Anda di halaman 1dari 17

Acto administrativo Acto administrativo.

Un acto administrativo es una declaracin de la Administracin Pblica que, en el marco de normas de derecho pblico (de acuerdo al principio de legalidad), est destinada a producir efectos jurdicos sobre derechos u obligaciones de los administrados, en una situacin concreta. Generalidades La actuacin de la Administracin es atributiva; es decir, en principio esta no puede hacer cualquier cosa que forme parte de su mera voluntad, pues solo puede hacer lo que el ordenamiento le permite. Es diferente al acto jurdico, porque este rige relaciones entre privados y es expresin la autonoma de la voluntad. En el mbito pblico s hay voluntad, pero siempre dirigida al cumplimento del marco legal, el cometido, el objetivo encargado por el ordenamiento jurdico, siempre tomando como eje una finalidad pblica. La Administracin acta de manera unilateral: siempre mediante una formalizacin de la voluntad administrativa, para que no sea meramente material, sino que tenga forma por seguridad jurdica. El acto administrativo es por naturaleza unilateral y ejecuta el marco legal, obedeciendo al principio de legalidad. El acto administrativo se regula por seguridad jurdica. A travs de este, la Administracin Pblica declara, certifica o se pronuncia respecto de alguna situacin. El acto administrativo es el resultado de un procedimiento administrativo necesariamente. Asimismo, el acto administrativo es la regulacin de la Administracin actual, es la formalizacin de la decisin o consecuencia del procedimiento administrativo. Puede ser emitido por cualquier entidad pblica, incluso las empresas estatales. En el mercado estas operan como una empresa privada ms, pero al interior del Estado son una entidad pblica. Pueden realizar actos administrativos, por ejemplo, cuando convocan licitaciones o concursos pblicos. El acto administrativo no solo proviene de una entidad estatal, sino tambin puede provenir de privados que aplican normas de procedimientos administrativos cuando estn obligados a hacerlo, como por ejemplo, las empresas privadas que prestan servicios pblicos. Existe discusin respecto de este tema, puesto que lo que resuelve la empresa de servicios pblicos, para ser impugnado, tiene que ser llevado al ente regulador y solo as se agota la va administrativa para luego poder ser impugnado en va judicial. No son actos administrativos El contrato que hace la Administracin Pblica no es un acto administrativo, porque existe un acuerdo de voluntades. Los Reglamentos tampoco son actos administrativos, porque mientras los actos administrativos son emitidos en aplicacin de normas, los Reglamentos son normas. El acto se agota en su cumplimiento; la norma no se agota en su cumplimiento, se prolonga en concreto y, a diferencia del acto administrativo, innova el ordenamiento jurdico.

Actos internos: Se excluyen a estos actos internos como actos administrativos. Son actos que regulan la organizacin interna y no producen efectos jurdicos a los administrados, ya que solo sirven para la organizacin de la Administracin Pblico. Incluye los actos de mero trmite y procedimentales. Actos materiales: Aquellos que no han seguido un procedimiento administrativo, y no por tanto no pueden ser considerados como actos administrativos. Esto puede configurar un abuso de autoridad o un abuso del derecho, y eventualmente un delito. Los actos de una entidad pblica cuando acta como privado. La Administracin Pblica est destinada a producir efectos jurdicos para los administrados, efectos jurdicos externos, pero hay situaciones en que esta acta como administrado. Por ejemplo, cuando es parte de un proceso judicial o arbitral. CLASIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Clasificacin pos su naturaleza Actos materiales Son los que no producen ningn efecto de derecho y slo verifican prcticamente el propsito del propio acto jurdico. Actos jurdicos Son los que producen consecuencias jurdicas. Hechos jurdicos El hecho jurdico est constituido por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc.; o bien por un hecho en el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurdico entre en movimiento, pero con la diferencia a el acto jurdico de que ese efecto de derecho no persigue la creacin de una situacin jurdica, a pesar de lo cual esta se origina al imponerse una pena al delincuente. Los hechos jurdicos constituyen solamente la condicin para que se apliquen normas jurdicas generales preexistentes. La distribucin tradicional de los actos administrativos -Acto de autoridad, o actos del poder publico En esta clase de actos el estado procede autoritariamente por medio de actos de poder que son expresin de su voluntad soberana o mandatos de orden de la ley. -Actos de gestin El estado no siempre debe mandar, pues puede equipararse a los particulares para hacer ms frecuentes y efectivas las relaciones con ellos. Para estos casos se coloca en el mismo plano y prescindido de privilegios y ventajas y su voluntad surte efecto con el concurso de la voluntad contraria.

