Anda di halaman 1dari 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN

Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

DISEO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA CDIGO: 73310276 VERSIN: 1 DURACION MXIMA DENOMINACIN DEL PROGRAMA -ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS HORTICOLAS ECOLOGICOS SECTOR DEL PROGRAMA: PENDIENTE POR DEFINIR 120 horas
Este Diseo para Formacin Complementaria, est concebido para lograr una formacin flexible, pertinente y de calidad, fundamentada en la estrategia pedaggica de aprendizaje por Proyectos, que toman como referente las Normas de Competencia Laboral N.C.L.-. Sumado a este factor y por determinadas condiciones de la modernizacin tecnolgica y en especial por el vertiginoso avance en el manejo y transmisin de la informacin y de las tecnologas aplicadas en la Mecanizacin Agrcola, la gestin y la verificacin de la capacidad de innovacin en el contexto globalizado de la economa que exige cada da Empresas ms eficientes, productivas y competitivas. El diseo contempla todos los aspectos necesarios para el establecimiento del cultivo de las hortalizas, el manejo de tecnologas limpias, el establecimiento de variedades comerciales resistentes a plagas y enfermedades, el uso adecuado del suelo y del agua, el mantenimiento de ecosistemas tradicionales, dando posibilidad de producir calidades de hortalizas limpias y priorizando el uso racional de los recursos existentes en la empresa hortcola Igualmente potencializarn sus competencias en reas del sector hortcola relacionadas con propagacin vegetal, para ser productores de plntulas para la venta cuyo mercado es competitivo. Los aprendices elaborarn abonos orgnicos y biopreparados para aplicar a las hortalizas y as obtendrn productos de excelente calidad , reducirn los costos de produccin y propendern por el uso de tecnologas mas limpias.

JUSTIFICACIN:

REQUISITOS DE INGRESO:

-Mayor de 14 aos. -Sisben 1 y 2 - Poblacin vulnerable

Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre ESTRATEGIA METODOLGICA: el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: -El instructor - Tutor -El entorno -Las TIC -El trabajo colaborativo

14/01/13 08:27 AM

Pgina 1 de 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

COMPETENCIA CDIGO: 270412016 DENOMINACIN


ESTABLECER CULTIVOS SEGN TIPO DE PRODUCTO, REQUERIMIENTOS TCNICOS Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA.

ELEMENTO(S) DE LA COMPETENCIA DENOMINACIN


Labrar el suelo en correspondencia con los principios de la agroecologa y normas de la agricultura ecolgica. Desarrollar labores de manejo de suelos en correspondencia con los principios de la agroecologa y normas de la agricultura ecolgica. "Asociar especies vegetales conforme a la normatividad de la agricultura ecolgica y

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIN


EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA LAS LABORES DE PREPARACIN DE SUELOS ACORDE A LAS NORMAS DE AGRICULTURA ECOLGICA. REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL OCASIONADO POR EL PROCESO DE LABOREO SEGN NORMAS AMBIENTALES Y ECOLGICAS DILIGENCIAR FORMATOS Y REGISTROS SEGN NORMAS DE TRABAJOS ESCRITOS Y PLAN DE MANEJO REGISTRAR LA INFORMACIN DE INGRESOS Y EGRESOS MONETARIOS CONFORME A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PREPARAR SUELO TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGA Y LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA. ELABORAR EL PLAN DE CULTIVO DE HORTALIZAS CONFORME AL PRINCIPIO DE ASOCIACIN DE ESPECIES VEGETALES Y NORMATIVIDAD DE LA AGRICULTURA ELABORAR BIOPREPARADOS PARA MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES CONFORME A NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA. ELABORAR PLAN DE MANEJO PARA CULTIVOS HORTCOLA CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGA Y LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA.

14/01/13 08:27 AM

Pgina 2 de 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

COSECHAR HORTALIZAS CONFORME A NORMAS DE AGRICULTURA ECOLGICA. ELABORAR EL PLAN DE CULTIVOS DE HORTALIZAS CONFORME AL PRINCIPIO DE ASOCIACION DE ESPECIES VEGETALES Y NORMATIVIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA ALISTAR HORTALIZAS PARA LA COMERCIALIZACIN CONFORME A TCNICAS DE POSTCOSECHA. REALIZAR OPERACIONES DE MANEJO DE CULTIVOS HORTCOLA CONFORME AL PLAN ESTABLECIDO.

