Anda di halaman 1dari 14

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Trabajo de Investigacin

Unidad III Administracin de memoria

Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

27 de Marzo del 2013

ndice
Introduccin. Concepto de memoria.. Concepto Administracin de memoria Clasificacin de la memoria............................................... Filosofa y poltica.. Memoria real y caractersticas Memoria virtual y caractersticas.. Organizacin de memoria virtual Administracin de memoria virtual 9 9 1 2 2 3 4 5 6

Conclusiones 11 Bibliografa 12

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Introduccin
La memoria es uno de los principales y primordiales recursos que tiene una computadora, la cual debe de administrarse con mucha importancia. Actualmente casi todos los computadores cuentan con una alta capacidad de memoria, de igual manera las aplicaciones actuales tienden a tener altos requerimientos de memoria , lo que sigue generando que algunas veces nuestro equipo tenga escasez de memoria en los sistemas multitarea y multiusuario. La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar el registro de las partes de memoria que estn siendo utilizadas y aquellas que no , con la finalidad de asignar espacio en memoria a los procesos que la necesitan y liberndola cuando terminan, as como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en casos que la memoria principal no pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella. Los sistemas de administracin de memoria se pueden clasificar en dos tipos los que desplazan los procesos de memoria al disco y al revs durante la ejecucin y los que no. Para tener un mejor control con respecto al uso de la CPU y de la memoria, los sistemas operativos deben tener varios procesos a la vez en la memoria principal , para la cual dispone de varias opciones de administracin tanto del procesador como de la memoria. Existen dos tipos de memorias la memoria real y la memoria virtual la memoria es tambin conocida como la memoria principal el espacio real que tiene la computadora y la virtual es un espacio generado virtualmente que va ms all de la capacidad que en realidad tiene la computadora.

1 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Concepto de Memoria
La memoria se refiere a parte de los componentes que contiene una computadora. Son dispositivos que retienen datos durante un intervalo de tiempo. Las memorias que tenemos en las computadoras nos proporcionan una de las principales funciones, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales en las computadoras actuales que, junto con una unidad central de almacenamiento implemente lo fundamental del modelo de Arquitectura de Von Newumman. Actualmente memoria se refiere a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal.

Concepto de Administracin de Memoria


La administracin de memoria hace referencia a los diferentes mtodos y operaciones que se encargan de obtener la mxima utilidad de la memoria , organizando procesos y programas que se realizan (ejecutan) de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio que tenemos disponible. Para obtenerlo, la operacin principal que realiza es la de trasladar informacin que debe ser ejecutada por el procesador, a la memoria principal. Actualmente esta administracin se conoce como Memoria virtual ya que no es la memoria fsica del procesador si no una memoria virtual que la representa. Algunas ventajas de esta memoria son que permite que el sistema cuente con una memoria ms extensa teniendo la misma memoria real, con lo que esta se puede utilizar de manera ms eficiente. Y por supuesto, que los programas que son utilizados no ocupen lugar innecesario. Algunas tcnicas que existen para la carga de programas en la memoria son : particin fija , que es la divisin de la memoria libre en varias partes y la particin dinmica , que son las particiones de la memoria en tamaos que pueden ser variables , segn la cantidad de memoria que necesita cada proceso.

2 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Algunas de las principales operaciones que desarrolla la administracin de memoria son la reubicacin , que consiste en trasladar procesos activos dentro y fuera de la memoria principal para maximizar la utilizacin del procesador ; la proteccin , mecanismos que protegen los procesos que se ejecutan de interferencias de otros procesos ; uso compartido de cdigos y datos, con lo que el mecanismo de proteccin permite que ciertos procesos de un mismo programa que comparten una tarea tengan memoria en comn.

