Anda di halaman 1dari 54

UNIDAD I LA NUEVA ADUANA FRENTE AL DERECHO

PROPOSITO DE LA UNIDAD.- QUE EL ALUMNO CONCEPTUALICE EL DERECHO ADUANERO, SU IMPORTANCIA Y MBITO DE APLICACIN PARA VALORAR LA IMPORTANCIA DE ESTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

1.1. CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO Es la disciplina que tiene por objeto regular los tributos incidentes sobre las importaciones jurdicamente " calificadas de impuestos (arancel de aduanas)", cualquiera que sea su denominacin, forma de recaudar o destinacin. Se considera "tributo aduanero", todo impuesto comercio internacional, siempre que no constituya:

que

grava

el

Remuneracin por servicios prestados a los importadores. Simple extensin a los productos importados, tributos internos cobrados igualmente a los productos nacionales.

1.2. CARACTERISTICAS DEL DERECHO ADUANERO Es Derecho Pblico:


El Estado es sujeto, esencial y dominante. El Estado tiene prorrogativos. Es De Orden Pblico:

No puede ser derogado por convenios particulares. Igualdad de impuestos.

Es una Nueva Rama Del derecho.


Autonoma Propia estructura Normas propias Ingreso pblico, desarrollo social

Impuestos Indirectos

Monto del gravamen o parte de l es trasladado al consumidor final.

1.3. Finalidades Del Derecho Aduanero 1. 2. 3. 4. 5. 6.


Garantizar la salud y las condiciones de vida. Lograr una actuacin de carcter tico y solidaridad humana. Fomentar el desarrollo econmico. Proyectar y preservar el status poltico y social. Suministrar informaciones estadsticas. Percibir un tributo:

Impuesto Tasa

1.4. ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ADUANAS El ms antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importacin y exportacin, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterrneo. Tambin existieron las aduanas de Grecia en la poca antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercanca que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenan un gran auge comercial como: Gnova, Pisa, Venecia entre otros. Fueron los rabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dndole el carcter de contribucin general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en Espaa desde la dominacin ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancas que se transportaban de un lugar a otro.

Las Aduanas.- Son oficinas pblicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancas nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo mbito geogrfico, tambin se encarga de

la liquidacin de los impuestos establecidos importaciones y exportaciones de mercancas.

por

las

Funciones

La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancas y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio areo. Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. La resolucin de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores. Impedir las importaciones y exportaciones ilcitas. La prevencin, persecucin y sancin de las infracciones aduaneras. EXISTEN ADUANAS PRINCIPALES Y SUBALTERNAS QUE CONSISTEN EN:

A.- Aduana principal: Es la que tiene Jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarn habilitadas para las operaciones de importacin, exportacin y trnsito. Igualmente podr prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

B.- Aduanas subalternas: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin.

Servicio Aduanero Tendr por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancas extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a travs de las fronteras, aguas territoriales o espacio areo, a objeto de determinar y aplicar el rgimen jurdico al cual dichas mercancas estn sometidas. Divisin Administrativa, Poltica, Militar, Electoral O Eclesistica De Un Territorio: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro el cual sta ejercer la Potestad Aduanera.

1.5. POTESTAD ADUANERA Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehculos y medios de transporte que realicen trfico internacional, as como las mercancas que contengan, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional

1.5.1. AMBITO DE APLICACIN DE LA POTESTAD ADUANERA Las aduanas constituyen verdaderas barreras que protegen al pas en el intercambio comercial de los productos procedentes del exterior, de tal manera que la poltica aduanera nacional ejercida mediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo coadyuvante a la proteccin econmica de la nacin, ya que estas polticas bien concebidas y racionalmente bien planificadas protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido. mbito de Aplicacin: 1.- Zona De Libre Comercio: Es el rgimen jurdico, que otorga ventajas a los asociados, entre las cuales permitirles la exportacin de su produccin, les reconoce autonoma tarifaria frente a terceros pases. (Asociacin Europea de Libre comercioEFTA). 2.- Unin aduanera: En este rgimen, se eliminan los gravmenes y otros obstculos o limitaciones al comercio exterior entre los pases que forman la unin, y se aplica una tarifa uniforme frente a los pases que constituyen parte integrante del sistema. 3.Mercado Comn: Constituye la forma ms completa de integracin. A la coordinacin de la unin aduanera, se agrega la coincidencia, tales como: inversiones, produccin, salarios, moneda comn, que permiten la libre circulacin de mercancas, servicios y capitales. (Mercado Comn Europeo). 4.- Zona Franca: Es el rea de terreno que ste fsicamente delimitada sujeta a un rgimen fiscal especial establecido, en la cual personas jurdicas autorizadas podrn instalarse en dichos terrenos, a efectos de dedicarse a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin libres de gravmenes, as como la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional. Existen tres tipos: Industriales, comerciales y servicios. (Zona franca Internacional de Paraguan). 5.- Puertos Libres: Es el rea determinada, segregada del territorio aduanero nacional y separado de ste por medio de

barreras naturales o artificiales, en el cual se permita que mercancas no excluidas especialmente, puedan ser introducidas sin pago de derechos aduaneros ni otros gravmenes internos, Las mercancas no causarn el pago de impuestos de importacin pero s la tasa aduanal. 6.- Mar Territorial: Es aquella zona martima contigua a la costa o a las aguas nacionales. 7.Aguas Nacionales: Aquellas masas de aguas totalmente comprendidas dentro de los lmites de un estado, como lo son: ros, lagos, mares interiores, golfos, bahas rodeadas por el territorio de un estado y cuya entrada no exceda de 6 millas de amplitud, y los canales que se encuentren dentro del territorio de un estado y cuya condicin jurdica, se asimila a la de los ros. 8.- Espacio Areo: Es aquel que cubre el territorio de la Repblica de Venezuela hasta el lmite exterior del mar territorial y est sometido a su soberana. 9.- Territorio aduanero y territorio poltico: El Territorio Aduanero (TA), es el territorio en el cual las disposiciones de la legislacin aduanera de un estado son plenamente aplicables. El Territorio Nacional (TP), (excluido de hecho del territorio aduanero), supone que parte del TP no est contemplado como mbito nacional de validez del rgimen aduanero. Parte del TP del Estado forma parte del TA de otro Estado, y el propio Estado ha decidido liberar a determinado sector de su territorio, del rgimen aduanero (puertos libres y Zonas francas).

1.6. Autoridad Aduanera Podr ingresar a almacenes, patios, oficinas, vehculos, y dems lugares privados o pblicos sujetos a la potestad aduanera sin necesidad de autorizacin especial. Tambin podr:

Aplicar los procedimientos en casos de infracciones o delitos fiscales.(comercio internacional ilcito) Verificacin de las operaciones aduaneras en conformidad a lo pautado en el ordenamiento legal. Importancia

Su importancia recae en la organizacin y desarrollo del pas, debido a que el control ejercido por ellas persigue el control de la mercanca que entra y sale del mismo.

Su importancia es:

Percibir un tributo manifestado bajo la forma de impuesto o tasa. Fomentar y proteger el desarrollo econmico. Proyectar y preservar el status poltico y social. Garantizar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos, plantas y animales. Suministrar informacin estadstica. Lograr una actuacin de carcter y solidaridad humana. Servir de punto de control para establecer las disposiciones emanadas de cualquier Ministerio y que deban, a la entrada o salida de mercancas.

1.7. CONCEPTOS ADUANEROS Circunscripcin, el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro de la cual ejercer la potestad aduanera. Habilitacin, las operaciones aduaneras que pueden realizarse en cada aduana principal o subalterna. Tambin significa el tiempo fuera de las horas hbiles o en los das feriados durante el cual se practiquen operaciones aduaneras. Zona Aduanera, rea de la circunscripcin aduanera integradas por las respectivas oficinas, patios, almacenes, pistas de aterrizaje, y medios de transporte y todo lo conexo con la carga y descarga y donde las mercancas que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Tambin se denominan Zona Primaria. Zona Primaria, es la misma zona aduanera. Zona de Almacenamiento, rea integrada por patios, depsitos y dems lugares de almacenamientos de mercancas.

1.8. COMPETENCIA DE LAS ADUANAS: Para el buen funcionamiento las aduanas tienen diferentes competencias, siendo estas : 1.8.1. De las oficinas aduaneras:

a. En el conocimiento o derechos que las asiste en los procedimientos a que haya lugar en caso de infracciones o delitos fiscales, es decir en los casos de contrabando y otros fraudes fiscales.

b. En cuanto a sus obligaciones, sea, el deber en que estn las aduanas de tomar todas aquellas medidas para impedir la introduccin o comercio ilcito de mercancas, y verificar las operaciones aduaneras que se realicen en las oficinas adscritas a ellas para que se ejecuten de manera legal. 1.9. DIFERENCIAS ENTRE TASAS E IMPUESTOS Las tasas, tienen un carcter ocasional para el pago de la misma en cambio el impuesto tiene un carcter que cada vez que se causa es permanente y obligatorio. Las tasas se pagan como contraprestacin de un servicio especfico recibido en cambio, los impuestos no se otorga una contraprestacin especfica e inmediata por su cancelacin. 1.9.1. Tasas Aduaneras

Son contraprestaciones que los sujetos pagan al estado como retribucin especial por su servicio divisible y ocasional que el Estado le presta, o por los gastos originados a este en el ejercicio de la actividad administrativa en beneficio del particular. La Ley define la forma en que los usuarios pagarn la tasa por el servicio de aduana.

1.9.2.

