Anda di halaman 1dari 3

SOCIALIZACION La Socializacin es el proceso mediante el cual las personas aprehenden e internalizan las normas y los valores que priman

en la sociedad en la cual viven y los que hacen lo propio en la cultura especfica que la misma ostenta. El xito que la persona consiga en este proceso ser determinante a la hora de desempearse exitosamente dentro de la sociedad a la cual pertenece, porque ser este mencionado aprendizaje de normas y valores el que le permitir obtener las capacidades necesarias para llevarlo a buen puerto. Tambin, a la socializacin es correcto entenderla como el proceso de concientizacin que realiza el individuo acerca de la estructura social en la cual est inserto. La Socializacin, tambin designada como sociabilizacin es factible gracias a la accin de los conocidos como agentes sociales, que no son otros que las instituciones y las personas representativas que disponen de la capacidad especial de transmitir los elementos culturales apropiados. Entre estos agentes socializadores se destacan en primera instancia la familia y la escuela, aunque claro, no son los nicos, pero s los que tienen un primero y formal rol de ejercer la socializacin. Los estudiosos de la materia consideran que existen dos tipos de socializacin, la primaria y la secundaria. En la primera el nio adquiere las primeras pautas y capacidades intelectuales y sociales y podra decirse que la familia suele desempear un rol fundamental en esta. Y la secundaria tendr lugar de ser cuando determinadas instituciones especficas, como ser la escuela o el ejrcito, le aportarn al individuo determinadas competencias especficos que nicamente ellas pueden hacerlo por su capacitacin y quehacer especial. De acuerdo a la tendencia y a la escuela a la cual se responde nos podremos encontrar con distintos puntos de vista acerca de este proceso social. Por ejemplo, el psiclogo austraco, considerado adems como el padre del psicoanlisis, Sigmund Freud, consider a la socializacin desde el punto de vista del conflicto y lo defini por ello como el proceso a travs del cual los individuos aprenden a contener sus innatos instintos antisociales. Por su lado, el psiclogo suizo Jean Piaget ha tomado como punto de partida el egocentrismo, que segn el es uno de los aspectos fundamentales de la condicin humana, el cual puede ser controlado a travs de los mecanismos que impone la socializacin.

La socializacin es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempearse satisfactoriamente en la interaccin social con otros individuos de sta. Como sealan Berger y Luckemann (1968:164 y ss): "el individuo no nace miembro de una sociedad", sino que "es inducido a participar" en la sociedad a travs de la internalizacin de sus normas. El proceso de socializacin, que debemos conceptuar como la asuncin o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales ms representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socializacin primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel ms crucial en la constitucin de su identidad de los procesos de socializacin secundaria, en los que instituciones especficas como la escuela o el ejrcito proporcionan competencias especficas, ms abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socializacin secundaria sean menos duraderos o influyentes; a travs de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamientosocial y de adaptarse a ellas. Este desarrollose observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la

vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupacin a otra. La socializacinse puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

Anda mungkin juga menyukai