Clasificacin de la memoria
1) Memorias RAM: Son memorias en las que se puede leer y escribir, si bien su nombre (Random access memory) no representa correctamente este hecho. Por su tecnologa pueden ser de ferritas (ya en desuso) o electrnicas. Dentro de stas ltimas hay memorias estticas (SRAM, static RAM), cuya clula de memoria est basada en un biestable, y memorias dinmicas (DRAM, dinamic RAM, en las que la clula de memoria es un pequeo condensador cuya carga representa la informacin almacenada. Las memorias dinmicas necesitan circuitos adicionales de refresco ya que los condensadores tienen muy poca capacidad y, a travs de las fugas, la informacin puede perderse, por otra parte, son de lectura destructiva. 2) Memorias ROM (Read 0nly Memory): Son memorias en las que slo se puede leer. Pueden ser: ROM programadas por mscara, cuya informacin se graba en fbrica y no se puede modificar. PROM, o ROM programable una sola vez. EPROM (erasable PROM) o RPROM (reprogramable ROM), cuyo contenido puede borrarse mediante rayos ultravioletas para regrabarlas. EAROM (electrically alterable ROM) o EEROM (electrically erasable ROM), que son memorias que estn en la frontera entre las RAM y las ROM ya que su contenido puede regrabarse por medios elctricos, estas se diferencian de las RAM en que no son
3 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

voltiles. En ocasiones a este tipo de memorias tambin se las denomina NYRAM (no voltil RAM). Memoria FLASH, denominada as por la velocidad con la que puede reprogramarse, utilizan tecnologa de borrado elctrico al igual que las EEPROM. Las memorias flash pueden borrar-e enteras en unos cuantos segundos, mucho ms rpido que las EPROM. Bsicamente las memorias ROM se basan en una matriz de diodos cuya unin se puede destruir aplicando sobre ella una sobretensin (usualmente comprendida ente 12.5 y -40 v.). De fbrica la memoria sale con 1's en todas sus posiciones, para grabarla se rompen las uniones en que se quieran poner 0's. Esta forma de realizar la grabacin se denomina tcnica de los fusibles.

Filosofa
La memoria principal puede llegar a ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao. Cada localidad de almacenamiento asignada una direccin que la identifica. Una de las funciones bsicas que debe implementar cualquier sistema operativo es la administracin de la memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los datos y procesos que actualmente se estn utilizando. Sea cual sea el esquema de organizacin del almacenamiento que se adopte para un sistema especfico es necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener un rendimiento optimo

Polticas
FIFO: Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llegada a la cola de procesos listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La poltica FIFO no se usa como el esquema principal de un sistema actualmente, pero si por
4 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

ejemplo cuando se usa una poltica de prioridades y hay procesos con la misma prioridad, a estos se le podra aplicar FIFO. SJF( Shortest job first- Priodidad del trabajo ms corto): Se ejecuta primero el proceso en espera que tiene el menor tiempo estimado . Este favorece a los procesos cortos, ya que los largos podran llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso a nunca a ejecutarse. Roun Robin : Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO , pero se les asigna una cantidad limitada de tiempo en el procesador , si no termina en ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos SRT (Sortest remaining time scheduling Tiempo restante ms corto); EN SJF una vez que un proceso comienza su ejecucin continua hasta terminar. En este, un proceso en ejecucin puede ser desposedo por uno nuevo de menor tiempo de ejecucin. HRN (highest response ratio next- Prioridad de la tasa de respuesta ms alta): Poltica no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que produce el SJF, para as no caer en un favoritismo excesivo por los procesos cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo est en funcin del tiempo de servicio sino tambin del tiempo que ha esperado para ser atendido.

Memoria Real
La memoria real o tambin conocida como principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Por lo general esta memoria es de mayor costo que cualquier otro tipo de memoria secundaria, pero el acceso a la informacin contenida en ella es mucho ms rpido acceso. Solamente la memoria cache es ms rpida que la principal, pero su costo es a su vez mayor.