Por su finalidad Instrumentales Son los medios para realizar las actividades administrativas: Se dividen en: -Preliminares y de procedimiento Son los necesarios para que la administracin pueda realizar eficientemente sus funciones. -Actos de ejecucin Son los actos que tienden a hacer cumplir forzadas, las resoluciones y decisiones administrativas. -Principales Son los actos bsicos de la administracin, como las decisiones y las resoluciones administrativas. Por la forma de manifestacin de la voluntad -Acto simple, es aquel en el que interviene una sola voluntad, es decir, la voluntad unilateral de la administracin. En el caso de una voluntad particular pueda crear un acto administrativo, la ley administrativa es la dar la respuesta a este caso. -El acto complejo, es el que resulta de la concurrencia de varias voluntades pblicas y privadas Si las voluntades pertenecen a distintos entes habr complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama tambin acuerdo. Acto colegiado. Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos. Acto unin. Intervienen en l varias voluntades pero ni su finalidad es idntica, ni su efecto es el de dar nacimiento a una situacin jurdica individual: el nombramiento. Contrato. Es un acto jurdico en el que concurren varias voluntades, pero no se le puede considerar como un acto propio de la funcin administrativa, pero hay posibilidad de que existan actos de derecho administrativo como son los contratos administrativos. -Acto colectivo, es el que resulta de varias voluntades, igual contenido y finalidad, que se unen solamente para la manifestacin comn permaneciendo jurdicamente autnomas (se puede definir el acto colectivo diciendo que se forma cuando varios sujetos u rganos de un mismo ente, acuden por comunidad de materia, a formar en comn un acto jurdico). Acto unilateral. El acto administrativo unilateral puede ser tambin un acto regla, como el reglamento, o un acto condicin, o un acto subjetivo. Acto bilateral. Se presenta bajo una forma de contrato, sea bajo la forma de acuerdo de voluntades no contractual, es decir, de actos condicin.

El acto plurilateral colectivo aparece principalmente bajo la forma de los debates de las asambleas administrativas. Clasificacin de acuerdo con la relacin de facultades que se ejercita al estructurar el acto -Actos que resulten de la actividad reglada o vinculada. Es aquel en el que la ley establece si la administracin ha de actuar como debe hacerlo, cual es la autoridad competente, estableciendo, adems, cuales son las condiciones de actuacin administrativa, en modo a no dejar margen para elegir el procedimiento a seguir segn la apreciacin que el agente pueda hacer de las circunstancias del caso. -Los actos discrecionales. Tiene lugar cuando la ley deja a la administracin un poder de libre apreciacin para decir si debe obrar o abstenerse, o en qu momento debe obrar, que contenido va a dar en su actuacin. Actos relacionados con el funcionamiento del estatuto legal de los empleados pblicos. -Acto presunto. Clasificacin de los actos administrativos por razn de su contenido Se clasifican en acto regla, acto subjetivo y acto condicin . -Por acto regla se entiende el que crea situaciones jurdicas impersonales, abstractas y de carcter general. -Por acto subjetivo, es el que hace nacer una situacin jurdica que afecta concretamente a persona o personas determinadas -Y por acto condicin , es aquel que tiene por objeto determinar la aplicacin permanente de todo reglamento de derecho a un individuo a un conjunto de individuos para crear situaciones jurdicas concretas que constituyen un verdadero estado, porque no se agota con la realizacin de esas situaciones jurdicas sino que permite su renovacin continua; opera para investir a un individuo, en concreto, de las circunstancias de un status que con carcter general ha sido previamente establecido por un acto regla. A razn de su contenido hay dos grupos muy importantes -Actos tramite, que estn formados por una serie de actos que no son de carcter resolutivos; simplemente se concretan a dar una solucin administrativa o un propsito administrativo. -Los actos definitivos, son aquellos actos con los cuales se finaliza un procedimiento administrativo, realizando la finalidad ltima o mediante la ley. -Actos jurdicos administrativos imperativos, Son los contienen un mandato o una prohibicin -Actos jurdicos conformadores. Pueden presentarse en formas muy diversas REQUISITOS DE VALIDEZ

Segn el tratadista Bacacorzo los requisitos de validez son la competencia, legitimidad forma y manifestacin de voluntad. a.- LA COMPETENCIA. Un acto administrativo es legtimo cuando ha sido proferido por el rgano competente. La competencia es la cantidad de potestad que tiene un rgano del estado para proferir un acto o como lo define Gordillo: "el conjunto de facultades que un rgano puede legtimamente ejercer en razn de la materia, el territorio, el grado y el tiempo"(Gordillo: Tratado de Derecho Administrativo, t. III Buenos Aires, Ed. Machi 1996); por lo tanto ningn agente pblico puede ejercer su actividad sino dentro del marco de la competencia jurdica que se le ha atribuido. El territorio, es el lmite fsico de actuacin de los rganos y personas publicas ese mbito espacial condiciona el ejercicio legtimo de la competencia. La materia guarda relacin a las actividades o tareas que corresponden a cada rgano o funcionario. El grado est vinculado al concepto de jerarqua, pues, como hemos visto, la funcin pblica no se ordena en un mismo plano y en ese ordenamientos por grados los rganos o funcionarios inferiores no pueden ocuparse de las tareas que corresponden a los superiores, ni viceversa. El tiempo se refieren aquellos eventos en los cuales las facultades se otorgan para ser ejercidas durante un lapso determinado de tiempo. REQUISITOS DE FONDO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Competencia Es la aptitud de obrar de las personas que actan en el campo del derecho pblico, particularmente de los sujetos de derecho administrativo. Por ejemplo el art. 3 de la L.OP.A. Base legal Se refiere a la necesidad de que todo acto administrativo sea dictado aplicndose las reglas jurdicas adecuadas. Debe expresar los fundamentos legales del acto, como lo exige el art. 9 y el ordinal 5 del art. 18 de la L.O.P.A Causa Se refiere a los motivos, presupuestos facticos o supuestos de hecho, que provocan la actuacin administrativa. Por ejemplo el art. 9 L.O.P.A. Objetivo Debe ser determinado o determinable, debe ser posible o debe ser lcito. Tal afirmacin tiene su basamento legal en el art. 19 de la L.O.P.A. en su ordinal 3. Finalidad

