Anda di halaman 1dari 5

Clasificacin de las vocales.

En el momento de la pronunciacin de las vocales, las cuerdas estn vibrando, por lo que todas son sonoras. Como siempre salen con la boca bien abierta, son tambin todas orales, as que para poder pronunciar las cinco vocales castellanas de modo distinto ha de ser la lengua la nica que intervenga para diferenciarlas. Por ello, las vocales slo se clasifican atendiendo al punto y al modo de articulacin, es decir, al punto o lugar en que se coloca la lengua y al modo como se pone la cavidad bucal; y se denominan segn muestra el siguiente esquema:

Para comprobar grficamente la diferencia existente entre ellas basta con pronunciarlas todas seguidas, pero en el orden i e a o u, para que se vaya apreciando cmo la cavidad bucal va adoptando distinta abertura y se va produciendo el sonido cada vez ms adentro.

Clasificacin de las consonantes.


Las consonantes se clasifican atendiendo a todos los rasgos de articulacin que hemos sealado antes; y hay que aadir, adems, que la accin de las cuerdas vocales no slo las clasifican en sonoras y sordas sino tambin en lquidas o no lquidas, como se ve en el siguiente esquema:

Como se aprecia en el esquema, las consonantes pueden clasificarse atendiendo a tres puntos de vista distintos:

Accin de las cuerdas vocales.


Segn la accin de las cuerdas vocales, se dividen en: Sordas, cuando no existe vibracin. Sonoras, cuando s existe vibracin. Para percibir didcticamente esta vibracin basta con intentar pronunciar /b/ y se notar inmediatamente que se produce en la garganta un "ronroneo" antes de poder abrir los labios; si se intenta a continuacin pronunciar /p/ se ver que no se produce ese "ronroneo", seal evidente de que las cuerdas vocales vibran para la pronunciacin de /b/ y no lo hacen al pronunciar /p/. Dentro de las sonoras han de ser incluidas las lquidas, denominadas as por ser ms sonoras de lo que suele ser una consonante. Las lquidas tienen la particularidad de ser casi tan sonoras como las vocales, lo que les permite ser pronunciadas junto a otras consonantes al unsono; as, lo mismo que podemos pronunciar /ba/, /pa/, podemos pronunciar /bra/, /bla/, /pra/, /pla/, pues esas dos consonantes (l,r) estn a medio camino entre las vocales y las consonantes.

El punto de articulacin.
Segn el punto de articulacin (o punto o lugar concreto de la cavidad bucal donde se produce el fonema), las consonantes se clasifican atendiendo a los siguientes rasgos distintivos: bilabiales, pues son los dos labios los que, al juntarse, permiten la pronunciacin de /p,b,m/. labiodentales, pues los dientes superiores se afirman en el labio inferior para poder pronunciar /f/. interdentales, pues la lengua se coloca entre los dientes para pronunciar /q/. dentales, pues la lengua toca los dientes por su parte interior para la pronunciacin de /t,d/. alveolares, pues la lengua toca los alvolos para que puedan pronunciarse /s, n, r, rr/. palatales, pues la lengua toca el paladar para pronunciar /ch, y, , l, ll/. velares, pues la lengua toca el velo del paladar para la pronunciacin de /k,c,g/.

El modo de articulacin.
Segn el modo de articulacin, la cavidad bucal se coloca de determinadas formas para que puedan ser diferenciados los grupos de fonemas anteriores. Si no fuese as, podran pronunciarse iguales consonantes como /b/ (bilabial y sonora) y /m/ (bilabial y sonora), o /y/ (africada y sonora) y // (africada y sonora). Hace falta, pues, otro rasgo distintivo para que no se confundan esos fonemas u otros. Los rasgos correspondientes al modo de articulacin son:

oclusivas: la cavidad bucal se queda como "atrancada" antes de "soltar" los fonemas /p,t,k,b,d,g/. fricativas: el aire sale en forma de "chorro" mientras se articulan los fonemas /f,q,s,c/. africadas: es un modo de articulacin conseguido con la mezcla consecutiva de los dos anteriores, ya que se produce un "atranque" seguido de un "chorro" de aire para pronunciar /ch,y/. nasales: el velo del paladar permite que parte del aire salga por la nariz en la pronunciacin de /m,n,/. vibrantes: la punta de la lengua vibra una o varias veces para pronunciar /r ,rr/. laterales: la lengua se tuerce lateralmente para la pronunciacin de /l ,ll/. RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIN Rasgo Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar rganos Los dos labios. Labio inferior y dientes superiores. Lengua entre los dientes. Lengua detrs de los dientes superiores. Ejemplos /p/, /b/, /m/ /f/ /z/ /t/, /d/

