Anda di halaman 1dari 12

VLVULAS DE PROCESO

Introduccin Toda industria de proceso requiere de dispositivos que permitan el bloqueo, pasaje total, pasaje restringido o regulado del fluido que circula, traducindose este trabajo en el control de la presin y el caudal del circuito. Esto se logra por medio de las vlvulas de proceso que en su concepcin de diseo y buen uso posibilitarn al operador el fin requerido. Ser de fundamental importancia entonces tanto la seleccin previa adecuada, como su posterior operacin, de acuerdo al trabajo especfico que la vlvula deber realizar en su punto de ubicacin. A modo de ejemplo las vlvulas de apertura o cierre (on-off) estn diseadas para esta accin y no para restriccin de caudal, utilizadas de esta ltima manera la velocidad de pasaje del flujo produce erosiones en obturadores y asientos que ms tarde devendrn en prdidas cuando se quiera realizar el bloqueo. Elementos Constitutivos Si realizamos el desarme de una vlvula podemos identificar las siguientes partes y piezas: ASIENTO OBTURADOR Se halla fijo al cuerpo de la vlvula y su forma hermana con el obturador para lograr el cierre hermtico. Constituye la parte mvil de la vlvula y en su accin de recorrido realizar el bloqueo, apertura total o restriccin del fluido circulante al variar la seccin transversal a la direccin del flujo. Se construyen de variadas formas y su geometra determinar las caractersticas de regulacin de la vlvula. Se encuentra solidario al obturador y transmite a este la accin externa del operador para producir su movimiento.

VASTAGO

VLVULAS DE PROCESO

EMPAQUETADURA Realiza el sello entre las partes mviles y fijas para evitar el escape del fluido. CUERPO En su interior se montan los elementos anteriores, da robustez externa, y sus extremos roscados, bridados o soldados permiten el conexionado de la vlvula al resto de la instalacin. Se utiliza en las vlvulas automticas de control cuando la fuerza de accionamiento transmitida no es suficiente para accionar el obturAdor de la vlvula, de acuerdo a la seal de control recibida. En funcin de la seal de control censada suministra al actuador la presin de alimentacin exacta para el nuevo punto de trabajo.

ACTUADOR

POSICIONADOR

VLVULAS DE PROCESO

Seleccin La seleccin de una vlvula est relacionada directamente con las caractersticas del fluido, los parmetros operativos y la aplicacin que de ella queremos lograr. Al igual que en todos los equipos instalados, una adecuada seleccin redundar en un trabajo ptimo de la misma y una vida til prolongada. Se mencionan a continuacin algunos aspectos a tener en cuenta en la seleccin:
APLICACIN On - Off Reguladoras Reductoras Seguridad Retencin FLUIDO Comp. Qumica Densidad Viscosidad Corrosividad PARAMETROS Presin Max-Min Presin Diferen. Caudal Max-Min Temperatura DIMENSIONES Longitud lnea Dimetro Schedule Serie 150-300 Extr. Bridados Extr. Roscados O para soldar MATERIALES Fundicin Acero al carbono Acero aleado Inoxidable Bronce, plstico, Monel, latn, goma, tefln

Coeficiente de una Vlvula Un dato caracterstico y muy utilizado en vlvulas reguladoras es el llamado coeficiente de flujo, cuya nomenclatura, de acuerdo a las unidades utilizadas, es Cv o Kv y su valor es suministrado por el fabricante. Al intercalar en un circuito una vlvula, est por su diseo constructivo introducir una prdida de carga o cada de presin al circular un determinado caudal, este valor ser propio de cada vlvula y en nuestra seleccin ser necesario tenerlo en cuenta.