La administracin debe ceirse obligatoriamente a los fines prescritos en la ley, no pudiendo as perseguir fines distintos a los previstos por el legislador. REQUISITOS DE FORMA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Formalidades procedimentales Toda manifestacin de voluntad de la administracin debe alcanzarse de conformidad con el procedimiento establecido en la ley. Motivacin Es la expresin sucinta de los hechos y fundamentos legales que das origen y soportan el acto administrativo. Exteriorizacin Este aspecto no es otra cosa que la exigencia de la L.O.P.A. de que los actos administrativos sean expresos, para garantizar el derecho a la defensa que tiene el administrador. Art. 18 de la misma Art. 18 de la LOPA, estas tienen que ver con la exteriorizacin material, de la manifestacin de voluntad de la administracin pblica, esta tiene que actuar de acuerdo a parmetros legales. La falta de algunos de ellos pudiera acarrear la nulidad del acto administrativo. Formalidades complementarias del acto administrativo: Depende si es un acto adminis. De efecto general o de efecto particular y a eso se contrae el art. 72 y 73 de la LOPA, para los actos admin. De efecto general puedan tener todos sus efectos jurdicos, tienen que ser publicitados en gaceta oficial (art. 72) el art. (73) se refiere a los actos particulares: se establece la obligacin de la adminis. Publica de notificar aquellos actos que tienen efectos particulares cuando afecte derechos del administrado y establece las formalidades que debe cumplir esta notificacin. Dice: debe "contener el texto ntegro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresin de los trminos para ejercerlos y de los rganos o tribunales ante los cuales deban interponerse" Esto se compagina con el denominado Principio de la Publicidad. Esto tiene que expresarse al particular para que l sepa como contrarrestar dicho acto. Si no se cumple con estos requisitos surge lo que se denomina la notificacin defectuosa Art. 74 y art. 77 LOPA. Los actos admin. De efectos particulares empiezan a correr todos los lapsos a partir de que el particular es notificado, si esta notificacin es defectuosa se considera que no tiene ningn efecto. Pero si el interesado se da por notificado, cualquier actividad que el realice no ser tomada en cuenta a los efectos de lapso. Esto es lo que tiene que ver con las formalidades complementarias a los efectos que cumplan toda su eficacia jurdica. VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Los actos administrativos son invlidos y pueden ser anulados cuando han violado una norma constitucional o legal o cuando no cumplen con los requisitos de validez estudiados en el tema anterior (de forma y de fondo). En estos casos el acto administrativo est viciado de nulidad absoluta o relativa y es susceptible de ser impugnado en va administrativa o jurisdiccional

A tales efectos podemos distinguir tres causas de invalidez: 1. LA VIOLACIN O CONTRARIEDAD DEL DERECHO Se distinguen dos grandes vicios de los actos administrativos derivados de esta violacin como son: los vicios de inconstitucionalidad cuando violen disposiciones constitucionales Y los vicios de ilegalidad cuando violen normas legales u otras normativas de rango legal o sublevar A) Vicios de inconstitucionalidad: El Art 259 CRBV establece que la jurisdiccin contencioso administrativa es competente para anular los actos contrarios a derecho y el 25 CRBV establece que todo acto dictado por el Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitucin y la Ley son nulos. Igualmente el Art. 19 ordinal 1 LOPA Estos actos que violen disposiciones constitucionales pueden producirse en dos supuestos: Vicios que afectan derechos subjetivos o normas sustantivas (contenidos en los derechos fundamentales de la Constitucin) Vicios que afectan normas atributivos de competencia. Se viola una norma atributiva de competencia cuando por ejemplo el Poder Ejecutivo convoca unas elecciones, ya que es una competencia que le corresponde al Poder Electoral. Estaramos hablando en este caso de un acto viciado de incompetencia de orden constitucional. B) Vicios de ilegalidad Los actos administrativos tambin sern invlidos cuando violan disposiciones legales u otras fuentes de legalidad administrativa. La LOPA en estos casos dispone diversos casos de invalidez distinto a los derivados de la violacin de los requisitos de fondo y de forma del acto administrativo Violacin de la reserva legal: los actos administrativos sern invlidos en los casos que vulneres la garanta de la reserva legal. Art. 49 ordinal 6 y Art. 317 de la CRBV y Art. 10 de la LOPA Violacin de la jerarqua de los actos: ningn acto puede vulnerar lo establecido en otro de superior jerarqua, de lo contrario el acto es invlido y susceptible de ser anulado (Art. 13 LOPA) Violacin de los actos administrativos de efectos generales: los actos de efectos particulares no pueden derogar los actos de efectos generales aun cuando fuesen dictados por una autoridad igual o superior a la que dicto el acto administrativo, de conformidad con el Art. 7 del Cdigo Civil y 13 de la LOPA. Artculo 7 del Cdigo Civil. Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean. La Retroactividad de la cosa juzgada administrativa: los actos ad cumplen sus efectos hacia el futuro, y en principio no pueden tener efecto retroactivo. Este principio consagrado en el Art. 24 de

