Anda di halaman 1dari 15

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

TEMA 4 DERECHO CIVIL: PERSONA FISICA Y JURIDICA


1. EL DERECHO CIVIL El derecho civil es un derecho privado, como tambin lo es el derecho mercantil. No obstante diremos que el derecho civil es slo el derecho privado general. ste regula las materias privadas las cuales no estn reguladas por normas o disposiciones de otros derechos privados esenciales, dentro de los cuales encontramos el derecho mercantil y una parte no pblica del derecho del trabajo. Es decir: Derecho privado general derecho civil. Derecho privado especial derecho mercantil y parte del derecho del trabajo. Entonces, el derecho civil est compuesto por materias como la personalidad (fsica o jurdica), la familia, el patrimonio y la sucesin hereditaria. El Derecho Civil es el Derecho privado general que regula la personalidad y las relaciones ms comunes de la convivencia humana La legislacin est basada en el cdigo civil y las leyes civiles especiales. 2. SUJETOS DE LA ACTIVIDAD ECONMICA PRIVADA ; LA PERSONA FSICA La persona fsica es el eje central en torno al cual gira el derecho civil. La personalidad es la condicin de persona, mientras que capaz es la condicin de capaz. Jurdicamente, es persona todo ser a quien el derecho acepta como miembro de la comunidad. Y ello conlleva a que tenga aptitud para ser titular de relaciones jurdicas o de derechos y obligaciones. Como el derecho reconoce a la persona capacidad, la persona desde un punto de vista ser como el ser capaz de derechos y obligaciones. Por lo tanto, todo hombre es sujeto de derecho. Caracteres de las normas referentes a la persona En principio son normas imperativas las referentes a la persona fsica y a su estado, a la capacidad de obrar y jurdica. Por lo tanto quedan excluidas de la autonoma privada o de la voluntad. Comienzo de la personalidad La personalidad jurdica comienza por el nacimiento de acuerdo con el art. 29 del Cdigo Civil y se extingue con su muerte conforme al art. 32.

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

Art. 29 Cc: el nacimiento determina la personalidad. pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artculo siguiente Requisitos para ser reputado nacido: Art 30 Cc: para los efectos civiles, solo se reputar nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno Entonces vemos algunas caractersticas: Concepto de figura humana: debe ser como un humano comn. Que el nacido viva 24 horas. El nacimiento, segn este artculo, no se produce cuando el ser sale del claustro materno sino cuando se produce la rotura del cordn umbilical. Este plazo se conoce con el nombre de viabilidad legal.

La viabilidad legal obedece a exigencias prcticas, sobre todo para evitar las dudas planteadas por aquellos seres de los que se cuestiona si nacieron o no con vida, y que por lo tanto podran heredar o no al padre. Puesto que si no existiera este plazo de viabilidad, la madre sera la heredera del fallecido a los pocos instantes de nacer. Fin de la personalidad. Segn el art. 32 del Cc, la personalidad civil se extingue con la muerte de la persona. Entonces, quedan excluidos otros modos de extincin que se conocieron en otras pocas como la esclavitud, la muerte civil, etc. LIBRO CURSO DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL LA PERSONA FSICA En Derecho, no suele hablarse de ser humano, ni de hombre o mujer, sino de personas fsicas o personas naturales. Esto es as porque en el mundo jurdico, son tenidos en cuenta como posibles sujetos de derechos y obligaciones tanto los seres humanos, entidades, agrupaciones o colectivos a los que el Derecho ha personificado por razones de distinta ndole. Para referirnos a estos ltimos hablamos de persona jurdica. Entonces, el Derecho acaba reconociendo personalidad tanto a personas fsicas como jurdicas. 1. PERSONALIDAD : CAPACIDAD JURDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR Al dar personalidad se habla de que es sujeto de derechos y obligaciones. El nacimiento de una persona fsica o la constitucin de una persona jurdica hace que se considere como un miembro ms de la sociedad. Existe una contraposicin entre ser titular de derechos y obligaciones y en poderlos ejecutar. Entonces, debemos diferenciar entre: 2

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

a) Capacidad jurdica: significa tener aptitud o idoneidad necesarias para ser titular de derechos y obligaciones. a. No es susceptible de graduaciones o matizaciones. Se tiene o no se tiene, es decir, se es persona o no. En resumidas cuentas capacidad jurdica y personalidad son coincidentes. b) Capacidad de obrar: implica la posibilidad, aptitud o idoneidad de una persona (fsica o jurdica) para ejercitar los derechos y obligaciones que le sean imputables o referibles. a. Permite graduaciones y subdivisiones dependiendo del tipo de acto que se quiera realizar.

