Anda di halaman 1dari 1

6A

J U EV ES 6 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 2 | L a E s t re l l a d e Pa n a m

JUE VES 6 DE DICIEM BRE D E 2 0 1 2 | L a E s 5ta trella d e Pa n a m EL CRIMEN QUE DESTAP UN NEGOCIADO ENTREGA

Entrevista
HERNANDO CARRASQUILLA

La ley nos obliga a confiar en los notarios


El director del Registro Pblico pone distancia del escndalo de la red de usurpacin de tierras. La investigacin le toca a la Procuradura

Foto: Josu Garca | La Estrella

NEIR CARRASCO KEREKES UNIDAD DE INVESTIGACIN

LA INVESTIGACIN

PERFIL

ponde a m investigar.
ENTONCES ES UN ASUNTO DEL MINISTERIO PBLICO...

Hernando Carrasquilla es el director del Registro Pblico y prefiere no entrar en detalles de la operacin que estara sustentando una red de estafadores que usurpan propiedades e identidades para vender tierras de manera fraudulenta. Al hablar sobre el tema, el funcionario se enfoca en que la ley le impone lmites, que las investigaciones son responsabilidad de la Procuradura General de la Nacin y que la informacin se genera en las notaras y no en su institucin. Carrasquilla defiende a su personal, pero a la vez confiesa que desde que asumi ese cargo, ha presentado l mismo una denuncia mensual por irregularidades en el Registro Pblico. En la sala de reuniones de la institucin utiliz la mayor parte del tiempo que convers con La Estrella para elogiar a sus subalternos y negar vnculos con la red de estafadores.
HAY DENUNCIAS DE HURTO DE TIERRAS TITULADAS EN EL REGISTRO PBLICO CON DOCUMENTOS FALSOS. LA MAYORA HABLAN DE COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD CON LA RED DE ESTAFADORES. TENA CONOCIMIENTO DE ESTAS DENUNCIAS O ES INFORMACIN NUEVA PARA USTED?

UNA RED DE USURPADORES


Desde hace cuatro aos, una red de usurpadores de tierras opera sin ley, hurtando propiedades millonarias en todo el territorio nacional. Con tentculos dentro del Registro Pblico y las notaras, el grupo de estafadores se apodera de forma ilegal de los terrenos. Los traspasan de forma reiterada. Las ventas se cierran a precios bajos. En muchos casos incluso se hacen donaciones de las fincas. El movimiento del ttulo de propiedad se hace hasta encontrar al comprador de buena fe, el que ser el dueo definitivo del terreno. Esta operacin se ha hecho en al menos 30 fincas. La mayora de estas ventas fraudulentas han sido denunciadas ante los tribunales de justicia. Los casos siguen abiertos. Este fue el entramado que descubri el exgobernador de Cocl, Daro Fernndez Jan. Por esas investigaciones, Daro fue asesinado de un tiro en la cabeza, dos das despus de prometer a los oyentes de su emisora en Penonom, que revelara los nombres de los integrantes de esta red de corrupcin. El Registro Pblico inici una investigacin en bsqueda de los posibles cmplices de esta asociacin ilcita. Lo mismo prometi la gobernadora de Panam, Mayn Correa, que auditar las notaras. Sin embargo, el grupo podra seguir operando los traspasos ilegales. Si usted tiene propiedades inscritas en el Registro Pblico, le recomendamos que revise el estado de sus tierras.

Exactamente. Por eso tengo que rechazarle que existe una red o un hoyo negro dentro del Registro Pblico, eso no es as.
PERO LAS DENUNCIAS PARTEN DE QUE EN EL GRUPO HAY UN PASANTE DEL REGISTRO PBLICO; ADEMS, UNO DE LOS PRINCIPALES TRABAJ EN LA INSTITUCIN...

Hernando Carrasquilla
Director del Registro Pblico

Hernando Carrasquilla tiene una maestra en Mediacin, Negociacin y Arbitraje (Universidad Tecnolgica de Panam); postgrado en Negociacin y Mediacin (Universidad Tecnolgica de Panam); Licenciatura en Derecho y Ciencias Polticas (Universidad del Istmo). Fue director de Asesora Legal del Ministerio de Comercio; subdirector Nacional de Desarrollo Social, Mivi.

CULES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE HAN EMPEZADO A IMPLEMENTAR?

Me parece injusto decir que hay una red de estafadores en el Registro Pblico. Tengo que rechazar eso, porque no logro identificar a cules funcionarios se refiere. La investigacin no da nombres. Le estamos dando seguimiento a la noticia. Ese hecho se dio hace cuatro aos. Yo llegu en septiembre de 2011 y hemos establecido una serie de medidas de seguridad en la institucin.
CUL HECHO? EL HURTO DE TTULOS DE PROPIEDAD?