Impuesto Aduanero

El impuesto aduanero es aquella prestacin pecuniaria obligatoria, que el Estado impone a los particulares por el paso de mercancas a travs de las aduanas habilitadas del pas. Sin embargo, no todo paso de mercanca a travs de la misma constituye el impuesto de la Aduana, por lo tanto se debe partir del siguiente aforismo: "Todo impuesto de aduana es causado por el paso de mercancas a travs de las aduanas nacionales habilitadas, pero no todo el paso de mercancas a travs de dichas aduanas es causa del impuesto de adunas." La regla principal para nazca un impuesto aduanero es que la mercanca debe venir de otro territorio aduanero o ir al mismo cualquiera que sea; y hay que sealar que la mercanca debe ser a titulo definitivo, es decir, que la misma debe estar destinada al consumo, sea en el territorio o fuera del. En resumen, sino interviene ese otro territorio aduanero, no nacer un impuesto, pues ya se sabe que el comercio de cabotaje no causa impuesto, debido a que es solo un intercambio de mercancas

nacionales o nacionalizadas entre los distintos Repblica que posee un territorio aduanero nico.

puertos

de

la

Tampoco causa impuesto de aduana por la misma razn, la introduccin de efectos con carcter temporal, donde la finalidad no es el consumo de los efectos, sino otra distinta, y donde la mercanca, despus que dicha finalidad ha sido cumplida, deber retornar o reexportarse, segn el caso. Aunque a veces necesita un consumo para conocer esa naturaleza y calidad, tampoco se causara el impuesto, porque lo esencial y determinante no es el consumo en si, sino dar a conocer la mercanca, y porque el consumo esta limitado a lo estrictamente necesario, sin que pueda haber excesos injustificados. En resumen, el impuesto de aduanas supone:

Paso de mercancas (no de personas). A travs de nuestras aduanas habilitadas. Desde o para otros territorios aduaneros. A ttulo definitivo (consumo).

Elementos: Subjetivos:

Personales Animo de importar, exportar y trnsito. Objetivos:

La mercanca El territorio Clasificacin:

Extraccin de mercancas: Impuesto de exportacin Introduccin de mercancas: Impuesto de importacin Trnsito: Nacional e Internacional: Paso por el territorio aduanero nacional de mercancas para consumo en otro territorio aduanero y el paso por aduanas del mismo territorio Tipos:

AD VALOREM: Viene dado por un porcentaje del valor de la mercanca. ESPECIFICO: Viene dado por un factor de ajuste en unidades del sistema mtrico decimal (Bs/Kg o Bs/m3). MIXTO: Tiene un componente ad valoren y especfico. Causacin Del Impuesto Aduanero

Las mercancas causarn el impuesto aduanero y estarn sometidas al rgimen vigente para la fecha de llegado o ingreso a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operacin. Para ser exigible el impuesto, se requiere la determinacin y su liquidacin, el cual se logra mediante el proceso de reconocimiento. Base Imponible De Las Tasas Aduaneras Es aquella parte de la riqueza del contribuyente de la cual este toma para cancelar el gravamen. Esta fuente debe ser la renta, porque es el producto del capital o del trabajo, que en este caso es el resultado de la materializacin del Hecho imponible en aduanas. El Hecho Imponible y El Hecho Gravado El hacho imponible en este gravamen es el paso de mercancas en general en cualquiera de las tres direcciones (importacin, exportacin y transito) por las fronteras no polticas sino aduaneras. A los fines de este impuesto, el territorio poltico de un pas no coincide siempre con el territorio aduanero, constituyndose las llamadas zonas francas y puertos libres y celebrndose convenios internacionales que fusionan dos o ms territorios de pases a los fines del tributo.

1.10. Trnsito Aduanero Se entiende por operacin de trnsito aduanero el transporte de mercancas desde una oficina aduanera de destino partida a una de destino, bajo el rgimen de trnsito aduanero. A estos fines, se entiende por aduana de partida, la oficina aduanera por donde comienza la operacin de trnsito; por aduana de paso, tosa oficina aduanera por donde transiten las mercancas en el curso de la operacin de trnsito aduanero; y por aduana de destino, la oficina aduanera donde termina la operacin de trnsito. Las operaciones de trnsito aduanero comprenden el territorio nacional e internacional. Cuando la operacin termine en el pas, el importador presentar la declaracin de aduana en la oficina aduanera de destino.

INSTITUTO WASHINGTON Y FILIALES SECUNDARIA, BACHILLERATO, LICENCIATURA CUESTIONARIO

UNIDAD I LA NUEVA ADUANA FRENTE AL DERECHO. INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CORRECTAMENTE: 1.- QUE ES DERECHO ADUANERO 2.- EXPLIQUE QUE ES TRIBUTO ADUANERO 3.- ESCRIBA LAS CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADUANERO

4.- EN QUE CONSISTE EL TRNSITO ADUANERO 5.- QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE IMPUESTO ADUANERO Y TASA ADUANERA. 6.EXPLIQUE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: CIRCUNSCRIPCIN, HABILITACIN, ZONA ADUANERA Y ZONA DE ALMACENAMIENTO.

7.- QUE ES EL ESPACIO AREO

8.- QUE DIFERENCIA POLTICO.

EXISTE

ENTRE

TERRITORIO

AREO

TERRITORIO

9.- EN QUE CONSISTEN

LAS ADUANAS PRINCIPALES Y SUBALTERNAS

10.- MENCIONE LOS MBITOS DE APLICACIN DEL DERECHO ADUANERO.

UNIDAD II OBLIGACION TRIBUTARIA PROPSITO DE LA UNIDAD: QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE LA RELACIN DEL CONTRIBUYENTE Y EL ESTADO CON RELACIN A LAS MERCANCIAS PARA PODER ANALIZAR EL TIPO DE OBLIGACIONES QUE SE ADQUIEREN Y SIN INCURRIR EN VIOLACIN DEL ALGUN ORDENAMIENTO LEGAL.

2.1. OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA


Es el vnculo que la ley establece entre el contribuyente y el Estado para el pago de un tributo. El tipo de obligacin tributaria que tenga el contribuyente depender de la actividad que ste realice.

EXISTEN DOS TIPOS DE OBLIGACIN ADUANERA:

A.- La obligacin tributaria aduanera, surge entre el Estado y los sujetos pasivos, en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos. Constituye una relacin jurdica de carcter personal y de contenido patrimonial, garantizado mediante la prenda aduanera sobre la mercanca, con preferencia a cualquier otra garanta u obligacin que recaiga sobre ella.

B.- La obligacin de pago en aduanas, se produce cuando el hecho generador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado el pago de la obligacin tributaria.

En la obligacin tributaria aduanera el Estado es sujeto activo. Los sujetos pasivos sern el consignante o el consignatario, el despachante y la agencia despachante de aduanas cuando stos hubieran actuado en el despacho.

HECHOS GENERADORES DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Se trata de la manifestacin externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va dar un cambio de activos.

LOS HECHOS GENERADORES DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA SON: a) La importacin de mercancas extranjeras para el consumo u otros regmenes sujetos al pago de tributos aduaneros. b) La exportacin de establecidos por Ley. mercancas en los casos expresamente

El hecho generador de la obligacin tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptacin por la Aduana de la Declaracin de Mercancas.

OBLIGACION DE PAGOS EN ADUANAS

La obligacin tributaria aduanera nace por mandato de la Ley General de Aduanas y genera un vinculo entre el acreedor que es representado por la Administracin Aduanera (sujeto activo) y el contribuyente en su calidad de dueo o consignatario de la mercanca (sujeto pasivo). De otro lado, debemos mencionar que la calidad de deudor tributario se manifiesta de dos formas: puede ser en calidad de obligado principal como en el caso de los dueos o consignatarios de las mercancas; o puede ser en la calidad de responsable solidario por los actos aduaneros en los que haya participado directamente.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA El Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas vigente determina cuatro momentos en los cuales nace la obligacin tributaria aduanera: 1.- En la importacin, en la fecha de numeracin de la Declaracin

2.- En el traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn, en la fecha de presentacin de la solicitud de traslado; 3.- En la transferencia de mercancas importadas con exoneracin o inafectacin tributaria, en la fecha de presentacin de la solicitud de la transferencia; y 4.- En la importacin temporal y admisin temporal, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicit el rgimen.

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA Otro aspecto a considerar es a partir de cuando resulta exigible la obligacin aduanera, la cual debe ser entendida como el inicio del cmputo de los intereses moratorios.

2.2. SUJETOS DEL DERECHO ADUANERO Se debe tomar en cuenta que en toda relacin jurdica, existe un sujeto activo y un sujeto pasivo, por lo que es importante conocer cada uno por separado.

2.2.1. SUJETO ACTIVO Es la autoridad encargada de llevar a cabo los procedimientos administrativos que culminarn con el pago de la obligacin fiscal no determinada ni liquidada por el contribuyente.

Sergio Francisco de la Garza clasifica a las tributarias administrativas de la siguiente forma:

autoridades

a) Autoridades de determinacin. Lo son, dentro de la Secretara de Hacienda y crdito Pblico, la Subsecretara de Ingresos, la Administracin General de Auditora Fiscal Federal, Administracin Especial de Auditora Fiscal, la Administracin General Jurdica de Ingresos, la Administracin Especial Jurdica de Ingresos y la Administracin General de Aduanas.

b) Autoridades administrativas. Adems de las ya mencionadas, la Administracin General de Recaudacin, la Coordinacin General con Entidades Federativas, la Direccin General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, la Direccin de Procedimientos Legales, y las Direcciones de Tcnica Operativa. c) Autoridades de Vigilancia. Lo son, la Subsecretara de Ingresos, la Administracin General de Auditora Fiscal, la Administracin General Jurdica de Ingresos, la Administracin General de Aduanas, la Direccin General de Banca de Desarrollo, la Direccin de Banca Mltiple, Direccin General de Seguros y Valores, Direccin General de Inverventora, y la Direccin Fiscal Internacional. d) De recaudacin. Son las autoridades encargadas de realizar los procedimientos de recaudacin de tributos como la Administracin General de Recaudacin- as como aquellas que tienen por cometido recibir pagos y efectuar cobros: la Tesorera de la Federacin y sus organismos subalternos. e) Las autoridades de represin. Se encargan de imponer sanciones a los contribuyentes que infrinjan las disposiciones fiscales: la Procuradura Fiscal de la Federacin y sus organismos subalternos, al igual que las propias autoridades determinadoras de impuestos.