la Constitucin y en el 3 del Cdigo Civil rige tambin en materia administrativa. El Art. 11 de la LOPA contempla este principio y se aplica igual que en materia penal: siempre que sea ms favorable al administrado. Artculo 3 del Cdigo Civil. La ley no tiene efecto retroactivo. Violacin de la cosa juzgada administrativa: por interpretacin en contrario del Art. 82 LOPA los actos administrativos que originen derechos subjetivos o intereses legtimos no podrn ser revocados una vez que hayan adquirido firmeza. De conformidad con el Art. 19 ordinal 2 son nulos de nulidad absoluta los actos que violen la cosa decidida administrativa en esos trminos. Solo opera: Para que se conforme este vicio deben cubrirse los siguientes requisitos: Debe tratarse de un acto definitivo, que ponga fin a un procedimiento administrativo, que lo resuelva, contra el cual no cabe el ejercicio de ningn recurso administrativo o de haber sido recurrido, que ese acto haya sido confirmado por el superior Que se trate de actos administrativos que hayan creado derechos subjetivos o intereses legtimos, es decir, derechos a favor de particulares Que se trate de actos administrativos de efectos particulares y

Que no se trate de actos que estn viciados de nulidad absoluta, ya que estos nunca adquirirn firmeza, es decir, nunca tendrn fuerza de cosa juzgada. Violacin de los lmites a la discrecionalidad. Segn el Art. 12 de la LOPA el poder discrecional de los rganos de la administracin pblica no son absolutos e ilimitados ni pueden conducir a la arbitrariedad, por el contrario tienen diversos lmites que la propia norma les establece. El Art. 12 dice que los actos discrecionales debern mantener la debida adecuacin y proporcionalidad entre su contenido y los supuestos de hecho que conforman sus motivos y con los fines de la norma. Por tanto, un acto que no guarde la debida racionalidad, proporcionalidad, adecuacin, justicia y equidad puede ser susceptible de ser anulado. 2. VIOLACION DE LOS REQUISITOS DE FONDO. 1. La incompetencia: puede ser de orden constitucional y de orden legal. a. Incompetencia constitucional: se da en dos casos: a.1. Usurpacin de autoridad: De acuerdo al Art. 138 de la Constitucin, toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Por tanto, el acto dictado por una autoridad que carezca de competencia, es decir, que no est investido de autoridad alguna, no tenga ninguna investidura pblica es nulo de nulidad absoluta conforme tambin al Art. 19 ordinal 4 LOPA.

Esta usurpacin puede ocurrir en una situacin de normalidad institucional o de anormalidad. Los actos que se dictan usurpando la autoridad, en situaciones de normalidad institucional, sern nulos absolutamente, de conformidad con el Art. 138 CRBV y 19 ordinal 1 y 4 de la LOPA: por ejemplo, una persona usurpa el cargo de Jefe Civil, Registrador, Notario, etc. Cuando se dictan actos usurpando la autoridad en situaciones de anormalidad institucional, como por ejemplo, cuando hay ruptura del hilo constitucional (insurreccin, golpe de estado Art. 333 CRBV), la propia Constitucin, de alguna manera los autoriza cuando habla de que podrn colaborar con el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitucin. Estos actos pudieran de alguna manera aceptarse como vlidos, es decir, puede que no sean anulados aplicando la teora del funcionario de hecho, segn la cual se considera que el funcionario est investido para evitar el caos, para preservar el inters general. La investidura se da slo para el acto administrativo; si ha hecho actos de otra naturaleza, inclusive si necesita adoptar decisiones que hasta puedan causar perjuicios, la consecuencia jurdica de estos actos sera la nulidad absoluta. Casos de anormalidad institucional: golpe de estado (Art. 333), situaciones de emergencia o calamidad pblica. Se pudieran considerar como vlidos estos actos, dictados por funcionarios de hecho, en situaciones de anormalidad institucional, porque se consideran que se hacen con un fin plausible siempre protegiendo el inters general, pero independientemente de que se excepcionalmente se reconozcan esos actos siempre sern contrarios al orden constitucional, adems la usurpacin de autoridad contempla sancin penal Art. 214. a.2 Usurpacin de funciones: Art. 136 y 137 CRBV y 19 ordinales 4 (incompetencia manifiesta) En este caso el funcionario que dicta el acto si tiene investidura pblica, pero dicta un acto en ejercicio de una funcin que no le corresponde o no tiene atribuida. La consecuencia es la nulidad absoluta. Se da en las ramas del Poder Pblico en su distribucin territorial (Nacional, Estadal o Municipal) ejemplo un Alcalde dicta un acto cuya funcin o atribucin est atribuida a un Gobernador o Presidente o viceversa. O en la distribucin orgnica u horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral o Ciudadano) ejm un Alcalde o Presidente de la Repblica convoca unas elecciones o la Asamblea dicta una Ley atribuyndose la competencia para nombrar los funcionarios ejecutivos. Normalmente este tipo de actos violan la competencia general establecida en la Constitucin, pero tambin el mismo acto viola la competencia especfica o precisa contemplada en la Ley, por ejemplo si un Alcalde convoca elecciones viola los preceptos del Art. 136 y 137, aunado a la competencia del rgano electoral que indica la Constitucin, adicionalmente viola la Ley del Poder Electoral. Si un rgano que no es el Poder judicial dicta una sentencia viola tambin el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil, la Ley Orgnica del Poder Judicial, del TSJ. Es decir, que siempre se deben invocar los vicios inconstitucionales y los legales. b. Incompetencia Legal

