Anda di halaman 1dari 7

ASTRONOMA CURSO : 4 AO UNIDAD 5 Las Etapas de la Astronoma Prof: Claudio Pastrana

L AS E T AP AS DE L A AS T R ONOMI A
5 d.1 Movi mi ent os de l a L una
Perodos sidreo y sindico

Si dejamos de lado el Sol, la Luna es el ms llamativo de los cuerpos visibles en el cielo y el nico visitado hasta el momento por seres humanos. Es de naturaleza planetaria y se distingue, entre otras cosas, por ser el nico satlite natural de la Tierra, ubicado a algo menos de 385.000km de la superficie de esta. La Luna ha sido contemplada y analizada desde la ms remota antigedad, como lo atestiguan mltiples y variados registros histricos, que dan cuenta de los cambios de forma que acompaan sus movimientos aparentes. Entre tales movimientos se desatacan tres que suceden de forma simultnea: gira en rbita alrededor de nuestro planeta, rota sobre su eje y se traslada alrededor del Sol en compaa de la Tierra. Completa un giro en torno a sta y una rotacin sobre s misma en prcticamente el mismo tiempo, coincidencia que no es casual y se explica por ciertas caractersticas de la atraccin gravitatoria de la Tierra, en particular por la accin de las mareas. Una consecuencia de lo anterior es que, desde la Tierra, siempre se vea la misma cara de la Luna. O, por lo menos, casi la misma cara, ya que nuestro satlite experimenta unas ligeras pero continuas oscilaciones con relacin a nosotros, como si fueran leves inclinaciones de cabeza, que descubri Galileo en el siglo XVII y se

denominan libraciones lunares. As un 41% de la superficie de la Luna est siempre visible desde la Tierra, un 18% a veces se ve y a veces no y el restante 41% no se ve nunca. De hecho, la humanidad slo pudo saber cmo es ese invisible 41%, o "el otro lado de la Luna", cuando logr fotografiarlo desde naves espaciales, en la dcada de 1960. El lapso que demora la Luna en realizar un giro completo en torno a la Tierra, o mes sidreo, es de unos 27,3 das. Como, al mismo tiempo, ambos cuerpos celestes giran alrededor del Sol una vez por ao, es decir, cada aproximadamente 365 das, la direccin con la que les llegan los rayos solares cambia casi un grado por da, de modo que el tiempo que media entre el momento en que se ve desde la Tierra una Luna nueva y la siguiente (o entre cualesquiera dos fases lunares iguales sucesivas) es un poco mayor que el mes indicado: es de unos 29,7 das. Este segundo mes, que es el tiempo de una rbita lunar completa vista desde la Tierra, es nuestro mes lunar o lunacin y se llama mes sindico, mientras que el sidreo es el tiempo de una rbita lunar completa vista desde las estrellas. Por complejas razones que estudia la mecnica celeste, estos perodos han venido mostrando una tendencia a alargarse. Por otro lado, el hecho de que el ao terrestre no tenga un nmero exacto de meses lunares ha complicado enormemente a la humanidad la construccin de calendarios.

5 d.2 F as es de l a l una
Las distintas formas que toma la Luna para un observador terrcola, definidas por lo que este puede apreciar de su hemisferio iluminado o diurno, se llaman fases lunares. Estas fases dependen de la posicin de la Luna en su rbita alrededor de la Tierra. Que ella no presente siempre el mismo aspecto, es decir, que no haya una nica fase de la Luna sino varias, que se repiten a un ritmo determinado, pertenece al acervo comn de conocimientos de cualquier persona desde la infancia y

de la humanidad desde lo ms remoto de los tiempos. Estrictamente, se puede decir que hay tantas fases de la Luna como posiciones adopta esta en su desplazamiento alrededor de la Tierra. Como la variacin de posicin es continua, es posible definir tantas fases como se desee, por ejemplo, una por da, pero a los efectos prcticos tal cantidad de fases resultara excesiva, por lo que el uso ha consagrado las cuatro clsicas de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante, que, adems, corresponden a formas geomtricas singulares . Sealemos de paso que, vista desde la Luna, la Tierra tambin exhibe fases: las mismas pero opuestas (se vera desde all "Tierra llena" cuando desde ac se aprecia Luna nueva y viceversa). Diferentes aspectos de la Luna para distintos observadores ubicados en la Tierra en latitudes entre A y E de la figura.

Considerando lo explicado, se entender por qu algunos pueblos del hemisferio norte acuaron la frase la Luna miente como regla nemotcnica popular para identificar las fases lunares: cuando su aspecto iluminado tiene forma de letra C (la inicial de la palabra creciente, en realidad se trata de una fase decreciente. Anlogamente, si su forma es una D, la fase es creciente. En el hemisferio sur, en cambio, la Luna no es mentirosa: su aspecto coincide con la inicial de la palabra que define su fase.

