Anda di halaman 1dari 5

PARA UN PLAN DE POLTICA CRIMINAL

APUNTES

Publicado en el tomo V de Prctica Penal de Alfonso Zambrano Pasquel Editorial Edino. Guayaquil. 1995 Es conveniente desarrollar un PLAN DE POLTICA CRIMINAL que es casi desconocido por todos los gobiernos y que no forma parte generalmente de ningn plan de gobierno. Esto explica que se busquen solamente respuestas represivas sin medidas de prevencin. Debo manifestar igualmente que no hay soluciones mgicas a un problema de suyo complejo y con un innegable componente estructural que debe ser acometido desde diferentes frentes que demandan un amplio programa de poltica criminal que se desarrolle en el espacio democrtico del Estado de Derecho que enfrenta asimismo como propuesta de gobierno el reto de la modernizacin. Un plan de poltica penal implica un conjunto de estrategias de estructuracin inmediata como la primera respuesta oficial frente al aumento de la criminalidad de contenido violento, al crimen organizado y a la delincuencia convencional. Un plan de poltica criminal significa un conjunto de estrategias y actividades que se desarrollen a mediano y a largo plazo como necesarias para mejorar las condiciones en algunos niveles de la sociedad ecuatoriana que hagan viables las posibilidades de ofrecer alternativas al fenmeno de la criminalidad creciente. Plan de poltica penal Ha sido entendido en nuestro pas y ha comprendido: 1. La decisiva intervencin de las fuerzas armadas como integrantes de la fuerza pblica (Art. 129 de la Const. de la Repblica) para ejecutar operaciones de limpieza de inmediato pero su trabajo no puede ser permanente. 2. El reforzamiento del discurso de seguridad ciudadana compro-metiendo la actividad de las agencias de la
1

comunicacin social que han sido tambin decisivas para motivar la intervencin del ejrcito. 3. La reforma de la Ley penal para conseguir un aumento de penas que bien podra ir por el sistema de acumulacin denominado tcnico jurdico (esto es con un mximo prefijado) cuyo lmite podra considerarse por ejemplo en 50 aos si son algunos delitos graves. Hay el precedente de un aumento de penas para el caso de delitos graves con un mximo de 25 aos en la reforma dictada por el ltimo gobierno militar de 1978 y que revoc el Congreso Nacional de 1979, de manera que se podra trabajar con ese modelo y agregar la acumulacin de hasta 50 aos o ms si se considera as conveniente. Hay propuestas de llegar hasta la prisin perpetua y a la acumulacin sin lmite de tiempo como en el Proyecto del Partido Social Cristiano. 4. El mejoramiento de la operatividad del sistema de administracin de justicia en materia penal, en el que tiene responsabilidad el Ejecutivo. 5. La priorizacin de la discusin y aprobacin de importantes proyectos de reforma legal en el Congreso Nacional como son el de nuevo Cdigo de Procedimiento Penal y el de nuevo Cdigo Penal preparados por un equipo de juristas nacionales con asesora extranjera calificada a pedido de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, con la ayuda del ILANUD de NN.UU y el auspicio de la AID. Otros proyectos seran los del Consejo de la Judicatura, de Ley Penitenciaria, de reforma del Ministerio Pblico, etc. 6. La reafirmacin de la legalidad de la intervencin militar en el control citadino que debe extenderse -segn se ha solicitado- al patrullaje permanente en las carreteras con sostenidos operativos de control de trnsito vehicular para prevenir el asalto a vehculos y violaciones y muertes a los usuarios de la transportacin interprovincial. 7. El mejoramiento de la eficiencia, operatividad y capacitacin profesional de la polica nacional que se debate en una severa crisis de prdida de credibilidad por razones que son de pblico conocimiento. Habra que revisar los planes y programas de trabajo que
2