La extralimitacin de atribuciones: pueden distinguirse dos subtipos de incompetencia: Aquellos casos en los cuales el funcionario ejerce competencias que no le corresponden porque estn asignadas a otro rgano del Poder Ejecutivo, es decir no le estn asignadas a l directamente, en cuyo caso habra una incompetencia directa. Y los casos en que el funcionario ejerciendo la competencia que tiene legalmente, se extralimita en la misma, yendo ms all de lo que la Ley le prescribe. Esta incompetencia puede darse por razones de la Materia: un funcionario de la direccin de prisiones resuelve un problema que le compete a un Registro Mercantil, si bien ambos rganos estn adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, tratan distintas materias. Territorio: un inspector general del trabajo de un Estado se pronuncia sobre una situacin correspondiente a otro Estado (califica un despido de un trabajador que no pertenece a su jurisdiccin). Por el grado jerrquico: un funcionario dentro de una misma direccin pero de inferior jerarqua dicta un acto de la competencia de otro de mayor jerarqua o viceversa, por ejemplo se avoca a conocer asuntos que no le estn expresamente atribuidos por la Ley. La nulidad del acto en estos casos de extralimitacin de atribuciones depende de lo grosera, exagerada o de lo manifiesta de la incompetencia. Por ejemplo la incompetencia absoluta sobre la materia, evidentemente, ocasionara una incompetencia manifiesta, por ejemplo si el Ministro de Educacin regula los precios de artculos de primera necesidad (materia que le compete al Ministro de Produccin y Comercio). Pero no as, por ejemplo, si dentro del Ministerio de Salud el director de salud pblica dicta una medida que le corresponde al director de epidemiologa. - Nulidad absoluta: Los actos nulos de nulidad absoluta no pueden sanearse. Los vicios que tornan nulo de nulidad absoluta un acto administrativo pueden ser de dos tipos: Vicios generales de los actos jurdicos: Error esencial: Cuando se excluye la voluntad de la Administracin (error en la persona, error en el objeto). Dolo: El dolo es toda acepcin de lo que es falso o disimulacin de lo que es verdadero. El dolo difiere del error en que es intencional. Para que el dolo ocasione la invalidez del acto administrativo debe ser grave y determinante de la accin del agente. Sea que el dolo fuera propio del agente o del administrado o de ambos, el acto administrativo resultar nulo de nulidad absoluta. Violencia fsica o moral: La violencia que se ejerce sobre el funcionario puede ser fsica o moral, aun cuando esta ltima va acompaada de actitudes que pueden hacer presumir una violencia fsica. En uno u otro supuesto de violencia ejercida sobre el agente, el acto resultar nulo de nulidad absoluta si, a causa de ello, la voluntad de la Administracin ha quedado excluida. Simulacin absoluta: Cuando ninguno de los elementos resultan veraces.