2.2.2. SUJETO PASIVO Se trata del sujeto pasivo de la relacin tributaria, el cual est previsto en la legislacin fiscal federal como: 1. El sujeto pasivo por adeudo propio u obligado principal. 2. El sujeto pasivo por adeudo ajeno, con responsabilidad: a) b) c) Sustituta. Solidaria. Objetiva.

2.3. OPERACIONES ADUANERAS Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el rgimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancas sobre las que ellas versan.

Mientras los efectos producidos en el exterior estn sujetos a prohibicin de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trmites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportacin. As, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al pas.

Con la realizacin de los trmites inherentes a la operacin de que se trate, la prohibicin queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderas en un territorio aduanero. Esto nos lleva a imaginar al servicio aduanero como una gran muralla que rodea a un territorio y por cuyas puertas (aduanas) estn exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal y activa el derecho del Estado a imponer sanciones, mientras que sobre las mercaderas sigue pesando la prohibicin in comento y pueden ser perseguidas y aprehendidas. Sea cual fuese, toda operacin aduanera se verifica en el territorio nacional, es decir, en el espacio dentro del cual el Estado ejerce su poder de imperio. El transporte martimo, areo o terrestre no forma parte de esta operacin, no slo por cuanto se verifica en buena parte en otros lugares del mundo ajenos al poder soberano del Estado, si no, adems, porque no toda movilizacin de efectos culmina con la modificacin del estatus aduanero de las mercancas, tal como sucede con las destinadas a rgimen in bond, con las faltantes en descarga, con las reexportadas, etc. El proceso de reforma de la situacin aduanera de las mercancas de extranjeras a nacionalizadas o viceversa, se inicia con la manifestacin de voluntad de su propietario aduanero de obtener tal cosa, en otras palabras, con la declaracin de las mercancas y culmina con el desaduanamiento, es decir, con el retiro del cargamento de la zona primaria y con la consiguiente recuperacin

del pleno goce del derecho de propiedad hasta ese momento restringido. Entre esos dos hitos temporales, las mercancas y las declaraciones referentes a ellas son escrutadas para determinar el rgimen legal a que se encuentran sometidas ests ltimas, la cuanta de los derechos que debe pagar su propietario aduanero y la satisfaccin de todos los requisitos establecidos por la legislacin. El trnsito aduanero, al igual que sus dos compaeras de triloga, logra la suspensin de la prohibicin de ingreso y salida, pero con una diferencia fundamental: la temporalidad, o sea, que dicha suspensin est limitada al transcurso del lapso que estima suficiente la autoridad aduanera para cumplir el recorrido entre los puntos inicio y culminacin. A diferencia de las otras dos, el trnsito no modifica la nacionalidad de los efectos pero, al igual que las dems, una vez cumplida se restablecen ntegramente los derechos del propietario.

Las operaciones aduaneras tienen su mayor similitud en doble condicin de voluntarias y legales. Lo primero, por cuanto nadie est obligado a realizarlas y, lo segundo, en virtud de que ellas nacen de la ley. 2.3.1. CRUCE DE LA FRONTERA ADUANERA La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional las maniobras de carga descarga transbordo y almacenamiento de las mismas el embarque o desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes, deber efectuarse por lugar autorizado en da y hora hbil. Quienes efecten su transporte por cualquier medio estn obligados a presentar dichas mercancas ante las autoridades aduaneras junto con la documentacin exigible. La secretaria mediante reglas podr autorizar en la circunscripcin de las aduanas de trafico martimo la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado de mercancas que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a articulo 11. las mercancas podrn introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el trafico martimo, terrestre, areo y fluvial, por otros medios de conduccin y por la va postal.

El transbordo de las mercancas de procedencia extranjera de una aeronave o embarcacin a otra similar sin haber sido despachadas, se podr realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el reglamento.

2.3.2. RECEPCION DE MEDIO DE TRANSPORTE Se puede definir, como la necesidad de transportar bienes o personas de un lugar a otro. La mercanca puede ser transportada tanto de forma externa como de forma interna. La empresa puede transportar sus envos a travs de medios propios, (vehculos suyos), o a travs de empresas, de transporte ajenas a la empresa. Antes de realizar el envo se deben realizar los siguientes conceptos: Seleccin de transporte. Bsqueda y negociacin de las mejores ofertas. Trazar rutas si se utiliza el transporte propio. Ordenar y dirigir como tienen que ir las mercancas y como tienen que llegar. UNA VEZ QUE SE HAYA PROCEDIDO A REALIZAR EL ENVO: Se deben negociar las reclamaciones por daos o prdidas. Se deben comprobar todas las facturas de transporte. COMO SE REALIZA Y QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE. Es aquel por el cual el porteador se obliga a transportar cosas o personas, a cambio de un precio, por medios terrestres, areos o martimos. Los sujetos que intervienen son los siguientes: Cargador remitente: Es la persona que realiza el contrato con el porteador, y le entrega las mercancas a este, para que las traslade a un lugar determinado. Transportista: Es la persona que se encarga de realizar el transporte, depositando las mercancas en el lugar y tiempo que se haya fijado. Destinatario: se trata de la persona, a la que va dirigida la mercanca.

TIPOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES Se clasifican en: trasporte terrestre; por ferrocarril, transporte areo y transporte martimo. carretera y

1. TRANSPORTE TERRESTRE: Por carretera: Se realiza a travs de vehculos automviles por vas terrestres. Es muy til para realizar trayectos cortos. Su precio aumenta cuando las cargas no cubren la capacidad total. Ferrocarril: La mercanca se transporta en vagones. Si se emplea la totalidad de los vagones, suele ser el medio ms barato. Ejemplos de vagones: furgn cisterna, etc. 2. TRANSPORTE AREO: Es idneo para el envo de productos de poca duracin, que necesiten de un transporte rpido. 3. TRANSPORTE MARTIMO: Se utiliza para transportar productos de gran volumen, su utilizacin se suele realizar de forma espordica, debido la los inconvenientes geogrficos. COMO REALIZAR UNA SELECCIN DE TRANSPORTE Antes de realizar un contrato se debe tener en cuenta el coste y el servicio. El departamento que se encarga de la seleccin debe llevar a cabo una serie de procesos: Debe obtener informacin de las distintas empresas de transporte, que existan en ese momento. Debe hacer una seleccin del mejor transporte que haya existente. Tienen que hacer un estudio sobre la ruta mas adecuada. Deben controlar y seguir los envos.

FORMAS DE PAGO EN EL TRANSPORTE Portes pagados: EL pago del porte se realiza en el lugar del vendedor. Portes debidos: El porte se paga cuando se reciben las mercancas. DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN CON LA MERCANCA EL ALBARN Este tipo de documento se utiliza para detallar las mercancas que los vendedores realizan a sus clientes. (Es realizado por el vendedor). Cuando el cliente lo recibe, lo firma, y eso le servir al vendedor como prueba de que se le ha entregado la mercanca a dicho cliente. CARACTERISTICAS: Se confecciona por cuadruplicado: Original y copia: se le envan al cliente con las mercancas para que despus devuelva firmada la copia. Una de las copias es enviada al departamento de ventas para que elaboren la factura correspondiente. Otra de las copias es enviada al almacn para que quede constancia de la mercanca que ha salido. Los albaranes se clasifican en dos tipos: valorados y sin valorar. Albaranes valorados: En este tipo de documento, aparecen importes, descuentos, precios, etc. Si al ser enviada la mercanca, no se enviase la factura en el mismo momento. Albares sin valorar: En este otro tipo de documento, solo se anotarn cantidades y descripciones de la mercanca, si al ser enviada la mercanca la factura es enviada en el mismo momento. COMO SE RECIBE Y SE COMPRUEBA LA MERCANCA: COMO SE RECIBE LA MERCANCA: Cuando el transportista deposita las mercancas, tambin entregar junto con la mercanca el albarn correspondiente. El proceso a seguir a la hora de recibir las mercancas es el siguiente:-Deben comprobar que los documentos que llegan tienen simultaneidad con el pedido correspondiente.-Deben mandar al personal correspondiente que los productos sean descargados. -Deben hacer recuento de los productos descargados, y comprobar que no haya daos externos. Si los productos tuviesen daos se lo comunicarn al departamento de compras, para que gestiones las reclamaciones

correspondientes. -Deben anotar los defectos que encuentren en el albarn del transportista, y sern aceptados salvo posterior examen COMO SE COMPRUEBA LA MERCANCIA El proceso a seguir es el siguiente: Realizar un recuento fsico de las mercancas que se hayan recibido. Se debe hacer constar, qu lo solicitado se ha recibido. Comprobar que la mercanca recibida tiene simultaneidad, con la mercanca que viene reflejada en el albarn que nos han entregado.- Proceder al envo de los datos identificados, a los departamentos de compras y contabilidad con sus irregularidades, para que realicen las reclamaciones por faltas de material, gestionar devoluciones, etc. - Proceder a dar de alta en el almacn las mercancas. A la hora de comprobar la mercanca podemos obtener unos resultados los cuales pueden ser conformes, o no conformes. Cuando se realiza la comprobacin y el resultado es conforme: Se admite la mercanca, y se firmar el albarn. Cuando se realiza la comprobacin y el resultado no es conforme: Dependiendo de su irregularidad, puede ser aceptada o no, siempre se deber anotar la irregularidad correspondiente, en el apartado correspondiente del albarn de entrega. EL DOCUMENTO DE ENTRADA EN EL CUAL SE REALIZA UN REGISTRO Una vez que se ha recibido la mercanca, se realiza un documento de recibimiento llamado hoja de entrada. Este documento confirma las mercancas que se han recibido. Estas hojas controlan rechazos, roturas, cumplimientos de plazos de entrega, etc. Este documento est compuesto por los siguientes conceptos: - Nombre concreto y lista ordenada del material recibido. - Referencia a la orden de compra. - Rendimiento del control, tanto en cantidad como calidad. - Pueden aparecer otras indicaciones como: observaciones, nombre del proveedor, etc. 2.3.3. CARGA Y DESCARGA La mercanca que provenga del exterior, por cualquier va, deber estar expresamente declarada en el manifiesto de carga y contar con la constancia de inspeccin otorgada por una empresa verificadora cuando sea exigible. La Administracin Aduanera es la nica entidad competente para autorizar la descarga o movilizacin de las mercancas. La

descarga de las mercancas se efecta dentro de zona primaria. Excepcionalmente, podr autorizarse la descarga en la zona secundaria. El transportista o su representante en el pas deben comunicar a la autoridad aduanera la fecha del trmino de la descarga de las mercancas en la forma y plazo establecidos en el Reglamento. Concluida la descarga, proceder la entrega o el traslado de las mercancas segn lo establecido en los artculos siguientes del presente captulo. Para todos ellos, sern exigibles las formalidades y condiciones determinadas por la Administracin Aduanera. TERMINOS: Zona primaria.- Parte del territorio aduanero que comprende Los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atencin en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilizacin o despacho de las mercancas y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depsitos de mercanca que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administracin Aduanera. Zona secundaria.Parte del territorio comprendida como zona primaria o zona franca. aduanero no