VLVULAS DE PROCESO

Definicin de Cv: Se denomina Cv de una vlvula a la cantidad de galones por minuto (GPM) de agua a temperatura normal que fluyen a travs de la misma completamente abierta, producindose una prdida de carga de 1 libra por pulgada cuadrada (1 psi).
Donde : P = cada de presin producida [psi]

Q = Cv x

62.4 x P

= peso especfico del lquido [lbs/pie3]


Q = caudal en GPM

Ejemplo : Si el Cv de una vlvula es 600, implicar que al circular 600 GPM y encontrarse la vlvula completamente abierta la cada de presin ser de 1 psi. Definicin de Kv Se denomina Kv de una vlvula a la cantidad de metros cbicos por hora de agua a temperatura normal que atraviesan una vlvula completamente abierta produciendo una prdida de carga de 1 Kg/cm2
Q = Kv x
P Donde Donde : : P = cada de presin producida [psi] ] P = cada de presin producida [Kg/cm2 3 peso especfico del lquido [lbs/pie = = peso especfico del lquido relativo al ] agua.

Q = caudal en m3/hora

Ejemplo: Si el Kv de una vlvula es 40, implicar que al circular 40 m 3/hora con la vlvula completamente abierta se producir una cada de presin de 1 Kg/cm2 Las expresiones anteriores se utilizan generalmente para hallar el P conociendo el coeficiente de la vlvula y el caudal circulante. La equivalencia entre ambos coeficientes est dada por: Kv = 0.86 Cv Cv = 1.17 Kv

VLVULAS DE PROCESO
Clasificacin y Tipos La clasificacin es amplia y vara segn la industria (qumica, petroqumica, petrolera, alimenticia, etc.) A continuacin haremos una apertura por grupos en las que algunos tipos de vlvulas pueden estar incluidas en ms de uno de ellos. Movimiento lineal del obturador El movimiento del obturador se realiza en la direccin de su propio eje. Movimiento circular del obturador El movimiento del obturador se realiza a travs de la accin de giro de 0 a 90 Tipo de Accionamiento Segn las caractersticas de la fuente externa que produce el movimiento Usos Particulares De seguridad y regulacin

MOVIMIENTO LINEAL Globo Esclusa o Compuerta Diafragma o Saunders Aguja Tipo Y En Angulo Tres vas

MOVIMIENTO CIRCULAR Mariposa Esfrica Tapn lubricado De Bola

ACCIONAMIENTO Manual Elctrico Neumtico Hidrulico Electroimn

ESPECIFICAS Retencin Alivio Presin y Vaco Reguladoras Presin Vlvulas Automticas de Control

VLVULAS DE PROCESO
Caractersticas Constructivas y Operacin Se detallan a continuacin caractersticas de los tipos ms utilizados en la industria petrolera. VLVULA GLOBO Su nombre deriva de la caracterstica esfrica del cuerpo. Son unidireccionales es decir su condicin de trabajo es en un solo sentido, al efecto en su parte externa viene grabada una flecha indicativa del sentido del flujo, aspecto importante a tener en cuenta al momento del montaje. Los obturadores y asientos se fabrican de varias formas. Se utilizan como reguladoras de presin y caudal, lo que se logra con el desplazamiento ascendentedescendente del obturador, la posicin de este para un recorrido dado determinar la velocidad de pasaje del fluido y la consecuente regulacin. Pueden ser de simple asiento, con un solo canal de pasaje, o doble asiento, con dos canales de pasaje. La eleccin de uno u otro est dada por las presiones de trabajo continuo y la presin diferencial que se produzca en el cierre.

