Anda di halaman 1dari 3

GRAMTICA COMPARADA E HISTRICA DEL SIGLO XIX El descubrimiento del snscrito.

Las gramticas histrica y comparada El siglo XIX constituye en la historia de la lingstica un perodo de gran importancia. No solamente por haber aportado nuevas concepciones de las lenguas y las relaciones que hay entre ellas, sino ante todo porque al examinarlas se sirvi, por primera vez sistemticamente, de la metodologa cientfica. A diferencia de otros perodos, el siglo XIX constituye, desde un punto de vista lingstico, un todo homogneo. Se trataba de perfeccionar y profundizar en los conocimientos dentro del marco de la gramtica comparada e histrica. La lengua de los antiguos documentos hindes no se descubri de un da para otro. Ya en el siglo XVIII haban aparecido algunas informaciones sobre esta lengua y hasta sobre su parentesco con otras lenguas de Europa. Pero podemos decir que el snscrito fue descubierto por el juez ingls W. Jones, que viva en Calcuta. Refirindose a esta lengua, al latn y al griego sealaba: Ningn fillogo que examine estas tres lenguas podr negar que evolucionaron de alguna fuente comn, que probablemente ya no existe. Lo cierto es que la joven lingstica europea no aprovech demasiado el descubrimiento. No se prest mucha atencin a la descripcin fontica de la lengua que haban hecho los hindes, ni tampoco a la morfologa. Es cierto que adoptaron el trmino raz, pero en lugar de usarlo en la descripcin de las lenguas modernas, se comenz a gestar la idea de la protolengua, y en relacin con ella la cuestin de la superioridad de las lenguas flexivas. Segn los hermanos Schlegel, las lenguas que carecan de flexin eran pobres, porque slo tenan una clase de palabras, que no eran capaces de desarrollar o modificar. En cambio, las lenguas flexivas eran frtiles. As se dividan las lenguas en perfectas (o sea indoeuropeas) y rudimentarias (es decir, todas las dems). Por ejemplo, las lenguas semticas no pertenecan a la familia indoeuropea, luego no eran perfectas. Esta es una idea que ha aparecido con frecuencia en las grandes naciones antiguas. En la Europa medieval el latn se consider durante mucho tiempo como la nica lengua perfecta. En el siglo XIX eran las lenguas indoeuropeas, y entre ellas especialmente el alemn, las consideradas perfectas. La lingstica moderna juzga la perfeccin de las lenguas de acuerdo a su capacidad de comunicar, no segn su pertenencia a una familia de lenguas ni segn el tipo de construccin gramatical. Wilhelm von Humboldt El famoso fillogo, escritor, diplomtico y representante de la parte liberal de la burguesa alemana, von Humboldt, fue embajador de su pas, dirigi el departamento de educacin, fue ministro y fund en 1810 la universidad de Berln. Estudi las lenguas clsicas y tambin muchas lenguas vivas. Su objetivo principal fue crear la antropologa comparada, y el estudio de las lenguas era slo un medio para alcanzarlo.

Estudi la estructura de las lenguas intentando clasificarlas segn ese criterio, por ello se le considera el precursor de la moderna tipologa lingstica. Trat de explicar el origen del lenguaje por medio de reflexiones metafsicas. Supona que el lenguaje era una propiedad innata del hombre, fruto de su cerebro. Las lenguas que se haban formado de esta manera eran, en principio, completas e impecables. La evolucin posterior era igual a la decadencia. El snscrito era la lengua ms perfecta por ser la ms antigua. Siguiendo las teoras del romanticismo alemn, Humboldt asegur que la lengua formaba el pensamiento, reflejando el espritu nacional. Las lenguas eran diferentes porque reflejaban la mentalidad de las diferentes naciones. La lengua, segn Humboldt, no es ergon (producto), sino energeia (actividad). La mayor parte de los lingistas del siglo XIX se dedicaban, al comparar las lenguas, sobre todo a su evolucin. El estado actual de las lenguas, la sincrona, no les interesaba, y llegaban a considerar esos estudios como no cientficos. Se dedicaron slo al estudio diacrnico, la evolucin de la lengua durante siglos. Aunque Humboldt era distinto en este aspecto, pues tambin estudi las lenguas vivas. El desarrollo de la fontica experimental En el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, se produjo un desarrollo extraordinario de las ciencias naturales que inspir, entre otras cosas, el desarrollo de la fontica experimental. Surgieron nuevos aparatos y mtodos, aplicados primero a la medicina, que mostraron a los fillogos que detrs de las letras haba unidades de carcter fsico (los sonidos), capaces de ser medidos y analizados. Algunos lingistas, sobre todo en los primeros tiempos, no tenan mucha confianza en estos mtodos (tenan algo de razn, pues estos aparatos dejaban mucho que desear), y por ello se siguieron guiando slo por su odo (an as fueron capaces de clasificar los sonidos segn el lugar y modo de articulacin). La fontica del XIX suele denominarse articulatoria (y no tanto acstica) porque se preocup de la formacin (articulacin) de los sonidos en los rganos de fonacin. Se usaban mtodos como el de paladares artificiales recubiertos de un polvo especial para ver dnde tocaba la lengua. A finales de siglo, el descubrimiento de los rayos X y ms tarde la cmara fotogrfica les permiti examinar los rganos de fonacin durante el proceso articulatorio. Estos procedimientos, por otro lado, fueron causa de una crisis que afect al trabajo de los lingistas: haba grandes diferencias entre la pronunciacin de un sonido en distintas palabras y tambin en los distintos hablantes de la misma lengua. Fue slo la fonologa, que evolucin en los aos 20 y 30 del siglo XX, la que solucion tales cuestiones. Los neogramticos En los aos 70 del siglo XIX, la gramtica comparada e histrica recibi un nuevo impulso. Se segua con el estudio histrico de la lengua, pero ahora con mtodos ms cientficos y ms conocimientos que antes.

Escuela que surgi en Alemania y fue seguida de cerca desde Italia, los neogramticos se dedicaron sobre todo a los cambios fonticos y a la concepcin histrica de la lengua. Su tesis principal dice que si cierto sonido en un contexto dado y en una poca cambia, dicho cambio tuvo que realizarse en todas las palabras en que este sonido apareca en el mismo contexto. Queran as eliminar las excepciones y clasificar la lingstica entre las prestigiosas ciencias naturales. Siguiendo las corrientes de finales de siglo, con el florecimiento de la psicologa, se interesaban por la relacin entre lengua y pensamiento.

Anda mungkin juga menyukai