La carga de la mercanca debe efectuarse dentro de la primaria. Excepcionalmente, podr autorizarse la carga en secundaria, de acuerdo a lo sealado en el Reglamento.

zona zona

El control de la carga de las mercancas que salgan por una aduana distinta de aquella 2.3.4. FECHA DE LLEGADA Para efectos aduaneros, la fecha y hora de acuse de recibo del aviso de llegada a travs de los servicios informticos electrnicos, se tendr como fecha de llegada de la mercanca al territorio aduanero nacional.

Por lo tanto fecha de llegada de las mercancas se entiende la de su entrega en los recintos habilitados para almacenamiento temporal 2.3.5. ARRIBO FORZOSO Arribo de un medio de transporte a un punto distinto del lugar de destino, como consecuencia de circunstancias ocurridas por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobadas por la Autoridad Aduanera. El medio de transporte que arribe por causas de mal tiempo u otras de fuerza mayor a un puerto distinto al de su destino se sujetar al control de la administracin aduanera ms cercana. Producido el arribo forzoso, el conductor comunicar el hecho a la autoridad naval, area o terrestre, segn corresponda, quien notificar inmediatamente del particular al Distrito de la jurisdiccin. El arribo forzoso se considerar legtimo cuando sea justificado por el conductor ante las autoridades competentes y stas as lo declaren. Declarado legtimo el arribo forzoso, el Gerente Distrital, a solicitud del propietario o consignatario de las mercancas o de oficio, autorizar la realizacin de las operaciones aduaneras que correspondan 2.3.6. CAMBIO DE PUERTOS Las mercancas que lleguen al pas y figuren en el manifiesto de carga como destinadas a un puerto, en casos de fuerza mayor o caso fortuito, a solicitud del transportista, quien adjuntar la Carta de Correccin y previa autorizacin del Gerente Distrital del destino original, podrn descargarse para su despacho en otro puerto habilitado. En los casos en que por disposicin de autoridad competente se cambie el puerto de descarga de las mercancas, los consignatarios o dueos de las mercancas podrn efectuar los trmites para desaduanizar en dicho puerto.

INSTITUTO WASHINGTON Y FILIALES SECUNDARIA, BACHILLERATO, LICENCIATURA CUESTIONARIO

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD II OBLIGACION TRIBUTARIA INSTRUCCIONES: CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.-EXPLIQUE QUE ES ARRIBO FORZOSO Y CAMBIO DE PUERTOS 2.-CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REVIZAR MERCANCIA QUE SE VA A EXPORTAR. 3.- CUANTOS MEDIOS DE TRANSPORTEN EXISTEN Y EXPLIQUE CADA 4.- QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE. 5.-QUIEN ES EL SUJETO PASIVO Y ACTIVO EN EL PROCEDIMIENTO ADUANERO 6.- QUE ES OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA 7.- EXPLIQUE LOS DOS TIPOS DE OBLIGACIN ADUANERA 8.- EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA ES: UNO

9.- LOS HECHOS GENERADORES DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA SON:

10.- COMO REALIZAR UNA SELECCIN DE TRANSPORTE

UNIDAD III REGULACION TRIBUTARIA ADUANERA PROPOSITO DE LA UNIDAD.- QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LA REGULACION TRIBUTARIA QUE SE APLICA EN LAS ADUANAS PARA ANALIZAR LAS OBLIGACIONES Y EXTENCION DE LAS MISMAS 3.1. ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA ADUANERA La Relacin Jurdico-Tributaria puede definirse como un vnculo jurdico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensin de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo por parte de un sujeto,por parte de un sujeto pasivo que est obligado a la prestacin. La gnesis de esta expresin y su conceptualizacin se remonta a los trabajos de Gianini, quien la define como una relacin jurdica especial surgida entre el Estado y los Contribuyentes a partir de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias. Para Gianini esta relacin jurdica especial es de naturaleza compleja lo cual lleva a uno de los problemas ms debatidos en la doctrina tributaria. Este alcance, hace necesario reconducir la presente exposicin a la confusin terminolgica que se presenta al utilizar indistintamente Relacin Jurdico-Tributaria como sinnimo de Obligacin Tributaria, doctrinariamente no se puede aceptar ya que la Obligacin Tributara es parte de la Relacin Jurdica Tributaria, y no deja de ser definitivamente la parte ms importante. La relacin Jurdica Tributaria es pues, el vnculo jurdico entre el Estado, que es acreedor Tributario, o una entidad pblica, que en virtud de una ley posee este derecho, y el sujeto pasivo que puede ser el contribuyente (generador de esos supuesto legales) o los responsables (aquellos que sin tener la condicin de contribuyentes, deben cumplir la obligacin atribuida a este). Este vnculo Jurdico, cuyo principal objeto es el tributo, se origina al cumplirse los presupuestos hipotticamente encuadrados en la Ley. CARACTERISTICAS. PRESENTA LAS SIGUIENTES: Relacin o Vinculo Obligacional Ex Lege. - segn Jarach lo define como que no surge una pretensin de la administracin al

tributo y de manera correspondiente una obligacin para el particular, si una ley, en el sentido material y no formal, no prev el hecho jurdico que le da nacimiento, los sujetos a los cuales corresponde la pretensin y la obligacin y la medida de sta. Este principio establece un paralelismo entre el Derecho Tributario y el Derecho penal, que se basan sobre principios que significan la existencia de un conjunto de normas destinadas a prever los hechos que constituyen en ilcitos penales y establecer las penas que a ellos corresponden. De la misma manera en principio significa la existencia de un corpus de normas jurdicas destinadas a prever los hechos que dan lugar al nacimiento de obligaciones tributarias y el monto de stas y los sujetos a los cuales la obligacin corresponde. Es claro que la fuente inmediata de este vnculo obligacional es la ley. Sin embargo las obligaciones legales o ex lege no slo resultan de la ley sino que tambin deben estar unidas a la realizacin de un hecho que el Derecho Positivo le da la calidad de generador de ese vnculo obligacional.

Relacin de Derecho y Poder.- Para la Teora de la relacin tributaria como Relacin de Poder sostenida por parte de la doctrina germnica clsica la relacin existente entre el Estado y los particulares no es una relacin de Derecho, sino una relacin entre un poder superior y unos sujetos sometidos a ese poder, por lo cual han designado con el nombre de Gewaltverhatnis que quiere decir relacin de fuerza o relacin de poder.

Este planteamiento en el mbito doctrinal, llev a excesos en la prctica, por lo que fue reemplazada por otra que abogaba por una igualdad en las relaciones entre el fisco y contribuyentes equiparndola en su contenido a las relaciones de Derecho Privado. Sin embargo, esta paridad jurdica entre el acreedor y deudor pertenece slo al deber ser pues no responde a la realidad tributaria. Mientras que el Fisco tiene facultades coactivas adicionadas que no se agotan en el momento legislativo, sino que son utilizadas para velar por el cumplimiento de la ley tributaria, provocando de esta forma un desbalance material en la relacin obligacional entre acreedor y deudor.

Adems, aun cuando el acreedor (Estado) no satisfaga al contribuyente con una adecuada, eficiente y correcta aplicacin del ingreso que ste le entrega, el sujeto pasivo o deudor tributario est en la obligacin (bajo la pena de ser coaccionado) de cumplir con su deber fiscal. Aqu hay un desbalance porque el Estado no ser sancionado si no cumple con su parte en el vnculo obligacional. Considerando que ello sucede porque el Estado no ser sancionado si no cumple con su parte en el vnculo obligacional. Por lo que ello sucede porque el Estado se escuda en su poder que, como sper organismo social posee. Este poder lo emplea lgicamente solo en un sentido: la recaudacin tributaria. No creemos que deba haber supremaca del acreedor sobre el deudor pues es incompatible con la estructura del Estado de Derecho que supone no slo los particulares, sino tambin el Estado est sometido a la Constitucin. Lo que s existe es un desbalance material que surge de la propia naturaleza del Estado. Si el contribuyente se niega, resiste u omite el pago del tributo, el acreedor tiene facultades coactivas para su cobranza, como cdigo Tributario actual cuenta con una va de cobranza ms expeditiva, rpida y coercitiva que la que posee un simple acreedor civil, quien carece de privilegios, y debe esperar aos para lograr sentencia slo puede rescatar un bajsimo porcentaje anual por concepto de inters legal; sin embargo el acreedor tributario cobra multas o recargos, a ttulo de penalidad, independientemente de los intereses de su dinero, cuando se liquida una deuda tributaria. Adems, si el contribuyente cometi delito tributario por sus actos u omisiones, la deuda tributaria se convierte en objeto de compulsin, lo que en trminos prcticos podra enunciarse as: En materia tributaria es posible quebrar el principio de que no hay prisin por deudas. De manera de conclusin se puede entender que la relacin Jurdico-Tributaria es una categora de naturaleza especial de Derecho y Poder. RELACIN SIMPLE Y NO COMPLEJA. SE HAN ESBOZADO 2 TESIS AL RESPECTO: A. TESIS ADMINISTRATIVA. VERTIENTES: EN ESTA TESIS ENCONTRAMOS DOS

A.1.- Las que no sustentan una relacin compleja: La relacin Jurdica Impositiva tiene un contenido complejo, puesto que de ella derivan, de un lado, poderes y derechos as como obligaciones de la autoridad financiera, a los que corresponden obligaciones, positivas y negativas, as como derechos de las personas sometidas a su potestad, y de otra parte, con carcter ms especfico, el derecho del ente pblico a exigir la correlativa obligacin del contribuyente de pagar la cantidad equivalente al importe del impuesto, puede ser ms concretamente indicada con el trmino de deuda impositiva, a la que corresponden un crdito del ente pblico, mientras que con la expresin ms genrica de Derechos y Obligaciones tributarios se designan todos los otros derechos y

deberes que tambin emanan de la relacin impositiva. En efecto, la circunstancia de que se produzcan los presupuestos materiales a los que la ley vincula la obligacin impositiva, determina el nacimiento de la deuda Impositiva, pero no necesariamente el que de todas las dems obligaciones tributarias, las cuales en cambio, puede surgir en virtud de un acto administrativo.