Vicios especficos de los actos administrativos: Incompetencia: Puede ser por razn de: Territorio: Se produce si el rgano actuante excede el mbito fsico dentro del cual debe ejercer su competencia. Materia: El rgano administrativo debe realizar las funciones que especficamente le competen, debe actuar dentro de la esfera de competencia que le corresponde. La competencia de cada rgano de la Administracin Pblica est sealada por la norma. Si un rgano administrativo dictara un acto con contenido judicial, o si invadiera la esfera de atribuciones pertenecientes a otro rgano de la Administracin, dicho acto sera nula de nulidad absoluta. Tiempo: Se produce si el agente decide antes (todava no asumi) o despus (ya ces en sus funciones) del tiempo en que su decisin hubiera sido vlidamente posible. Grado: El inferior jerrquico no puede dictar un acto que sea de la competencia del superior, ni el superior dictar, en principio, alguno que fuera de la exclusiva competencia del inferior por razones tcnicas. Falta de causa: Cuando el acto se dicta prescindiendo de los hechos que le dan origen o cuando se funda en hechos inexistentes o falsos. Falta de motivacin: Si el acto est fundado en elementos falsos es arbitrario y por ello nulo. Tambin es nulo de nulidad absoluta el acto ilgicamente motivado, es decir cuando se obtiene una conclusin que no tiene nada que ver con el argumento que se utiliza. La omisin de la motivacin da origen a la nulidad absoluta, ya que no slo se trata de un vicio de forma sino tambin de un vicio de arbitrariedad. Vicios en el objeto: Cuando el acto tuviera un objeto que no fuera cierto, o cuando se tratara de un acto fsica o jurdicamente imposible. Vicio en la finalidad o desviacin de poder: Cuando el acto se ha dictado con un fin distinto al previsto por el legislador. Para que ocurra la desviacin de poder debe haber una autoridad administrativa con competencia, que haga uso de poder para un fin distinto del conferido por la ley. Entre los supuestos de desviacin de poder pueden estar los siguientes: Que el agente acte con una finalidad personal; Que los actos sean realizados con el objeto de beneficiar a terceros; Que el fin perseguido sea de inters general pero distinto del fin preciso que la ley asigna al acto (v.g.: cuando el poder de polica se usa no para mantener el orden sino para aumentar los recursos de la comuna). Vicios en las formas esenciales: Cuando se incurre en vicios graves respecto de los procedimientos que deben seguirse o cuando hay falta absoluta de forma exigida por la ley para la exteriorizacin del acto.

Anulabilidad: Son anulables los actos administrativos regulares con vicios leves, que no impiden la existencia de los elementos esenciales. Si el acto ya ha sido notificado, dicha anulabilidad debe ser solicitada en sede judicial por la Administracin. Sin embargo puede ser revocado, modificado o sustituido de oficio en sede administrativa si el interesado: Hubiere conocido el vicio, Si la revocacin, modificacin o sustitucin lo favorece sin perjudicar a terceros, y; Si el derecho hubiera sido otorgado a ttulo precario. Un acto administrativo es anulable, y por tanto saneable, por ejemplo, cuando: El vicio fuera del objeto, en razn de no resolverse todas las peticiones formuladas. El vicio fuera de la causa en razn de haber realizado la Administracin una errnea apreciacin de los hechos que forman la causa del acto, siempre que tal errnea apreciacin no impida la existencia de este elemento. Se tratare de un vicio leve de procedimiento. La anulabilidad debe considerarse una tcnica configurada en beneficio del administrado por el acto viciado, al que se reconoce la posibilidad de reaccionar contra los actos, solicitando se declare su invalidez. Si no reacciona mediante la impugnacin en plazo del acto, ste se entiende purgado en aras de la seguridad jurdica. El plazo para interponer recurso administrativo en este caso es muy breve si se compara con lo que ocurre en el mbito jurdico privado: un mes frente a actos expresos y tres si son presuntos, transcurrido el cual el acto deviene consentido y firme. Es un plazo, adems, de caducidad y no de prescripcin. La sentencia de anulabilidad es constitutiva y produce efectos solo desde que aqulla se dicta. Por otra parte, el artculo 63 contina sealando que: - El defecto de forma solo determinar la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados. - La realizacin de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas slo implicar la anulabilidad del acto cuando as lo imponga la naturaleza del trmino o plazo. Se trata en ambos casos de actos irregulares a los que el ordenamiento concede, sin embargo, validez. Se habla en ocasiones, en ste sentido, de Irregularidades no invalidantes, como categora especfica de vicios de los actos administrativos. El acto administrativo puede extinguirse por diferentes medios que se han clasificado por razones metodolgicas en Normales y Anormales.

Medios Normales: La realizacin fctica jurdica del acto administrativo se lleva a cabo en forma normal mediante el cumplimiento voluntario y la realizacin de todas aquellas operaciones materiales necesarias para cumplir el objeto o contenido del propio acto. La realizacin voluntaria puede ser de los rganos internos de la administracin y tambin por parte de los particulares segn el caso: Cumplimiento voluntario por rganos internos de la administracin, la realizacin de todos los actos necesarios. Cumplimiento voluntario por parte de los particulares. Cumplimiento de efectos inmediatos cuando el acto en s mismo entraa ejecucin que podramos llamar automtica o cuando se trata de actos declarativos. Cumplimiento de plazos, en aquellos actos que tengan plazo. Licencias, permisos temporales, concesiones, etctera. Medios Anormales: El acto administrativo puede extinguirse por una serie de procedimientos o medios que llamamos anormales porque no culminan con el cumplimiento del contenido del acto, sino que lo modifican, impiden su realizacin o hacen ineficaz. Los medio anormales de extincin del acto administrativo son: Revocacin administrativa. Deja sin efectos en forma parcial o total un acto administrativo por razones tcnicas, de inters pblico, o de legalidad es frecuente verlo en las instancias administrativas de aclaracin o en la tramitacin de recursos administrativos a favor del gobernado. Rescisin administrativa. Consiste en la facultad que tienen las partes en ese acto jurdico bilateral en resolver o dar por terminadas sus obligaciones, en caso de incumplimiento de una de ellas, esta medida debe quedar plenamente sealada en una de las clusulas que se contienen en el citado documento jurdico. Prescripcin. Es la extincin de las obligaciones y los derechos o la adquisicin de estos ltimos por el simple transcurso del tiempo previsto en la ley. Caducidad. Es la extincin de los actos administrativos por falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el propio acto administrativo para que se genere o preserve un derecho Trmino y condicin. El termino es un acontecimiento futuro de realizacin cierta del que depende de que se realicen o se extingan los efectos de un acto jurdico y la condicin es un acontecimiento futuro de realizacin incierta del que se hace depender el nacimiento o extincin de una obligacin o de un derecho. Renuncia de Derechos. La parte interesada manifiesta su voluntad en forma unilateral de ya no seguir ejercitando ese derecho, por conveniencia personal, material, financiera o tcnica.

