Anda di halaman 1dari 4

TALLER: FACTORES DE RIESGO DE LAS ETA

Clasificar las Enfermedades Transmitidas

Resultado de Aprendizaje:

por Alimentos segn lineamientos internacionales.

Duracin:

3 Horas

Determina los factores de riesgo que contribuyen a la transmisin de ETA. Identifica los grupos de poblacin expuestos y los agentes causantes de ETA.

Criterios de evaluacin

Identifica los agentes etiolgicos ms asociados a la presentacin de brotes de ETA. Asocia los signos y sntomas, periodos de incubacin, caractersticas del alimento con la ocurrencia de ETA.

1. Actividad de aprendizaje

Lea con detenimiento cada caso y complete el cuadro que se presenta a continuacin : Para este punto tenga en cuenta la cartilla de la clasificacin de las 250 Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA (en documentos de apoyo) y vuelva a revisar el apartado de los materiales donde se explica la caracterizacin de las ETA.

Despus de completar el cuadro envelo, a travs del link envo del Taller Factores de riesgo de las ETA.

Caso 1: El da 1 de junio de 2008, se present un brote de ETA ocurrido en un hogar, donde se enfermaron cinco personas por el consumo de jugo de mora, arroz y papa, alimentos consumidos a las 6:45p.m.; hacia las 7:10 p.m. presentaron nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, cianosis, confusin y convulsiones. Caso 2: El da 31 de mayo de 2009 se present un brote de ETA en una institucin educativa donde enfermaron 20 nios por el consumo de arroz con vegetales, servido en el almuerzo, el cual se sirvi a las 12:00 m. Hacia las 12:00 a.m. empezaron a presentar diarrea, dolor abdominal y nauseas. Caso 3: El da 28 de diciembre de 2008, en las instalaciones de un hogar infantil se present un brote de ETA, donde enfermaron seis nios por el consumo de gaseosa (servida en botella) y galletas de soda (paquete individual) a las 9:00. A los diez minutos de haber consumido los alimentos los nios referan ardor en los labios, boca y garganta, dolor abdominal y finalmente presentaron vmito. Caso 4: El da 21 de junio de 2009 reportaron un brote de ETA en una reunin familiar (fiesta de cumpleaos), donde enfermaron 11 personas posiblemente por el consumo de rollitos de pollo con queso costeo.servidos a las 4:00 pm. Uno de los invitados comienza sntomas de nauseas, vmito,

dolor abdominal, diarrea y astenia a las 5:00 pm y entre las 6:00 y 8:00 pm las dems personas presentan una sintomatologa similar. Caso 5: El 15 de marzo de 2009, en un casino militar se present un brote de ETA posiblemente por el consumo de sudado de pollo, papas, arroz y jugo de guanbana. Este ltimo fue preparado con pulpa de fruta pasteurizada azucarada y agua potable. Los alimentos fueron servidos a la 1:00 p.m. Las personas presentan sntomas de dolor abdominal, diarrea, escalofros, fiebre, nauseas, vmito y malestar general a las 7:00 p.m.

CASO 1 Enfermedad

CASO 2

CASO 3

CASO 4

CASO 5

Agente etiolgico

Periodo de Incubacin

Signos y Sntomas

Alimentos implicados

Clasificacin (infeccinintoxicacin)

Lea con detenimiento el siguiente estudio de caso

Hay un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos en el municipio de Cielo Alto (Manabria) donde enfermaron 20 nios por el consumo de alimentos servidos en el desayuno escolar, el 10 de enero de 2009. El 10 de enero del 2009, a las 9:00 a.m., en la Institucin educativa Santa Lucia fueron servidos 25 desayunos a los nios que asistieron al restaurante escolar. Los alimentos fueron: chocolate, pan y queso fresco. Despus de su consumo presentaron los siguientes signos y sntomas: vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea. El primer nio consult despus de dos horas de haber consumido los alimentos y el ltimo a las 5:00 p.m.

A continuacin se relacionan los nios afectados en el brote:

NO

NOMBRE Y APELLIDO

EDAD/ AOS

HORA DE INICIO DE SNTOMA 11: 00 a.m. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea. Vmito, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea. Vmito, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal. Vmito, dolor abdominal, mareo, y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal y diarrea Vmito y diarrea SNTOMAS

Kevin Muoz

15

Ingrid Solarte ngela Mara Muoz Yolanda Gmez

11:00 a.m.

12:00 M

11

11:00 a.m.

Paulina Romo Fernando Jos Lpez William Casas Rosa Mndez Catalina Mara Gmez Benito Ricaurte Anglica Ricaurte Prez Jaime Fernando Morales Jacqueline Santos Roberto Carlos Urrego Francisco

10

1:00 p.m.

6 7 8

8 7 8

2:00 p.m. 11:00 a.m. 3:00 p.m.

5:00 p.m.

10

10

11:00 p.m.

11

3:00 p.m.

12

2:00 p.m.

13

11:00 a.m.

14 15

15 4

1:00 p.m. 12: 00 m

Ortega 16 Sonia Ester Solarte Katherine Torres Martha Patricia Salas Lus ngel Castro Mnica Ramrez 12 11:00 a.m. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, y diarrea Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza. Vmito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y diarrea

17

10

4:00 p.m.

18

11:00 a.m.

19

3:00 p.m.

20

11:00 a.m.

De los 20 pacientes, tres fueron hospitalizados (Mnica Ramrez, Anglica Ricaurte Prez, Paulina Romo) a quienes se les tom muestra de materia fecal para coprocultivo.

En la visita realizada al restaurante escolar de la institucin, el tcnico de saneamiento del municipio realiz una investigacin e inspeccin sanitaria de la cocina donde encontr que no existe una adecuada cadena de fro ya que la nevera se encuentra en mal estado desde hace una semana. Adems not que los pisos se encontraban sucios y haba presencia de moscas y alimentos preparados cerca de los depsitos de basura.

Se toman muestras de restos de alimentos: Chocolate, queso fresco y pan.

Se entrevista a la manipuladora de alimentos quien manifiesta estar enferma con amigdalitis pero que ella prepar el desayuno puesto que no hay otra persona quin pueda desempearse en esta actividad.

Teniendo en cuenta la informacin anterior responda: a. Qu factores de riesgo determinaron el probable brote? b. Qu medidas sanitarias se deben tomar? c. Qu recomendaciones hara?

Anda mungkin juga menyukai