5 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Cuando no existe memoria virtual no hay diferenciacin entre el espacio de direcciones y la memoria real; el espacio de direcciones que puede ser usado en los programas tiene idntico tamao al espacio de memoria real posible. Sise utiliza memoria virtual, el espacio de direcciones disponible para los programas es aquel determinado por el tamao de la memoria virtual implementada y no el espacio de direcciones provisto por la memoria real disponible (el espacio de la memoria virtual ser mayor que el de la real). La organizacin y administracin de la memoria principal, primaria o real de un sistema ha sido y es uno de los factores ms importantes en el diseo de los S.O. Caractersticas

Capacidad, que representa el volumen global de informacin (en bits) que la memoria puede almacenar.

Tiempo de acceso, que corresponde al intervalo de tiempo entre la solicitud de lectura/escritura y la disponibilidad de los datos.

Tiempo de ciclo, que representa el intervalo de tiempo mnimo entre dos accesos sucesivos.

Rendimiento, que define el volumen de informacin intercambiado por unidad de tiempo, expresado en bits por segundo.

No volatilidad, que caracteriza la capacidad de una memoria para almacenar datos cuando no recibe ms electricidad. DRAM.

Existen dos tipos de memorias RAM: SRAM Y

Memoria Virtual
La memoria virtual es una tcnica que gestiona memoria para permitir que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para s mismo, de mayor cantidad de memoria que de la que tiene disponible fsicamente el equipo. La mayora de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria los cuales son los siguientes: registros en la CPU, la memoria cach(tanto dentro como fuera del CPU), la memoria RAM y el disco duro.
6 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

En este orden van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad. Muchas aplicaciones requieren acceso a ms informacin (cdigo y datos) que la que se puede mantener en memoria fsica. Esto es as sobre todo cuando el sistema operativo permite mltiples procesos y aplicaciones que se realizan simultneamente. Una solucin al problema de necesitar ms cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su informacin en disco, movindola a la memoria principal cuando sea necesario. Hay varias formas de realizar esto. Una opcin es que la aplicacin misma sea responsable de decidir qu informacin ser guardada en cada sitio y de traerla y llevarla. Una desventaja de esto , adems de la dificultad que se presenta en el diseo e implementacin del programa , es que es muy probable que los intereses sobra la memoria de dos o ms programas nos ocasionen problemas entre s : cada programador podra realizar su diseo teniendo en cuenta que es el nico programa ejecutndose en el sistema. La alternativa es usar memoria virtual, donde la combinacin entre hardware y el S.O hace uso de la memoria principal y secundaria para hacer parecer que el ordenador tiene mucho ms memoria principal (RAM) de la que en verdad tiene. Este mtodo es invisible a los procesos. La mxima cantidad de memoria que se puede hacer ver que tiene que ver con las caractersticas del procesador.

Caractersticas

Permite optimizar uso de memoria Mantiene ms procesos en memoria principal Mantiene en disco partes del proceso poco usadas (rutinas de atencin a errores poco frecuentes, funciones de uso espordico, datos no usados).

Permite que un proceso sea ms grande que toda la memoria principal Se encarga el Sistema Operativo: evita al usuario la preocupacin por programar con superposicin.

7 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Con respecto a la performance del sistema: Se cuenta con una memoria virtualmente ms extensa con la misma memoria real. Se utiliza mucho ms eficientemente la memoria real.

Con respecto al desarrollo de aplicaciones: Al eliminar las restricciones de memoria permite disear los sistemas ms fcilmente, en menor tiempo y a menos costo. Hace ms sencillo el mantenimiento y la ampliacin de los programas. Hace ms justificable el diseo e implementacin de algunas aplicaciones, cuyos requerimientos de memora varen bastante en su ejecucin de acuerdo al volumen y complejidad de las transacciones. con respecto a la operacin del computador: Permite que un equipo de una memoria real menor pueda ser usado sin dificultad como back-up en caso de necesidad. Hace innecesario efectuar ciertos procedimientos cuyo nico propsito es un mejor aprovechamiento de la memoria real. Simplifica las actividades de planificacin

8 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Organizacin de memoria virtual


La memoria virtual es la tcnica que proporciona la simulacin de un espacio de memoria mucho mayor que la memoria fsica de una mquina. Esta ilusin permite que los programas que tenemos se hagan sin tener en cuenta el tamao exacto de la memoria fsica con la que cuenta nuestro equipo de cmputo. La memoria virtual ha llegado a ser un componente esencial en casi todos los sistemas operativos modernos, y como en un instante dado, en la memoria solo se tienen unos pocos fragmentos de un proceso dado, se pueden mantener ms procesos en la memoria. La memoria virtual tambin simplifica la carga del programa para su ejecucin llamado reubicacin, este procedimiento permite que el mismo programa se ejecute en cualquier posicin de la memoria fsica.

