hueso. .Las fracturas pueden ser cerradas y abiertas o tambin llamadas expuestas, completas, incompletas, con . Los tipos de fracturas ms comunes son las de tobillo, cadera, fmur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, mueca y caballete nasal. Las causas pueden ser por una cada, un golpe, un accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento. La fractura de un hueso es un shock para el cuerpo entero. Es normal que reciban mensajes dolorosos fuertes de las partes de tu cuerpo que no estn cerca de la fractura. Puede que se sienta mareado, distrado o que tenga fro a causa del shock SEMEJANZAS que encuentre al analizar el tema de FRACTURAS EN ADULTOS y LAS FRACTURAS

DIFERENCIAS FRACTURAS EN NIOS FRACTURAS EN ADULTOS Las fracturas ms comunes en los Las fracturas ms comunes en los nios son las fracturas en rodete, tallo adultos son el pie, mano y piernas
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 30 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

verde y deformidad plstica, fractura cadera. de clavcula. Fracturas que tengan aspectos clnicos En muchos casos las fracturas de y radiogrficos diferentes, que que adultos se realizan en quirfanos y en operaciones con el colocaciones de clavos y platinos. evolucionen de forma tambin ms terminan favorable, de ellas. Los huesos justificando tratamiento sea cerrado en la mayora de los nios tienen Los huesos de los adultos estructurales, tienen

diferencias estructurales, anatmicas, diferencias fisiolgicas y biomecnicas.

anatmicas,

fisiolgicas y biomecnicas, son ms

difciles de soldar. Consolidacin rpida de las fracturas, Generalmente la recuperacin es ms con perodos de inmovilizacin ms lenta cortos

Otro en el que nos de las DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS al analizar los temas de LUXACIONES Y ESGUINCES. SEMEJANZAS Los dos son: Los dos presentan dolor, inmovilidad. Los dos se deben inmovilizar por tiempo indeterminado. El hombro, el codo y mano, son zonas con mayor frecuencia de luxaciones como de esguinces. Se utiliza compresas de agua fra o hielo para bajar la hinchazn y dolos

DIFERENCIAS LUXACIONES Es la prdida de contacto anatmico de las superficies articulares los huesos se separan y esa
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 31 C.A. # 50 Sangolqu

ESGUINCES Es la rasgadura, distensin o estiramiento excesivo de algn ligamento Las posiciones del hueso no vara,

Primeros Auxilios

Primer parcial

separacin mayor de lo normal puede observarse en una radiografa Son producidos por traumatismos violentos como una juego brusco Se produce debido a un movimiento brusco, cada, golpe o una fuerte torsin de la misma, que hace superar su es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total o parcial Presenta manifestaciones como deformidades y limitaciones de la movilidad de las extremidades amplitud normal Se clasifica en 1er grado: distensin 2do.grado:ruptura parcial 3er grado ruptura total. Presenta manifestaciones de edema y equimosis.

Un cuadro comparativo en el que nos de las DIFERENCIAS y otro que nos de las SEMAJANZAS al analizar los temas: DESGARROS MUSCULARES Y DISTENSIONES MUSCULARES. Semejanzas: Los dos son: Los msculos ms afectados son el cuello, de la espalda, los muslos y las pantorrillas. En el diagnstico es importante conocer cundo y cmo ocurri el traumatismo as como su intensidad y direccin; cundo comenzaron los sntomas: dolor, inflamacin, hematoma, impotencia funcional, calor y sensacin de inestabilidad; si not un chasquido o presin en el momento del traumatismo. Las manifestaciones son dolor, edema e incapacidad de las extremidades afectadas. En la zona afectada debe colocarse hielo o bolsas de agua fra, se debe inmovilizar con vendajes. Se puede verificar mediante ultrasonido o eco.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 32 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