Esquema de las fases de la Luna. La figura indica ciertas posiciones singulares de la Luna en su rbita alrededor de la Tierra. Para simplificar, se ha hecho coincidir el plano de la rbita lunar con el de la eclptica (con el cual, en realidad, tiene una inclinacin de unos cinco grados). En cada posicin, la parte iluminada es la que mira al Sol y la circunferencia del terminador est representada por la recta ab, normal a la direccin S de

los rayos solares. La parte visible gira para el observador ubicado en la Tierra. La cara visible de la Luna est determinada por un plano normal a la recta trazada entre los centros de ella y de la Tierra. La interseccin de ese plano con la esfera lunar est representada por la recta cd, siempre normal a la que une la Tierra con la Luna. Este esquema permite explicar la apariencia de las fases lunares. Por ejemplo, en la posicin 1, ab y cd coinciden: la Luna presenta al observador un crculo oscuro, que corresponde a la mitad no iluminada del globo lunar (noche lunar). As se la represent en la figura. En la posicin 2, ab y cd se cortan: la Luna se ve desde la Tierra como lo indica la figura. La mitad del disco se presenta iluminada en las posiciones 3 y 7, y todo l refleja luz en la 5.

5 d.3 E cl i ps es l unar es y s ol ar es
Cuando se dice que, habiendo Luna llena, la Tierra est entre ella y el Sol, o habiendo Luna nueva, es esta la que se encuentra entre los otros dos cuerpos celestes, debe tenerse en cuenta que, con las excepciones que se comentaron, los tres cuerpos no resultan estrictamente alineados en ese momento, es decir, sus posiciones no estn sobre una lnea recta. Si lo estuvieran cosa que sucede excepcionalmente la sombra de uno de los cuerpos opacos (la Luna o la Tierra) caera sobre el otro y se estara ante un eclipse.

Por ello, un eclipse de Luna, en el que la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, solo tiene lugar con Luna llena, y un eclipse de Sol, en el que la Luna oculta al Sol (o la sombra de ella cae sobre la Tierra), solo acontece con Luna nueva. La razn por la que los eclipses no son fenmenos habituales sino excepcionales es que el plano determinado por la rbita de la Luna alrededor de la Tierra est inclinado unos 5 y os cila con respecto al plano que determina la rbita terrestre alrededor del Sol (y que se llama, precisamente, la eclptica

porque solo cuando ambos astros se encuentran sobre l se produce un eclipse). Teniendo en cuenta la mencionada inclinacin de la rbita lunar con respecto a la eclptica, y la propia de esta con respecto al plano del ecuador, que es de unos 23, la Luna estar entre algo ms de 28 y algo menos de 17 del ecuador. Pero solo cuando la Luna atraviese la eclptica en coincidencia con la lnea que une el Sol con la Tierra se producir un eclipse (solar o lunar segn la posiciones relativas de Tierra y Luna con respecto al Sol). Pero ello, aunque acontece de modo peridico, no es lo comn: normalmente la Luna nueva no pasa por delante del Sol sino un poco por encima o por debajo de este, de la misma manera que el cono de sombra de la Tierra pasa algo arriba o abajo de la Luna llena. Un eclipse solar slo se advierte desde aquellos sitios que son barridos por la sombra de la Luna, la que se mueve sobre la superficie terrestre a una gran velocidad, que puede alcanzar los 1700km/h. Por ello, en un sitio dado, un eclipse solar dura solo minutos, mientras que uno lunar puede durar un par de horas. Como se advierte, la geometra de la rbita lunar da lugar tanto a las fases de la Luna como a los eclipses. El eclipse lunar lo pueden ver todos los observadores que tengan a este objeto sobre su horizonte. Los tintes cobrizos que se observan en un eclipse total de Luna se deben a la refraccin de los rayos solares en la atmsfera terrestre, proyectando sobre la Luna matices comparables a los de una puesta de Sol. La iluminacin de la Luna durante un eclipse depende de nuestra atmsfera: el polvo, las cenizas volcnicas en suspensin en el aire oscurecen el eclipse. El borde de la Luna se oscurece, primero de manera poco apreciable, posteriormente es ms perceptible. Despus de una hora la Luna ha entrado totalmente en la penumbra de la Tierra y ha perdido brillo. Aparece una escotadura negra que muerde el borde este, es la entrada en la sombra terrestre. La escotadura aumenta progresivamente y en una hora ya ha envuelto a la totalidad del disco lunar. Al principio, la sombra es de color gris azulado y a medida que envuelve al disco lunar se torna rojiza. A partir del eclipse total domina el rojo, pero la tonalidad vara en el curso del fenmeno.

Anda mungkin juga menyukai