1.2. EL NACIMIENTO Y SUS REQUISITOS La adquisicin de la personalidad por los seres humanos y la consolidacin de la capacidad jurdica tienen lugar con el nacimiento, determinado en el art. 29 Cc: el nacimiento determina la personalidad y donde en el artculo 30 habla de los requisitos: a) Tener figura humana. b) Vivir 24 horas enteramente desprendido del seno materno, es decir, vida extrauterina de un da. Aqu denominamos viabilidad, y es este plazo de supervivencia.

1.3. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD; DERECHOS FUNDAMENTALES Con estas expresiones se suele hacer referencia a un conjunto de derechos inherentes a la propia persona que todo el Ordenamiento Jurdico debe respetar. Esto ha ido incrementndose y fortalecindose desde la Carta Magna inglesa (1.225), pasando por la Declaracin de derechos del Hombre y del Ciudadano subsiguiente a la Revolucin francesa (1.789) hasta las actuales Constituciones. En nuestra Constitucin encontramos el artculo 10.1 que dice: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto a la ley y los derechos de los dems son fundamento del orden pblico y de la paz social 1.3.1. CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD stos pueden encuadrarse en: i) ii) La vida y la integridad fsica: proteccin jurdica de la persona. Art. 15 de la Constitucin. Las libertades. i. Libertad religiosa y de culto.

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

iii) iv)

ii. Libertad personal, la cual define que nadie puede estar sometido a detencin preventiva por plazo superior a 72h sin ser puesto a disposicin judicial. iii. Libertad de fijacin de residencia y de circulacin por el territorio nacional, incluyendo la entrada y salida del pas, en los trminos que la ley establezca. iv. La libertad ideolgica y de expresin. v. La libertad de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. vi. La libertad de ctedra. vii. La libertad informativa. viii. Las tradicionales libertades pblicas: derecho a manifestacin, asociacin y reunin. ix. La libertad de enseanza y de creacin de centros docentes. x. La libertad de sindicacin y huelga. La integridad moral y la esfera reservada. La individualidad de la persona: el derecho al nombre.

2. LA EDAD Y LA CAPACIDAD DE OBRAR LA MAYORA DE EDAD Y LA PLENA CAPACIDAD DE OBRAR Al llegar a la mayora de edad se alcanza la plena capacidad de obrar. Esto esta expreso en el Cdigo Civil en el artculo 322: el mayor de edad es capaz para todos los actos de la VIDA CIVIL [] salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Cdigo. Con ello se indica que existen supuestos en el Cc y en otras leyes que requieren una edad superior (como por ejemplo adoptar, 25 aos). 2.1. LA MINORA DE EDAD Con el paso del tiempo se han ido modificando algunas leyes, pues en un inicio se deca que los menores eran totalmente incapaces. As, las relaciones paterno-filiales en los artculos 154 y ss del Cc se han cambiado, reconociendo al menor de edad una cierta capacidad, aunque limitada. Entonces tenemos que: a) Puede realizar por si mismo determinados actos, de acuerdo con las leyes y sus condiciones de madurez (art. 162.2.1 Cc). b) El que haya cumplido 16 aos podr administrar por s mismo los bienes que haya adquirido a travs de su trabajo o industria. (art. 164.2.4 Cc). c) Los padres no podrn disponer de los derechos de que sean titulares los hijos, salvo que cuenten con el consentimiento del menor que haya cumplido 16 aos o con autorizacin judicial. d) Se requiere el consentimiento del que haya cumplido 16 cuando sus padres quieran emanciparle.