DIFERENCIAS DESGARROS MUSCULARES Es la lesin del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompaada por la rotura de los vasos sanguneos que recorren el msculo afectado. Es una ruptura aguda, completa de fibras musculares, producida por una contraccin brusca del msculo, en el deportista que ha precalentado poco o no se entren lo suficiente. DISTENSIONES MUSCULARES Son lesiones de los msculos y de los ligamentos sin llegar a producir luxacin de la articulacin ni fractura sea. Un esguince es una lesin en alguna de las fibras de un ligamento sin llegar a su rotura. Se presenta cuando un msculo es sometido a un estiramiento exagerado y presenta ruptura parcial de alguna de sus fibras. Esta dolorosa lesin, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un msculo o utilizacin Es necesario aplicar hielo durante dos o tres horas y ms tarde fijarlo mediante vendaje compresivo exagerada del mismo. Se deben realizar masajes con hielo y calor una vez pasadas 48 horas.

1.4.2. En

sus

mltiples

actividades

de

Educadora

(OR)

infantil

necesariamente

deber

llevar a sus nios a realizar prcticas de

NATACION sea a una piscina o a la playa por lo que es su responsabilidad la organizacin, prevencin y solucin de actividades para tener xito en su actividad. Para ello le solicito: Formule una gua de trabajo para cumplir con esta actividad, tomando en cuenta: lugar, equipo necesario, alimentacin, materiales, prendas. Prevencin de accidentes en el agua. Definicin: Ahogamiento por inmersin, se produce porque un medio lquido obstruye el paso del aire al interior de las vas areas. Hay dos clases de ahogamientos:

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 33 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Ahogamiento seco: Se produce un espasmo de la glotis por Iaringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del rbol bronquial; tambin se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto plido de la vctima. Ahogamiento hmedo: Hay aspiracin de lquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estmulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la Inspiracin; se denomina ahogamiento azul y representa el autntico cuadro de asfixia por inmersin. Y si deciden ir al mar, busca qu playas que tengan servicios mdicos y toda la seguridad que se otorga por la calidad de sus aguas. La piscina es un lugar de disfrute, pero tambin puede acarrear riesgos para los menores. Un nio puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que nadie se percate. Por ello, es importante mantener una serie de medidas preventivas. Ponerle sandalias, para ir a la playa, a la piscina o al ro con eso evitamos lastimaduras o contagio de hongos. La ropa que deben llevar es traje de bao, bronceador, bloqueador para la carita, ropa ligera, como short, toalla, jabn, shampoo, Evitar que los nios se baen solos en la piscina o en el mar. Los ms pequeos se baen siempre con infladores, chalecos inflables o boyas, que no les permitan hundirse. Los adultos tienen que supervisar de manera activa el bao de los menores. Esta vigilancia eficaz, no evita los percances, pero es la mejor medida preventiva o de socorro ante posibles ahogamientos. Es recomendable la supervisin del tacto con los nios de menos de cinco aos; es decir, que el menor est al alcance del brazo del adulto. Una piscina es un lugar de juego y disfrute, pero tambin entraa riesgos. Los menores deben familiarizarse con el agua y es aconsejable que sepan nadar desde edad temprana. A los nios pequeos hay que restringirles el acceso a la zona profunda de la piscina y los bordillos.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 34 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Al finalizar la hora de bao, se debe retirar cualquier objeto de la piscina. Una pelota, un flotador o un juguete invitan al nio a tirarse al agua para rescatarlo para sus juegos. Deben ensear a los nios que es peligroso lanzarse de cabeza o encima de otros nios. Es importante tambin extremar la precaucin cuando jueguen cerca de zonas resbaladizas, escaleras y toboganes, as como en drenajes o rejillas. Si es ms mayorcito, t misma irs viendo sus necesidades; en todo caso, si notas que tiene la piel de gallina y los labios han perdido su color rosado, es hora de sacarle. La exposicin de los ojos al cloro de las piscinas , la sal del mar y el sol favorece las conjuntivitis irritativas, que desaparecen por s solas. Los educadores deben recomendar a los nios que respeten los periodos de digestin de las comidas antes de un bao en la piscina. El tiempo prudencial entre comida y bao suele ser de entre una y tres horas, segn est o no climatizada la piscina. Ante un accidente o ahogamiento de un nio, los adultos deben responder de manera rpida e intentar obtener ayuda de otro adulto para rescatar al menor. Saber practicarla reanimacin cardiopulmonar (RCP) puede servir de mucho mientras llegan los servicios de emergencias. Ante un accidente o ahogamiento de un nio, los adultos deben responder de manera rpida e intentar obtener ayuda de otro adulto para rescatar al menor. Lo ms importante es extraer a la vctima del lugar del ahogamiento e iniciar prontamente las medidas de reanimacin. Se deben iniciar las medidas tendentes a la ventilacin pulmonar, mediante la respiracin boca-boca o la administracin de altas concentraciones de oxgeno, si se dispone de l, incluso en los pacientes conscientes y sin aparente dificultad respiratoria. Si no se aprecia latido cardiaco o pulso carotdeo, se debe pasar a una reanimacin cardiopulmonar bsica completa.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 35 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Debemos recordar que los vmitos pueden tener lugar en ms del 50% de los ahogados durante la resucitacin. Es primordial la adecuada limpieza de la va area antes de proceder a la ventilacin y el manejo del paciente como si existiera lesin de la columna cervical. Tambin es muy importante tener en cuenta que en presencia de hipotermia, el tiempo convencional de lmite de resucitacin (30 minutos) debe ser ignorado hasta que la temperatura central supere los 30C. En nios los lmites con respecto a la resucitacin todava son ms prolongados. Los nios vctimas de ahogamiento que presentan hipotermia severa deben ser sometidos a una rpida y continuada reanimacin hasta que se logre actividad cardiaca. La hipotermia hace extremadamente irritable el miocardio, por lo que es necesario en ocasiones, mltiples choques para revertir la fibirlaci6n hasta que la temperatura alcance los 33-35C, para ellos es necesario la ayuda de mdicos o paramdicos con equipo especial. Por todo ello, la monitorizacin es necesaria durante el calentamiento. Las maniobras para drenar el lquido de los pulmones son ineficaces y potencialmente peligrosas; debern ser abandonadas porque pueden provocar el vmito o la aspiracin.