A.2.- Tesis de la Naturaleza Simple de la Relacin JurdicoTributaria: En contra de quienes sustentan la relacin jurdicotributaria existen autores que sostienen el contenido simple de dicha relacin. En esta posicin encontramos a Jarach quien sostiene que no existe relacin una relacin compleja con pluralidad de sujetos y pluralidad de obligaciones y deberes. Tampoco la relacin tributaria propiamente dicha comprende en s los deberes y las obligaciones de naturaleza formal. Existe una relacin sustantiva, que nace de verificarse el presupuesto legal establecido en la ley fiscal y cuyos sujetos son de un lado el Estado u otra entidad pblica y de otro lado el contribuyente o los contribuyentes y otros responsables. Es de segunda postura doctrinal la que nos merece mayor crdito ya que las obligaciones formales (prestaciones de hacer o de no hacer o simples tolerancias) no siempre derivan directamente de la ley, como es el caso de la relacin jurdica tributaria sustantiva, sino que algunas veces lo hacen de manifestaciones de voluntad de la autoridad administrativa, sean estas regladas o discrecionales. En conclusin, existe una multiplicidad de Relaciones Jurdico tributarias de carcter diverso. La relacin sustantiva principal; las relaciones sustantivas accesorias; las relaciones de carcter formal y las relaciones de derecho administrativo y de derecho penal. Relacin Central Alrededor de la Cual Existen las Dems Relaciones. Demostrada la relacin central ante la cual giran las otras relaciones jurdicas tributarias, sta se convierte en una relacin central ante la cual giran las otras relaciones jurdicotributarias como relaciones sustantivas de carcter accesorio, la relacin de reembolso, las relaciones que surgen de la actividad administrativa tributaria, las relaciones que aparecen a consecuencia de un Ilcito Penal Tributario y las relaciones procesales tributarias. La Relacin Jurdico-Tributaria es una Relacin Obligacin Personal y No Real. Se trata de un vnculo jurdico creado entre el sujeto activo (el fisco o sus delegaciones autorizadas por ley) y un sujeto pasivo persona (natural o jurdica) y no entre un sujeto activo (Estado) y las cosas supuestamente elevadas a la categora de sujetos pasivos. Sin embargo la doctrina minoritaria establece que nuestra segunda afirmacin (relacin real) puede ser cierta y aplicable en el campo de los derechos Aduaneros y al

impuesto inmobiliario. Se pretende sostener que en los derechos aduaneros, el vnculo jurdico recae sobre las mercaderas y no sobre las personas naturales o jurdicas; se confunde aqu el objeto del impuesto con el sujeto del vnculo que deriva de aqul, vnculo jurdico que como sabemos exige por elemental lgica una persona (natural o jurdica) como deudor responsable. La carga impuesta a la mercadera por trasponer el linde aduanero no representa un vnculo entre el Estado y la mercadera. Las disposiciones que autorizan el derecho de secuestro o aprehensin de las mercaderas, que no slo rigen en materia aduanera sino tambin en numerosos gravmenes al consumo especialmente alcoholes y tabaco son medidas de garanta o privilegio a favor del fisco, pero que no son inherentes a la naturaleza jurdica de la obligacin.

ELEMENTOS DE LA RELACIN JURIDICA ADUANERA En toda relacin jurdico-tributaria-Aduanera, siguientes elementos: existen los

1.- SUJETO ACTIVO.-ES EL Estado o la entidad pblica a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius imperium recauda tributos en forma directa y a travs de organismos pblicos a los que la ley le otorga tal derecho. Como expresa Cdigo Tributario, estas entidades tienen facultad para percibir determinados tributos y exigirlos coactivamente en caso de su incumplimiento. Adems del Estado puede haber otros sujetos activos de la obligacin fiscal, cuya potestad tributaria est subordinada al propio al Estado, ya que es necesaria la delegacin mediante ley, del ejercicio de la potestad y sta solo puede ejercerse en la medida y dentro de los lmites especficamente fijados en la ley por el Estado. La razn de este hecho radica en que los organismos independientes cuenten con recursos econmicos que les permita solventar sus necesidades financieras. Estas caractersticas de los entes tributarios menores no es ilimitada ya que dependen de la ley su accionar ser siempre un reflejo de la voluntad del Estado. Para el estudio del sujeto activo, se tiene que analizar la naturaleza de la soberana fiscal en virtud de la cual es titular de la pretensin tributaria; ese estudio, afirma, es extrao al Derecho Tributario Material y pertenece ms bien al Derecho Constitucional. Sin embargo, como a travs de la ley tributaria positiva la pretensin del tributo puede ser atribuida a un sujeto diferente del que posee la soberana, el sujeto activo del cual hay que ocuparse en el derecho tributario material es aquel al cual corresponde efectivamente el crdito del tributo, no el

sujeto que dicta la ley tributaria, ni el sujeto o los sujetos a los cuales deber ser atribuido el producto de la recaudacin de los tributos. 2.- EL DEUDOR TRIBUTARIO. El estudio del sujeto pasivo corresponde al deudor principal o contribuyente y a los diferentes deudores o responsables por vnculo de solidaridad, sustitucin o sucesin. El sujeto pasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al Fisco la prestacin pecuniaria. Para efectos de una mejor comprensin de las diferentes categoras de sujetos pasivos se presenta de la siguiente manera: a. - Contribuyente.- Es el sujeto de derecho, titular de la obligacin principal y realizador del Hecho Imponible. El Contribuyente es quien merece propiamente el nombre de Destinatario Legal Tributario, porque es en base a su capacidad contributiva que el legislador creo el tributo. Cuando el contribuyente es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligacin de resarcir a quien pag en su nombre. En nuestra legislacin se precepta que contribuyente es aquel quien realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Se seala tambin que pueden ser contribuyentes por tener capacidad tributaria las personas naturales o jurdicas, sucesiones, fideicomisos, sociedades de hecho, u otros entes colectivos, aunque estn limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurdica segn el derecho privado o pblico, siempre que la ley les atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias. b.- Responsable.-Se considera responsable quien, an sin tener el carcter de contribuyente, debe por disposicin expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a ste. b.1. Responsables Solidarios.- La responsabilidad se entiende como la actuacin total en cada uno de los titulares de un derecho o de los obligados por razn de un acto o contrato. Nexo obligatorio comn que fuerza a cada uno de dos o ms deudores a cumplir o pagar por la totalidad cuando le sea exigido por el acreedor con derecho a ello. b.2. Solidaridad entre Contribuyentes.-Cuando la realizacin del hecho imponible es atribuida a varios sujetos pasivos, cada uno de los cuales acta a ttulo de contribuyente.

Solidaridad entre el Contribuyente, y el tercero ajeno a la realizacin del hecho imponible, cuando coexisten el responsable por deuda propia o destinatario legal tributario y el tercero extrao a la realizacin del hecho imponible. b.3. Responsable por Sucesin.- La Obligacin Tributaria se transmite a los sucesores y dems adquirientes a ttulo universal. En caso de herencia la responsabilidad esta limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba. b.4. Agentes de Retencin y Percepcin.- El agente de retencin es un deudor del contribuyente o alguien que por su funcin pblica, actividad, oficio o profesin, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que ste debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que corresponde al Fisco por concepto de tributo, por ejemplo un empleador respecto a los dineros que debe pagar a sus trabajadores en el caso del impuesto a la Renta. Los agentes de retencin como los dems responsables por deuda ajena, deben satisfacer el impuesto que corresponde al contribuyente con los fondos de ste que hayan retenido. 3.- HECHO GENERADOR.- Se trata de la manifestacin externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos. La obligacin tributaria nace de un hecho econmico al que la ley le atribuye una consecuencia. Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Cdigo tributario para Amrica Latina en la siguiente forma: El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. 4.- IMPONIBLE.- Es el hecho econmico considerado por la ley sustancial como elemento fctico de la obligacin tributaria. Su verificacin imputable a determinado sujeto causa el nacimiento de la obligacin; en otras palabras, el hecho imponible se refiere a la materializacin del hecho generador previsto en las normas. 5.-CAUSACION.- Se refiere el momento especfico en que surge o se configura la obligacin respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto. 6.-BASE GRAVABLE.- Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligacin tributaria.