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

e) Para la alteracin del orden de los apellidos de los menores de edad requerir aprobacin en expediente registral si tuvieran suficiente juicio.

2.2. LA EMANCIPACIN La emancipacin sita al menor de edad en una situacin de capacidad intermedia entre la mayora y la minora de edad desde el punto de vista patrimonial. Existen, no obstante unas limitaciones establecidas en el art. 323 del Cdigo Civil: i) ii) No podrn tomar dinero a prstamo (pero s prestar dinero). No podrn enajenar o gravar bienes inmuebles o establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres o curador. Si el menor emancipado lo ha hecho por matrimonio, y su pareja es mayor de edad bastar con el consentimiento del cnyuge, y si no es el caso, se requerir el consentimiento de los padres de ambos individuos menores.

3. LA INCAPACITACIN En el artculo 200 del Cdigo Civil estableca que estaban sujetos a tutela, adems de los menores no emancipados, aquellas personas sobre las que pesaban una serie de circunstancias de innegable gravedad que deberan traer consigo el que se las privase de la capacidad de obrar. Tales circunstancias se encontraban legalmente tasadas como por ejemplo locura o demencia, sordomudez, prodigalidad. Todo ello ha sido modificado por la LEY 13/1983, donde establece una regulacin ms acorde con los tiempos actuales, pero que lo complica ms. a) Las causas de incapacitacin no son objeto de enumeracin taxativa, sino que genricamente se identifican con las enfermedades o deficiencias persistentes de carcter fsico o psquico, que impidan a la persona gobernarse por s misma (art. 200). b) Adems de la tutela y de la figura del defensor judicial, introduce un nuevo rgano: la curatela. Las fronteras entre tutela y curatela quedan legalmente demasiado desdibujadas, dependiendo del pronunciamiento del juez en la correspondiente sentencia. c) Abandona de raz el sistema de tutela de familia (tutor, protutor y Consejo de familia) y adscribe los rganos tuitivos de la persona a la autoridad o control del Juez (tutela judicial). d) Permite incluso incapacitar a los menores de edad, cuando se prevea que dicha incapacitacin seguir despus de la mayora de edad (art. 201). En tal caso se declarar la patria potestad prorrogada y cuando resulte imposible, la tutela (art. 171).

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

3.1. DECLARACIN JUDICIAL DE INCAPACITACIN Slo el Juez, tras el correspondiente proceso y mediante sentencia podr declarar incapaz a una persona cualquiera. La incapacidad puede ser total o parcial, es decir es graduable. As lo establece el artculo 210: la sentencia que declare la incapacitacin determinar la extensin y los lmites de sta, as como el rgimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado. La sentencia puede ser revisable puesto que las condiciones psquicas y fsicas pueden variar. La ley 41/2003 de Proteccin Patrimonial de las Personas con Discapacidad, legitima al presunto incapaz a promover su propia incapacitacin: la declaracin de incapacidad pueden promoverla el presunto incapaz, el cnyuge o quien se encuentre en una situacin de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz.

3.2. LA PRODIGALIDAD Conducta personal caracterizada por la habitualidad en el derroche o disipacin de los bienes propios, malgastndolos de forma desordenada. Actualmente no constituye una incapacitacin. Slo podrn promover el correspondiente juicio de menor cuanta el cnyuge, los descendientes o ascendientes que (por no poder atender a su propia subsistencia) perciban ALIMENTOS del presunto prdigo o se encuentren en situacin de reclamrselos (art. 294 Cc). Est sometido a curatela respecto de los actos de carcter patrimonial que, casusticamente, se determinen en la correspondiente sentencia. Es decir, ha de contar con la asistencia del curador para realizar aquellos actos determinados en la sentencia. Conforme artculo 757.5, la declaracin de prodigalidad slo podr ser instada por el cnyuge, los descendientes o ascendientes que perciban alimentos del presunto prdigo o se encuentren en situacin de reclamrselos y los representantes legales de cualquiera ellos. Si no la pidieren los representantes legales, lo har el Ministerio Fiscal. En la sentencia que se declare la prodigalidad, en ella se determinar los actos que el prdigo no puede realizar sin el consentimiento de la persona que deba asistirle.