tiene actualmente la polica nacional para conocer si son realmente coherentes con las propuestas de modernizacin del gobierno y de ser as apoyarlos decididamente. En el evento contrario redisearlos para que se ajusten a las necesidades. Puede ser necesario que se discuta la conveniencia de la militarizacin de la polica nacional como por ejemplo la Polica de Carabineros de Chile que asesora a la nuestra. Por otra parte hay mucho elemento profesional universitario en la Polica Nacional que no es debidamente aprovechado en el rea de su formacin universitaria como abogados, mdicos, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros en informtica, economistas, psiclogos etc., para mencionar algunas de las actividades profesionales de los mismos. Hay que insistir en conocer el destino final de los primeros graduados de la Escuela para la Polica Judicial que funcion en Quito. Plan de poltica criminal Adems de lo ya expresado debe comprender: 1. La utilizacin de los espacios en los medios de comunicacin que est previstos de acuerdo con la Ley de Educacin para desarrollar programas educativos sin costo alguno. Si se utilizan ya estos espacios habra que reexaminar su contenido. 2. Programas de rescate a los menores de la calle que son el gran ejrcito de reserva de la criminalidad de mayores. Esta es una tarea de todos aunque podra sugerirse la responsabilidad del Ministerio de Bienestar Social. Ya se conoce de ayudas humanitarias y de voluntariado provenientes de personas y organizaciones no gubernamentales a las que hay que estimular para continuar con esa actividad. Es reconocible la labor de rescate de los nios de la calle de la comunidad salesiana en Quito que debe ser imitada y multiplicada. 3. Mejorar las condiciones de habitabilidad de los menores que se encuentran con sus madres en las crceles ecuatorianas en un nmero de aproximadamente 500 nios.
3

No es fcil pensar en arrancarlos de la madre que trata de atenderlos en la crcel, pero es un problema lacerante que hay que atender. 4. Desarrollar con la participacin de conocedores de la materia un plan de transformacin de la crcel ecuatoriana, para lograr un Rgimen Penitenciario que reivindique el discurso de la menor lesividad para los derechos del ciudadano que goza de libertad, buscando en alguna medida complementar la satisfaccin de necesidades humanas bsicas con la menor daosidad social. Un buen ejemplo a imitar de ltima data lo encontramos en el Proyecto de Cdigo de Ejecucin de Penas de Costa Rica de 1992 que seguramente sacudido por lo que significa el proceso de apresar en esa institucin total o de secuestro como denomina grficamente Focault a la crcel, institucin que es una verdadera maquinaria de demolicin de la personalidad del interno, recoge un conjunto de penas alternativas en la fase de ejecucin penal. Estas penas alternativas a la pena de prisin que deben ser parte fundamental de un proyecto desinstitucionalizador fueron previstas en el Anteproyecto de Cdigo Penal para el Ecuador en 1992 y 1993 en el que hemos trabajado. 5. Impulsar en la reforma constitucional la propuesta de la creacin del Procurador de los Derechos Humanos para mantener el punto de equilibrio entre las propuestas de mayor penalizacin de inmediato y planes de poltica criminal que no pueden descuidar la debida proteccin de las garantas fundamentales que son poco conocidas por el ciudadano ecuatoriano comn. A manera de conclusin La nica respuesta legtima frente al aumento de la criminalidad y de cualquier plan de poltica criminal en el que deben estar coludidos una reforma sustancial del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, depende de los progresos que se logren para mejorar las condiciones sociales y para elevar el nivel de la calidad de vida, esa ha sido la respuesta coherente y racional que han dado los ltimos Congresos Mundiales de las Naciones Unidas (V Congreso de 1980 de Caracas, VI de 1985 de Miln, y VII de 1990 de La Habana).
4

No es menos cierto que el espectro de la regin permite apreciar que las ciudades de mayor crecimiento poblacional son vctimas del precarismo urbano, con invasiones citadinas y el surgimiento de los cinturones de miseria que se convierten en un factor crimingeno por la falta de fuentes de trabajo y la ausencia de un Estado asistencialista o benefactor, pues la vida se desarrolla en peores condiciones que las que tenan los invasores en su lugar de origen. Los planificadores de una estrategia de poltica criminal que probablemente no saben lo que es, son regularmente improvisados, reivindicando la intervencin policial y la crcel. Cuando funciona y prima la poltica de la improvisacin burocrtica esto degenera en la inexistencia de una verdadera poltica criminal pues el acceso a ciertos cargos funciona con criterio poltico y no tcnico. Esto explica el porqu de las razones estructurales por las cuales fracasan las campaas antidelincuenciales, pues si no se da un continuo aumento del bienestar de toda la poblacin, con una plena participacin en el proceso de desarrollo y una justa distribucin de los beneficios que derivan del mismo, cualquier plan de poltica criminal tiene asegurado anticipadamente el fracaso.

Anda mungkin juga menyukai