Toda informacin aparece registrada, toda operacin que haga un funcionario queda registrada. Todo lo que haga un funcionario ya sea malo o bueno queda registrado, porque para poder efectuar una operacin o manejar documentos del Registro tienen que tener un nombre de usuario y una clave. En diferentes etapas fue migrando de lo manual a lo que hoy tenemos, y seguimos. Estamos apostando a un sistema nuevo que se llama Sistema de Informacin Registral, donde vamos a poner ms controles y medidas de seguridad. Adems, las imgenes tienen un cintillo que dice para uso informativo, eso es parte de las medidas que hemos implementado.
CUANDO HABLA DE TODOS ESOS CONTROLES, QUIERE DECIR QUE HABAN SOSPECHAS O DENUNCIAS DE FRAUDES...

Confiamos en la fe pblica que dan los notarios de los documentos que llegan a esta institucin.
ridad. Creo que no estamos muy claros respecto a cul es la labor del Registro Pblico.
Y CUL ES LA FUNCIN DEL REGISTRO PBLICO?

se elimine tanto papeleo y la relacin entre el Registro Pblico y las notaras sea directa, sin intermediarios.
QU PASA EN EL CASO DE QUE SE DESCUBRA QUE SE US INFORMACIN FALSA?

La informacin registral de la institucin es de acceso pblico. Todos los panameos o extranjeros que estn registrados podrn investigar todas las fincas, las propiedades en Panam. Decir en estos momentos que la red es de funcionarios del Registro me parece injusto. Eso s, si hay algn funcionario que haya participado de algn hecho ilcito, crame que le va a caer todo el peso de ley, porque queremos funcionarios honestos y responsables.
USTEDES VAN A HACER ALGUNA INVESTIGACIN?

Decir que hay una red aqu es injusto, porque eso no se fragua en el Registro Pblico, aqu al final solo se deposita. Porque hay participacin de abogados, del notario, que por ley, el Cdigo Civil le da la facultad de dar fe pblica. Ante l es que comparecen las partes, tanto el vendedor como el comprador, y es a quien le corresponde dar fe de la voluntad de transferencia de dominio.
EL PROBLEMA EST EN LOS DOCUMENTOS QUE ENVAN LAS NOTARAS?

cin. Pero si un documento de transmisin de dominio o venta es cerrado por un notario, segn lo que establece la ley nosotros debemos tomarlo como vlido. Nuestra funcin es dar publicidad a los actos pblicos para que surtan efectos a terceros, para la seguridad jurdica.
PERO SE USARON ESCRITURAS PBLICAS CON UN NMERO QUE YA EXISTA...

En 2008 se robaron la base de datos. Entraron unos hackers y clonaron toda la informacin. Ante este ataque se procedi a reforzar las medidas de seguridad y control de la informacin.

Nosotros no podemos partir del hecho de que aqu se estaba operando algo malo. Partimos del hecho de que como institucin permanentemente tenemos que establecer controles de segu-

Es que es el principio bsico. Nosotros confiamos en la fe pblica que da el notario. Todo documento que ingresa de las notaras nosotros tenemos que valorarlo como bueno, salvo que no cumpla con requisitos de ley, tenga defectos de forma, falte firma o sello, que impida su inscrip-

Los nmeros de escritura no pueden coincidir, si coinciden, nosotros podemos detectarlo. Hay que ver cundo ocurri ese hecho. Pero quienes dan los nmeros de las escrituras son los notarios. Nosotros hemos ensayado con el Colegio de Notarios medidas de seguridad para minimizar estos riesgos. Recordemos que somos dos entes distintos y trabajamos en armnica colaboracin. Los notarios tambin son vctimas de falsificacin. Estos son riesgos que representa el uso del papel. Por eso estamos trabajando en un proyecto para que

Si alguien considera que se present algo falso en una operacin que conste en el Registro Pblico, no nos corresponde a nosotros actuar, hay que ir al Ministerio Pblico o ante las instancias correspondientes para que se inicie una investigacin y se determine si hay un delito. Eso s, como funcionarios tenemos la responsabilidad de, si se detecta un hecho ilcito, denunciarlo, cosa que hemos hecho. A la fecha llevo 15 denuncias presentadas por delitos descubiertos aqu.

Nosotros vamos a iniciar una investigacin administrativa. Lamentablemente, no tenemos nombres, porque el reportaje no refleja nombres de funcionarios, solo de pasantes, y un pasante es un particular. En cuanto a las coincidencias que usted seala sobre la forma de operar de la red, es producto de una investigacin, que todo el mundo tiene acceso. Estos hechos son muy lamentables porque afectan la seguridad jurdica y a la institucin. Yo estoy a la entera disposicin para conocer de este y cualquier otro caso. Y EL Pero es imREGISTRO portante saPBLICO UNIDAD U NI A DE DE ber que en NO IN I VEST GA N INVESTIGACIN este caso, el INVESTIGA riesgo ESTOS principal CASOS? no est en Yo no ESPECIAL SP P L los funciopuedo, a narios, est pesar de en los particuque consten lares que tratan documentos, de ver cmo burlan el que al parecer son falsos, segn su artculo de- sistema, cmo pueden tenja entrever, no me corres- tar a los funcionarios.

Anda mungkin juga menyukai