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

3.3. LOS CARGOS TUITIVOS O TUTELARES Existen tres cargos: a) La tutela b) La curatela c) El defensor judicial

4. LAS PERSONAS JURDICAS Es la organizacin humana encaminada a la consecucin de un fin, a la que el Derecho acepta como miembro de la comunidad, otorgndole capacidad jurdica. La atribucin de personalidad de produce por el cumplimiento de los requisitos que la Ley establezca para cada modalidad de persona jurdica. Entonces deberemos distinguir entre: i) Organizaciones sociales dotadas de personalidad: a. Agrupaciones que tienen capacidad jurdica propia, as como capacidad para actual como sujetos de derecho. b. Capacidad de obrar a travs de sus rganos de representacin. Organizaciones sociales carentes de personalidad jurdica: a. Agrupaciones humanas como la familia, las comunidades de propietarios de pisos en rgimen de Propiedad Horizontal, las comunidades ordinarias

ii)

Entonces, tenemos que la persona jurdica constituye una categora abstracta o genrica, que engloba una serie de categoras particulares. Adems, son definidas como realidades sociales a las que el Estado reconoce o atribuye individualidad propia, distinta de los elementos que las integran, que son titulares de derechos y deberes y con capacidad de obrar en el trfico jurdico por medio de sus rganos o representantes. 4.1. CLASES DE PERSONAS JURDICAS Existen una serie de criterios para la clasificacin de las personas jurdicas: a) De derecho pblico y derecho privado: atiende a la normativa aplicable. En el caso de las primeras entran las que vienen del Estado. b) Asociaciones y fundaciones: con sustrato personal son las asociaciones y con sustrato patrimonial son las fundaciones. a. Con sustrato personal: agrupaciones que se unen para la consecucin de un fin comn, como sucede en las corporaciones y en las asociaciones.

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

i. Asociacin: organizacin formada por un conjunto de personas que deciden su funcionamiento y si actuacin. Existe pluralidad de personas (universitas personarum). ii. Corporacin: es una modalidad de asociacin. Es una unin o asociacin de personas para la consecucin de fines comunes (municipios, diputaciones). La diferencia entre las asociaciones es meramente formal. Las corporaciones se regulan por la ley que las crea o reconoce y las asociaciones se crean por negocio jurdico, por voluntad de sus integrantes que se manifiesta en sus estatutos. 1. Normalmente son pblicas, y si fueran privadas deberan ser de inters general. b. Con sustrato material: son las fundaciones. Estn formadas por un conjunto de bienes destinados al cumplimiento de un fin. Las fundaciones pueden definirse como una organizacin creada por una persona para cumplir un fin de inters general, para lo cual le ha dotado de medios econmicos. i. Siempre sern de inters pblico.

4.2. LA ATRIBUCIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA Se deben cumplir unos requisitos para que adquieran personalidad por parte del Estado. El cc es impreciso. Se nombran en el artculo 35, pero la doctrina establece dos sistemas de adquisicin de la personalidad jurdica: a) Por reconocimiento especfico o concesin de los poderes pblicos: asociaciones, corporaciones y fundaciones de inters pblico reconocidas por la ley. Su personalidad empieza desde que queden vlidamente constituidas. a. Asociaciones: acta fundacional. b. Fundaciones: inscripcin de la escritura pblica de constitucin. b) Por reconocimiento especfico: en las asociaciones de inters particular, el artculo 35 dice que se les concede personalidad propia.