NIO MENORES A 4 AOS En un nio menor de un ao realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH adecuada a esta edad. Le colocaremos a horcajadas en el antebrazo del auxiliador, quin le dar cuatro golpes entre los omplatos; en caso de fracaso, girar al nio sobre la espalda, con la cabeza baja y efectuar cuatro apretones sobre la parte anterior del trax, en mitad del esternn. NIO MAYORES DE 4 AOS
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 36 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

En un nio grande, realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH para estas edades. Esta maniobra pretende desalojar cualquier obstculo de las vas areas mediante un brusco aumento de presin intratorcica. La maniobra de Heimlich tiene diversas modalidades segn est la vctima de pie o acostada. Si la vctima est DE PIE: el socorrista se colocar detrs de ella, colocando los brazos por debajo de los de la vctima. Seguidamente cerrar la mano alrededor del dedo pulgar en forma de puo, lo colocar horizontalmente con el dorso de la mano hacia arriba y el pulgar justo por debajo del esternn. La otra mano la colocar sobre el otro extremo del puo. En esta posicin tirar bruscamente hacia l comprimiendo el abdomen en sentido ascendente varias veces seguidas. Si la vctima est SENTADA: el socorrista se colocar detrs de ella con las rodillas flexionadas para estar a la altura ms correcta, y proceder como en el caso anterior. Si la vctima est EN EL SUELO: el auxiliador lo estira boca arriba, colocndose a horcajadas sobre sus muslos, con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera. De esta forma comprimir hacia abajo y hacia la cabeza bruscamente varias veces. El auxiliador ha de colocar la cabeza de la vctima ladeada para facilitar la salida de objetos. En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas y acompandose de la bsqueda y retirada de objetos de la boca. Si todo esto no fuera suficiente o la vctima permaneciera inconsciente o tomara una coloracin violeta practicaramos varias insuflaciones con la intencin de alojar el posible objeto en las vas bajas permitiendo una ventilacin parcial. Si tras extraer el cuerpo extrao no respirara practicaramos la R.C.P. El conjunto de maniobras denominadas como RCP son: No requieren medios especiales y puede ser realizada por cualquier persona debidamente preparada. 1. Permeabilidad de la va area: La limpieza de la boca se ha de realizar