VLVULAS DE PROCESO

VLVULA ESCLUSA Constan de un disco vertical plano que asciende y desciende dentro de un canal gua construido en el cuerpo. Su condicin de trabajo es on-off, nunca se debe operar en posicin intermedia. Se utiliza para asegurar cierre hermtico o pasaje total ya que en esta situacin su dimetro interno coincide con el del cao ofreciendo nula resistencia al pasaje de fluido. Es importante conocer el nmero de vueltas del volante desde la posicin de apertura total al cierre hermtico, esto nos asegurar que la vlvula ha cerrado completamente. Con el uso tienden a bloquearse y luego de un nmero de vueltas puede parecer totalmente cerrada aunque la compuerta no haya sellado en el asiento. No tienen sentido preferencial de colocacin y pueden operarse con alta presin diferencial, aunque en algunas condiciones puede ser necesario ecualizar los extremos. VLVULA AGUJA Utilizadas para regulaciones finas de caudal, debido a la forma de punta cnica del obturador y cavidad cnica del asiento. El orificio de paso que se va formando a medida que avanza el obturador permite un amplio rango de medidas intermedias lo que posibilita la regulacin exacta. Se utiliza en las tomas de medicin para instrumentos ya que permite una presurizacin muy controlada y tambin un rpido bloqueo. Con un diseo ms complejo se utilizan en inyeccin de gas-lift. Tienen tambin sentido de flujo sealizado en el cuerpo de la vlvula.

VLVULAS DE PROCESO

VLVULA DIAFRAGMA O TIPO SAUNDERS Este tipo de vlvula se ha ido imponiendo progresivamente en la industria por la caracterstica especial de que el diafragma asla completamente el fluido del resto de los elementos de accionamiento, evitando desgastes por corrosin o erosin. Consta de un conjunto vstago-compresor que en su accin ascendentedescendente imprime sobre un diafragma de goma el movimiento de apertura o cierre. Como el diafragma es flexible asegura un sello perfecto sobre el asiento de la misma. Al estar aisladas del fluido no requieren de empaquetaduras lo que minimiza su mantenimiento. Su desarme es tambin muy sencillo, lo que posibilita en algunas circunstancias el reemplazo de piezas sin el desmontaje del circuito. Su condicin ptima de trabajo es on-off. VLVULA MARIPOSA Se utiliza tanto para condiciones on-off como para regulacin de altos caudales a baja presin. Constan de un anillo cilndrico fijo al cuerpo (de dimensin similar a la caera) que hace las veces de asiento y un disco circular que gira transversalmente a este. En la posicin de cierre la cara plana del disco ofrece su mxima superficie a la direccin del flujo y en la de apertura total el disco queda alineado con esta direccin. El ngulo barrido es de 0 a 90. Si el uso es on-off el asiento fijo es de elastmeros que permiten una cierta deformacin para asegurar un sello perfecto. Es importante la presin diferencial que puede presentarse al momento de apertura ya que por su diseo la accin externa del actuador para esta condicin requiere de un gran esfuerzo. Admite cualquier tipo de accionamiento.

VLVULAS DE PROCESO

VLVULA ESFRICA Este tipo de vlvulas se utiliza tanto en medios lquidos como gaseosos. El obturador es una esfera metlica en cuyo interior se ha torneado un pasaje cilndrico. En la posicin abierta el pasaje coincide con la seccin del cao para las vlvulas esfricas de pasaje total, en las de paso restringido el dimetro es menor. La esfera gira dentro del cuerpo o asiento de cavidad esfrica y en de vuelta se va del cierre a la apertura total. Esto es importante porque si nos excedemos la vlvula quedar con prdidas. La vlvula tiene un tope externo para evitar este problema. Su condicin de trabajo para las de accionamiento manual es on-off, nunca se debe trabajar en posicin intermedia. Si bien no tienen un sentido de flujo asignado, esto no indica que pueda ser montada de cualquier forma. El problema se presenta cuando la vlvula bloquea y queda sometida a una alta presin diferencial, de acuerdo a como est montada la fuerza de empuje del fluido puede favorecer el cierre hermtico o no.