Irregularidades e ineficacias del acto administrativo. Todas las irregularidades del acto administrativo se encargan de propiciar su ilegalidad en ese sentido, los vicios de un acto administrativo pueden darse por la inobservancia de las normas que lo rigen. Extincin por decisiones dictadas en recursos administrativos o en procesos ante tribunales administrativos y federales en materia de amparo. La Potestad de Auto tutela Administrativa , fundamentalmente, es el poder de actuar que posee la administracin sin la necesaria intervencin de un tercero imparcial que le d certeza y valor jurdico de ttulo ejecutivo y ejecutorio a las manifestaciones de su voluntad (Actos Administrativos), por encima y en detrimento de los derechos e intereses de los terceros particulares que se ven obligados jurdicamente a soportar esta actividad administrativa, y que slo les queda la posibilidad de recurrir a ese tercero imparcial, o juez, una vez cumplida la voluntad administrativa, para reestablecer la situacin jurdica que pudiera infringir sus derechos o para reparar las lesiones patrimoniales o morales que este actuar pudiera ocasionarle. Ya en un excelente trabajo de Karina Anzola Separado (" Los Privilegio de la Administracin Pblica y su Justificacin Final, presentado la Revista de Derecho Administrativo, Nmero 19), se lleg y logr una justificacin teleolgica al desarrollo de esa actividad, pretendemos ahora hallar, si la hay, una justificacin jurdica al ejercicio de esta potestad. Por tales, se entienden aquellos principios que rigen el nacimiento, interpretacin, aplicacin y operatividad de las normas jurdicas que regulan las distintas facetas en que se desenvuelve el Derecho Administrativo o Administracin Pblica: Principio de auto tutela: Al tener como base la potestad reglamentaria de la Administracin Pblica, que le permite crear sus propias normas e interesar ante la jurisdiccin correspondiente, la lesividad de un acto emitido por ella. Principio de legalidad: Se concreta a la actuacin de la Administracin Pblica en consonancia con la Ley y el Derecho; es decir, se conforma a partir de lo reglado expresamente por la Ley. Este principio guarda estrecha y consustancial relacin con la existencia de las potestades administrativas, sobre todo con la discrecional, coercitiva, sancionatoria y reglamentaria. Principio de objetividad normativa: Se relaciona con la mutabilidad de las normas jurdicas que regulan la actuacin de la Administracin Pblica, dado que la incongruencia de la realidad con la norma hara el Derecho Administrativo inoperante, debido a la necesidad de actualizacin que requiere para la seguridad jurdica de las normas frente al poder pblico. Principio de autoridad: Reconocido en el ordenamiento jurdico, como una nocin legal a partir de la regla estatuida, la que establece a quin y en qu medida se debe obedecer cuando se trata de la satisfaccin de los intereses de la colectividad, asimilando stos al inters pblico o social, aunque es conveniente acotar, que visto ese ordenamiento legal como lneas generales determinantes de la accin administrativa, en cuanto a los objetivos a alcanzar y los medios a adoptar, debido a que tambin existe la denominada discrecionalidad administrativa, con respaldo del principio de legalidad.