manualmente con el "dedo en gancho", buscando posibles objetos causa de


Liliana E. Verdezoto V. Pg. 37 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

obstruccin (chicles, caramelos). As mismo se retirar la dentadura postiza si existiera. Limpiaremos adems, las secreciones que se hallasen en la boca (vmitos), con la ayuda de gasas, pauelos, etc. Si tras la realizacin de estas actividades no se hubiera obtenido una va area permeable, es decir, que permita el paso libre de aire, se ha de sospechar la existencia de uno o ms objetos en la garganta. Para solucionarlo se realizar la maniobra de Heimlich. 2. Respiracin boca a boca: para realizar la respiracin "boca a boca" o "boca a nariz" el accidentado debe estar tendido boca arriba. Hiperextender el cuello colocando, a ser posible, bajo los hombros una chaqueta o toalla. El auxiliador, arrodillado a la derecha de la vctima, cierra las fosas nasales, con el pulgar y el ndice de su mano izquierda; con estos mismos dedos de su mano derecha le sujeta la mandbula, tirando de ella hacia arriba, mientras el codo del brazo derecho descansa suavemente sobre el pecho del accidentado. 3. Masaje cardiaco: Menores de 1 ao. Coloca tus manos abrazando su trax, pon tus pulgares debajo de la lnea que une las dos tetillas y comprime con los pulgares, deja un dedo de distancia y comprime el esternn con los dedos medio y anular. Mas de e 1 ao. Busca la base del esternn y dos dedos por encima de este punto, comprime con la palma de una sola mano. En estos masajes, la presin debe servir para hundir un tercio de la profundidad del trax. La frecuencia ha de ser 30 compresiones y 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Si ests solo, al minuto de prestar el soporte, detente y llama al 911 para pedir ayuda. Luego de haber brindado primeros auxilios siempre tiene que revisarlo un mdico tan pronto como sea posible. Mantener abrigado al nio para evitar que ingrese en shock o en hipotermia.

En el caso de tener algn nio ahogado: Qu pasos deber seguir?


Liliana E. Verdezoto V. Pg. 38 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Debemos seguir los siguientes pasos: 1. Sacarlo de la piscina y colocarlo sobre una superficie dura. 2. Acostarlo sobre su espalda, no deje sola a la vctima. 3. Realizar diagnostico de paro respiratorio 4. Realizar diagnostico de paro Cardiorespiratorio 5. En el caso excepcional de encontrarme sola, debe realizar las maniobras de reanimacin de respiracin artificial. Las maniobras de reanimacin incluyen: 1. Abrir la va area y verificar la respiracin. 2. Poner al nio en posicin de olfateo. (Extensin del cuello). 3. Debo mirar, escuchar, sentir para evaluar si el nio est respirando. 4. Si no respira, realizar dos ventilaciones de respiracin boca a boca. En el nio pequeo (menor a un ao) se debe cubrir nariz y boca. 5. Si no responde, comenzar el masaje cardaco: para ello, debemos presionar aproximadamente un centmetro por debajo del esternon. 6. Evitar la hipotermia. 7. Proteger de columna cervical.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.5 1.5.1. Asuma que en este momento se presenta UN TERREMOTO POR LO QUE USTED DEBE: realizar una planificacin o contingente sobre PRIMEROS AUXILIOS EN DESASTRES.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 39 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Alcance Estas Guas debern seguirse en todas las ciudades del Ecuador por encontrarse en una zona vulnerable a Desastres. Los planes de contingencia se activarn en cualquier emergencia, segn corresponda a la situacin que se presente. Objetivos del Plan de Contingencia El objetivo fundamental del Plan de Contingencia es organizar y coordinar las actividades de emergencia, para as poder: Proteger vidas humanas, para as reducir al mnimo el dao que las instalaciones, el equipo puedan sufrir con un terremoto, fuego, acto terrorista o cualquier otra emergencia. Mantener, durante el perodo de emergencia, y despus de pasada sta, la mayor comunicacin posible entre las unidades operacionales de las ciudades como defensa civil, cruz roja, polica nacional. Facilitar la reanudacin de las operaciones lo antes posible despus de la emergencia. Qu hacer en caso de Terremoto? Un terremoto es un movimiento repentino y rpido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar cada de construcciones, interrupcin de servicios bsicos (agua, energa elctrica, gas, telfono), provocar avalanchas, incendios o maremotos o tsunamis. El movimiento de tierra durante un terremoto, rara vez es la causa directa de muertos o heridos. Estos resultan de la cada de paredes, rotura de vidrios y objetos que caen, por lo tanto, mantener la calma y protegerse eficientemente es primordial. Prevenciones antes de un terremoto?