7.- TARIFA.- Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuanta del tributo. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravmenes, mediante los cuales se expresa la cuantificacin de la deuda tributaria. 3.2. FUENTES DE LA OBLIGACION

La obligacin tributaria ha sido definida por Emilio Margain como el vnculo jurdico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte de la Garza sostiene que de la realizacin del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relacin jurdica que tiene la naturaleza de una obligacin, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestacin del tributo. 3.3. EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA Es la desaparicin de la relacin jurdica-tributaria entre el sujeto pasivo y el sujeto activo principal o responsable solidario. Es decir una vez que se ha satisfecha conducta de hacer o de tolerar, termina la relacin que le dio origen al deber contributivo, en cuanto queda fehacientemente cumplidas las pretensiones del fisco, logrando el entero der una prestacin contributiva Por ello la persona moral o fsica que se encontraba obligada al otorgamiento de una prestacin al estado, cumple con dicho deber, mediante el pago de una cantidad especifica dispuesta en las leyes, o bien que el pago sea exigido en ejercicio del poder coactivo de la administracin pblica, cuando descubra la omisin contributiva. No obstante las formas de extincin en Mxico son: el pago, la condonacin, compensacin, prescripcin, confusin, desistimiento, abandono de mercancas y destruccin total de las mercancas.

EXISTEN OCHO FORMAS DE EXTINCIN Y SON: PAGO TOTAL COMPENSACIN CONFUSIN CONDONACIN PRESCRIPCIN DESISTIMIENTO ABANDONO DE LAS MERCANCAS DESTRUCCIN TOTAL DE LAS MERCANCAS

Extincin de la Obligacin Tributaria Aduanera.- La obligacin tributaria en materia aduanera y la obligacin de pago en Aduanas se extinguen por: PAGO TOTAL DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS El pago de la deuda aduanera se efectuar en las entidades bancarias en moneda nacional, sea en efectivo o cheques certificados, notas de crdito fiscal u otros medios autorizados por la Aduana Nacional. El plazo para el pago de las obligaciones aduaneras ser de tres das computados desde el da siguiente hbil a la aceptacin de la declaracin de mercancas por la administracin aduanera. La Administracin Aduanera, puede aceptar pagos diferidos, siempre y cuando el plazo no exceda de un ao, previo pago de un 20% y el saldo en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales, al efecto, se deben constituir boletas de garanta bancaria , las que se deben ejecutar a su vencimiento. COMPENSACIN TOTAL DE TRIBUTOS ADUANEROS La compensacin procede de oficio o a solicitud del interesado, acreditarle el remanente que se hubiere pagado en exceso o bien, proceder a la devolucin de lo pagado de ms, sin embargo no exime del pago de las sanciones y la liquidacin de la deuda tributaria. La compensacin de oficio proceder sobre deudas tributarias firmes y exigibles. PRESCRIPCIN El sujeto pasivo o tercero responsable podr solicitar la prescripcin tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecucin tributaria. Prescribirn a los cuatro aos las acciones de la Administracin Tributaria. A los efectos de su aplicacin los trminos se computarn a partir del primero de enero del ao calendario siguiente a aqul en que se produjo el vencimiento del plazo de pago.

CONFUSIN; La confusin se suscita cuando se rene en una misma persona la calidad de acreedor y deudor. La obligacin supone la existencia de un sujeto activo y otro pasivo, al confundirse la calidad de los mismos desaparece la diferenciacin subjetiva extinguindose la obligacin. Por ejemplo en el caso de que el Estado adquiera la titularidad de bienes por donacin, esto en materia tributaria; en materia aduanera podra darse en una figura de abandono de la mercanca. CONDONACIN Y los establecidos en el Art. 63 del Cdigo Tributario: Desistimiento de la Declaracin de Mercancas de Importacin dentro de los tres das de aceptada la declaracin ABANDONO EXPRESO O DE HECHO DE LAS MERCANCAS DESTRUCCIN TOTAL o parcial de las mercancas. En los casos de destruccin parcial o merma de la mercanca, la obligacin tributaria se extingue slo para la parte afectada y no retirada del depsito aduanero. Actualmente, el Estado intervencionista utiliza a los tributos como instrumentos que persiguen fines extra-fiscales y, es aceptada por los contribuyentes, sin que esto suponga una modificacin sustancial de las relaciones jurdicas tributarias subyacentes. El progresivo uso impuesto como instrumento de poltica econmica de sus fines parafiscales o extra-fiscales, es un hecho evidente, con los consiguientes problemas que ello ocasiona a la labor codificadora, siendo necesaria una coordinacin a nivel de principios generales los de justicia y los objetivos extra.

INSTITUTO WASHINGTON Y FILIALES SECUNDARIA, BACHILLERATO, LICENCIATURA CUESTIONARIO

UNIDAD III REGULACION TRIBUTARIA ADUANERA INSTRUCCIONES: CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- ESCRIBA CUALES SON LAS FORMAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA. 2.- EXPLIQUE LA COMPENSACIN TOTAL DE TRIBUTOS ADUANEROS 3.- QUE ES EL HECHO GENERADOR 4.- EXSPLIQUE LOS ELEMENTOS DE LA RELACIN JURIDICA ADUANERA 5.- QUE ES CAUSACION 6.-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA BASE GRAVABLE 7.- EN QUE CONSISTE LA RELACIN JURDICO-TRIBUTARIA

8.- QUE ES LA PRESCRIPCIN 9.- QUIEN ES EL CONTRIBUYENTE 10.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE RESPONSABLES SOLIDARIOS

UNIDAD IV LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES PROPOSITO DE LA UNIDAD.- QUE EL ALUMNO CONOZCA LA IMPORTANCIA DE LA IMPORTACION Y EXPORTACION PARA COMPRENDER QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO ASI COMO SU NOMENCLATURA

4.1. DEFINICIONES DE IMPORTACION Y EXPORTACION

Importacin es un trmino que procede del verbo importar (introducir productos o costumbres extranjeras en un pas). Se trata de la accin de importar mercancas o cuestiones simblicas de otra nacin. Por ejemplo: el gobierno planea introducir trabas a la importacin de calzado para no perjudicar a los productores locales, la libre importacin fomenta el consumo ya que permite bajar los precios, la importacin de aquellos materiales que no se producen en el pas es necesaria. Exportacin.- Es el envo de mercancas o productos del pas propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo. 4.2. CLASIFICACIN DE LAS EXPORTACIONES.

EXPORTACIONES TRADICIONALES: son los productos que se exportan con muy poca frecuencia haciendo que el pas no dependa de ellas. Algunos de estos pueden ser: los cigarrillos, automviles entre otros. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: son aquellas que el estado limita para poder abastecer a la nacin y as tener ms seguridad. Para dar a entender el gobierno cuando ve la necesidad de la nacin trata de dejar el producto en el pas, para cubrir las necesidades que ellos tengan.

EXPORTACIONES RESTRINGIDAS: son las de comercio ilcito

Las

exportaciones

restringidas

EXPORTACIONES NOS RESTRINGIDAS: son aquellas que el estado no restringe, pero as mismo deben cumplir con todos los debidos procesos. 4.3. ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EXPORTADORAS 1.- BANCO DE COMERCIO EXTERIOR (BANCOEX): El banco de comercio exterior, bancoex, nace el 12 de julio de 1.996, segn gaceta oficial n 35.990, con la aprobacin de la ley del banco de comercio exterior, abre sus puertas al pblico el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser banco de desarrollo segn decreto con fuerza de ley del banco de comercio exterior, publicado en gaceta oficial ordinaria n 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001. su misin consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeas y medianas) e incrementar su participacin en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversin, a travs del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales. Sus accionistas son: el banco de desarrollo econmico y social (bandes) y el ministerio de finanzas. 2.- CONSEJO DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO (MINISTERIO PLANIFICACIN Y DESARROLLO): tiene como funciones: DE

la regulacin, formulacin y seguimiento de las polticas de planificacin y desarrollo institucional; la formulacin de estrategias de desarrollo econmico y social de la nacin, y la preparacin de las proyecciones y alternativas; la formulacin y seguimiento del plan de la nacin, del plan operativo anual y del plan de inversiones pblicas; la coordinacin y compatibilizacin de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales; la coordinacin de las actividades de desarrollo regional; la asistencia tcnica y financiera internacional.

3.- MINISTERIO DE FOMENTO (MINISTERIO DE PRODUCCIN Y COMERCIO): Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del ejecutivo nacional en los sectores de la industria, el comercio, la proteccin al consumidor. 4.- MINISTERIO DE HACIENDA (MINISTERIO DE FINANZAS):

Tiene a su cargo la formulacin y aplicacin de la poltica econmica y financiera del pas, y la intervencin del estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros. en el comercio exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el rgimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancas a travs de las fronteras del pas, por las vas martimas, areas, terrestres o postales. 5- MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL): tiene como funcin la proteccin, promocin y recuperacin de la salud, los programas de saneamiento y contaminacin ambiental, referidos a la salud pblica, la atencin mdica y la asistencia social. En el comercio exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importacin y exportacin de alimentos, bebidas alcohlicas, productos cosmticos, etc. 6- MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRA (MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS): Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la produccin en el sector de la agricultura, ganadera y pesca. En el rea de comercio exterior dirige el mercado agrcola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal. 4.4. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACION

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con extranjeros, enviando mercancas y productos del suyo.

pases

2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptoras, en los trmites y diligencias relativos a la importacin y exportacin de mercaderas y dems operaciones aduaneras. 3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperacin (Guardia Nacional): Es una institucin militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejrcito, la Armada y la Aviacin, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial,

guardera de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represin del contrabando y control de trnsito.

4.5. NOMENCLATURA ADUANERA ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ARANCEL DE ADUANAS: 1- Nomenclatura: es un cdigo numrico arancelario mercancas que son objeto del trfico internacional. de las

2- Tarifa: est compuesto por el rgimen general que a su vez est compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio especfico, la importacin de cada producto y el rgimen legal. 3- Rgimen legal: consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercanca. Adicionalmente incluye el rgimen del pacto andino, compuesta por los programas de liberacin y los gravmenes. 4- Partidas: comprenden todas las mercancas que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artculos similares o la finalidad para las que han sido concebidas. 5- Subpartidas: son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancas concretas con derecho especial para ellas. 6- Internas: son aquellas subdivisiones de mercancas donde sus cifras identificadoras indican de que pas son exclusivas. 7- Subalternas: son aquellas subdivisiones de productos donde sus cifras identificadoras muestran de que regin provienen. 8.- Notas legales: son normas que permiten redactar resumidamente los epgrafes de las partidas sin perjudicar la precisin ni la exactitud de interpretacin, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.