Lengua sobre la raz de los dientes superiores. /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Lengua y paladar. Lengua y velo del paladar. /ch/, /y/, /ll/, // /k/, /g/, /j/

RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIN Rasgo Oclusivo rganos Ejemplos /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ /f/, /z/, /j/, /s/ /ch/, // /l/, /ll/ /r/, /rr/

Cierre total y momentneo del paso del aire. Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. Africado Se produce una oclusin y despus una fricacin. Lateral El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar.

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIN DE LAS CUERDAS VOCALES Rasgo Sordo Sonoro rganos No vibran las cuerdas vocales. Vibran las cuerdas vocales. Ejemplos /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIN DE LA CAVIDAD NASAL Rasgo Nasal Oral rganos Parte del aire pasa por la cavidad nasal. Todo el aire pasa por la boca. Ejemplos /m/, /n/, // El resto

Bilabial
Sordo Sonoro

CUADRO DE LOS FONEMAS CONSONANTES Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal


Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro

Velar
Sordo Sonoro

b f z

d ch s l r, rr n y ll

k j

Oclusivos Africados Fricativos Laterales Vibrantes Nasales

Fonemas y letras En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:
Fonemas /b/ /k/ /g/ /z/ /j/ /r/ /rr/ Representacin Letras B y V Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) Letra G (delante de A, O, U) Letras Z y C (delante de E, I) Letras J y G (delante de E, I) Letra R (entre vocales) Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrs de consonante)

Las Vocales.
Como sabemos, las vocales son la /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Estos fonemas se forman cuando el aire que hace vibrar las cuerdas vocales pasa libremente por la boca, sin otra modificacin que una mayor o menor abertura de sta. Lo nico que se produce en estas emisiones voclicas es simplemente un moldeamiento adecuado de la boca, la lengua, el velo del paladar, la mandbula y otros, producindose los diferentes sonidos que corresponden clara y distintivamente a cada una de las cinco vocales. Cada vocal se genera por un nmero diferente de vibraciones de las cuerdas vocales. As, el nmero de vibraciones para la produccin de la /u/ es mayor que para cualquier otra; luego en un orden decreciente le sigue la /o/, la /a/, la /e/ y, con un nmero menor de vibraciones la /i/. De acuerdo con estas caractersticas el ordenamiento tcnico de las vocales es como sigue: /u/, /o/, /a/, /e/, /i/. Pero, como sabemos, en el abecedario espaol (o de castellano) el orden es /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Estas vocales, a su vez, se dividen en dos tipos: Orales : /a/, /e/, /o/ Nasales : /i/, /u/

En la emisin de las vocales orales el velo del paladar entra en contacto con la parte posterior de la faringe y la abertura entre la lengua y el paladar se mantiene abierta (para la /a/) o semiabierta (para la /e/ y /o/). En cambio, cuando el velo del paladar baja y la abertura entre la lengua y el paladar se cierra, se producen las vocalizaciones nasales /i/, /u/. Estos detalles son de gran utilidad para comprender ciertas formas de nasalizacin o desnasalizacin de las vocales. Segn esto, hay personas que hablan "por la nariz" nasalizando en exceso o desnasalizando. Igualmente hay nios que debido a causas de carcter funcional u orgnico en el aparato de fonacin y sus componentes, convierten en nasal un fonema que no debera serlo, esto es, transforman un fonema oral en nasal, producindose una nasalizacin forzada a la que se llama rinolalia abierta (denominada tambin como rinofona o rinolalia). En cambio otros nios suelen desnasalizar un fonema que debera ser nasalizado, dando lugar a la rinolalia cerrada (hiperrinofona o hiperrinolalia). Finalmente, como una referencia complementaria, cabe sealar que algunos especialistas como L. Fuentes (1985), suelen clasificar las vocales de acuerdo al timbre y posicin de la lengua al emitirlas. As, la /i/ y la /e/ son agudas y para emitirlas la lengua se ubica en la parte anterior de la boca. La /a/ tiene un timbre intermedio y para emitirla la lengua se ubica en la parte central de la boca; y por ltimo, la /u/ y la /o/ son graves y se las pronuncia colocando la lengua en la parte posterior de la boca, tal como se ve el Cuadro de los Fenmenos Voclicos.

Anda mungkin juga menyukai