4.3. CAPACIDAD JURDICA DE LAS PERSONAS JURDICAS La capacidad se deber graduar dependiendo del tipo de persona jurdica que se trate. Todo ello est regulado por los artculos 37 y 38 del Cdigo Civil. 4.4. EL PATRIMONIO Sirve para el cumplimiento de sus fines y es distinto del patrimonio de cada una de las personas que la integran y soporta sus propias deudas y responsabilidades. Habr que estar a lo dispuesto para cada tipo de persona jurdica para ver como se administra el patrimonio y como se reparte en cado de extincin de la misma. 8

Derecho Empresarial 4.5. LA NACIONALIDAD

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

El artculo 9.11 del Cc establece que: la Ley personal correspondiente a las personas jurdicas es la determinada por su nacionalidad y regir en todo lo relativo a capacidad, constitucin, representacin, funcionamiento, transformacin, disolucin y extincin. 4.6. EL DOMICILIO En el acto constitutivo o en los estatutos se debe e especificar el domicilio de la organizacin, punto de referencia espacial imprescindible a mltiples efectos. 5. LAS ASOCIACIONES Es la organizacin formada por un grupo de personas, a las que el Derecho le otorga personalidad jurdica. Estas personas se unen para alcanzar un fin comn a todas ellas. El derecho a asociacin se encuentra reconocido como derecho fundamental en el artculo 22.1 de la Constitucin. Adems, el artculo 22 establece que: Se reconoce el derecho a asociacin. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. Las asociaciones constituidas al amparo de este artculo debern inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. Las asociaciones solo podrn ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolucin judicial motivada. Se prohben las asociaciones secretas y las de carcter paramilitar.

5.1. CLASES DE ASOCIACIONES Existen dos grandes grupos, segn que concurra o no la finalidad lucrativa como fin asociativo: i) ii) Asociaciones en sentido estricto: carecen de fin de lucro y estn reguladas por legislacin especfica. Sociedades: con nimo de lucro. Pueden ser Civiles o mercantiles.

5.2. RGIMEN LEGAL DE LAS ASOCIACIONES La regulacin bsica es la Ley de Asociaciones de 1964 (es una ley orgnica). Tiene las siguientes caractersticas:

Derecho Empresarial i)

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

ii) iii)

Rgimen general compatible. La ley establece un rgimen mnimo y comn, al que tendrn que ajustarse las asociaciones no contempladas en la legislacin especial. Texto nico. Constituye la normativa general sobre el derecho fundamental de asociacin adaptada a la CE.

En la propia Ley Orgnica dice que sta regular a las asociaciones que carezcan de nimo de lucro (art. 1.2 LA). Adems existen una serie de leyes especiales que regulan modalidades especiales de asociaciones. El artculo 1.3 dice: se regirn por su legislacin especfica los partidos polticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, las federaciones deportivas En resumen, la legislacin aplicable es: Derecho Civil Cataln: Compilaci de Dret Civil de Catalunya (llibre III) Se regular a travs del estatal y el cataln. No obstante habrn algunos puntos que slo se podrn regular con el cataln.

5.3. LA CONSTITUCIN DE LAS ASOCIACIONES Se podrn constituir asociaciones y formar parte de las mismas, las personas fsicas y jurdicas, sean pblicas o privadas, con arreglo a los siguientes principios: Las personas fsicas necesitan capacidad de obrar total. Menores >14 aos, con el consentimiento de sus tutores. Miembros de Fuerzas Armadas o de los Institutos Armados de naturaleza militar. Jueces, magistrados y fiscales. Las asociaciones podrn constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitucin de asociaciones, con acuerdo expreso de sus rganos competentes.

5.4. ACUERDO DE CONSTITUCIN Las asociaciones se constituyen por el acuerdo de constitucin, de tres o ms personas fsicas o jurdicas (art. 5.1). Los fundadores emiten declaraciones de voluntad en orden a la creacin de la asociacin. Aqu, se comprometen a poner en comn conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades licitas, comunes, de inters general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociacin.

10

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

El acuerdo de constitucin se formalizar mediante el otorgamiento del acta fundacional, en documento pblico o privado. ste tiene efectos constitutivos, a partir de ese momento nace la asociacin.