INSTITUTO WASHINGTON Y FILIALES SECUNDARIA, BACHILLERATO, LICENCIATURA CUESTIONARIO

UNIDAD IV LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES I.INSTR4UCCIONES: PREGUNTAS. CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES

1.- EXPLIQUE QUE SON LAS NOTAS LEGALES Son normas que permiten redactar resumidamente los epgrafes de las partidas sin perjudicar la precisin ni la exactitud de interpretacin, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.

2.- CUALES SON LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ARANCEL DE ADUANAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nomenclatura Tarifa Rgimen legal Partidas Subpartidas Internas Subalternas Notas legales

3.- QUE ES UNA NOMENCLATURA ADUANERA. Es un cdigo numrico arancelario de las mercancas que son objeto del trfico internacional.

4.-EXPLIQUE LA FUNCIN DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COOPERACIN. Es una institucin militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejrcito, la Armada y la Aviacin, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardera de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represin del contrabando y control de trnsito.

5.- EXPLIQUE QUE ES UN AGENTE ADUANERO Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptoras, en los trmites y diligencias relativos a la importacin y exportacin de mercaderas y dems operaciones aduaneras.

6.-QUE ORGANISMOS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EXPORTADORAS 1. BANCO DE COMERCIO EXTERIOR (BANCOEX) 2. CONSEJO DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO (MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO) 3. MINISTERIO DE FOMENTO (MINISTERIO DE PRODUCCIN Y COMERCIO) 4. MINISTERIO DE HACIENDA (MINISTERIO DE FINANZAS) 5. MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL) 6. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRA (MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS)

7.- QUE ES EL REGIMEN LEGAL Consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercanca. Adicionalmente incluye el rgimen del pacto andino, compuesta por los programas de liberacin y los gravmenes.

8.- ESCRIBA LA CLASIFICACIN DE EXPORTACIONES 1. EXPORTACIONES TRADICIONALES 2. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

3. EXPORTACIONES RESTRINGIDAS 4. EXPORTACIONES NOS RESTRINGIDAS

9.- MENCIONE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO EXPORTACIN 1. Exportador 2. Agente Aduanero 3. Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperacin (Guardia Nacional)

DE

10.- QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE IMPORTACIN Y EXPORTACIN


Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases.

UNIDAD V TRATADO DE LIBRE COMERCIO PROPSITO DE LA UNIDAD: QUE EL ALUMNO ANALISE LA IMPORTANCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO PARA ENCUANDRARLO EN EL CAMPO DEL DERECHO Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN FAVOR DE MEXICO. 5.1. CONCEPTO Es un acuerdo comercial entre pases, para ampliar sus respectivos mercados de bienes y servicios. Consiste principalmente: Disminucin o eliminacin de los pagos que se realizan para importar (con el pas con el que se est pactando) Establecer el conjunto de reglas de juego (normas jurdicas) para la interaccin entre los mercados de los pases

intervinientes. Entre los ms importantes aspectos a regular estn: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar las oportunidades de inversin, Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual, Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional, Fomentar la cooperacin entre pases amigos y Ofrecer una solucin a controversias.

5.1.1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los TLC son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. OBJETIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar la proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del TLC y para la solucin de controversias. Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral, entre otros pases. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Ofrecer una solucin a controversias. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Estos objetivos se lograrn mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nacin ms favorecida y transparencia en los procedimientos. Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras.

Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas. Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere ms y mejores empleos. La experiencia muestra que los pases que ms han logrado desarrollarse en los ltimos aos son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamao del mercado para sus empresas. Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que estn relacionados no solo con aspectos de tipo comercial sino que son positivos para la economa de su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilita el incremento del flujo de inversin extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros pases que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares as como a obtener ventajas por sobre los pases que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creacin de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

As mismo, la apertura comercial genera una mayor integracin del pas a la economa mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-pas y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. Sin embargo, no todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociacin que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos tambin pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversin hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento. Un TLC es negociado por los gobiernos de los pases interesados. Previo a las reuniones de negociacin, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los pases que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisin de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los

distintos sectores sociales para determinar si existe inters en iniciar negociaciones y se empieza, as, una etapa de investigacin y evaluacin de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los pases llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociacin, en las que se discute y acuerda el texto que contendr el TLC. La duracin de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los pases para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro aos. Cuando inician las negociaciones, los pases acuerdan qu temas se negociaran, de qu forma y en cuanto tiempo aproximadamente. Una negociacin se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociacin, usualmente cada pas lleva a cabo una revisin legal, es decir, una revisin del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los trminos jurdicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto est de acuerdo con la legislacin interna. Al concluir la revisin legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente de Guatemala, a travs del ministerio de relaciones exteriores, enva al congreso de la republica el acuerdo y ste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente del Guatemala debe sancionar y publicar el tratado, as como proceder al envi de documento de ratificacin a los dems pases miembros y al organismo en donde se deposit el tratado. Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relacin econmica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstculos tcnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. El TLC incorpora tambin asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construccin, software, entre otros), al comercio electrnico y las compras gubernamentales, la promocin y proteccin recproca de inversiones y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicacin de mecanismos de solucin de controversias. Las negociaciones de un TLC trascienden la esfera del comercio y abarcan otros mbitos relacionados a una visin de desarrollo ms comprehensiva, por lo que suponen la generacin de espacios de dilogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.

5.1.2. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE el tratado de libre comercio de amrica del norte (TLCAN), NORTH AMERICAN FREE TRADE AGREEMENT (NAFTA), O ACCORD DE LIBRE-CHANGE NORD-AMRICAIN (ALNA) es un acuerdo regional entre el gobierno

del Canad, el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de los estados unidos de amrica para crear una zona de libre comercio. Este acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del Presidente Mexicano Carlos Salinas de Gortari, del Presidente Estadounidense George H.W. BUSH, y del primer Ministro Canadiense BRIAN MULRONEY. El acuerdo comercial se firm por Mxico el 17 de diciembre de 1992 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumpli con el procedimiento de ratificacin por parte del poder legislativo de cada pas que lo suscribi. Los objetivos del Tratado son: Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; y Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. El Tratado estableci una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementacin de las disposiciones del Tratado como son : La Comisin de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comits del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisin para la Cooperacin Laboral; y, una Comisin para la Cooperacin Ambiental. El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la inversin entre los EE.UU., Canad y Mxico, la implementacin del TLC a partir del 1 de enero de 1994 estableci cinco etapas de desgravacin arancelaria. PRIMERA) Los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categora de desgravacin A en la lista de desgravacin de una Parte se eliminarn por completo y dichos bienes quedarn libres de arancel aduanero a partir del 1 de enero de 1994; SEGUNDA) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categora de desgravacin B en la lista de

desgravacin de una Parte se eliminarn en 5 etapas anuales iguales a partir del 1 de enero de 1994, y dichos bienes quedarn libres de arancel aduanero a partir del 1 de enero de 1998; TERCERA) los aranceles aduaneros sobre los bienes las fracciones de la categora de desgravacin C desgravacin de una Parte se eliminarn en 10 iguales a partir del 1 de enero de 1994, y dichos libres de arancel aduanero a partir del 1 de enero CUARTA) los aranceles aduaneros sobre los bienes las fracciones de la categora de desgravacin C+ desgravacin de una Parte se eliminarn en 15 iguales a partir del 1 de enero de 1994, y dichos libres de arancel a partir del 1 de enero de 2008; comprendidos en en la lista de etapas anuales bienes quedarn de 2003; comprendidos en en la lista de etapas anuales bienes quedarn y,

QUINTA) los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categora de desgravacin D en la lista de desgravacin de una Parte continuarn recibiendo trato libre de impuestos El TLCAN ha estado a debate desde su puesta su implementacin en 1994, por una parte hay una serie de organizaciones sociales que han mostrado su desacuerdo basndose en que este ha desmantelado la industria nacional y ha trado muchos problemas, pero a la vez, hay una serie de organismos empresariales que han defendido el Tratado. Esto da una muestra que siempre habr controversia alrededor de este, pero queda claro que con el TLCAN se abri una etapa en la liberalizacin comercial regional y global la cual incluy una liberalizacin comercial de todos los sectores, incluyendo el sector agropecuario que siempre haba sido excluido de todo acuerdo comercial. Los pases dejaron fuera una serie de Sectores que por su importancia consideraron que no deban ser parte del proceso de liberalizacin, por lo que, Mxico dejo fuera la industria petrolera y elctrica. Adicionalmente, el libre trnsito de personas fue excluida del mismo.

