Anda di halaman 1dari 4

Introduccin

Si se observa alrededor, se encontrarn muchos ejemplos de objetos que vibran u oscilan; un pndulo, las cuerdas de una guitarra, un objeto colgando de un resorte, el pistn de un motor, la membrana de un tambor, la lengeta de un saxofn. La mayor parte de los objetos vibran cuando se les aplica un impulso. Esto es, una vez que se distorsionan, sus formas tienden a regresar a alguna configuracin e equilibrio. Incluso a nivel atmico, los tomos slidos vibran respecto de alguna posicin de equilibrio como si estuvieran conectados en forma imaginaria por resortes. El movimiento ondulatorio esta relacionado estrechamente con el fenmeno de las vibraciones. Las ondas son todas producidas por alguna fuente en vibracin. Cuando las ondas viajan a travs de algn medio, las partculas del medio se mueven en ciclos que se repiten. Las existe una gran cantidad de ejemplos de la gran variedad de fenmenos fsicos que tienen caractersticas ondulatorias. El mundo esta lleno de ondas: ondas sonoras; ondas mecnicas, como en la de un resort; ondas de terremotos: ondas de choque generadas por aviones supersnico, y ondas electromagnticas, tales como la luz visible, ondas de radio, seales de televisin y rayos X. En esta investigacin estipularemos el concepto de onda, sus clasificaciones segn el medio en que se propagan, segn su direccin de propagacin, los fenmenos ondulatorios y las partes de una onda. Tambin investigaremos y definiremos las leyes de la reflexin y la refraccin y el principio de Huygens.

1. Concepto de Onda Lo que interpretamos como una onda corresponde a la perturbacin de un cuerpo en un medio. Por lo tanto, podeos considerar que una onda es el movimiento de una perturbacin. 2. Clasificacin segn la direccin de propagacin 1) Ondas transversales Son en las que el movimiento de las partculas es perpendicular a la direccin de la velocidad de la onda. Tambin se conocen como ondas de corte, porque la perturbacin suministra una fuerza que tiene que cortar o cizallar el medio: separar capas del medio perpendicularmente a la direccin de la velocidad de la onda. Ejemplos de estas ondas son: las ondas producidas en una cuerda estirada y las olas en el agua 2) Ondas longitudinales Son en las que la oscilacin de las partculas es paralela a la direccin de la velocidad de la onda. Tambin se denominan ondas de compresin. Ejemplos de estas ondas son: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle y el sonido. 3. Clasificacin segn el medio en que se propagan a. Ondas mecnicas Son perturbaciones que se producen en un punto de un medio elstico, apartando a una partcula cualquiera de su posicin de equilibrio. Ejemplos: si tiramos una piedra en medio de una fuente de agua en reposo y si agitamos una cuerda tensa b. Ondas electromagnticas Son las que se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Ejemplos: la luz y las microondas 4. Defina fenmenos ondulatorios a) Reflexin: se da cuando una onda choca con un objeto o lega a una frontera con otro medio y se desva, al menos en arte, otra vez hacia el medio original. Un eco es la reflexin de ondas sonoras, y los espejos reflejan las ondas de la luz. b) Refraccin: se da cuando una onda cruza una frontera y penetra en otro medio, su rapidez generalmente cambia por que el nuevo material tiene distintas caractersticas. Si la onda transmitida ingresa oblicuamente (angulada) en el nuevo medio, se mover en una direccin distinta de la de la onda incidente. c) Difraccin: Fenmeno en el que una onda de cualquier tipo se extiende despus de pasar junto al borde de un objeto solido atravesar una rendija estrecha, en lugar de seguir avanzando en lnea recta. Es decir, se dobla alrededor del objeto si este tiene dimensiones comparables con la de longitud de onda d) Interferencia: concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinacin de las ondas concurrentes.

e) Polarizacin: En las ondas transversales es posible que todas las partculas alcanzadas por la onda vibren en la misma direccin, entonces se dice que la onda esta polarizada. En el caso de que las partculas alcanzadas por la onda tengan varias direcciones de vibracin, es posible que al pasar por un filtro determinado solo se propaguen las vibraciones de determinada direccin, es decir la onda se polariza. 5. Identifique las partes de una onda y defina

a) b) c) d) e)

Nodo: punto que coincide con la posicin de equilibrio Cresta: es el punto mas alto de una onda Valle: el punto mas bajo de una onda Antinodo: Cada uno de los puntos de mxima amplitud de una onda estacionaria Longitud de Onda: la distancia entre dos crestas o dos valles

6. Leyes y principios del movimiento ondulatorio: A. Ley de la reflexin: -el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin B. Ley de la refraccin: Cuando un rayo luminoso monocromtico incide sobre la superficie de separacin entre dos medios transparentes homogneos e istropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde l provino y la otra parte se transmite al otro medio tomando una nueva direccin, es decir, desvindose. Se dice que al pasar de un medio al otro el haz luminoso se refracta. C. Principio de Huygens: Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Conclusin Una onda puede considerarse como una perturbacin que produce un movimiento ondulatorio en el ambiente perturbacin, las ondas mecnicas, requieren para su existencia de una fuente de perturbacin, un medio que pueda ser perturbado y alguna conexin fsica o mecanismo mediante el cual las porciones adyacentes del ejerzan influencia entre s. El estudio de las ondas se hace sobre una representacin grfica de la misma que es la forma de la funcin senoidal o seno. Tambin de que existen en la naturaleza muchos otros fenmenos cuya explicacin requiere del entendimiento de los conceptos de ondas y vibraciones.

Anda mungkin juga menyukai