5.5. LA CONSTITUCIN DE LAS ASOCIACIONES CON NIMO DE LUCRO Las no reguladas por la Ley 1/2002 se constituirn de acuerdo con lo previsto en las leyes especiales que los regulan. Para el nacimiento de la personalidad jurdica de una sociedad mercantil, se exige el doble requisito del otorgamiento del Acta de constitucin mediante escritura pblica e inscripcin en el Registro Mercantil. 5.6. ELEMENTOS DE LA ASOCIACIN Los requisitos de la asociacin son: 1) Existencia de pluralidad de personas. 2) La finalidad de la asociacin: los fines han de ser lcitos, comunes, de inters general o particular. 3) Necesidad de una organizacin. Si no existiera, estaramos ante un conglomerado de personas. 4) Patrimonio: ha de tener un patrimonio personal. El patrimonio estar constituido por ingresos ordinarios y extraordinarios, los cuales de destinarn al mantenimiento de la asociacin, a la cobertura de las cargas sociales y al cumplimiento de sus fines.

5.7. RGANOS DE LA ASOCIACIN Como toda asociacin necesita una organizacin, la Ley parte de que sta debe ser democrtica y se debe regir por lo que dictaminan los Estatutos. Existen dos clases de rganos: a) La asamblea general: rgano supremo de gobierno de la asociacin. Integrado por la totalidad de los asociados. Deber reunirse al menos una vez al ao. b) El rgano de representacin: tambin denominado Junta Directiva, es el rgano ejecutivo de la sociedad y tiene funciones de representacin de la asociacin, gestin de sus actividades, administracin patrimonial, convocatoria de asambleas, etc. Finalmente respecto a la publicidad, se da a hechos de publicidad y no es constitutiva. 6. LAS FUNDACIONES Definidas por la Ley de Fundaciones: organizaciones constituidas sin nimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de

11

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

fines de inters general (art. 1) es decir, que el elemento patrimonial es un conjunto de bienes. Entonces deducimos que: a) Organizacin creada libremente, con patrimonio distinto del de los creadores, destinado a conseguir un inters general. b) Lo personificado es la organizacin, que presupone una constitucin o creacin por el fundador y que precisa de un patrimonio (dotacin). c) Finalidad: carente de nimo de lucro. d) La afectacin del patrimonio a los fines sociales ha de ser duradero, pero no perpetuo. e) Siempre tendr que realizar fines de inters general. El Cdigo Civil apenas trata de las fundaciones, slo las menciona para hablar de que son personas jurdicas en el artculo 35.1, destacando que son de inters pblico. 6.1. RGIMEN JURDICO DE LAS FUNDACIONES Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos, y en todo caso por la Ley de Fundaciones. Los Estatutos se consultaran cuando la ley sea dispositiva. 6.2. CONSTITUCIN Se deben distinguir varios puntos: a) Capacidad para crear fundaciones: las pueden constituir todas las personas fsicas como jurdicas (pblicas o privadas). b) Negocio fundacional: es un negocio jurdico unilateral. Consiste en la declaracin de voluntad del fundador de crear la fundacin y de adscribir bienes para la consecucin de su fin. Se pueden constituir por actos inter vivos o mortis causa. a. nter vivo: precisa de escritura pblica. b. Mortis causa: mediante testamento. c) Los Estatutos de la fundacin: stos deben contener: a. Denominacin de la entidad b. Fines fundacionales. c. Domicilio y mbito territorial. d. Reglas bsicas para la aplicacin de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales. e. Composicin del Patronato. d) La dotacin: adscripciones de bienes y derechos adecuados para el cumplimiento de los fines fundacionales.

12

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

6.3. ADQUISICIN DE PERSONALIDAD JURDICA La inscripcin en el correspondiente Registro de fundaciones es constitutiva (a diferencia de las asociaciones), as que la fundacin adquirir personalidad jurdica.