Administracin de memoria virtual


La clave del concepto de memoria virtual est en la disociacin: 1.- De las direcciones a las que se hace referencia un programa 2.-De las direcciones disponibles en la memoria real (almacenamiento primario). Mientras el proceso se ejecuta con sus pginas actuales, el sistema carga las dems pginas que estarn disponibles cuando las requiera el proceso. El sistema operativo intenta predecir las pginas que el proceso va a necesitar y a continuacin precarga estas pginas cuando hay espacio disponible, mientras el proceso ejecuta sus pginas actuales, el sistema carga pginas nuevas que estarn disponibles cuando el proceso las pida, debido a ello, el tiempo de ejecucin de un proceso se puede reducir.

9 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Estrategias de Obtencin Determinan cuando se debe de transferir una pgina o un segmento de almacenamiento secundario al primario. Las estrategias de obtencin por demanda esperan a que un proceso en ejecucin haga referencia a una pgina o un segmento antes de traer la pgina o el segmento de almacenamiento primario. Los esquemas de obtencin anticipada intentan determinar por adelantado a cuales pginas o segmentos har referencia un proceso. Estrategias de Colocacin Determinan en qu lugar del almacenamiento primario se debe colocar una pgina o un segmento entrante. Una pgina entrante se puede colocar en cualquier marco de pgina disponible. Estrategias de Reemplazo Sirven para decidir cul pgina o segmento se debe desplazar para dar espacio a una pgina o segmento entrante cuando est completamente ocupado el almacenamiento primario.

10 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Conclusiones

Una de las ms importantes ,complejas e importantes que lleva acabo el sistema operativo es el administrar la memoria , memoria es un dispositivo que retiene datos de manera temporal, para ejecutar un proceso es necesario tenerlo completamente en memoria principal , ya sea en espacios contiguos o no. Existen dos tipos de memoria la memoria principal son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Algunos ejemplos de memoria son RAM, ROM EPROM, etc. Existe otro tipo de memoria llamada memoria virtual es aquella que le ofrece a las aplicaciones la ilusin de que estn solas en el sistema y que pueden usar el espacio de direcciones completo cuando no es de esta manera y por eso se llega a poder utilizar ms memoria que la que en realidad cuenta nuestro equipo de cmputo. Existen tres tipos de direcciones de memoria que son: fsica, lgicas y lineales. Todos los sistemas operativos de la actualidad cuentan con administracin de memoria, ya que aunque los equipos de cmputo cuentan con altos recursos en la actualidad tambin el software y el nivel de requerimiento de los procesos ha ido aumentando ya que se han ido actualizando, es por esto que el administrador se encarga de la correcta ejecucin por diferentes mtodos ya mencionados como lo son FIFO, SRT, HRN, etc. Que es mtodos para la ejecucin de procesos cada uno los realizar de una manera rpida y eficaz, ya que usualmente si no contamos con un buen administracin de memoria nuestro equipo realizara procesos de una manera lenta y con llevar a tener un equipo muy lento en sus ejecuciones es por eso la gran importancia del administrador de memoria contar con buena memoria principal y si no abastece esta la utilizacin de la memoria virtual

11 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Instituto Tecnolgico De Durango Ing. Sistemas Computacionales

Bibliografa

SistemasOperativos. (s.f.). Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de http://sistemasoperativos.angelfire.com Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

12 Alumno: Jos Eduardo Morales Cisneros No. Control: 11041610

Anda mungkin juga menyukai