ASOCIAR ESPECIES VEGETALES CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGA Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA. ELABORAR ABONOS ORGNICOS PARA FERTILIZACIN DE HORTALIZAS CONFORME A NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA. ALISTAR HORTALIZAS PARA LA COMERCIALIZACIN CONFORME A TCNICAS DE POSTCOSECHA SEMBRAR REAS PARA CULTIVOS HORTCOLAS CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGA Y LAS NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLGICA.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Ecologa del suelo, absorcin y transporte de nutrientes. Relaciones hdricas planta ambiente. agua y nutrientes, factores del suelo. Tcnicas de Toma de muestras de suelo. Nutricin mineral. Elementos esenciales. Funcin y movilidad en las plantas. pH, temperatura, O2 e interacciones biticas. Micorrizas y absorcin de nutrientes. Efecto de los fertilizantes y herbicidas. Biofertilizacin. Tcnicas de manejo ecolgico del suelo: terrazas, zonas de infiltracin, prcticas complementarias. Uso de abonos orgnicos, compost, cultivos de cobertura, abonos verdes, Rotaciones bien planificadas, Fijacin de N y seleccin correcta de bacterias fijadoras, Seleccin gentica de gramneas capaces de fijar N, Utilizacin de micorrizas, Uso de fuentes primarias de fertilizantes. prcticas agrcolas de preparacin, riego. Manejo ecolgico de insectos, plagas, control biolgico de plagas, diversidad y enfermedad en las plantas, competencia, manejo de arvenses, control de arvenses, prcticas de cultivo, alelopata. Enfermedades de las plantas, manejo de las enfermedades, control biolgico de patgenos, control natural. Manejo integrado de plagas: Acciones preventivas: variedades resistentes, manipulacin de fechas y densidades de siembra, rotacin de cultivos, uso de cultivos trampas, monitoreo de poblaciones, diversificacin de cultivos. Acciones supresivas: control biolgico, insecticidas botnicos, prcticas culturales, uso de trampas de feromonas. Asociaciones favorables, sistemas agroforestales sistemas agroforestales, arreglos vegetales, Las rotaciones, La recoleccin, Sistemas de proteccin.

14/01/13 08:27 AM

Pgina 3 de 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

Sistemas de control e Inocuidad en la produccin de alimentos, Trazabilidad, Tipos, Sistemas, Legislacin, Buenas Prcticas Agrcolas.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Emplear los principios de la ecologa de los suelos para el establecimiento de cultivos con principios agroecolgicos. Aplicar los fundamentos de la Ecologa para el manejo nutricional del suelo. Utilizar tcnicas para el muestreo y valoracin del suelo. Emplear mtodos de aplicacin y uso de bioabonos. Aplicar tcnicas y prcticas de preparacin de suelos con criterios agroecolgicos. Aplicar tcnicas y mtodos para el control de plagas y enfermedades con criterios de la agricultura ecolgica. Aplicar tcnicas de manejo de cultivos con criterios agroecolgicos. Utilizar las herramientas y procedimientos permitidos en el control de plagas y enfermedades de cultivos establecidos. Aplicar principios y procedimientos acordes a los sistemas de Inocuidad, Buenas prcticas y trazabilidad en las prcticas y actividades de cultivos establecidos.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
Realiza plan de manejo de cultivos y los componentes de este. Realiza procedimientos de muestreo y valoracin de suelos. Realiza actividades de biofertilizacin en el establecimiento de cultivos. Desarrolla prcticas de manejo de cultivo con criterios agroecolgicos. Organiza arreglos y asociaciones favorables en sistemas de produccin agrcolas con criterios agroecolgicos. Controla plagas, insectos y enfermedades con criterios agroecolgicos. Aplica principios y procedimientos de los sistemas de Inocuidad, Buenas prcticas,Haccp, Trazabilidad, en el desarrollo de proyectos de innovacin tecnolgica.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos Competencias mnimas Tener ttulo de pregrado en Ingeniera Agronmica, Ing. Forestal, Administracin Agropecuaria o profesional afn al rea. Tecnlogo Produccin Agrcola. -Formular, ejecutar y evaluar proyectos. -Trabajar en equipo. -Establecer procesos comunicativos asertivos. -Manejar herramientas informticas asociadas al rea objeto de la formacin.

14/01/13 08:27 AM

Pgina 4 de 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

Experiencia laboral y/o especializaci

Experiencia mnima de 12 meses

14/01/13 08:27 AM

Pgina 5 de 6

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS DE PRODUCCIN LIMPIA

CONTROL DEL DOCUMENTO


NOMBRE Responsabl e del diseo MANUEL JOSE SANDOVAL CARGO DEPENDENCIA / RED
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA. REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA. REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA. REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS. REGIONAL SUCRE

FECHA
10/03/2010

ASESOR TECNICO

Responsabl e del diseo DAVID FELIPE LONDOO

ASESOR EMPRENDIMIENTO

10/03/2010

Responsabl e del diseo HECTOR JULIO MOYA

INSTRUCTOR TCNICO

10/03/2010

Responsabl e del diseo BLAS HERNANDEZ

UNSTRUCTOR TECNICO

07/04/2010

14/01/13 08:27 AM

Pgina 6 de 6

Anda mungkin juga menyukai