6.4. RGANOS DE LA FUNDACIN 6.4.1. EL PATRONATO rgano de gobierno y representacin de la fundacin: adopta sus acuerdos por mayora y cumple con los fines fundacionales y administra los bienes y derechos que integran el patrimonio. Debe estar constituido por un mnimo de 3 personas denominadas patronos, que eligen un presidente y tendr un secretario. El ejercicio del cargo de patrono es gratuito y personal. 6.4.2. EL PROTECTORADO Es el rgano de control del Patronato, velar por el correcto ejercicio del derecho de fundacin y por la legalidad de la constitucin y funcionamiento de las fundaciones. Entre otras, tiene funciones de asesoramiento. 6.4.3. CONSEJO SUPERIOR DE FUNDACIONES rgano de carcter consultivo y tiene funciones de asesoramiento legal de las fundaciones. Formado por representantes de la Administracin general del Estado, de las CCAA y de las fundaciones. 6.5. PATRIMONIO DE LAS FUNDACIONES Est formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoracin econmica que integran la dotacin. La administracin de ste corresponder al Patronato en la forma establecida en los Estatutos.

13

Derecho Empresarial

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

RESUMEN (apuntes clase) TEMA 4


DERECHO CIVIL: PERSONA FSICA Y JURDICA 1. PERSONA FSICA Es un sujeto de derecho, todo ser capaz de derechos y obligaciones. Tiene capacidad jurdica, de obrar y derechos de personalidad. La capacidad jurdica est relacionada con el nacimiento (regulado por el artculo 2930Cc). Como se tiene personalidad se tiene unos derechos de personalidad. Una esfera de poder jurdico como consecuencia de ser personas. Para saber dichos derechos los encontramos en la Constitucin Espaola y leyes orgnicas. Fuera de la Constitucin los encontramos en la Carta de Derechos Fundamentales (Derecho originario). Al ser personas tenemos capacidad jurdica y de obrar. Su diferencia es que en la primera tienes una aptitud desde que naces hasta que mueres. Dicha aptitud muestra que puedes ser titular de derechos y obligaciones. No obstante, la capacidad de obrar es la aptitud para el ejercicio de derechos y obligaciones. sta est sometida a los grados de la capacidad de obrar, las incapacitaciones, reguladas por los artculos 200 y ss del cc. Adems, ser menor no consiste en incapacitacin, sino una capacidad de obrar limitada. Capacidad limitada en casos de la edad como minora, emancipacin y mayora de edad. Adems de la prodigalidad. El menor de edad no tiene capacidad jurdica pero si de hacer algunas cosas como aceptar donaciones (limpias). Emancipacin: circunstancia limitadora de capacidad (323 Cc). Regir los bienes como si fuera mayor de edad, pero no puede pedir prstamos, gravar o enajenar (gravmenes que son derechos reales) (gravar significa hipotecar y usufructo, y enajenar es vender). Para esto necesita un complemento de capacidad, es decir, el consentimiento de los padres o tutores, sino sera impugnable. Incapacitaciones: mayor de edad con deficiencias fsicas y psquicas. En el ao 83 se consideraban a los locos como incapacitados. A partir de ah empezaron a tratar las deficiencias. Para que se tengan en cuenta se debe presentar una demanda al Juez y ste decidir qu grado de incapacitacin tiene. sta puede ser: o Total. o Parcial. Para ello se somete a un procedimiento de graduacin.

14

Derecho Empresarial -

1 Empresa y Tecnologa

Melanie Nogu Fructuoso

Prodigalidad: malgastar patrimonio y que ponga a sus familiares directos en una situacin sin alimentos. Es una figura de proteccin de un derecho privado familiar. El problema es que es una figura desconocida, no es retroactivo, por ello requiere que la respuesta del Juez sea inmediata.

2. PERSONA JURDICA Las caractersticas son: Derechos a la individualidad: es decir, que tiene derecho a un nombre, nacionalidad, domicilio, etc. Personalidad = capacidad. La capacidad la cual le da la libertad para actuar como requieren sus fines. Patrimonio: capital que se integra la organizacin. En casos de responsabilidad limitada, aunque se difumine el patrimonio de los socios con el de la persona jurdica primero se responder con el patrimonio. Estructura: el organismo de la organizacin: Juntas, rganos administrativos. Publicidad: en las sociedades mercantiles hasta que no se inscriben en el Registro Mercantil no existen. En las asociaciones hasta que no se hace pblico, no hay constancia.

15

Anda mungkin juga menyukai