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte en materia econmica, hasta la fecha del 2007, ha generado un dficit comercial, es decir, han salido ms divisas con respecto a las divisas entrantes. Esto se debe principalmente a la "liberalizacin" del mercado local y la falta de regulacin por la prdida de dinero provocada por los inversionistas. En otras palabras, se ha dicho que atrajo inversin extranjera y que era una de las "potencias exportadoras" de Amrica Latina; pero cuando se profundiza en el anlisis, nos encontramos que la matriz exportadora es gracias al "comercio intrafirma". La naturaleza de este tipo de comercio es la de comprar materias primas o manufacturas a otras empresas con la misma marca. Es decir, se

compra a si misma los objetos necesarios, hechos en otro pas pero con la misma marca o la misma empresa. En un calculado aproximado, se estima que la perdida de dinero por este tipo de exportaciones. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte sufre constantes cambios para evitar crisis semejantes al "efecto tequila" de Mxico y a la crisis del 2008 en Estados Unidos de Amrica. 5.2. TEORIA DE LAS FORMAS DE INTEGRACION ADUANERA La Teora de las formas integracin aduanera puede considerarse, como una parte de la Teora de la economa internacional, ya que esta ltima pondera y toma en consideracin los distintos agentes y factores participantes, las polticas de cada Estado, grupos econmicos. Esta Teora de la integracin econmica estudia los diversos procesos tendientes a suprimir las diferencias y discriminaciones entre las naciones territorio aduanero. La integracin aduanera se va a encargar del estudio de los diversos procesos integradores como son los que implican en un rea de libre comercio un mercado comn, una unin aduanera, una unin econmica. El objeto principal de estas formas de integracin en el mundo econmico comercial es eliminar las diferencias entre territorios aduaneros, entendindose como territorio aduanero: Todo territorio que aplique un arancel distinto y otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte sustancial de su comercio con los dems territorios. Todos los instrumentos de integracin tienen impacto en los territorios aduaneros y sus polticas arancelarias. En todos los tratados e instrumentos de carcter convencional-internacional entraan algn aspecto de integracin, desde la forma de iniciar la cooperacin hasta su consolidacin y seguimiento. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) es una forma de "integracin econmica dual" que desde su aplicacin ha mantenido las brechas en el desarrollo econmico entre los tres pases que lo firmaron. Reproduce, de esta manera, el subdesarrollo y la heterogeneidad estructural de los tres pases. Desde la firma del TLCAN, Mxico ha seguido siendo un pas subdesarrollado, a pesar de lo previsto por la teora del crecimiento estndar, segn la cual el crecimiento de los pases desarrollados se transmite a los menos desarrollados a travs del movimiento de capitales y el comercio exterior. El TLCAN por su naturaleza "dual" favoreci en su interior la especializacin de

los flujos de comercio y de Inversin Extranjera Directa (IED) entre los tres pases; fortaleci entre Mxico y los Estados Unidos la IED vertical, complementaria del comercio exterior que busca bajos salarios Y favoreci los flujos de IED de alta tecnologa entre los Estados Unidos y Canad con altos salarios. Adems, desde la vigencia del tratado, los tres pases mantuvieron tasas de crecimiento diferenciadas, siendo Mxico el que mantuvo la tasa de crecimiento ms baja. La brecha econmica y tecnolgica entre Mxico y sus socios, los Estados Unidos y Canad, fue creciendo desde la firma del TLCAN. En este trabajo se estudian los lmites del TLCAN, analizando la interaccin de los flujos de comercio intraregional y la inversin extranjera directa en la regin, durante el periodo de 1994 al 2008. Periodo en el cual la recesin norteamericana del 20012002 constituy un punto de inflexin que modific el comportamiento del flujo de IED en la regin. 5.3. UBICACIN DE LAS ADUANAS Mxico cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera: 19 en la frontera norte 2 en la frontera sur 17 martimas 11 interiores

EN LA FRONTERA NORTE: AGUA PRIETA, CIUDAD ACUA, CIUDAD CAMARGO, CIUDAD MIGUEL ALEMN, CIUDAD REYNOSA, COLOMBIA, MATAMOROS, MEXICALI, NACO, NOGALES, NUEVO LAREDO, OJINAGA, PIEDRAS NEGRAS, PUERTO PALOMAS, SAN LUIS, RO COLORADO, SONOYTA, TECATE Y TIJUANA. EN LA FRONTERA SUR: CIUDAD HIDALGO, SUBTENIENTE LPEZ

ADUANAS MARTIMAS: ACAPULCO ,ALTAMIRA ,CANCN ,CIUDAD DEL CARMEN ,COATZACOALCOS ,DOS BOCAS ,ENSENADA ,GUAYMAS ,LA PAZ ,LZARO CRDENAS ,MANZANILLO ,MAZATLN ,PROGRESO ,SALINA CRUZ ,TAMPICO ,TUXPAN ,VERACRUZ

LAS ADUANAS INTERIORES: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico ,Aguascalientes ,Chihuahua ,Guadalajara ,Guanajuato ,Mxico ,Monterrey ,Puebla ,Quertaro ,Toluca ,Torren.

5.4. TRANSITO INTERNACIONAL DE LAS MERCANCIAS El rgimen de trnsito consiste en el traslado de mercancas bajo control fiscal de una aduana nacional a otra. Este rgimen reviste dos modalidades: a.- Trnsito interno de mercancas b.- Trnsito internacional de mercancas Se considera que el trnsito de mercancas es interno cuando se realiza conforme a lo siguiente: La aduana de entrada enva las mercancas de procedencia extranjera a la aduana que se encargar del despacho para su importacin

La aduana de despacho enva las mercancas nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportacin La aduana de despacho enva las mercancas importadas temporalmente en programas IMMEX a la aduana de salida para su retorno al extranjero Para el trnsito interno en la importacin de bienes de consumo final, se requiere que el importador est inscrito en el padrn de importadores y se efecte en remolques, semirremolques o contenedores transportados por ferrocarril, ya sea de estiba doble o de estiba sencilla. El recorrido del convoy se efectuar en tren unitario, sin escalas desde los puntos de origen a su destino. Los trnsitos deben de realizarse en los plazos mximos de traslado, en caso de arribo extemporneo, el agente o apoderado aduanal o, en su caso, el transportista deber dar aviso por escrito a la Aduana de destino, remitiendo copia del mismo a la aduana de inicio, y debe de contener: Las causas que originaron el retraso El lugar donde se encuentra el medio de transporte El nmero del pedimento de trnsito y el estado de los candados oficiales, sealando las causas de las alteraciones, rupturas o violacin de los mismos, en su caso. El aviso deber transmitirse por cualquier medio a ms tardar al da siguiente de ocurrido el incidente. Esto no aplica a los trnsitos internos de mercancas que se efecten por ferrocarril, en cuyo caso el plazo ser de 15 das naturales. Se considera que el trnsito de mercancas es internacional cuando se realiza conforme a alguno de los siguientes supuestos: La aduana de entrada enva a la aduana de salida mercancas de procedencia extranjera que lleguen territorio nacional con destino al extranjero las al

Las mercancas nacionales o nacionalizadas se trasladan por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional Ambos trnsitos deben promoverse por conducto de agente aduanal, el cual formula el pedimento correspondiente determinando provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa mxima sealada en la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin, la que corresponda tratndose de las dems contribuciones, as como las cuotas compensatorias, debiendo anexar la documentacin que acredite

el cumplimiento de las regulaciones o arancelarias (permisos, normas o

restricciones no autorizaciones).

El trnsito internacional de mercancas deber efectuarse en los plazos mximos de traslado que establezca la secretaria mediante reglas. Si las mercancas en trnsito internacional por territorio nacional no arriban a la aduana de salida en el plazo sealado, la determinacin provisional de contribuciones y de cuotas compensatorias se considerara como definitiva. Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor las mercancas no puedan arribar en los plazos, el agente aduanal, el transportista o la persona fsica o moral que efectu el trnsito internacional de mercancas, deber presentar aviso por escrito a las autoridades aduaneras de conformidad con lo que establezca el reglamento, exponiendo las razones que impiden el arribo oportuno de las mercancas. En este caso, podr permitirse el arribo extemporneo de las mercancas a la aduana de salida por un periodo igual al plazo mximo de traslado establecido o, que se efectu el desistimiento al rgimen en la aduana de entrada, siempre que en este ltimo caso se presenten fsicamente las mercancas ante la autoridad aduanera en dicha aduana.

INSTITUTO WASHINGTON Y FILIALES SECUNDARIA, BACHILLERATO, LICENCIATURA CUESTIONARIO

UNIDAD V TRATADO DE LIBRE COMERCIO I.- INSTRUCCIONES: CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- PARA EL TRNSITO INTERNO CONSUMO FINAL, QUE SE REQUIERE: EN LA IMPORTACIN DE BIENES DE

Se requiere que el importador est inscrito en el padrn de importadores y se efecte en remolques, semirremolques o contenedores transportados por ferrocarril, ya sea de estiba doble o de estiba sencilla. El recorrido del convoy se efectuar en tren unitario, sin escalas desde los puntos de origen a su destino

2.-EXPLIQUE EL TRASITO INTERNACIONAL DE ADUANAS Deber efectuarse en los plazos mximos de traslado que establezca la secretaria mediante reglas. Si las mercancas en trnsito internacional por territorio nacional no arriban a la aduana de salida en el plazo sealado, la determinacin provisional de contribuciones y de cuotas compensatorias se considerara como definitiva.

3.- SE CONSIDERA QUE EL TRNSITO DE MERCANCAS ES INTERNO CUANDO SE REALIZA CONFORME A LOS SIGUIENTES REQUISITOS. La aduana de entrada enva las mercancas de procedencia extranjera a la aduana que se encargar del despacho para su importacin La aduana de despacho enva las mercancas nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportacin La aduana de despacho enva las mercancas importadas temporalmente en programas IMMEX a la aduana de salida para su retorno al extranjero

4.- CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; y Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

5.-SE CONSIDERA QUE EL TRNSITO DE MERCANCAS ES INTERNACIONAL CUANDO SE REALIZA EN QUE SITUACIONES. La aduana de entrada enva a la aduana de salida las mercancas de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero Las mercancas nacionales o nacionalizadas se trasladan territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional por

6.- ENTRE LOS MS IMPORTANTES ASPECTOS A REGULAR DEL TRATADO LIBRE DE COMERCIO SON: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar las oportunidades de inversin, Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual, Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional, Fomentar la cooperacin entre pases amigos y Ofrecer una solucin a controversias.

7.- QUE ESTADOS INTEGRAN LAS ADUANAS MARTIMAS

8.- EL RGIMEN DE TRNSITO CONSISTE EN EL TRASLADO DE MERCANCAS BAJO CONTROL FISCAL DE UNA ADUANA NACIONAL A OTRA, REVISTE DOS MODALIDADES,CUALES SON:

9.- CUANTAS ADUANAS EXISTEN EN MEXICO Y CUALES SON

10.- EXPLIQUE EN QUE CONSITE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Anda mungkin juga menyukai