Revocacin de los actos administrativos La revocacin de los actos administrativos es la facultad que compete a las Administraciones Pblica para sustituir un acto invlido, dejndolo sin efecto, por otro conforme a derecho. La Administracin Pblica puede al declarar la nulidad, establecer la revisin del acto. En Espaa en concreto, la encontramos en los artculos 102- 106 de la LRJAP-PAC establece que las Administraciones Pblicas podrn revocar en cualquier momento sus actos, expresos o presuntos, no declarativos de derechos y los de gravamen, siempre que tal revocacin no sea contraria al ordenamiento jurdico. nicamente no se podr ejecutar la revisin cuando sea por prescripcin de acciones, por el tiempo transcurrido o por otra circunstancia que su ejercicio sea contrario a la equidad, buena fe, derecho de los particulares o a las leyes. LA ANULACIN POR LA ADMINISTRACIN DE LOS ACTOS INVLIDOS. EL PROCESO DE LESIVIDAD La declaracin de invalidez se puede producir por iniciativa de los interesados, canalizada por los recursos administrativos, ante la Administracin autora del acto, o judiciales, ante la Jurisdiccin Contencioso- Administrativa. En los actos limitativos o de gravamen o negadores de derechos no hay en principio impedimento alguno para declarar su invalidez, sin el deber positivo de llevarlo a cabo, Pero el panorama cambia radicalmente cuando se trata de la revisin o anulacin de los actos administrativos invlidos que han creado y reconocido derechos a favor de terceros que se encuentran adems en posesin y disfrute de los mismos. Reconocer que la Administracin tiene en este caso la potestad de declarar la nulidad de tales actos supone reconocerle tambin la fuerza de extinguir aquellos derechos por s misma y de alterar aquellas situaciones posesorias. En estos casos se ha de acudir necesariamente a una instancia ajena, la instancia judicial y a travs del proceso que se ha llamado proceso de lesividad. Este proceso supona que la Administracin tena la carga de recurrir ante la Jurisdiccin Contencioso- administrativa mantenindose la validez del acto hasta que una sentencia judicial declarase su nulidad. LA ANULACIN DIRECTA DE ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO Para la anulacin directa por la propia Administracin de un acto o disposicin la LRJAP-PAC exige unos determinados requisitos: Que el acto o la disposicin est incurso en una causa de nulidad de pleno derecho, sin distincin entre actos favorables y desfavorables, y sin lmite temporal para que el interesado solicite o la Administracin acuerde poner en marcha la accin de nulidad. Que la nulidad se acuerde previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma, si lo hubiere. Si este rgano consultivo no aprecia la concurrencia de nulidad, la revisin no puede llevarse a cabo.

El procedimiento de anulacin debe terminar con resolucin expresa. Adems del efecto anulatorio del acto o disposicin nulos de pleno derecho, la Ley obliga a que la resolucin que as lo declare se pronuncie expresamente acerca de la indemnizacin que proceda reconocer a los interesados. Si transcurren tres meses sin resolver se producir la caducidad del procedimiento en los procedimientos iniciados de oficio y la desestimacin por silencio negativo de la pretensin formulada de los iniciados a instancia del interesado. En cuanto a los efectos de la declaracin de nulidad de pleno derecho de una disposicin general, la Ley determina que no implicar la ilegalidad sobrevenida de los actos firmes dictados en aplicacin de aqulla, los cuales debern reputarse vlidos y conservarn su fuerza de obligar mientras no sean anulados de forma expresa. LA ANULACIN DE ACTOS ANULABLES DECLARATIVOS DE DERECHOS. EL PROCESO DE LESIVIDAD La ley 4/1999 priva a la Administracin de la potestad de anulacin directa y obliga ahora a pretender dicha anulacin ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa a travs del llamado proceso de lesividad. Segn el art. 103, Las Administraciones Pblicas podrn declarar lesivos para el inters pblico los actos favorables para los interesados que sean anulables a fin de proceder a su ulterior impugnacin ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Antes de recurrir a la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, la Administracin debe cumplir con el requisito de la declaracin de lesividad, declaracin que no podr adoptarse una vez transcurridos cuatro (4) aos desde que se dict el acto administrativo y exigir la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo (art. 84). El proceso de lesividad se prepara con la llamada declaracin de lesividad que se realizar mediante, Orden Ministerial del departamento autor del acto, o bien mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Si el acto proviene de una Comunidad Autnoma, esta declaracin se adoptar por el rgano competente en la materia. Y si se trata de la Administracin Local, por el Pleno de la Corporacin y deber adoptarse en el plazo de cuatro aos, como dijimos, desde que se dict el acto administrativo de referencia y darse audiencia del mismo a todos los interesados. En todo caso, la declaracin de lesividad es un acto judicialmente irrecurrible por el interesado, porque su finalidad es, justamente, la de constituir a travs de su impugnacin por la Administracin el objeto mismo del proceso. Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administracin Pblica (Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que sta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significara que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo ms corriente es que el silencio administrativo sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores. El silencio administrativo es una de las formas posibles de terminacin de los procedimientos administrativos. Lo caracterstico del silencio es la inactividad de la Administracin cuando es

obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolucin al interesado dentro de un plazo determinado. El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolucin en procedimientos administrativos, imputar a la administracin de que se trata un acto administrativo presunto, que tendr la condicin de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, ser mera ficcin jurdica, si se configura como desestimatorio. No estn sujetos al rgimen de silencio los procedimientos de mediacin, arbitraje y conciliacin, as como aquellos terminados por pacto o convenio. Esta tcnica es correlativa, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, al deber de dictar resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla, que pesa sobre la administracin pblica y ha sido expuesto con anterioridad; deber que existe en todo procedimiento, cualquiera que se su forma de iniciacin

Anda mungkin juga menyukai