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 40 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Todos en la familia deben saber cmo actuar, que hacer, cmo cortar el suministro de gas, energa elctrica y agua, y conocer los nmeros de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Defensa civil Bomberos Cruz Roja Polica Nacional Sujete en forma segura los estantes a la pared y los sistemas de iluminacin al techo. Colocar los objetos pesados o que se puedan romper fcilmente en estantes bajos de la casa. No debemos colgar objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofs. Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caer en caso de un sismo. Debemos tener en buen estado las instalaciones elctricas para evitar un posible corto circuito y evitar incendios.

Debemos colocar en un lugar seguro el tanque de gas para evitar fuga de gas y para evitar incendios. Debemos guardar ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame. Identificar los lugares seguros dentro de su hogar como pueden ser bajo una mesa, donde no nos caigan vidrios ni objetos pesados y fuera de nuestro hogar alejados de edificios, rboles, tendido elctrico o pasos a desnivel.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 41 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Debemos establecer un punto de reunin, por si la familia se encuentra dispersa, esta puede ser una plaza un parque o cancha deportiva.

Socialice con sus familiares para que todos lo conozcan y escrbalo en un lugar que este a la vista de todos.

Establecer las responsabilidades delegadas a cada persona.

Sera muy importante si algn miembro de la familia tuviera conocimientos de primeros auxilios.

Asignar con anticipacin las personas responsables de poner en prctica las medidas adecuadas. Proporcionar una lista de las medidas que debern tomarse en una emergencia con claras y precisas explicaciones en cuanto a la prioridad de las mismas Disponer de medios de comunicacin apropiados para coordinar las tareas requeridas ante una emergencia como celulares.

Aprender cmo usar correctamente un extintor en caso de incendio. Debemos tener armado un botiqun con las cosas necesarias.

1. ANTISPTICOS:

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 42 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Ayudan a curar y prevenir infecciones por heridas, su uso es ms fcil si usamos gasas o pauelos hmedos aplicando pequeas cantidades en el rea afectada. Los antispticos que debemos tener en le nuestro botiqun de emergencias son como: Yodo, Alcohol, Solucin Salina, Jabn, de preferencia de tocador. 2. MATERIAL DE CURACIN

Son herramientas que ayudan el mejor manejo de sustancias benficas para el rea afectada, nos ayudan a controlar hemorragias, prevenir cualquier contaminacin o infeccin, limpiar, cubrir cualquier herida y/o quemaduras como: Gasas, Vendas Adhesivas, o Curitas, Baja Lengua, Vendas, Hisopos, Cinta de espadrapo. 3. MEDICAMENTOS

