Anda di halaman 1dari 7

Analizando la Generacin de Valor de la Empresa Apalancamiento Operativo Definicin Es una medida del grado en el cual se usan los costos

fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos fijos tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El grado de apalancamiento operativo muestra la forma en que un cambio en las ventas afectara al ingreso en operacin. Mientras que el anlisis del punto de equilibrio pone de relieve el volumen de ventas que necesitar la empresa para ser rentable, el grado de apalancamiento operativo mide que tan sensibles son las utilidades de la empresa a los cambios en el volumen de ventas El apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operacin en el flujo de ingresos de una Empresa. Estos costos fijos no varan con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles. Esto puede verse claramente, y se pone de manifiesto en el momento de calcular las utilidades de la empresa antes de los intereses y los impuestos, ya que el costo de ventas y gastos de operacin deben deducirse de los ingresos por ventas. Al respecto veamos las siguientes ecuaciones referidas al tema tratado: Apalancamiento Operativo y Estado de Resultados

Apalancamiento Operativo, Costos Fijos y Variables El costo fijo de ventas y los gastos de operacin pueden agruparse en costos fijos y costos variables; entonces tomando como base este concepto y, con el fin visualizar que el apalancamiento operativo es funcin de la actividad empresarial, puede definirse como la capacidad de la firma en la utilizacin de los costos fijos de operacin para incrementar al mximo los efectos de las fluctuaciones en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Esto equivaldra a:

Porcentaje de Fluctuaciones del Apalancamiento Operativo Donde quiera que haya costos operativos existe el apalancamiento operativo y otra forma de definirlo y explicar por que es funcin de la actividad se da al analizar esto:

La UAII (Utilidad Antes de intereses e impuestos), se conoce tambin como utilidad operacional

Y se explica que si el porcentaje de fluctuaciones en UAII, resultante de un porcentaje dado de las fluctuaciones en las ventas, sea mayor que el porcentaje en las ventas, existe apalancamiento operativo. Los costos fijos de operacin altos, aumentan el apalancamiento de la empresa. Apalancamiento Financiero Definicin Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operacin en el momento presente. El apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de una organizacin en relacin con su activo o patrimonio. Consiste en la utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relacin entre deuda a largo plazo ms capital propio. Se considera como una herramienta, tcnica o habilidad del administrador, para utilizar el costo por el inters Financiero para maximizar utilidades netas por efecto de los cambios en las utilidades de operacin de una empresa. Es decir: los intereses por prstamos actan como una Palanca, contra la cual las utilidades de operacin trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa. En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiero, la utilizacin de fondos obtenidos por prstamos a un costo fijo mximo, para maximizar utilidades netas de una empresa. Grado de Apalancamiento Financiero El Grado de Apalancamiento Financiero es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por accin de una empresa. El cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF.

El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por accin (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII). El grado de apalancamiento financiero a un nivel de utilidad operativa (o de utilidad antes de intereses e impuestos) mide la relacin que existe entre la variacin porcentual de la utilidad neta y la variacin porcentual de la utilidad operativa (UAII) que la origina.

La UAII (Utilidad Antes de intereses e impuestos), se conoce tambin como utilidad operacional

La magnitud de los gastos financieros (intereses) es la que permite tener un mayor o menor grado de apalancamiento financiero. Ejemplo de Apalancamiento Operativo y Financiero A continuacin presentamos un ejemplo de cmo calcular el apalancamiento operativo y financiero para una empresa. Para ello elaboramos un ejemplo utilizando una organizacin figurada, que aqu hemos denominado: Empresa Calzamoda S.A.

Calculo del Apalancamiento Operativo de la Empresa Calzamoda S.A. De acuerdo con los datos presentados en la anterior tabla, en lo que sigue vamos a calcular, de acuerdo con la ecuacin presentada en los contenidos de la semana, el apalancamiento operativo de la Empresa Calzamoda, como sigue:

Interpretacin: Al nivel de ventas de 6.450 millones de pesos, cualquier cambio porcentual en dicho nivel generar un cambio porcentual en la utilidad operativa de 4,02 veces el experimentado en las ventas de la Empresa Calzamoda S.A. Si las ventas aumentan o disminuyen 1%, la utilidad de operacin aumentar o disminuir en 4,02% o sea 1 multiplicado por 4,02. Si las ventas aumentan o disminuyen en un 20%, la utilidad de operacin aumentar o disminuir en 80.84%, o sea 20% multiplicado por 4,02. Calculo del Apalancamiento Financiero de la Empresa Calzamoda S.A. De acuerdo con los datos presentados en la tabla inicial, en lo que sigue vamos a calcular, de acuerdo con la ecuacin presentada en los contenidos de la semana, el apalancamiento Financiero de la Empresa Calzamoda, como sigue:

Interpretacin: Al nivel actual de utilidad operativa de 642 millones de pesos, cualquier cambio porcentual en dicho nivel generar un cambio porcentual en la utilidad neta de 1.73 veces el experimentado en la utilidad operacional. Para ello se requiere que los gastos financieros (intereses) de la empresa Calzamoda S.A. permanezcan constantes en la proyeccin. El E.V.A. (Valor Econmico Agregado) Definicin El EVA podra definirse como el saldo que queda una vez que se han deducido, de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos; por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Cmo Calcular el E.V.A. Apreciado/a estudiante, para que usted pueda calcular el EVA sin mayor dificultad, le sugerimos utilizar la siguiente ecuacin:

Explicacin de los trminos de la ecuacin:


Las UAIDI, se obtienen sumando a la utilidad neta los intereses. El valor contable del activo, es el valor promedio del activo de la empresa de acuerdo con su balance de situacin. El costo promedio de capital, es el costo promedio de toda la financiacin que ha obtenido la empresa.

Diferencias entre el EVA y la Utilidad Las principales diferencias que podemos encontrar entre el EVA y la utilidad tienen que ver con que:

El EVA considera el costo de toda la financiacin. En cambio, la cuenta de prdidas y ganancias utilizada para el clculo de la utilidad solo considera los gastos financieros correspondientes a la deuda y no tienen en cuenta el costo de oportunidad de los accionistas. El EVA considera solo las utilidades ordinarias.

De otra parte, los defensores del EVA argumentan que este no esta limitado por los principios contables y normas de valoracin. Por tanto para calcular el EVA se ajustan aquellas transacciones que pueden distorsionar la medicin de la creacin de valor por parte de la empresa. Para ello, la cuenta de utilidades debe ser ajustada para obtener una utilidad real, independientemente de aquellas normas de la contabilidad financiera que se alejan de la realidad. Estos ajustes pretenden descartar aquellos principios contables que pueden distorsionar la medida de la creacin de valor. Entre las partidas que se deben ajustar para calcular la utilidad real estara, por ejemplo, las depreciaciones, las provisiones y los gastos de investigacin y desarrollo. Sin embargo, este es el argumento ms dbil puesto que algunos ajustes son cuestionados a menudo. Lgicamente, estas modificaciones slo afectarn a la informacin que la empresa elabora para su uso interno y no debe afectar a los datos contables que debe preparar para informar a terceros aplicando la normativa contable vigente. El EVA tambin puede calcularse a partir de la rentabilidad antes de intereses y despus de impuestos de los activos.

De la frmula anterior se desprende que para que el EVA sea positivo, la rentabilidad de los activos despus de impuestos ha de ser superior al costo promedio de capital.

Estrategias para Aumentar el EVA De forma sinttica, podra decirse que existen cinco estrategias bsicas para incrementar el EVA:

Mejorar la eficiencia de los activos actuales. Se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir ms. Para ello, hay que aumentar el margen con el que se vende (a travs de un aumento del precio de venta, o de una reduccin de los costos, o con ambas medidas simultneamente); o bien se debe aumentar la rotacin de los activos (activos fijos y activos circulantes) para generar ms ingresos sin necesidad de aumentar las inversiones. Una forma de conseguir aumentar el rendimiento es invertir en aquellas divisiones que generan valor y desinvertir en aquellas que destruyen valor o que generan poco valor. Otra medida que lograra resultados similares sera la reduccin de gastos sin disminuir los ingresos o dicho de otra forma: "hacer ms con menos". De este modo, se logra aumentar el rendimiento de la inversin. Reducir la carga fiscal mediante una planificacin fiscal y tomando decisiones que maximicen las degradaciones y deducciones fiscales. Con ellos se incrementarn la UAIDI. Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo. De esta forma, el incremento de la utilidad superar el aumento del costo de su financiacin con lo que el EVA ser mayor.

Ejemplo Simplificado del Clculo del EVA A continuacin presentamos un ejemplo de cmo calcular el EVA. Para ello elaboramos un ejemplo utilizando una organizacin figurada, que aqu hemos denominado: Empresa Calzamoda S.A. Para calcular la UAIDI de la Empresa Calzamoda S.A. se consideran la utilidad neta, los gastos financieros y las utilidades extraordinarias de la empresa entre el 2002 y el 2004; datos que se facilitan en la tabla que a continuacin se desglosa:

Segn los resultados se evidencia que la empresa Calzamoda S.A. gener mayor valor agregado en el periodo correspondiente al ao 2003.

Anda mungkin juga menyukai