VLVULAS DE PROCESO

VLVULA DE RETENCIN El elemento mvil que por accin de la inversin de flujo produce el cierre de la vlvula puede ser una clapeta o esfera. Su funcionamiento es independiente de cualquier accin externa. Tiene sentido de flujo sealizado en el cuerpo de la bomba. Su construccin permite el recambio del obturador por desgaste o limpieza del asiento. En general la clapeta tiene un anillo de goma en su dimetro exterior que produce el sello hermtico contra el asiento favorecido por el empuje del lquido. Es importante la especificacin de trabajo horizontal o vertical. Una de las fallas ms comunes que se presentan con el tiempo es la rotura del perno de sujecin por efecto de la corrosin lo que provoca la cada de la clapeta. Por no ser una vlvula de accionamiento permanente por parte del operador suele descuidarse su observacin, por lo que es necesario un chequeo programado en el tiempo. VLVULAS DE ALIVIO Su funcin es descargar o aliviar las sobrepresiones producidas en el circuito a travs de la apertura de un disco obturador que en posicin normal se encuentra cerrado por accin de la fuerza ejercida por un resorte previamente tensionado. Cuando la presin del circuito y su fuerza de accin sobre el disco supera a la fuerza del resorte aquel se desplaza descargando al exterior la sobrepresin producida. Si el valor se normaliza el disco se cierra nuevamente.

10

VLVULAS DE PROCESO

Es muy importante la revisin y calibracin de acuerdo al asesoramiento del fabricante. La misma debe realizarse con un protocolo de trabajo y documentarse en el tiempo. Otro tipo es la vlvula de seguridad con pernos calibrados, sta no es de reposicin automtica y la apertura se produce al excederse el valor de corte del perno . El fabricante provee los dimetros y cantidad de pernos necesarios para diferentes valores de presiones. VLVULAS AUTOMTICAS DE CONTROL Un concepto que sintetiza y simplifica el entendimiento del trabajo de cualquier vlvula reguladora es que la misma nos permite en todo momento disponer de un orificio variable que ser el que producir la regulacin de caudal o presin requerida. Cualquier situacin de control se puede lograr intercalando en la vena fluida un orificio perpendicular a la misma que bien calculado dar el resultado deseado. Pero las condiciones en operacin son cambiantes en el tiempo, por lo que necesitamos un elemento que se ajuste internamente para mantener los parmetros de operacin. Esto se logra con las vlvulas reguladoras que entonces podemos imaginar varan su orificio (seccin y longitud de su canal interno) automticamente respondiendo a la seal de control recibida y comparndola con la deseada. El diseo interno de obturadores y cuerpo contribuyen a minimizar los efectos de vaporizacin y cavitacin, adems de ofrecer una regulacin fina de acuerdo a los requerimientos de proporcionalidad requeridos. La velocidad y capacidad de respuesta est vinculada a los mecanismos de accionamiento externo (actuador y posicionador), su calibracin y sensibilidad.

11

VLVULAS DE PROCESO

Todos los modelos de vlvulas automticas de control tienen su curva caracterstica que determina, en base a la presin de alimentacin, el % de la carrera del vstago o % de caudal. Esto se denomina caracterstica de flujo de la vlvula e indica la variacin de 0 a 100 % en el recorrido manteniendo una prdida de carga constante. La especificacin ms comn es: Igual porcentaje Modificacin Parablica Lineal On Off o de Apertura rpida Las caractersticas anteriores se logran con obturadores de simple o doble asiento diseados en su forma geomtrica para cada caso. Finalmente y para una mejor comprensin podemos dividir al conjunto automtico de control en tres partes bien diferenciadas : VALVULA ACTUADOR Cuerpo, obturador, asiento, sellos, extremos de conexin Recibe del posicionador la presin de alimentacin exacta para ajustar el recorrido del obturador a la nueva posicin. Pueden ser de accin directa o inversa. Sus partes constitutivas son: plato, diafragma, resorte, topes, indicador de posicin, prensa estopa, empaquetadura. En funcin de parmetro de control censado (presin, nivel, temperatura, caudal) y el deseado determina la presin de alimentacin exacta a enviar al actuador. Est provisto de un manmetro indicativo de la presin de suministro permanente y un manmetro de la presin enviada al actuador. Algunos modelos poseen ajuste manual de banda proporcional y sensibilidad.

POSICIONADOR

12

Anda mungkin juga menyukai