Los medicamentos que no deben de faltar en tu Botiqun de Emergencias con: Analgsicos, ayudan a calmar el dolor y evitar que la persona entre en estado de shock, sin embargo, deben de ser administrados con moderacin, pues pueden ocultar la verdadera magnitud de la lesin.
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 43 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Los analgsicos indispensables son las Aspirinas, el mejoral o mejoralito, flanax, tempra y tylenol. 4. Adicional debemos tener Tapa bocas y Guantes desechables, Termmetro Oral, Debemos tener a la mano una reserva productos de primera necesidad como: Por lo menos tres botellas de agua por cada persona Alimentos enlatados, alimentos secos y de larga duracin. Abrelatas Guantes de trabajo frazadas especiales 1 linterna y pilas de repuestos 1 radio porttil y pilas de repuestos 2 juegos de bateras adicionales para cada linterna y radio 1 tijera Fsforos y velas. Productos de higiene femenina de ser necesario Papel y artculos para escribir (esferogrficos, lpices o marcadores) Mapa de la ciudad Contenedor adecuado para los artculos (como una mochila grande) Ropa de proteccin, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.

Artculos especiales para bebs, ancianos, o familiares discapacitados. Mantn los artculos esenciales, como linterna y zapatos fuertes, al lado de tu cama.

Qu hacer durante el TERREMOTO? Cuatro puntos bsicos durante un terremoto:


Liliana E. Verdezoto V. Pg. 44 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

1. Mantenga la calma. 2. Si esta dentro de su casas Si se encuentra en el interior de un edificio, mantngase dentro del mismo, pngase a cubierto debajo de una mesa, escritorio u otro mueble fuerte; si es posible, recostado contra una pared interior protegindose la cabeza y el cuello. No salga, salvo que la edificacin as lo amerite. Si est con alguna cocina encendida apguela inmediatamente. Corte el suministro elctrico y del gas. 3. Si se encuentra en el exterior: Aljese de edificios, paredes y lneas elctricas u otros servicios. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. 4. Si est en su vehculo Detenga el vehculo y permanezca en el interior. Si se encuentra en la carretera, maneje alejndose de tneles, puentes y lneas de servicio. Detngase en un rea segura y mantngase en el interior del vehculo. Evite puentes o rampas que pudieran daarse con el terremoto. Qu hacer despus un Terremoto? Examinar si hay heridos y proveer los primeros auxilios. Verificar si hay personas atrapadas o desaparecidas y notificarlos inmediatamente. Verificar lneas de gas, agua y electricidad. Verificar daos al edificio y problemas potenciales de seguridad durante los movimientos ssmicos secundarios. Sintonice la radio y est pendiente a las instrucciones de la Defensa Civil. No utilice el telfono a menos que sea una emergencia. No camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el piso, Use elementos para proteger sus manos y cabeza (guantes y casco).
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 45 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Est preparado para rplicas que pueden ocurrir hasta meses despus del sismo, y que pueden provocar daos adicionales a las estructuras de su vivienda ya afectadas. Use el telfono slo para emergencias. No haga viajes innecesarios a pie o en auto. Abra los muebles y gavetas con cuidado ya que las cosas en su interior pudieron moverse y hay la posibilidad de que le caigan encima. Escuche la radio o la televisin para obtener informacin sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. No haga caso de rumores, orintese solamente por la informacin oficial. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda a los Organismos de Emergencia de su zona. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o nios pequeos. Efecte una revisin de la energa elctrica, agua, gas y telfono, tomando las precauciones necesarias. Limpie derrames de lquidos inflamables. Abra las ventanas con cuidado y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros qumicos, avise de manera inmediata a Bomberos. Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas, un dao que pase desapercibido puede generar un incendio. Mantenga a los animales domsticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos das. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias. Tenga presente que: Un buen plan de contingencia nos va a ayudar a mantener la calma porque todos sabremos qu hacer.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 46 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

1.5.2. El traumatismo crneo enceflico (golpes en la cabeza y la columna vertebral) en los nios es muy frecuente, las complicaciones son en ocasiones muy graves. Realice un PLAN DE PRIMEROS AUXILIOS con pacientes que han sufrido TRAUMATISMO CRNEO ENCEFLICO, en el que consten todos los aspectos referentes al tema. Traumatismo crneo-enceflico. Se denominan as a aquellos que afectan al crneo y/o cerebro. Puede haber alteracin cerebral sin alteracin seo craneal. Este traumatismo es grave debido a que el crneo deja un espacio muy reducido a la exposicin de los tejidos, lo que produce un aumento de la presin intracraneal, provocando lesiones irreversibles en el cerebro. Clasificacin. Conmocin: presenta afectacin neurolgica poco grave y transitoria. Presenta una disminucin del nivel de consciencia que puede llegar a la prdida de conocimiento y a la amnesia parcial de los hechos ocurridos. Contusin: presenta una afectacin neurolgica ms grave, afectando al nivel de consciencia en distinto grado: pupilas no reactivas a la luz son debidas a microhemorragias y a edema en el cerebro. Hematomas cerebrales, afectacin neurolgica grave, producida por hemorragias en el cerebro; los sntomas que presentan son; nauseas, vmitos, respiracin irregular y apnea. Las pupilas del mismo lado de la lesin estn midriticas y no reactivas a la luz, afectando al nivel de consciencia (coma) Se produce por: El traumatismo craneal se puede producir en cualquier circunstancias en la que podamos golpearnos la cabeza; entre las causas ms frecuentes debemos destacar los accidentes de trfico, pero tambin hay que recordar las cadas fortuitas, las agresiones o las peleas, los accidentes que tiene lugar en el trabajo, los que ocurren en el hogar, o mientras se practica algn tipo de deporte. Pasos a seguir
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 47 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Mientras esperamos a los servicios de urgencia, hemos de ir valorando al paciente los signos vitales y si el paciente presenta cualquier alteracin de las mismas como consciencia, frecuencia cardiaca, respiracin. Si existe hemorragia externa, esta deber ser controlada sin interferir en el drenaje, aplicando una compresa esterilizada en la herida. Observar cualquier alteracin de la postura natural de las extremidades, sin que existan signos evidentes de traumatismos. Vigilar si las pupilas presentan cualquier resultado distinto a lo normal. Explorar cualquier deformidad o hemorragia por la cabeza, Procurar no mover al accidentado, todo traumatismo craneoenceflico puede llevar lesin cervical, por lo que se le coloca un collar o cuello ortopdico para evitar los movimientos bruscos del cuello. No podemos detectar una lesin mientras en un centro mdico no le realicen radiografas o una tomografa de crneo. En caso de fractura craneal abierta, coloque el vendaje sin apretar pues este ayudara al proceso de coagulacin, aunque no impedir el paso de la presin que trata de salir a travs de la fractura del crneo y que es peligrosa. Haga lo posible por utilizar gasa estril en estas circunstancias, el cerebro es extremadamente susceptible a las infecciones. Debemos sospechar que hay una lesin interna, que implicara un traumatismo craneal moderado o grave, cuando la persona que ha sufrido un golpe importante en la cabeza presente: Prdida de conocimiento de ms de 15 minutos de duracin. Salida de sangre por los odos Tamao desigual de las pupilas Convulsiones Hematoma facial Somnolencia, confusin, prdida de conocimiento
Liliana E. Verdezoto V. Pg. 48 C.A. # 50 Sangolqu

Primeros Auxilios

Primer parcial

Vmitos recurrentes, rigidez en la zona posterior del cuello, y/o dolor intenso de cabeza. Falta de coordinacin o torpeza en los movimientos. Alteracin en el habla o en la movilidad de alguna parte del cuerpo. Si observa que hay escurrimiento de lquido cefalorraqudeo a travs de los odos, de la nariz o ambas partes, no intente controlar el flujo Aplique simplemente una compresa esterilizada, sin apretarla, con objeto de reducir al mnimo la posibilidad de una contaminacin adicional del lquido cefalorraqudeo. Se debe girar su cuerpo y su cabeza al mismo tiempo, para no permitir que el paciente se ahogue con su sangre. Por ltimo debemos movilizar al paciente con mucho cuidado de preferencia en ambulancia al centro de salud mas cercan, para una valoracin completa y minuciosa.

Liliana E. Verdezoto V. Pg. 49 C.A. # 50 Sangolqu

Anda mungkin juga menyukai